Saltar al contenido

Tu PRIMERA Entrevista de Trabajo: 5+2 Consejos para Tener Éxito

8 julio 2020
¿No tienes experiencia laboral? Acá de doy consejos que te ayudarán con tu primera entrevista de trabajo

¿Apenas estás iniciando tu primera búsqueda de empleo? Es normal que te sientas nervioso por tu primera entrevista de trabajo. ¡No dejes que el estrés te afecte! Ten presente que no eres el primer “novato” que tu entrevistador tendrá enfrente y seguramente tampoco serás el último. Todos tienen una primera entrevista en su historial laboral. Luego de tu primera entrevista de trabajo, será mucho más fácil de aquí en adelante.

Sin embargo, y precisamente porque te entiendo, yo también tuve una primera entrevista, contar con una guía sobre qué hacer durante una entrevista de trabajo, especialmente si es la primera entrevista de trabajo, es muy importante y quizás te ayude a aliviar tus ansiedades y temores.

Es por todo ello que en este post te presentaré algunos trucos y consejos para afrontar tu primera entrevista de trabajo.

En Primer Lugar…

INVESTIGA a la Empresa.  

Tómate un tiempo para investigar la empresa, así estarás enterado de qué hace, cuál es su industria, quiénes son sus clientes y qué puedes aportar tú con tu ingreso. Esta información la hallarás bastante por internet, particularmente en la página web de la compañía, en sus redes sociales e incluso puedes preguntar a actuales empleados; por ejemplo, contactándolos por LinkedIn.

Es normal que lleguen a preguntarte qué sabes sobre la organización, por lo que es buena idea consultar la sección “Acerca de nosotros” y “Empleos” del sitio web de la compañía para tener una idea de lo que trata la compañía. Además, revisar las páginas de redes sociales es una buena alternativa para determinar el enfoque actual de la compañía.

Aprende sobre el Trabajo.  

Averigua todo lo posible sobre el puesto que estás solicitando, luego pregúntate por qué serías la mejor persona para este cargo. Si, además, conoces a alguien que trabaje en la empresa, pregúntale sobre el trabajo, el proceso de la entrevista y la compañía. Cuanta más información sobre el trabajo poseas, más fácil será responder preguntas sobre por qué serías adecuado para el cargo.

Tener información acerca de la vacante te permitirá, por otro lado, identificar las habilidades y requerimientos del cargo para compararlos con tus propios conocimientos y demostrar al empleador qué valor puedes aportarles. Más allá de que no tengas experiencia, tus conocimientos y entusiasmo pueden ser un factor clave para abordar tu primera entrevista de trabajo y manejar información de la vacante te ayudará con esto.

Haz Entrevistas de PRÁCTICA 

Revisa las preguntas y respuestas típicas de la entrevista, luego pídele a un familiar o amigo que te haga algunas preguntas para que puedas practicar las respuestas. Estos consejos te servirán para estar preparado para afrontar tu primera entrevista de trabajo, así te sentirás más cómodo con el proceso.

Vístete Apropiadamente.  

Lleva un atuendo simple y apropiado para el puesto para el que te vayan a entrevistar. Si no sabes bien qué deberías ponerte, pregúntale a un familiar adulto, maestro o consejero vocacional. La regla de “mamá” siempre es buena. Si tu madre aprueba el atuendo, has tomado la decisión correcta.

Escribe un Currículum.  

Un currículum causará una buena impresión en el entrevistador. No es necesario que tengas amplia experiencia laboral para crear un currículum que sea atractivo; puedes incluir experiencia informal, voluntariado, logros académicos y tu participación en deportes o clubes. Lleva una copia de tu currículum a la entrevista, así como papel y lápiz para que puedas tomar notas.

Obtén Indicaciones y un Aventón.  

Si necesitas un aventón a la entrevista, organízalo con anticipación. Asegúrate de saber a dónde debes ir para la entrevista, así evitarás perderte y lograrás llegar a tiempo o, tal vez mejor, unos minutos antes. 

Durante tu Primera Entrevista de Trabajo

Si tienes menos de 18 años y tu país requiere que los adolescentes tengan documentos de trabajo , llévalos contigo.

Intenta mantenerte fresco y sereno. Mantenerte lo más tranquilo posible te ayudará a concentrarte en el entrevistador. Pero si te sientes muy nervioso, haz una pausa y respira profundamente a fin de organizar tus ideas. Siempre muéstrate confiado en tus habilidades y destrezas cuando hables con el entrevistador. Ten en cuenta que esta es tu primera entrevista de trabajo y no se espera que tengas mucha experiencia.

Sin embargo, no te preocupes si tu experiencia es muy poca o nula; muchas veces, y esto seguramente te sorprenderá, los empleadores prefieren contratar personas con poca experiencia, pero que muestren muchísimo entusiasmo por la compañía y el cargo, además de mucha preparación para la entrevista. Es más fácil para ellos entrenarte, pues no vienes con “malos hábitos” de otras compañías.

Ten presente que en una primera entrevista de trabajo, las habilidades duras no son siempre lo único que los empleadores tienen en cuenta; en las entrevistas regulares, los empleadores consideran tanto las habilidades duras como las habilidades blandas, así que asegúrate de destacar estas últimas en tu currículum, así como en la entrevista.

La importancia de las habilidades blandas para una primera entrevista de trabajo radica en que son aplicables a una gran variedad de puestos (incluso muchos más que las habilidades duras), además (y esto quizás sea más importante aún), dejan al empleador ver si te adaptarás a la cultura de la empresa, pues las habilidades blandas se relacionan mucho con tu personalidad.

Ante todo sé honesto, si tienes deportes u otras actividades que puedan entrar en conflicto con tu horario de trabajo, infórmaselo al entrevistador. También sé flexible. Es posible que tengas un margen de maniobra para establecer un horario de trabajo, pero cuanta más flexibilidad tengas, más probable será que te tomen en cuenta.

Una buen táctica es tratar de incluir lo que sabes sobre la compañía en la discusión. Haz contacto visual y evita distracciones. Escucha atentamente y toma notas. Ten siempre preguntas listas para hacer al final de la entrevista. Cuando la entrevista haya culminado, agradece al entrevistador por la oportunidad.

Al TERMINAR tu Primera Entrevista de Trabajo

Envía una nota de agradecimiento inmediatamente después de la entrevista a cada persona que tomó parte de la entrevista para recordarles lo mucho que el puesto te interesa.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight