Saltar al contenido

Pregunta de la entrevista: “¿Qué te motiva?”

25 junio 2020

Cuando solicitamos trabajo, durante la entrevista escucharemos muchas preguntas, algunas más complicadas que otras. Una muy común, pero que puede agarrarte desprevenido, es: “¿Qué te motiva?”. El entrevistador está buscando hacerse una idea de qué te motiva y cómo logras mantenerte motivado para alcanzar los objetivos del lugar de trabajo y tener éxito en él. 

El entrevistador también buscará descubrir si los factores que te motivan van de la mano con los objetivos de la compañía y con el rol en el que estarías trabajando. Al responder de manera honesta pero reflexiva, podrás impresionar a tu entrevistador y demostrar que eres la persona adecuada para el puesto.

¿Qué quiere saber el entrevistador?

Hay una gran diferencia entre el candidato que está motivado por la creación de equipos y el establecimiento de relaciones sólidas con los compañeros de trabajo y el candidato cuyo mejor día es trabajar de forma independiente en un informe que mejora los resultados de la compañía. Ambos candidatos traen consigo grandes ventajas y esta pregunta puede ayudar a los entrevistadores a reducir su grupo a la persona que mejor se adecue al puesto y a la empresa.

Con esta pregunta, los entrevistadores esperan descubrir qué te motiva, qué te impulsa hacia el éxito. También buscan determinar si tus motivadores se ajustan a los deberes laborales y la cultura de la empresa .

Las respuestas honestas pueden ayudar a revelar qué circunstancias te sirven para sentir emoción y entusiasmo. Echar un vistazo a lo que te motiva puede ayudar a conocer tu personalidad y estilo de trabajo, sirviendo a tus entrevistadores a entenderte como persona y como posible empleado.

¿Cómo responder a esta pregunta?

Tómate un tiempo para investigar la empresa y el trabajo antes de la entrevista. Cuanto más sepas sobre los objetivos organizativos del empleador, mejor equipado estarás para dar respuesta a esta pregunta.

Ante todo sé honesto

No permitas que fabricar una respuesta perfecta basada en el cargo y la compañía te haga perder de vista lo que realmente te motiva. Pues, el entrevistador podrá darse cuenta si no eres honesto. Entonces, mientras reflexionas y planeas tu respuesta, ten cuidado con una que creas que suena bien, pero que no es auténtica.

El peligro no es solo que tu respuesta bien diseñada pero engañosa te cueste el trabajo, puede, incluso, ser peor si tu respuesta logra de alguna manera superar la prueba, pues podrías terminar obteniendo el trabajo, sólo para sentirte miserable luego debido a que el trabajo y los incentivos del día a día no van contigo.

Piensa en tus experiencias pasadas

Puede ser difícil pensar en una buena respuesta para esta pregunta en el acto, ya que requiere un poco de autorreflexión. Tómate un tiempo para reflexionar y tal vez incluso escribir en una lista los aspectos de trabajos anteriores que más te entusiasmaran y llenaran de energía, los que siempre quisiste hacer más o deseabas que fueran todo el trabajo. 

Quizás fue ser un miembro activo de un equipo y contribuir a un gran proyecto o encabezar una nueva iniciativa; tal vez hablar con los clientes y hacerlos sentir escuchados; probablemente no era algo en tus responsabilidades diarias, sino algo sobre la misión de la empresa o a quién servías.

Para preparar tu respuesta, piensa en los trabajos que hayas tenido en el pasado:

  • ¿Qué pasó durante tus mejores días?
  • ¿Cuándo estabas deseando pasar un día en la oficina?
  • ¿Cuándo llegaste a casa del trabajo repleto de historias y te sentiste entusiasmado?

Ya sea que haya sido una reunión exitosa con un cliente, un proyecto complejo que finalmente pudo ser entregado, una nueva habilidad que dominaste o cualquier otra cosa, ten en cuenta estos momentos positivos al formular tu respuesta.

Asegúrate de que tu motivación vaya alineada con el rol y la compañía

No hace falta decir que una persona podría estar motivada por muchas cosas, dependiendo del contexto, claro. Este no es el momento para decirles a los entrevistadores lo mucho que te gustan los animales o leer un buen libro, a menos que, por supuesto, el trabajo se trate de pasear perros o leer libros.

Cuando respondas esta pregunta, toma una idea centrada en la carrera que sea relevante para el rol y la empresa. En resumen, todo depende del contexto.

Usa la descripción del cargo para ayudarte a preparar una respuesta. En base a ello y previo a la entrevista, haz una lista de lo que estarías haciendo en este trabajo y qué es lo que te resultaría gratificante. Considera los aspectos del trabajo que hacen brillar tus ojos y te llenan de emoción solo de pensar en la posibilidad de obtener el cargo.

Cuando estés elaborando tu respuesta, puedes vincular tu motivación explícitamente al cargo para el que te están entrevistando al decir algo como: “Y esa es una de las cosas que me entusiasma de este trabajo, donde podría canalizar esa motivación para desempeñar un papel importante”.

Ten en cuenta la cultura de la empresa

Si la empresa hace hincapié en la camaradería de su personal, por ejemplo, podrías mencionar cómo a alcanzar objetivos como grupo te llena de motivación. Si no sabes mucho sobre la cultura de la empresa, haz algo investigación antes de tu entrevista para aprender todo lo que puedas al respecto.

Destácalo con una historia

La clave para una respuesta efectiva que no suene como cualquier otra respuesta que el entrevistador haya escuchado es ser específico e ilustrar tu respuesta con un ejemplo. Las historias son memorables y persuasivas, por lo que usar una puede resultar a tu favor.

Recuerda alguna de las experiencias en las que ya reflexionaste que te recargaron las baterías e hicieron sentir emocionado de estar haciendo ese trabajo y cuéntalo brevemente como parte de tu respuesta.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight