Saltar al contenido

[3+1] Tipos de Preguntas que DEBES Hacer al ENTREVISTADOR

19 agosto 2020
preguntas entrevista trabajo

Vas a llegar a una fase final en el proceso de entrevista en que te van a pedir que les hagas preguntas, ¿qué dudas tienes?

Esta puede ser tu gran oportunidad para cerrar con broche de oro tu proceso de entrevista o levantarte en caso de que no te saliera como querías.

Seguramente te habrá sucedido, como a mí me sucedió con mis primeras entrevistas, que cerraste el proceso con la confianza de que todo salió de maravilla, pero luego nunca recibes respuesta, no te vuelven a contactar y te quedas con la intriga, ¿qué pasó?

Probablemente te pidieron hacerles preguntas y tú respondiste que no tienes ninguna, que de momento estás bien. ¡ERROR! Nunca hagas esto, debes llevar preguntas preparadas para ellos.

Yo he participado en procesos de contratación en las trasnacionales y grandes empresas en las que trabajé y te digo que los candidatos que no hacen preguntas tienen muchas menos oportunidades de quedar seleccionados.

La razón es que puedes terminar transmitiendo la impresión de que no te preparaste y no te interesa lo suficiente el puesto como para querer indagar más y hacer preguntas que te ayuden a aclarar.

Hacer preguntas a los entrevistadores demuestra tu preparación y te acerca al éxito en el proceso. Pero debes estar VERDADERAMENTE preparado para lograrlo. Por eso, en este vídeo te enseño una matriz EXCLUSIVA+EFECTIVA con la que PREPARARTE para cualquier entrevista.

Recuerda que debes concebirte como un negocio de una persona y el empleador está asociándose contigo para que lo ayudes con algún problema. Querrán asegurarse de que la sociedad funcione para ellos y para ti.

Pero las preguntas te ayudan a determinar si la empresa es un buen lugar para que tú trabajes. Tus preguntas pueden ayudarte a dilucidar y descubrir cosas que despierten señales de alarma que te indiquen que quizás no querías trabajar ahí.

En cualquier caso, el 30% de tu proceso de entrevista va a tratar sobre esto, por lo que tienes que preparar preguntas matadoras. Por eso, entremos de lleno con esto que es mi método y lo llamo el método de la percepción.

¿Por qué lo llamo así? Porque vamos a intentar persuadir en última instancia usando el efecto de recencia, que es un efecto psicológico según el cual tendemos a recordar mejor la información presentada más recientemente, para intentar sobresalir.

Los 4 Tipos de PREGUNTAS para Hacer

Hacerles preguntas a los entrevistadores es IMPORTANTE porque te ayuda a detectar EMPRESAS DEMENTORAS; es decir, las empresas en las que NO quisieras trabajar. Pero, para que tus preguntas las detecten, necesitas saber cuáles son: en este vídeo te lo explico TODO.

Aquí harás uso de 4 tipos de preguntas y dependerá de tu criterio el usar una u otra en función de lo que haya sucedido ya en la reunión y de cómo haya transcurrido todo el proceso.

Pero preguntas para ellos no es lo único que debes tener preparado. Antes de que tú hagas preguntas, ellos preguntarán primero. Por eso he generado esta Guía Totalmente Gratuita con la que sabrás cómo superar cualquier pregunta de entrevista que se te presente.

#1. Preguntas de CONEXIÓN

Con estas preguntas debes buscar terminar de conectar con el entrevistador.

Si el proceso transcurrió de forma estándar, ya deberías haber hablado sobre tus habilidades y experiencia. Recuerda que el balance de palabras tiene que ser favorable hacia ti.

Es justamente eso lo que intentarás lograr con esta pregunta: hallar un punto de conexión que luego te pueda servir para los correos de seguimiento.

¿Qué tipo de preguntas caen en esta categoría?

Ejemplos de Preguntas

Si entendiste bien lo mencionado más arriba, seguramente te estarás preguntando qué preguntas puedes hacer que consigan ese efecto.

Algunas de ellas son:

  • ¿Cuál es la lección que no esperabas aprender en esta empresa?
  • ¿Por qué elegiste esta empresa para trabajar?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí?
  • ¿Cuál ha sido tu momento “ajá” desde que trabajas en esta empresa?

Estas preguntas le permitirán al entrevistador hablar y expresar sus sentimientos hacia la empresa.

Preguntas como las anteriores te darán la oportunidad de entender cómo tu entrevistador fue contratado, pero también de conocer sus sentimientos hacia la empresa, ¿qué lo motivó a buscar trabajo allí?

Toda esta información te puede decir mucho acerca de la compañía, su cultura y su estilo de trabajo.

Las preguntas positivas que les permitan hablarte acerca de las cosas que aman de su empleador o de qué es lo que más les gusta de la empresa para la que trabajan son muy importantes de hacer.

Preguntas como “¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí?” te darán el chance de conectar al permitirle hablar sobre las cosas que ama de la compañía, mientras te das el trabajo de evaluarlos como empleador. Si las cosas que se valoran ahí son las que tú valoras.

Recuerda que la esencia de las preguntas que harás será evaluarlos a ellos como empleadores.

Si tienes esta información a la mano, sencillamente podrás decidir si esta empresa es un buen lugar de trabajo para ti.

#2. Preguntas CULTURALES

Son preguntas que te permitirán evaluarlos a ellos también como ambiente de trabajo.

Recuerda que, en un proceso de entrevista, y esto siempre lo digo, tú no eres el único en ser evaluado; tú también debes evaluarlos a ellos.

Si durante el proceso de entrevista surge algo que pudiera parecer una señal de alarma para ti, entonces seguramente no querrás seguir en el proceso. Esta pregunta te permite hacer justo eso.

Ejemplos de Preguntas

  • ¿Me puedes contar sobre algún momento en que hayan contratado a alguien y no haya sido exitoso?
  • ¿Me puedes comentar un poco acerca de la persona que se contratara antes para este puesto y qué resultado obtuvo?
  • Y si fue exitoso, ¿qué lo hizo ser tan exitoso?
  • Una persona que normalmente excede los resultados en esta empresa, ¿cuáles son las habilidades que tienen y en qué se diferencian?
  • ¿Cómo puedo medir mi desempeño para saber si estoy teniendo un impacto positivo en este cargo?

Estas preguntas te permitirán descubrir cuáles son aquellas habilidades TUYAS que ellos esperan que pongas sobre la mesa y que no se hayan mencionado previamente en el proceso.

Estas preguntas te ayudarán a identificar quién está siendo reconocido como un trabajador de alto desempeño y te conviene poner atención.

Considera este ejemplo:

Haces la pregunta y te dicen que su mejor contratación fue una persona que trabajó 80 horas a la semana (el doble de lo que le correspondería), se encargó de todo lo que había que hacerse y sin contar con un presupuesto fijo, ¿te parece un buen lugar para trabajar? ¿Querrías trabajar ahí?

Tu pregunta y su respuesta dejó traslucir que claramente son un lugar que no sabe establecer un buen balance entre el trabajo y la vida personal, además de que tal vez no se planifican demasiado bien.

Además, la última pregunta es súper importante porque te permitirá proyectar 2 variables indispensables:

#1. Proyectar que eres accountable y responsable de tu desempeño para mejorarlo e impactarlo en la empresa.

Esta pregunta les deja claro que tú entiendes qué se supone que debes hacer en tu puesto de trabajo y te harás responsable porque se alcancen los objetivos. Dejarles eso en claro es muy bueno para que te vendas como candidato potencial.

#2. Si te dan una respuesta, pues acaban de levantar una señal de alarma, pues si no saben cómo medir el éxito, cuáles son los KPIs del cargo, es probable que no quieras embarcarte en ese viaje.

Después de todo, ¿quién querría trabajar en una empresa que no sabe o no quiere medir el impacto que sus empleados tienen?

Si no saben cómo van a medir tu desempeño, sencillamente ¿en qué se basará un futuro posible ascenso? Estas son las cosas que debes preguntarte.

Es importante tener siempre presente que, a lo largo del proceso de entrevista, hay siempre un proceso de bidireccionalidad.

#3. Preguntas EMPRESARIALES

Estas preguntas te permitirán proyectar que entiendes que tu rol afecta al grueso de la empresa, que hay un objetivo macro del que tu cargo es parte.

Ejemplos de Preguntas

  • ¿Cuáles son los objetivos que tiene esta empresa para este año y cómo este cargo puede ayudar a conseguirlos?
  • ¿Cuáles son los 2 retos que esta empresa tendrá que afrontar para cumplir sus objetivos y cómo este cargo a ayudar a afrontarlos?

Estas preguntas les transmiten a los entrevistadores que estás consciente de tu rol, de que eres un negocio de una persona cuyo propósito es ayudarlos a ellos, con los servicios que ofreces, a aliviar un dolor, una flaqueza o un problema que ellos tengan.

Preguntarles cuál es ese dolor o problema y cómo puedes ayudarlos a solucionarlo envía un claro mensaje de que comprenderás cuáles serán tus funciones en caso de ser contratado.

Con estas preguntas puedes aprovechar y utilizar tu PVIC, tu proyecto de valor para ver si esas ideas podían contribuir a catalizar o alcanzar los objetivos de la empresa.

#4. Preguntas de CIERRE

Son preguntas que te ayudarán, no solo a diferenciarte, sino a tener el termómetro de cómo fue el proceso de entrevista.

Ejemplo de Preguntas

  • ¿Qué habilidades te hubiese gustado que yo tuviese para ser el candidato perfecto para el cargo?

Esta es una forma amable de preguntarles cuáles defectos o debilidades sienten ellos que tienes tú en base a lo que les presentaras a lo largo de la entrevista.

Esta pregunta te podría beneficiar por 2 razones:

#1. Transmites la humildad necesaria para entender que no tienes todas las habilidades ni conocimientos requeridos para el cargo y lo sabes. Pero, además, que te gustaría adquirirlos.

#2. Te permite identificar qué área o punto de tu personalidad, habilidades, networking o experiencia no mencionaste y que es, sin embargo, relevante para ellos.

En este sentido tendrás tan solo unos pocos segundos para sacar una historia que te permita demostrar que sí cuentas con esa ventaja o característica y de esa forma levantar el proceso.

¡Pregunta por los SIGUIENTES Pasos!

preguntas
entrevistador
entrevista
trabajo

Hay una última pregunta que debes hacer y es MUY importante que la hagas: ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Esta pregunta, como te dije, es MUY importante, porque te permitirá saber dónde te encuentras en el proceso de selección y qué tiene que suceder a continuación para que te contraten.

Estoy seguro de que te ha sucedido que, al terminar el proceso de entrevista, sencillamente no sabes qué sigue a continuación. Pasan los días y tú estás atento al teléfono o al correo esperando esa llamada o ese email.

Cuando preguntas directamente por los próximos pasos, seguro te responderán cosas tipo: “Te daremos noticias para tal fecha”, “Contactaremos a los candidatos al concluir la ronda de entrevistas”, “Debes venir para una segunda entrevista”, etc.

Lo importante es que tengas una respuesta y claridad acerca de qué sigue, pues si te responden con un deadline o una fecha específica, podrás prepararte mucho mejor para lo que sigue.

Además, si la fecha pasa y no has recibido noticias de ellos, tienes una buena excusa para hacerles seguimiento y preguntarles qué sucedió.

También te dará una idea de cuán bien se estructuran y organizan, lo que puede darte indicios de si es una empresa en la que querrías trabajar.

Hacer preguntas es parte de una estrategia GANADORA durante tu proceso de entrevista. Tu objetivo debe ser maximizar tus oportunidades de quedar seleccionado.

Por eso he generado una Masterclass Totalmente Gratis en la que te enseño cómo tener la mejor preparación para una entrevista de trabajo. Son las mismas estrategias que me ayudaron a lograrlo en empresas como Google, Amazon y Netflix.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight