Saltar al contenido

Cómo SUPERAR en 3 Pasos Cualquier Entrevista TELEFÓNICA

14 agosto 2020
entrevista telefónica

Las entrevistas telefónicas son por lo general las primeras que tendrás con el equipo de recursos humanos. Este tipo de entrevista es meramente exploratoria y pretende dilucidar si realmente cumples con los criterios mínimos para seguir avanzando.

La entrevista telefónica pretende averiguar si encajarás en la cultura de la empresa y, por lo tanto, en el equipo de trabajo. Por ello, es necesario que demuestres con tu personalidad y tus habilidades que eres el perfect match.

En este post te estaré compartiendo lo que los empleadores esperan de ti en este proceso de entrevista, los errores que debes evitar y algunos tips para que puedas superar CUALQUIER entrevista telefónica.

¿Qué se ESPERA de Ti?

La entrevista telefónica es tan solo el primer paso durante el proceso de selección que sigue inmediatamente al sondeo y revisión de tu currículum. Constituye el primer contacto que el empleador hará contigo.

Saber QUÉ ESPERAN DE TI los reclutadores en un proceso de entrevista es importante, no solo en la ENTREVISTA TELEFÓNICA, sino en cualquier otro proceso de entrevista. Cuando te tienen frente a ellos, los reclutadores están EVALUANDO una serie de características sobre tu candidatura que debes tener presente para sortear las difícultades. En este vídeo te explico QUÉ EVALÚAN y CÓMO CONSEGUIR TU TRABAJO SOÑADO.

Sin embargo, la entrevista telefónica difiere en gran medida de la entrevista en persona y de la entrevista por videollamada, tanto en lo que los empleadores buscan como en los pasos que debes seguir. Por ello es importante saber qué se espera de ti.

#1, Buscan CORROBORAR que lo que Eres es lo que Dice tu CV

Lo que los entrevistadores están esperando de ti en la entrevista telefónica es sencillamente CORROBORAR que tú seas exactamente lo que tu currículum dice que eres.

Tu tarea durante una entrevista telefónica es precisamente demostrarle al entrevistador que lo que está en tu CV es precisamente con lo que se va a encontrar en la llamada. Pero eso no es lo único, también debes demostrar que encajarás en la cultura de la empresa y en el equipo.

Sin embargo, la entrevista de trabajo solo tendrá lugar si tu CV es lo suficientemente atractivo como para que sientan que vale la pena llamarte. Por eso he generado esta Guía Completamente Gratuita en la que te señalo 3 ERRORES que con frecuencia están en los CV y cómo evitarlos.

#2, tratan de PRONOSTICAR si eres el candidato perfecto para ese cargo.

¿Cómo? Pues, a través de ejemplos deberías demostrar que eres un perfect match para la cultura, el equipo y el rol.

#3, buscan MEDIR tus habilidades de comunicación.

Esto es indistinto del cargo al que estés aspirando, pues si no eres capaz de transmitir o comunicar tu valor, qué te diferencia, qué traes a la mesa, sencillamente los entrevistadores no te lo van a comprar y no podrás avanzar.

#4, quieren saber si puedes ayudarlos a SOLUCIONAR un problema de la empresa y por el cual están abriendo la vacante.

Si bien, recursos humanos no maneja en profundidad toda la información a nivel de negocios del cargo en cuestión, sí saben de los aspectos técnicos requeridos que normalmente se colocan en la descripción del cargo.

Por eso, es importante que en la entrevista telefónica dejes muy claros qué herramientas usas, qué problemas has solucionado, qué programas manejas o qué procesos has llevado a cabo y cuáles son aquellos que vale la pena mencionar. De esa manera, podrás demostrar tu networking y tu experiencia.

¿Qué ERRORES Debes EVITAR?

Saber qué es lo que esperan de ti no es suficiente por sí mismo, si no tienes presentes los errores que normalmente se presentan en el proceso de entrevista. Esto, por supuesto incluye a la entrevista telefónica y acá te los voy a explicar.

Los ERRORES que puedes cometer no se limitan solo a la entrevista telefónica. A lo largo del proceso de selección, puedes terminar cometiendo otros errores en otras etapas que te pueden PERJUDICAR. Descubre en este vídeo los 3 ERRORES que pueden estar SEPARÁNDOTE de tu TRABAJO SOÑADO.

El 1er Error que Debes Evitar es: ADORNAR tu Respuesta.

Debes ser conciso y empático. Recuerda que la entrevista telefónica, al ser exploratoria, será muy breve.

Normalmente duran entre 45 a 60 minutos incluso, pero sea como sea, será de breve duración, ya que pretende averiguar si cumples con los criterios mínimos necesarios.

Por eso, no puedes extenderte a adornar tu respuesta, ya que puedes terminar alargándola y tal vez no te termine de dar tiempo para compartir otros elementos de ti que quizás sean importantes.

El 2do Error es: LEER tu Respuesta desde la Computadora.

Debido a que la entrevista telefónica es, precisamente, por teléfono, mucha gente cree que tener su respuesta escrita en un papel o en la computadora aumentará sus oportunidades cuando lo que en realidad termina sucediendo es que disminuye tu performance.

Si el entrevistador cambia la pregunta, hace una pregunta que tú no consideraste o la dinámica de la conversación cambia en una dirección que no está incluida en tu guion, no vas a sonar auténtico, parecerá que no te preparaste y te privarás de demostrar tu motivación intrínseca.

Prepararse adecuadamente para la entrevista telefónica o cualquier otro tipo de entrevista es INDISPENSABLE para demostrar que eres el candidato ideal para el puesto. Por eso he generado una Masterclass Totalmente Gratuita en la que te explico cómo prepararte para el proceso de entrevista.

El 3er Error es: NO CEDES el Control.

Recuerda que el entrevistador tiene pocos minutos para validar una información que necesita con el fin de verificar si eres un perfect match.

Por eso, tienes que dejar a esta persona dirigir la conversación para que puedas dar a conocer lo máximo de ti.

El 4to Error es: NO PREGUNTASTE Cuáles son los Siguientes Pasos.

Si no preguntas por los siguientes pasos durante la entrevista telefónica, no estás demostrando proactividad y no estás mostrando tu motivación intrínseca, por lo que parecerá que no estás muy interesado en el cargo, con lo cual, estarás cometiendo un grave error.

5 TIPS que te Ayudarán a SUPERAR la Entrevista Telefónica

Ya sabemos qué esperan de ti los entrevistadores y qué errores debes evitar, pero seguramente eso no te dice qué debes hacer para superarla.

La Entrevista Telefónica no es lo único para lo que debes PREPARARTE en un proceso de búsqueda de empleo. La entrevista telefónica es tan solo un primer paso y debes estar muy preparado para el resto de entrevistas que vendrán. Por eso, hallarás en este vídeo una MATRIZ EXCLUSIVA que te ayudará a prepararte para tu PRÓXIMA ENTREVISTA DE TRABAJO.

En parte, tienes razón, por sí solos saber qué errores puedes estar cometiendo o estar consciente de lo que buscan no te dice qué hacer, pero forman parte de una guía para ello.

Por eso, en esta última sección te dejaré 5 tips que sin dudas te ayudarán a superar cualquier entrevista telefónica.

#1, Conecta EMOCIONALMENTE

Utiliza la conversación para contar historias con las que puedas conectar emocionalmente con esa persona y así puedas manejar la conversación como si fueras un amigo.

#2, Comenta Qué VALOR Traes

En medio de la conversación durante tu entrevista telefónica, diles qué valor estás llevando a la mesa y qué soluciones puedes dar.

Debes dar a entender que tus habilidades son heredables y que también estarán a disposición de ellos.

#3, Muestra SIEMPRE tu Entusiasmo a Corto Plazo.

Demuestra que tienes el entusiasmo necesario para poder hacer cosas que generen beneficios a corto plazo para ti, pues esto se traduce en un entusiasmo por el cargo que te dará beneficios a ti en el corto plazo y esto es algo que R.R.H.H. quiere oír, porque si la empresa se alinea a ti en ese corto plazo, hacen un perfect match.

#4, Mírate en un ESPEJO

Así tal cual como lo lees. Es un truco que funciona. Haz la entrevista telefónica mirándote frente a un espejo.

Te comento que el 53% de la comunicación es no verbal; así que, si te quitan esta parte, será necesario incluso sobreactuar un poco tus gestos para que puedas transmitírselos a la persona por medio de tu voz.

Ahora, si no me crees, te cuento una historia de la vida real: las empresas de call-center, cuyo trabajo es precisamente atender por teléfono a personas que tienen quejas, implementaron poner un espejo y el resultado fue que los centros que lo aplicaban aumentaron su productividad en un 45% más; lo que se traducía en una mayor satisfacción de los clientes.

#5, Haz la Entrevista Telefónica cuando TE LLAMEN

Si una persona de R.R.H.H. te llama para hacerte la entrevista, deja de hacer lo que estés haciendo y haz la entrevista telefónica.

A menos que estés haciendo algo que EN VERDAD no te permita tener la entrevista en ese momento, SIEMPRE debes interrumpir lo que estés haciendo para hablar con el entrevistador.

¿Por qué? La persona que te está llamando no te está considerando solamente a ti.

Así como estás tú, hay muchos otros candidatos muy bien calificados para ocupar el cargo que el entrevistador llamará cuando termine de hablar contigo.

Si no atiendes la entrevista telefónica en ese momento, no será nunca. El 71% de los miembros de nuestra academia que no atendieron la entrevista telefónica en ese momento no recibieron otra llamada. Así que mi consejo es: atiende la llamada, busca un espejo y cédele la dirección al entrevistador.

Luego de la entrevista telefónica, el proceso de entrevista continúa, ¿estás preparado para responder las preguntas de la entrevista? Acá he generado una Guía Absolutamente Gratuita para que puedas responder y superar todas las preguntas de la entrevista que se te presenten durante el proceso.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight