Saltar al contenido

┬┐Trabajas en TECNOLOG├ŹA? Lee las 5 Cosas que NECESITAS Saber para tu Pr├│xima Entrevista REMOTA

3 agosto 2020
entrevista remota

Seguramente la pandemia habrá aumentado tus entrevistas remotas; seguramente te habrás dado cuenta ya de que no son ni REMOTAMENTE (jajaja!) similares a las entrevistas normales.

Por eso te traigo esta guía en la que te voy a explicar 5 cosas INDISPENSABLES para triunfar en una entrevista remota.

Así que, si quieres partirla en tu próxima entrevista remota, esta guía es PARA TI.

Empecemos con lo primordial…

¿Qué DIFERENCIA los Procesos de Selección REMOTOS?

Esta pregunta es indispensable para que alcances el éxito en tu próxima entrevista remota. ¿Por qué? Porque si entiendes las etapas de una entrevista remota, entonces tienes las herramientas para prepararte CORRECTAMENTE.

Lo más importante es que estos pasos te permiten entender que los procesos de selección para cargos IT son diferentes cuando son remotos a cuando son presenciales.

¿La razón? No tienes que asistir a una oficina, pero igual deben conocerte; tu currículum (o LinkedIn) se vuelve MUY importante. Además, tienes que hablar con ellos por teléfono o videollamada y tu presencia sigue importando.

Echemos un ojo a las etapas:

#1 La PRIMERA Aproximación

El primer contacto que el empleador tendrá contigo será por medio de tu currículum o LinkedIn. Son tu primera línea de defensa, por lo que debes tenerlos listos.

Ten en cuenta que normalmente aquí se va el 90% de la competencia; así que, aprovecha esta fase para lucirte y generar interés.

Pero, la era digital le ha dado un gran impulso a LinkedIn también.

La mayoría de las empresas usan la red social para contratar, pero para que te llamen, necesitas que te vean; por eso, también creé esta GUÍA ABSOLUTAMENTE GRATUITA para que optimices tu perfil de LinkedIn y te vean en todas las búsquedas.

#2 La PRIMERA Entrevista

Luego de que vean tu perfil de LinkedIn o tu CV, si les gustaste, ¡prepárate para que te llamen!

Esta será una llamada breve, normalmente con la intención de verificar si eres un perfect match para la posición, tanto en los requerimientos técnicos del cargo como en el aspecto cultural de la empresa.

En esta etapa es importante que hayas hecho 2 cosas:

Primero, Investiga a la EMPRESA

Si conoces bien a la empresa, muestras interés por el puesto y el empleador, y créeme cuando te digo que eso suma muchísimos puntos a tu favor.

Por eso, busca información sobre la empresa en su página web, infórmate sobre su Misión, Visión y Valores, qué productos fabrican, a qué industria pertenecen, quiénes son sus competidores, etc.

Busca información adicional en sus redes sociales también; sobre todo, en LinkedIn. Pero no te olvides de Facebook, Twitter, Instagram y otras más, si las tienen. LinkedIn te dará la ventaja de conocer más de ellos, así como sus actuales empleados.

Luego, Ahonda más en el CARGO

Lee con cuidado la descripción del puesto. Lista las habilidades técnicas, así como las blandas que se necesitan para el cargo y compáralas con las tuyas; así sabrás bien cómo VENDERTE cuando te toque hablar sobre ti en la entrevista remota.

Puedes aprender más sobre la posición si buscas a los empleados actuales que ocupen puestos similares, incluso el mismo, y ve qué habilidades y experiencia tienen. Así estarás más alineado con lo que piden.

#3 Un TEST para Probar tus HABILIDADES

Si eres un especialista en software o páginas web, en esta etapa van a querer PROBAR tus habilidades.

Y lo harán de 2 formas:

Te presentarán retos técnicos muy similares a lo que harás en la posición. La idea es ver si realmente tienes lo que se necesita para ese puesto en particular.

La otra opción es que te manden links para pruebas en plataformas como Hackerrank o Codewars.

Sea como sea, lo mejor es que presumas tus habilidades con un código tan limpio como te sea posible.

#4 La SEGUNDA Entrevista

¡Cada vez te acercas más al final!

En este punto, la entrevista ya no será con personal de recursos humanos, sino con quienes tienen contacto directo con tus tareas diarias. Más cerca del final, más cerrada la competencia.

La entrevista te la hará en este punto alguien del equipo con el que trabajarás o del departamento al que pertenecerás. Acá podrás profundizar más en tus habilidades, pero también en las responsabilidades diarias.

Investiga bien el perfil de la persona para que sepas qué tan técnico puedes ser.

#5 La TERCERA Entrevista

Si bien los pasos son normalmente el estándar, pueden, sin embargo, variar de empresa a empresa.

Si llegas a esta etapa, probablemente te toque hablar con algún directivo, ya sea CEO, CTO, algún líder de proyectos, etc.

Lúcete como el candidato ideal que sabes que eres: muestra tus habilidades, experiencia y conocimiento. Pero ten en cuenta lo cultural y demuestra que también encajas bien ahí.

#6 ¡LO LOGRASTE! Ya tienes la OFERTA FINAL

4 Habilidades INDISPENSABLES que Buscan para un Cargo Remoto

¡El trabajo remoto NO es para TODOS!

Los entrevistadores lo saben y es lo que van a querer averiguar: si es para ti.

Muchas personas ven el trabajo remoto como un sueño hecho realidad: poder trabajar desde casa en pijamas, no tener que tomar el tren o al autobús para llegar a la oficina, no tener que soportar el tráfico y, mejor aún, estar ya en casa una vez que la jornada ha terminado.

Pero no todo es tan color de rosa como parece. Trabajar desde casa requiere mucha disciplina, motivación, iniciativa, entre otras habilidades que no todo el mundo tiene.

Los reclutadores lo saben, por eso buscan candidatos cuyo perfil demuestre que cuentan con estas habilidades y que podrán ponerlas en práctica en el puesto.

Si tienes alguna de estas características en tu historial, entonces llevas la ventaja:

  • Emprendiste tu propio negocio.
  • Has trabajado antes freelance.
  • Desarrollas o has desarrollado tus proyectos personales.
  • Eres autodidacta y lo puedes probar.
  • Te has involucrado en proyectos opern-source.

Pon Atención a la COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicación asincrónica (es decir, aquella comunicación por Internet en la que no hablas en tiempo real con tu interlocutor) es sumamente importante para causar una buena impresión.

Cómo esté redactado tu currículum, tu carta de presentación (emocional) e incluso el email que envíes al empleador tendrá mucho que decir de tu forma de comunicarte.

Por eso debes cuidar tu lenguaje. Evita hablar demasiado coloquialmente; más bien, trata de mantenerte profesional.

Por otro lado, al momento de enviar tu currículum, asegúrate de que la cuenta de correo que estés usando sea profesional. No uses el correo que te creaste a los 15 años, como: [email protected].

Demuestra que Llevas una Vida BALANCEADA

El equilibrio es la clave para el éxito en una entrevista remota. Si pensabas que decirles a los entrevistadores cuán dispuesto estás a trabajar las 24 horas del día o el tiempo que ellos requieran, pues te equivocas.

Las empresas hoy día buscan personas que sepan hallar un balance entre su vida personal y laboral, pues no conseguirlo puede llevar a un empleado a quemarse y nadie quiere eso.

Debes Demostrar que Sabes SEPARAR tu Vida Personal de la Laboral

Esto es clave para las personas que trabajan desde casa, pues las distracciones no se harán esperar a la hora de trabajar remoto en tu hogar.

Ya sea que vivas solo, con tu pareja, tus hijos, padres o un amigo, es muy fácil distraerse en casa durante el trabajo; sobre todo, porque nadie te está viendo.

Los empleadores son conscientes de este hecho. Si estás en casa y, más aún, si estás en un país distinto al de tu empleador, es más difícil para él supervisar y asegurarse de que estés trabajando que cuando estás en una oficina.

Esto motivará a muchos a asegurarse de que seas capaz de trazar los límites entre tu vida personal y la laboral. Ideal para esto es tener un espacio dedicado al trabajo, como una oficina en casa.

Automotivación

Si vas a trabajar a distancia, debes tener y demostrar mucha PROACTIVIDAD. Nadie podrá supervisarte como en una oficina, así que los empleadores tendrán que confiar en que trabajarás por ti mismo.

Estas 4 habilidades debes intentar destacarlas a lo largo de la entrevista remota. Haz un currículum y una carta de presentación que sean espectaculares para que demuestres tus habilidades de comunicación.

Practica también tu discurso a la hora de hablar y responder las preguntas comunes de la entrevista remota. Respalda tus afirmaciones con ejemplos de tu experiencia laboral. La idea es que demuestres ser el empleado remoto ideal.

¿Cómo se CONSTRUYE un CV GANADOR?

Un Currículum GANADOR es la clave para triunfar en cualquier ENTREVISTA REMOTA. Por eso te traigo aquí varios HACKS y CONSEJOS para tener el MEJOR CURRÍCULUM.

El currículum es la clave para el éxito en los procesos de selección. ¿Por qué? Porque es tu primera línea de defensa; lo primero que los entrevistadores verán de ti y si no les gusta lo que ven, ni te llamarán.

Este recurso es clave ya que es donde más del 90% de perfiles es descartado. A veces solo por no saber cómo comunicar correctamente la experiencia y aptitud acumulada a lo largo de los años.

Por fortuna, aquí te enseñaré cómo armar un currículum ganador a prueba de balas. Solo sigue leyendo…

¿Cuál es el PRÓPÓSITO del Currículum?

Básicamente, el currículum te ayudará a que los entrevistadores tengan un primer acercamiento a ti como profesional. Con el currículum sabrán:

Si Vale la Pena Entrevistarte

Por eso, debes preocuparte en tener un currículum que te haga destacar del resto.

Qué PREGUNTAS Hacerte Durante la Entrevista

Por lo que debes incluir tus habilidades y experiencia. Pero, más importante aún, debes haber practicado muy bien tus respuestas a las preguntas de la entrevista remota.

¿Cómo Hacer un Currículum GANADOR?

Estarás de acuerdo conmigo en que escribir o hacer un currículum o una postulación es una de las cosas más frustrantes cuando se está buscando trabajo.

Nos ponemos a investigar, a buscar información, y lo sé porque yo también he estado allí, y lees todo tipo de artículos e información cruzada, mucha de recursos humanos o gente que ni siquiera ha tenido empleo en su vida y te dicen cómo hacer un currículum.

Al final del día, tienes que comparar y tomar tus propias decisiones. Algunos te dicen que no debes tener más de una hoja; mientras otros van y te dicen que tienes que tener dos o tres hojas, otros te dicen que tienes que tener un encabezado con todo lo que es el resumen, con todos tus objetivos profesionales; otros te dicen que no hagas ni siquiera una postulación, que eso no hace falta.

Es difícil, lo sé, pero eso se acabó, porque he venido a darte la respuesta definitiva. Pues, lo que suele suceder es que al final tomas tú tu propia decisión: le das click a enviar, pasan los días, nadie te llama, comienza la frustración.

Te dices “es que puse una hoja, que puse dos, es que escribí el resumen, es que no escribí el resumen, le puse un párrafo…”. Al final del día, terminas frustrado porque ya lo has hecho más de 15 o 20 veces y no pasa nada.

Puede que estés pasando por eso. Si es así, debes entender que la verdadera razón está en que hacer un currículum no es complicado, pero la mayoría de las personas tiene ideas que te tratan de vender y no están pensadas en el fin último, que es conseguir un trabajo.

Más bien, te quieren vender de otras cosas o simplemente es la opinión de alguien de recursos humanos, quienes tienen una visión limitada dentro del proceso de entrevista.

Recuerda que quienes contratan son los hiring managers, por eso, es muy importante que conozcas la película completa.

A veces, estas personas no saben lo que funciona consistentemente; por lo cual, el consejo puede que no sea funcional para ti; es decir, cuando yo digo que una página es mejor porque he visto que ha funcionado un par de veces, esto no es ni siquiera estadísticamente relevante para poder afirmarlo para todo el mundo.

Pero, cuando lo comparas con 100 currículos, 500 currículos en diferentes industrias posiciones y campos profesionales, ahí sí tienes una base para poder dar consejos y es justamente lo que pretendo en este post.

Como tú he estado en mis últimos años solicitando empleos en cientos de compañías RELEVANTES y ayudando a cientos de personas como tú durante el proceso de su búsqueda de trabajo.

Por eso, me he dado a la tarea de medir, analizar y comprobar la efectividad de diferentes estrategias para hacer un buen currículum, porque me he dado golpes con todos, voy de un lado a otro, intento algo y no va bien, voy por otro lado y tampoco va bien…

Pasa mucho por aprender cómo funcionan los ATS porque ellos también evolucionan, por lo cual tú y yo debemos ser muy inteligentes para adecuar nuestro currículum a ello.

En este post, entonces, te voy a detallar el paso a paso de todo lo que yo he aprendido durante estos años para que lo puedas poner en práctica YA.

9 ERRORES que Debes EVITAR para Tener un Currículum GANADOR

Siempre he dicho que las postulaciones o los currículos no son la parte fundamental de todo el proceso, pero forman parte importante porque, para obtener la atención de los posibles reclutadores o empresas, tienes que hacerlo bien.

Empecemos con lo básico: ¿qué es un currículum vítae o un résumé? Es básicamente un documento de MARKETING. Piénsate como si fueras una empresa: la gente tiene que saber cómo comprarte y la mejor manera, tu carta de venta, es tu currículum.

Es un documento de marketing que vende rápidamente y de manera bien resumida el producto que mejor conoces que eres tú.

El currículo está hecho para VENDER, no para contar ni para resumir toda tu experiencia; así que, tiene que ser escaneable en menos de 6 segundos por una persona. Si después de ese tiempo tu currículum no da a entender de qué eres especialista, pues no vas a pasar la siguiente ronda.

Pasemos rápidamente a los 9 puntos que evitar:

#1. Que sea LARGO y Sumamente FORMAL

Tienes que hacerlo ENTENDIBLE. Recuerda que las personas de recursos humanos son quienes lo van a leer y si no entienden, pues no vas a pasar.

#2. EVITA los TECNICISMOS y palabras muy, muy COMPLICADAS de tu Nicho

Nuevamente, es alguien de recursos humanos, tiene que saber que puedes desempeñarte en el cargo por el cual están buscando.

¡Ojo! Esto también tiene su matiz. Si es una habilidad que se está requiriendo en el job posting, claro que la tienes que incluir.

#3. EVITA Empezar con la Palabra “RESPONSABLE DE…”

Con esto estás diciendo qué es el cargo que estabas ejecutando, no lo que tú impactaste dentro de la empresa. ¡No lo hagas!

#4. ERRORES ORTOGRÁFICOS

80% de los currículos son descartados porque tienen errores ortográficos; así que evítalos. ¡Corrige, corrige, corrige! Si lo vas a hacer en otro idioma, haz que otra persona lo pueda ver para que te pueda dar algún consejo.

#5. Tener un Currículum DE MÁS de UNA Hoja

Como te dije hace rato, tu currículum es una carta de venta. Tienes que vender tus habilidades para solucionar un problema, no para contar tu historia.

#6. NO Tener Datos CUANTITATIVOS

Si te estás vendiendo, tienes que vender impactos en negocios y los impactos se resumen en INGRESOS que puedas aportar a la empresa o ahorros.

#7. NO Incluir una Sección de INTERESES

Necesitas incluir una sección donde básicamente proyectes qué te hace interesante como persona.

Acuérdate de las 4 cosas que valen en cualquier proceso de entrevista: personalidad, habilidad, networking y experiencia.

Usa esta carta de ventas para mostrar al menos algo de la primera.

#8. Usar PÁRRAFOS

Hay gente que puede escribir como si fuera Andrés Bello. ¡No! Más bien sé conciso y resumido.

Usa bullet points; es decir, punto y escribes, otro punto y escribes, y así.

#9. NO Fuiste ESTRUCTURADO, pero SÍ Demasiado ESTÉTICO

¡Importantísimo! Lo que te digo es que tienes que mantener una estructura muy consistente y coherente.

Sí puedes ser estético, pero en el sentido de que sea fácil de entender. Los currículos adornados no sirven.

Tener un currículum perfecto es INDISPENSABLE para superar el primer filtro. Por eso, te dejo aquí una GUÍA TOTALMENTE GRATUITA para que conozcas los 3 ERRORES que se suelen cometer al crearlo.

SUPERA los ATS con Estos 10 PASOS

Te quiero decir qué debes incluir y qué son los ATS para que los puedas superar.

Lo primero que te quiero decir es que existe un software que el 95% de las 500 fortune companies declaran usar para prefiltrar a todos sus candidatos en un proceso de entrevista: son los ATS o los Applicant Tracking Systems.

Estos softwares simplemente están diseñados para analizar y prefiltrar todos los CV que dan un perfect match entre lo que pusiste en tu currículum y la descripción de cargo. Si estos no hacen match, pues ni siquiera lo va a ver un ojo humano.

El 75% de los currículos son descartados por estos softwares y ni siquiera pasan para ser revisados por una persona; así que, tienes que saber optimizar tu currículum.

En la academia hemos creado una plantilla ATS Proof. Básicamente, es el mismo currículum que yo usé para poder entrar en empresas como Amazon, Google y Netflix, y que hemos logrado optimizar junto a los miembros de la academia para que puedas superar cualquier ATS o aumentar la probabilidad de que ello ocurra.

Veamos ahora cuáles son los factores infaltables que debes incluir:

#1. una Estructura por SECCIONES

Debes comenzar a ver tu currículum por secciones. No como algo desorganizado, sino que tienes que seguir una estructura en específico para complacer al ATS, más nada.

Tu carta de venta tiene que ser leída por un software y tiene que complacerlo, entonces es la mejor manera.

#2. EVITA lo que Llamo las SEÑALES DE RUIDO

Tienes que minimizar cualquier ruido que exista en tu currículum. ¿A qué me refiero? Pues, a esto: palabras que no sumen o que puedan cambiar el contexto semántico de tu currículum. Recuerda que te están comparando contra una postulación.

#3. Tienes que Apuntar a Tener MÁS de 1000 PALABRAS

Si esto nadie te lo dice, te lo estoy diciendo acá. Si tienes más de 1000 palabras, pues lo estás haciendo muy, muy, muy bien.

#4. NO Más de UNA Hoja

Te lo dije en la sección anterior y te lo repito acá: ¡no es tu biografía! Es simplemente una carta de venta del mejor producto que conoces: TÚ. Entonces, si no te sabes vender en una hoja puede que estés dando señales de que no sirves para el cargo.

#5. Usa NEGRITAS

Recuerda SIEMPRE poner negritas en aquellas palabras que quieras enfatizar. Normalmente, la de poder dentro del job posting, ponlas en negritas.

#6. Tamaño de la Página

No uses extra oficio o una chiquita ni hagas una infografía. Olvídate de eso. Mi intención no es darte ni venderte una plantilla, sino enseñarte a hacer una, porque quiero crecer contigo en tu carrera profesional. De nada me sirve que tengas una plantilla. Tu currículum va a ir mutando.

#7. Usa SIEMPRE Formato MES y AÑO

¡Esto es importante! Pon meses y años, no más.

#8. Intenta Incluir SIEMPRE el NOMBRE de la VACANTE en tu currículum.

Tienes que ver cómo, pero tiene que pasar.

#9. Incluye ENLACES EXTERNOS

Debes construir un perfil de ti; por lo cual, en tu currículum debes poder indexar páginas fuera, no importa que sea tu LinkedIn, una web o cualquier otra cosa que sume. Mucho mejor si es tu portafolio o tu cuenta de Github.

#10. Incluye PALABRAS CLAVE

Incluye aquellas palabras que estén en el job posting que puedan estar semánticamente relacionadas o directamente relacionadas con el cargo.

3 COSAS que Tienen EN COMÚN los Currículos GANADORES

Ya hablamos de los errores que más del 95% de las personas cometen cuando hacen un currículum, lo que provoca que termine pateado fuera por los ATS.

A continuación, te quiero decir 3 cosas que los currículos ganadores tienen. ¿Qué tienen en común quienes consiguen empleo en las mejores compañías del mundo? Te lo voy a decir.

Se trata de un pequeño truco que te ayudará a sobresalir entre los demás candidatos y que te va a ayudar a generar una conexión emocional con la persona que está leyendo tu currículo, lo que se traducirá básicamente en mayor probabilidad de tener éxito.

Adicionalmente, quiero darte un formato EXACTO que me ayudó a mí a conseguir mis ofertas de trabajo en empresas relevantes como Amazon y Google.

Estas técnicas que te voy a dar han ayudado a personas a conseguir trabajo en Google, Amazon, Netflix, Goldman Sachs y Microsoft; así que tú también puedes ser uno de ellos.

Los 3 elementos en común que tienen todos los currículos de las personas que he logrado ayudar a entrar en empresas como estas, así como los de personas que quedaron sin yo siquiera ayudarlos son los siguientes:

#1. Resultados CUANTITATIVOS

La mayoría de los currículos no los incluyen. Es impresionante la cantidad de gente que se centra en sus experiencias y no en lo que puede aportar al negocio. Es lo más importante en que un entrevistador se fija.

Esta mañana estaba revisando el currículum de alguien que me lo envió, su experiencia decía:

“identificar procesos para dar recomendaciones, encontrar soluciones de nivel gerencial, agilizar procesos para aumentar el proceso de venta, mejorar la calidad de todos los productos en el proceso, supervisar a gerentes para proyectar mayor confianza en el consumidor final, supervisar la ejecución de la estrategia de mercadotecnia que hace la empresa para los clientes.”

Como recursos humanos, como reclutador, esto que colocas aquí no dice nada sobre lo que puedo esperar sobre ti y sobre el riesgo de contratación.

Si ejecutaste una estrategia para mejorar procesos, ¿funcionó o no funcionó? ¿Cuál fue el KPI de éxito? ¿Qué obtuvo la empresa de hacer eso? Identificaste la brecha en esos procesos, pero ¿cuáles fueron los resultados? Es lo más importante.

Si supervisaste 7, 100, 1000 empleados, ¿cómo le fue al equipo? ¿Crecieron? ¿Generaron líderes? ¿Salió alguien de ahí que impactara a la empresa a nivel de ingresos?

¿Ves a lo que me estoy refiriendo? Eso es lo que se espera de ti. no hables de tus actividades diarias, sino de los resultados que obtuviste. Tienes que incluir métricas y logros en tu currículum. Con esto en tu postulación, estás demostrando tu valía al reclutador y lo que pueden esperar de ti al contratarte.

¡Recuerda que el currículum es una autoventa tuya! Debes intentar demostrar que puedes lograr algo. Recuerda que no puedo saber si lo que me estás diciendo es verdad o no; por lo cual, tienes que ser muy, muy preciso.

Un ejemplo puede ser: “Oye, fíjate, yo ejecuté una estrategia de marketing B2B que resultó en un aumento mensual de 15% de las oportunidades de negocio con un 5% de ahorro en el costo de oportunidad, ya que pude agarrar a los clientes que estaban haciendo en cierto nicho.”

Estás hablando en números; si puedes agregar un tiempo determinado, mejor. Así, completas tu idea. Ahora si esto lo comparamos con lo que te mencioné antes de no hablar de “responsable de”, “agilizar algo”, con esto, ¿cuál de los dos agarrarías?

En el impacto de en cuánto tiempo, en dónde y cuánto contaste a la empresa es donde está tu diferencia. Es ahí donde vas a poder diferenciarte de los demás: ¡incluye resultados cuantitativos!

#2, un Diseño que sea SENCILLO, pero que ATRAIGA al Reclutador

Hoy en día es muy fácil dejarse llevar por la idea de querer sobresalir visualmente. No tiene sentido que te cobren 100$ por hacer un currículum lleno de colores, formatos hechos por diseñadores gráficos, como un vídeo currículum o incluso un currículum metido dentro de otras cosas para impresionar.

Mientras más sencillo sea, más rápido vas a pasar el escáner del ATS, así como el escáner del ojo humano. No te digo que a veces ser disruptivo no funcione, yo lo he usado con ciertos miembros de la academia, pero queremos apuntar a una estrategia que consiga resultados consistentemente y es la que te estoy dando.

El formato que he visto que obtiene mayores y mejores resultados es sencillo: hoja de Word en blanco y negro con las siguientes secciones:

  1. Un resumen.
  2. Tus intereses.
  3. Tus experiencias.
  4. Tu educación.
  5. Si tienes o no tienes, tus trabajos voluntarios donde puedas demostrar otras habilidades blandas.

Este formato es efectivo porque le es familiar a todo el mundo y es fácil de leer para el entrevistador. Como te mencioné antes, los reclutadores sólo pasan 6 segundos viendo un currículum.

Si tu currículum tiene un formato poco común, tiene hojas cuadradas, dibujos, etc., esos 6 segundos no van a ocurrir porque su mirada se irá por otro lado y el entrevistador, además, tiene muchísimas otras opciones; por lo cual, te va a descartar muy, muy rápido.

Nuestros cerebros prefieren cosas que sean más fáciles de reconocer y sencillas, acuérdate que al de recursos humanos lo miden por la cantidad de cada uno de los cargos o puestos que cierra. No puede estarse distrayendo con currículos bonitos.

Si quieres asegurarte de que el reclutador pueda apreciar quién eres realmente durante todo el proceso de entrevistas, tienes que seguir un formato SENCILLO. No depende del diseño, tiene que ver con lo que vendes de ti.

Esta sección tiene que estar escrita en bullets points, en viñetas; no párrafos. Nadie quiere leer: “yo cuando trabajé 15 años en Procter & Gamble…” No, formato sencillo y debe contener al menos 3 o 4 por cada sección que te acabo de decir para que pueda apuntar a ser más escaneable.

También debes tener muy presente que tienes que hacer estas oraciones relevantes al job posting; es decir, si está solicitando un empleo para una posición de ventas, tu currículum debería decir algo como:

“Logré vender en promedio más de $2 millones en una empresa startup, superando la cuota que se me puso en más del 128%, la mejor de mi equipo.

Recibí un reconocimiento a nivel de ventas nacional, tanto de mi empresa como de toda la categoría, por haber superado con éxito las ventas de ese año.

Entrené al equipo de ventas para poder capacitarlos en la captación de nuevos prospectos, lo que logró en 6 meses aumentar nuestras ventas en más del 30% con personas nuevas teniendo ellos además contratos nuevos que tuvieron un valor de más de $500 mil al año.”

Si estás viendo en viñetas cada oración, están dadas las condiciones para poder dar una visión concreta de lo que quieres apuntar y que tiene que estar muy relacionado al cargo.

#3, una Sección de INTERESES que sea Totalmente ATÍPICA

La idea es que te permita generar una conexión PERSONAL y POSITIVA con la persona que está leyendo tu currículum. Es la intención de esto. Nadie lo hace, todo el mundo habla o pone una sección de intereses, cosas que no tienen nada que ver o no buscan generar una conexión con las personas.

Es hora de que pienses DIFERENTE porque si no, no vas a obtener resultados DIFERENTES. Las personas, cuando conectamos con ellas emocionalmente, tienden a sesgar su decisión ante ellas.

Las grandes marcas utilizan este principio todo el tiempo. Si te fijas, las respuestas emotivas que busca la publicidad hacen que el interés de una persona suba, por eso es que vemos siempre gatitos, bebés, perritos… porque aumenta el nivel emocional, los latidos del corazón, lo que hace que recuerdes, que el recall de la campaña sea mucho mayor, que puedas tener una mayor intención de compra ante ese producto.

Entonces, si tú conoces este principio, tienes que usarlo a tu favor. Hay que llevar a ti la misma táctica. Si puedes generar una respuesta emocional en el reclutador, vas a poder influir sobre él y eso te va a dar una mayor ventaja competitiva.

Aquí simplemente te pregunto: ¿de qué podrías hablar por horas? No sé, puede ser de juegos, de algún deporte, de cómo una empresa particular creció, de las criptomonedas, etc.

Ahora, piensa cómo con eso puedes mantener una conversación con alguien y conseguir que el entrevistador logre esa conexión emocional.

Puede ser difícil o muy fácil. Lo que tienes que hacer es pensar en algunos temas que sean comunes para hacer lo que los americanos llaman el small talk.

Puede ser comida, deportes, videojuegos, viajes y muchos más. Yo te invito, eso sí, a no meterte en temas de religión ni sexo ni política.

Apaláncate con eso; es decir, en esta sección, coloca lo que has vivido. Escribe algo específico que se asocie con lo que tú has vivido y si has investigado a esta persona para tu proceso de entrevista, puedes ser aún más directo y puedes ser mucho más relevante.

Por ejemplo, si pones que te gusta viajar, pues puedes poner además en tu sección de intereses: “Oye, pregúntame de esa oportunidad donde un león me abrió la puerta del carro”.

¡Wow! Me parece interesantísimo que puedas colocar eso y ahí vas a comenzar a generar muchos, muchos cambios y no te lo digo porque a mí me parezca interesante o que sea una locura por ser diferente, sino porque me ha funcionado, ha sido mi puerta de entrada a las empresas donde he pasado por procesos de entrevista para generar esa conexión emocional.

Por ejemplo, yo vivo en México y una de las mejores cosas que me ha pasado es el picante. Es algo que he visto que comúnmente en todos los países le gusta a la gente y es un tema en común y es muy light; por lo cual, me sirvió muchísimo en todos mis procesos de entrevista como extranjero.

Algunas HERRAMIENTAS para Potenciar tu Currículum

Te voy a enseñar un truco poco convencional para elegir las mejores palabras a incluir dentro de tu currículum para burlar a los ATS, los softwares que básicamente prefiltran los currículos que sean un perfect match con el job posting.

Es muy importante que tengas herramientas para elegir las mejores palabras e incluirlas en tu currículum para que seas el primero en la fila y tu CV le caiga en las manos a un ser humano.

La primera que te voy a dar se llama Carmen.co, lo vas a poner en tu browser así. Esto es una herramienta donde simplemente se va a escanear tu currículum y te va a decir qué palabras claves puedes usar. Lo más increíble es que es GRATIS.

La segunda es Wordclouds.com, es una herramienta que simplemente va a medir la cantidad de palabras claves que tienes y puedes colocar en tu job posting; de esa manera, ve si coincide en la cantidad de palabras claves. Tu meta es incluir estas palabras en la misma proporción que está en la descripción de cargo.

¿Cómo Crear una CARTA de PRESENTACIÓN EMOCIONAL?

Primero, ¿qué es una carta de presentación?

Básicamente se trata de un documento escrito en el que le presentas al entrevistador tu interés en el puesto y la compañía.

Sin embargo, hay que mencionar que esto no es lo mismo que tu currículum y hago esta aclaratoria porque mucha gente parece confundirlos.

Importancia de la Carta de Presentación para la Entrevista REMOTA

La carta de presentación es un espacio en el que básicamente le contarás al entrevistador quién eres y por qué debería fijarse en ti como candidato.

Las cartas de presentación son particularmente importantes cuando se aplica a un trabajo remoto, ya que la mayoría de los hiring managers tendrán acceso a una más amplia red de candidatos.

Por otro lado, la carta de presentación te permite darles a conocer algo de tu personalidad (algo que no puedes hacer en tu currículum), lo cual es importantísimo para el aspecto cultural.

Sin embargo, las cartas de presentación suelen enfocarse en tus habilidades, conocimientos y experiencia, algo que ya se encuentra en tu currículum.

Por supuesto que no tiene sentido repetir lo ya dicho antes. De ahí, la necesidad de diferenciarse y es a través de la carta de presentación EMOCIONAL.

¿Cómo HACER una Carta de Presentación EMOCIONAL?

La primera pregunta que quiero hacerte es ¿hoy se están usando las cartas de presentación o los reclutadores si quieran están viéndolas y tomándolas en cuenta? La respuesta es claro que sí.

La respuesta en realidad es mixta; no, no las están usando porque la mayoría de las cartas de presentación que mandan las personas no sirven. La razón es que realmente las enfocan de la manera incorrecta, porque al leerlas te das cuentas de que es un recital de lo que llamo el “yoyo”: yo soy bueno en esto, yo soy perfecto para esto, estas son mis habilidades, etc.

Básicamente, lo que la mayoría hace es sacar un extracto del currículum y ponerlo (vomitarlo) totalmente en la carta de presentación.

Créeme cuando te digo que realmente no va de eso. Por esta razón es que no es tan efectiva y la realidad, cuando lo piensas, es que no es culpa tuya. Simplemente, no nos preparan para saber cómo vendernos al salir de las aulas.

Nos preparan muy bien para ejercer nuestra profesión, cumplir con los estándares correspondientes, pero, luego, cuando nos toca enfrentarnos al mercado, ¿cómo lo hacemos?

Ahí es donde se complica la historia. Este es el motivo por el cual decidí crear la academia InnovaÉxito, para facilitar y dar estas herramientas que pocos profesionales conocen.

“¡Perfecto! Entiendo que tengo que hacer algo diferente, pero ¿qué? Dame el secreto”. El secreto es simplemente entender cómo puedes pasar de un pedazo de papel a ser un candidato potencial. La realidad es que esto lo vas a conseguir con estrategias de marketing avanzado.

Los que hacemos marketing en un nivel superior sabemos que estamos peleando por la ATENCIÓN de las personas y cuando tú comienzas a pensar que todas las cartas de presentación que llegan a un reclutador son todas iguales, tu primer pensamiento lógico tendría que ser ¿cómo rompo el patrón?

La RUPTURA de PATRONES es lo 1ero que te Va a Ayudar a Captar la ATENCIÓN de esa Persona

El reto está en cómo rompemos ahora este patrón y captamos la atención del reclutador de tal forma que quiera levantar el teléfono para llamarnos.

La Respuesta es Generando una CONEXIÓN EMOCIONAL

Esto es importantísimo genera y aprovecha la carta de presentación no para vender tus habilidades y tus skills como lo tiene que hacer un currículum, sino para que genere una conexión emocional con el reclutador.

El reto entonces aquí está en cómo pasar de una hoja a que generes una conexión emocional. A esto lo llamao cartas de presentación emocionales es lo que tienes que hacer y es el futuro.

Te quiero dar 7 emociones básicas que uno pudiera usar a la hora de vender tu producto, que es básicamente TÚ. Te estás vendiendo al entrevistador, a una empresa como producto, el negocio llamado tú, para que te puedan comprar, para que puedas solucionar un problema que ellos tienen.

Las 7 emociones son:

MIEDOS

DESEOS

CURIOSIDAD

DOLOR

PLACER

SATISFACCIÓN

INSATISFACCIÓN

Estas 7 emociones las puedes combinar con algo personal de ti. Acá tienes la 3era derivada:

Un Componente PERSONAL

Alguna experiencia propia que tú puedas compartir y que evoque estas emociones. Ahí estás generando una conexión emocional con la persona.

Importantísimo que sepas que esto lo debes lograr simplemente en una hoja, no te puedes pasar. La idea es que tiene que ser algo concreto, sencillo.

La CARTA DE PRESENTACIÓN es un elemento INDISPENSABLE en la entrevista remota, pues podría aumentar tus posibilidades de llamar la atención de los empleadores. Para ello, necesitas destacar y la mejor forma es CONECTANDO con el entrevistador. Descubre AQUÍ cómo crear una Carta de Presentación EMOCIONAL.

Ahora Sí, es Momento de ENFENTAR la Fase de ENTREVISTAS

¡Lo has logrado! Superaste los primeros filtros y finalmente te han llamado para un proceso de entrevistas.

Acá deberás hacer frente a nuevos desafíos. Pero, para eso estoy yo aquí.

Lo primero que debes saber es que seguramente serán 2 los tipos de entrevista que enfrentarás:

Una fase de entrevistas prácticas en las que pondrás a prueba tus habilidades programando

Una fase de entrevistas conductuales en las que evaluarán tanto tus habilidades técnicas, conocimiento y experiencia, así como tus habilidades blandas, como liderazgo y trabajo en equipo.

La Entrevista TÉCNICA

En este tipo de entrevista pondrán a prueba tus habilidades técnicas.

Si eres un especialista en desarrollo de software, por ejemplo, te darán la oportunidad de demostrar tus habilidades con el desarrollo de códigos y programación.

Acá te darán el espacio para que pongas a prueba tu talento. Los entrevistadores te harán enfrentar problemas de la vida real, con lo que se darán una idea de tu conocimiento, habilidad y experticia.

En esta primera etapa, sencillamente se comunicarán contigo por los medios disponibles para que conocerte y saber más de ti. Aquí validarán si encajas bien con el perfil.

Saber MÁS DE TI es algo que cualquier empleador querrá. Incluso en la entrevista remota es probable que te hagan la pregunta HÁBLAME DE TI. Descubre la mejor forma de responde en este vídeo.

¿Cómo PREPARARTE para la Entrevista Técnica?

Repasa los FUNDAMENTOS de tu Área

Lo importante es demostrar que sabes lo tuyo y que te mantienes actualizado. ¡No temas! No es una vuelta a la facultad, sencillamente prepárate.

¡Practica!

Pon en práctica tus conocimientos técnicos. Recuerda que no solo es importante practicar tus respuestas a las preguntas comunes de la entrevista remota, sino probar que sabes hacer lo que haces.

Elabora un Método para ABORDAR las Preguntas

La palabra CLAVE siempre es PREPÁRATE, pues te harán preguntas y debes dar las respuestas sin dudar y sin demorarte.

Lo Ideal es que Puedas HABLAR de Algún Proyecto RELEVANTE

Normalmente, los perfiles técnicos se involucran en proyectos con los que puedan desarrollar más su pasión. Si has participado o aún participas en uno, pues comunícalo.

La Entrevista de COMPORTAMIENTO

Las preguntas de la entrevista de comportamiento, sin importar a qué tipo o subtipo pertenezcan, están destinadas a explorar más profundamente en tu experiencia laboral.

Particularmente, en las acciones que tomaras para llevar a cabo tu trabajo de forma eficiente; sobre todo, en situaciones particularmente desafiantes o en las que fallaras.

Es importante entender esto a la hora de prepararte para responder a las preguntas de la entrevista de comportamiento, pues, a diferencia de la entrevista tradicional, para esta deberás tener preparados ejemplos de tu desempeño pasado que demuestren cómo lidiaste con una situación complicada o qué aprendiste de un fracaso.

Por todo ello, asegúrate de incluir estos puntos en tu respuesta:

  • Relata una situación específica
  • Enumera las tareas que debían hacerse
  • Describe qué acciones tomaste
  • Habla de los resultados, es decir, lo que sucedió como consecuencia.

Es importante tener en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas.

El entrevistador simplemente está tratando de entender cómo te comportaste en una situación dada.

La forma en que respondas determinará si hay un ajuste entre tus habilidades y el puesto que la empresa busca ocupar.

Al responder estas preguntas, la mejor opción es contar una historia, pero no cualquier historia, sino una que dé respuesta a las preguntas que se te plantean en la entrevista remota.

Lo central aquí es que debe ser una historia de la vida real; situaciones en las que estuviste realmente y en las que lograste llevar a cabo el trabajo o, si fallaste, aprendiste la lección.

Lo importante acá siempre es sacar a relucir una competencia particularmente pertinente al puesto al que optas.

Esto tiene el propósito de probar si te pones atención a ti mismo y tu accionar, si te conoces lo suficiente y te preocupas por tu progreso como para convertir cada experiencia en un aprendizaje (en caso de equivocarte) o si posees las competencias técnicas o de personalidad necesarias para prosperar en el puesto.

Las respuestas a las preguntas de la entrevista de comportamiento las puedes dar con mi método S.S.A.R.R.

¿En qué consiste? Pues básicamente se trata de una fórmula en 5 pasos para responder las preguntas de la entrevista de trabajo respaldando tu respuesta con una buena historia:

SITUACIÓN

Primero, debes pensar en una SITUACIÓN (S.S.A.R.R) problemática en la que hayas fallado o en la que se presentara una dificultad.

Durante una entrevista explica de manera objetiva un acontecimiento que te sirva para ejemplificar lo que quieras demostrar luego.

SOLUCIÓN

A continuación, debes describir cómo la SOLUCIONASTE (S.S.A.R.R).

Qué medidas tomaste; una vez identificada la falla o dificultad, cómo hiciste para corregir la falla o resolver el problema de manera que no te afectase en el futuro.

Menciona el proceso con el que resolviste/solucionaste/incrementaste/evolucionaste el problema de la “SITUACIÓN” (paso anterior).

APRENDIZAJE

Acto seguido, debes decir lo APRENDIDO de esta experiencia (S.S.A.R.R.); qué nuevos conocimientos se sumaron a lo acontecido y a la solución dada. Acá debes definir qué VOLVERÍAS a hacer y qué NO VOLVERÍAS a hacer dada la situación vivida y la solución dada.

RESULTADOS

Habla de los RESULTADOS (S.S.A.R.R.) producto de tal solución.

Aquí debes CUANTIFICAR los resultados. Debes expresar y demostrar el impacto de esta solución en el negocio (en INGRESOS ($), AHORROS ($), TIEMPO (meses, días, años)), pero siempre tienes que cuantificar.

Importante agarrar una buena situación en tu experiencia profesional que te permita luego demostrar lo cuantificado.

RÉPLICA

Finalmente, muy importante, REPLÍCALO (S.S.A.R.R.), da un ejemplo en que aplicaste esto, qué aprendiste para prevenir que la situación se volviera a repetir o para estar preparado para situaciones futuras.

Si la pregunta de la entrevista te lo permite, incluye “otro” ejemplo de situación , solución y resultados en el que expliques nuevamente cómo, gracias a tu APRENDIZAJE, pudiste sortear una nueva SITUACIÓN, aprendiste tu lección y ahora tuviste hasta MEJORES RESULTADOS.

Posibles Preguntas

Es muy probable que, al finalizar la entrevista, te pregunten si tienes dudas. ¡No dejes pasar la oportunidad de ahondar más en el puesto y la compañía! Prepara de antemano unas preguntas para ellos:

  • ¿Qué es lo más frustrante de trabajar acá?
  • ¿Qué es lo más importante que has aprendido aquí?
  • ¿Cuáles son algunas debilidades de la empresa?
  • ¿La cultura de la empresa fomenta el emprendimiento?
  • ¿Cómo mi trabajo contribuirá a la misión de la empresa?
  • ¿Qué oportunidades de crecimiento proporcionará la empresa?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo actualmente?
  • ¿Quién es su principal competencia?
  • ¿Como entrenan ingenieros nuevos en el equipo?
  • ¿Cómo es su candidato ideal y como puedo parecerme más al perfil?

¡EVITA los ERRORES Comunes de la Entrevista Remota!

entrevista remota
errores comunes de la entrevista de trabajo

La entrevista remota no es REMOTAMENTE parecida a la entrevista tradicional. Por eso debes prepararte con especial cuidado y tener presentes estos 4 ERRORES que suelen tener lugar:

NO Permitas que la Entrevista se Vuelva UNILATERAL

Un error garrafal es permitir que la entrevista vaya en una sola dirección: entrevistador – tú.

¡NO! La entrevista es una conversación que se da entre el empleador y tú y debe ser bidireccional.

Participa, haz preguntas, conversa. No todo tiene que ser necesariamente sobre el puesto. Puedes intercambiar con el entrevistador algunas palabras sobre tema más convencionales de vez en cuando. Crea una CONEXIÓN.

He creado una MasterClass Totalmente GRATUITA para ti, para ayudarte a superar cualquier proceso de entrevista. Solo dale click al BOTÓN para descargarla YA.

Usaste una Carta de Presentación GENÉRICA

Recuerda que los empleadores hoy día no leen las cartas de presentación, porque pecan con los mismos errores de siempre.

¡No vomites tu currículum! Más bien, trata de establecer una conexión personal con el empleador usando una carta de presentación EMCOIONAL.

NO te Entregues a HABLAR de lo Mucho que DESEAS el Puesto

Enfatizar lo mucho que te gusta y que quieres trabajar remoto no conseguirá que tengas mayor ventaja.

Enfoca tus esfuerzos a hablar de tus habilidades, experiencia, conocimientos y a entablar una conexión con el empleador.

Aplicar a CUALQUIER Vacante que Veas

Nunca me cansaré de repetirlo: ¡No apliques a cualquier vacante que veas!

Lo primero que debes considerar es si el trabajo se adecua a ti. Es decir, si la empresa tiene una cultura que se ajusta a tus preferencias, si el puesto tiene requerimientos con los que tú puedas cumplir.

Si no tienes nada de esto, simplemente corres el riesgo de caer en una lista negra que las empresas usan y créeme que así ya no tendrás oportunidad.

Sé selectivo con las ofertas a las que aplicas y pon tu atención en aquellas en las que podrás prosperar.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight