Saltar al contenido

HABILIDADES BLANDAS: ¿Qué Son y Cómo RESALTARLAS?

21 junio 2020

Los gerentes de contratación generalmente buscan candidatos para trabajos con habilidades duras específicas y habilidades blandas específicasLas habilidades duras son habilidades y conocimientos específicos del trabajo que necesitas para desempeñarte en una función en particular. Pero, ¿qué son las habilidades blandas y en qué se diferencian de las habilidades duras?

Las habilidades duras son habilidades que puedes obtener a través de la educación, programas de capacitación, certificaciones y capacitación en el trabajo. Estas son habilidades típicamente cuantificables que se pueden definir y evaluar fácilmente. Por ejemplo, una habilidad dura para un profesional de tecnología podría ser la programación de computadoras, mientras que una habilidad dura para un carpintero podría ser el conocimiento de la estructura de la madera.

Las habilidades blandas, por otro lado, son habilidades interpersonales (personas). Estas son mucho más difíciles de definir y evaluar. Incluyen habilidades de comunicación, habilidades de escucha y empatía, entre otras.

Si bien las habilidades duras son específicas para el trabajo, la mayoría de los empleadores buscan habilidades blandas similares en sus candidatos para el puesto.

¿Y Qué Son Exactamente?

Las habilidades blandas son los atributos personales, los rasgos de personalidad, las señales sociales inherenteslas habilidades de comunicación necesarias para el éxito en el trabajo. Ellas caracterizan cómo una persona interactúa en sus relaciones con los demás.

A diferencia de las habilidades duras, que se aprenden, las blandas son similares a las emociones o ideas que permiten a las personas “leer” a otros. Estas son mucho más difíciles de aprender, al menos en un aula tradicional; también son mucho más difíciles de medir y evaluar.

Las habilidades blandas incluyen adaptabilidad , actitud, comunicación, pensamiento creativo, ética de trabajo, trabajo en equipo, trabajo en red, toma de decisiones, positividad, gestión del tiempo,  motivación, resolución de problemas,  pensamiento crítico, entre otras.

¿Por qué Deberían PREOCUPARME las Habilidades Blandas?

Es fácil entender por qué los empleadores quieren candidatos para trabajos con habilidades duras específicas. Después de todo, si estás contratando a un carpintero, él o ella necesita habilidades en carpintería.

Sin embargo, las habilidades sociales son importantes para el éxito de casi todos los empleadores. Después de todo, casi todos los trabajos requieren que los empleados se relacionen con los demás de alguna manera. Por lo tanto, poder interactuar bien con los demás es importante en cualquier trabajo.

Las habilidades blandas pueden hacer la diferencia en la búsqueda de empleo. Pasa con frecuencia que la persona más calificada para el trabajo no siempre lo consigue y eso a menudo se debe a que no pudieron comunicarse de manera efectiva y forjar una conexión con el gerente de contratación.

Otra razón por la cual los gerentes de contratación y los empleadores buscan candidatos con estas habilidades es porque son habilidades transferibles que se pueden usar independientemente del trabajo en el que la persona se esté desempeñando. Esto hace que los candidatos con este tipo de habilidades sean empleados muy adaptables.

Además, debido a que las habilidades blandas se adquieren con el tiempo, a diferencia de las adquiridas en poco tiempo durante una clase o programa de capacitación, a menudo se considera que las personas con tales habilidades tienen antecedentes únicos y amplios que pueden diversificar una empresa y ayudarla a funcionar de manera más eficiente.

Míralo de esta manera: si no tienes las capacidades técnicas necesarias para hacer el trabajo, es posible que te lleves bien con todos en la oficina, pero, en realidad, ejecutar el trabajo será un desafío constante para ti. La otra cara de esta moneda, al poseer los conocimientos técnicos, pero no las habilidades blandas, generalmente terminarás teniendo grandes ideas, pero sin poder comunicarlas e implementarlas.

Por esa razón, estas capacidades, que son más difíciles de cuantificar, siempre deben considerarse importantes. Pero, dicho esto, hay momentos en los que tienen más o menos peso, según el rol y el lugar en el que te encuentres en tu carrera. Por ejemplo, Las habilidades blandas son particularmente importantes en trabajos de cara al cliente. Estos empleados generalmente estarán en contacto directo con los clientes. Se necesitan varias habilidades sociales para poder escuchar a un cliente y brindarle un servicio amable y cortés.

Consejos para que tus Habilidades blandas DESTAQUEN

Primero, haz una lista de las habilidades blandas que tienes que sean relevantes para el trabajo al que aspiras. Mira una lista de habilidades blandas y encierra en un círculo las que tienes. Luego, compara tu lista de habilidades blandas con la lista de trabajos. ¿Cuáles de estas habilidades blandas se mencionan en la lista? ¿Cuál de estos crees que sería más útil en este trabajo? Haz una lista de 3 a 5 habilidades blandas que tengas que también sean necesarias para el trabajo.

Luego, puedes incluir algunas de estas habilidades en tu currículum. Agrégalas a una sección de habilidades. También puede usarlos como palabras clave en todo el currículum, mencionándolas en lugares como el resumen de tu currículum y en las descripciones de tus deberes para cada trabajo en la sección “Historial de trabajo”.

También puedes mencionar estas habilidades blandas en tu carta de presentación. Elige una o dos habilidades que tengas que parezcan ser las más importantes para el trabajo. En tu carta de presentación, proporciona evidencia que demuestre que tienes esas habilidades particulares.

Finalmente, puedes resaltar estas habilidades blandas en tus entrevistas. Puedes mencionar ejemplos de veces que hayas mostrado algunas de estas habilidades en el pasado en el trabajo.

¿Cómo Puedes MEJORAR tus Habilidades Blandas?

Ten la seguridad de que hay muchas cosas tácticas que puedes hacer para llevar tus habilidades blandas a un nivel superior. Piensa en ello como un desarrollo personal además del crecimiento profesional.

Si necesitas mejorar tus habilidades de comunicación, por ejemplo, intenta tomar una clase de hablar en público, acepta más tareas que requieran que te enfrentes a los demás o solicita comentarios directos y consejos de las personas que conoces que sean excelentes en comunicar sus propias ideas.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight