Saltar al contenido

13 Consejos [EFECTIVOS] para POTENCIAR tu Perfil de LinkedIn

7 septiembre 2020
consejos para optimizar tu perfil de linkedin

¿Buscas los mejores consejos sobre el perfil de LinkedIn que te ayudarán a mejorar tus jugadas, vencer a la competencia y conseguir más ofertas de trabajo?

¡Estás en el sitio indicado! En esta guía conocerás 13 consejos EFECTIVOS sobre el perfil de LinkedIn que te mostrarán exactamente cómo optimizar cada aspecto de tu perfil y obtener los resultados que tanto deseas:

¡Más vistas de perfil, más conexiones, más oportunidades y más ofertas de trabajo!

Estas son las mismas estrategias que yo apliqué y que me sirvieron para conseguir entrevistas laborales en empresas del calibre de Google, Apple y Netflix y que diariamente ayudan a los miembros de la academia a conseguir ofertas laborales, así que están más que probadas.

Por cierto, una vez que esta guía te ayude a que te lluevan entrevistas, esta Masterclass 100% Gratuita que he generado te servirá para superar CUALQUIER entrevista y conseguir tu trabajo soñado. ¡No esperes más!

Acompáñame para que logres un perfil de LinkedIn GANADOR y consigas trabajo en esa empresa soñada.

Los Primeros 3 CONSEJOS: Empecemos por lo Básico

Antes de comenzar a potenciar tu perfil de LinkedIn, te daré el primero de mis consejos…

#1. Las ACTUALIZACIONES de tu perfil de LinkedIn Deberían Ser Solo TUYAS

En tu perfil de LinkedIn hay una casilla fundamental que debes asegurarte de haber marcado: privacidad del perfil.

¿Por qué es importante?

Porque no querrás que alguien de RR.HH. sospeche que te quieres ir o que estás explorando nuevos horizontes porque viera una notificación de LinkedIn sobre tus recientes actualizaciones de perfil.

Por suerte, LinkedIn te permite elegir quién puede ver las actualizaciones que le hagas a tu perfil. Solo necesitas ir a:

Configuración y privacidad> Cómo LinkedIn usa sus datos> Compartir cambios de trabajo

Con esto, las ofertas laborales lloverán en tu perfil de LinkedIn sin que nadie en tu entorno se entere.

#2. Enfócate en que tu Perfil de LinkedIn esté en el Modo ALL STAR

Cuando empieces a construir tu perfil, LinkedIn te dirá qué tan bien lo estás haciendo con su medidor de fuerza del perfil.

Los perfiles de LinkedIn tienen 5 etapas de fuerza: principiante, intermedio, avanzado, experto y All Star.

Solo debes preocuparte por el último.

¿Por qué? Porque los perfiles All Star tienen 40 veces más probabilidades de que los contacten para oportunidades laborales que cualquier otro nivel de perfil y tienen 18 veces más probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

La ventaja es que no más del 51% de los usuarios de LinkedIn tienen perfiles completos, así que es una excelente forma de destacar con mucha facilidad.

Cómo obtener el estado All Star de LinkedIn

  1. Agrega una imagen de perfil de LinkedIn de alta calidad
  2. Utiliza una URL personalizada de LinkedIn
  3. Agrega una industria y ubicación actualizadas
  4. Dale personalidad a tu título con experiencia y palabras clave relevantes
  5. No dejes tu su resumen de LinkedIn vacío, complétalo con información para venderte.
  6. Agrega al menos 3 posiciones (actual + 2 anteriores) a tu sección de Experiencia laboral
  7. Agrega tu formación a tu perfil
  8. Agrega al menos 5 habilidades a tu perfil
  9. Conéctate con más de 50 personas

Si tu perfil cumple con esos criterios, el estado All Star será tuyo y mejorarás significativamente tu visibilidad en la plataforma.

#3 Colabora ACTIVAMENTE, si Quieres Aumentar tu VISIBILIDAD

Es indispensable que optimices tu perfil de LinkedIn para las palabras clave y las búsquedas, pero la forma más fácil de potenciar tu visibilidad en LinkedIn es interactuando constantemente con la comunidad.

Te sorprenderá saber que la gran mayoría de las vistas en LinkedIn no provienen de búsquedas y optimización de perfil, sino de personas que ven los comentarios y publicaciones de otros usuarios.

Si solo te basas en búsquedas y palabras clave, es probable que tu presencia sea limitada y la competencia alta.

Te lo pongo así, hay un número finito de espacios en la primera página de resultados de búsqueda y las probabilidades de que tu perfil aparezca como el número 1 frente a otros 250 millones de usuarios activos son bajísimas.

Pero, aquí está la vuelta, de esa misma base de usuarios, solo el 1.2% crea contenido (publicaciones, comentarios, etc.) semanalmente, lo que es a la vez un terrible error y una gran ventaja para ti.

Los potenciales empleadores pasan mucho tiempo en LinkedIn, es mucho más probable que captes su atención apareciendo en un comentario o publicación en su feed que cruzando los dedos mientras esperas a que aparezcas en un resultado de búsqueda.

Crear contenido tampoco es difícil. ¡Puedes hacerlo en menos de 10 minutos al día!

¿Cómo Conseguir MÁS VISTAS en LinkedIn en Menos de 10 MINUTOS

Si crear contenido en LinkedIn no ha cruzado por tu mente hasta ahora, empezar puede parecerte abrumador, pero en realidad es mucho más fácil de lo que crees.

En esta parte, te daré algunos consejos efectivos que te ayudarán a aumentar tus vistas en menos de 10 minutos al día.

PRIMERO: Ve Donde Estén las VISTAS

No tienes muchos seguidores en tu perfil, pero deseas tener más visibilidad, ¿no? La clave es ir donde están las vistas.

…Seguramente habrás visto las publicaciones de personas de tu misma industria con un par de cientos de ‘me gusta’ y comentarios.

¡Esas publicaciones están acumulando decenas de miles de visitas! Lo que se traduce en buenas noticias para ti, pues cualquier comentario dejado en ellas también está frente a esos ojos.

Por ejemplo:

Una publicación que tenga al menos 16,500 visitas (probablemente una estimación baja), pero con pocos comentarios, te dará la ventaja de que el tuyo se destaque si decides comentar. Ya con eso, estás ganando.

SEGUNDO: Destácate con un BUEN Comentario

La sección de comentarios es excelente para ganar notoriedad. Funciona como un tablero de votación: los comentarios con más reacciones, respuestas y participación aparecen en la parte superior.

Si eres el mejor comentario en una publicación con 30,000 visitas, ¡te aseguro que un número nada despreciable de esas miradas se posarán en tu perfil!

Tu ventaja está nuevamente en los números: mucha gente deja en los comentarios cosas como “me encanta”, “excelente reflexión”, “muy cierto” y ese tipo de cosas que, si bien pueden ser buenas, no es seguro que lleguen lejos.

Acá tienes tu oportunidad de dejar un comentario reflexivo que invite a pensar, a debatir o deje consejos adicionales. Si haces eso, te aseguro que te destacarás.

TERCERO: Agregue los 2 Ingredientes a la Mezcla y ¡voilá! Vistas INSTANTÁNEAS

El último de estos 3 consejos es un tanto obvio, pero INDISPENSABLE.

Es claro que los 2 consejos anteriores por sí solos no serán suficientes, pero juntos son una dupla GANADORA.

Solo ir a un perfil con muchas vistas y comentar algo tan común y ordinario como “excelente reflexión” no funcionará para atraer más vistas hacia ti.

De la misma manera, dejar un comentario buenísimo en una publicación con pocas vistas tampoco será de utilidad para ti.

Por eso debes hacer ambas cosas: ir donde están las vistas y dejar comentario de valor ahí. Además, necesitas volverlo un hábito de todos los días para que funcione mejor.

Visita LinkedIn varias veces al día, dedica unos minutos a echar un ojo por tu feed y deja comentarios de valor en las publicaciones más destacadas.

Esto no te tomará más de 10 minutos al día y si lo repites diariamente, pues los resultados serán aun mejores.

Consejos para tu Perfil de LinkedIn: Trabajemos en tu ENCABEZADO

Con lo más básico aclarado, podremos concentrarnos en los consejos que potenciarán tu perfil de LinkedIn para que no hagas sino recibir ofertas de empleo.

Te sorprenderá saber que la manera más efectiva de mejorar tu perfil de LinkedIn es trabajar de arriba hacia abajo. Los consejos que traigo para ti en esta guía seguirán ese criterio.

Cuando hablo de empezar de arriba hacia abajo, lo dije totalmente en serio, por lo que comenzaremos con lo que está más arriba: la URL.

#4. PERSONALIZA tu URL

Cuando creas tu cuenta, LinkedIn genera una cadena aleatoria de números que asocia a tu perfil. En lugar de “Guillermo Rodríguez”, tu perfil es el n.º 36967269, por ejemplo.

Si no lo cambias, ese número es lo que aparecerá en la URL de tu perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/es/36967269/

Esto… la verdad… no se ve demasiado bien, ¿cierto?

Acá va uno de mis consejos: la URL de tu perfil de LinkedIn será muy IMPORTANTE a la hora de conseguir trabajo.

Por ejemplo, te he dicho antes que en tu CV debes incluir enlaces externos, puede ser a tu cuenta en GitHub, a un blog (si se relaciona con la búsqueda), tu portafolio (si tienes uno) … pero si no tienes nada de esto (y aun teniéndolo) debes incluir un enlace a tu cuenta de LinkedIn.

Un estudio reciente demostró que un CV que incluya un enlace al perfil de LinkedIn tendrá 71% más posibilidades de ser tomado en cuenta por los empleadores, así que ese es un buen incentivo.

Además, recuerda que LinkedIn funciona como un motor de búsqueda, así que con él aplicarán los principios del SEO y tu URL tendrá mucho que decir al respecto.

Por eso, si la URL de tu perfil de LinkedIn es una cadena aleatoria de número en vez de tu nombre, no será una buena adición a tu CV y será muy difícil que te consigan en LinkedIn.

¡Pero, tranquilo! Afortunadamente, eso puede remediarse y yo te voy a explicar cómo.

Primero, ve a tu perfil de LinkedIn y haz clic en editar perfil público en el ícono de un lápiz en la esquina derecha junto a tu nombre.

Eso abrirá una ventana llamada ‘editar intro’. Ve al fondo hasta un espacio que dice ‘URL de Perfil, Teléfono, Fecha de Nacimiento, WeChat ID’ y haz clic al lápiz del lado derecho.

Se abrirá otra ventana de edición y encima verá tu URL y un lápiz para editarla, haz clic y finalmente se abrirá otra ventana que en su extremo derecho te dará la opción de editar la URL. Haz clic en el lápiz y cámbiala.

Lo ideal será que uses tu nombre en la URL de la siguiente manera:

  • linkedin.com/es/luisgerardoflores
  • linkedin.com/es/lgerardoflores
  • linkedin.com/es/luisgflores
  • linkedin.com/in/lgflores

O cualquier otra combinación que se te ocurra.

¡Ahora presiona guardar!

#5. Es Hora de Trabajar en tu FOTO de PERFIL

Cuando alguien hace clic en tu perfil de LinkedIn, lo primero que ve es tu foto.

Nada mal, ¿verdad? Bueno, mira esto: según un estudio realizado en la Universidad de Nueva York sobre cómo las fotos “tipo carnet” afectan nuestra percepción, una persona solo necesita ver tu imagen durante 33 milisegundos para formarse una primera impresión que incluye juicios sobre confiabilidad, estatus y atractivo.

¡Pero eso no es todo! La primera impresión que se llevan de ti es muy duradera; tanto así, que una exposición más prolongada no modifica la primera impresión que se había formado.

¿Cómo esto te importa?

Cualquiera que vea tu perfil de LinkedIn (reclutadores, gerentes de contratación, clientes potenciales, etc.) se está formando una primera impresión en el momento en que ve tu imagen.

¡Será mejor que hagas que la primera impresión cuente!

¡Eso significa que necesitarás una imagen de perfil de LinkedIn increíble y de alta calidad que muestre algo de tu personalidad y deje una excelente primera impresión!

PRIMERO: Tómate una Foto de Gran Calidad

Por suerte, tomarte esa GRAN foto de perfil de LinkedIn es posible y absolutamente gratis.

Solo necesitas un teléfono con una gran cámara o una aplicación que te permita tomar fotos estilo retrato y seguir estos consejos:

  1. Busca un lugar en el que la luz solar no te pegue directamente, pero que permita buena iluminación.
  2. Procúrate un fondo increíble, pero que te ayude a resaltar: puede ser un fondo urbano, natural o unicolor.
  3. Activa la cámara del teléfono y toma varias fotografías. Mejor tener una amplia variedad de opciones.
  4. Dedica algún tiempo con un software que te permita editarla y aplicarle filtros que te ayuden a mejorarla. Pero, recuerda que no la foto de tu perfil de Instagram, así que cuida verte profesional.

Una vez terminada tu foto de perfil de LinkedIn, toma en cuenta lo siguiente…

SEGUNDO: Directrices para la Imagen de tu Perfil de LinkedIn

  • Las dimensiones de la imagen de perfil de LinkedIn son 400 x 400 píxeles.
  • Tu foto de perfil puede ser más grande que 400 × 400, pero debe mantener la proporción cuadrada para ser aceptada.
  • La resolución máxima para una imagen de perfil de LinkedIn es 7680 píxeles de ancho y 4320 píxeles de alto.
  • LinkedIn acepta tipos de archivos PNG, JPG y GIF.
  • El tamaño máximo del archivo de imagen de perfil es de 8 MB (puede reducir el tamaño de su imagen usando un sitio como CompressPNG o CompressJPG )

#6. El CONSEJO Anterior también Vale para FOTO de PORTADA

Bien sabemos que la foto de perfil de LinkedIn es indispensable, pero ¿has pensado en lo IMPORTANTE que también resulta tu foto de portada?

Solo ten en cuenta los siguientes datos: los perfiles de LinkedIn con imágenes de perfil y portada personalizadas tienen 21 veces más visitas, 9 veces más solicitudes de conexión y 36 veces más mensajes que las cuentas con valores predeterminados.

Por otro lado, tu foto de portada es el sitio ideal para dar a relucir tu personalidad y logros; además, como es más grande, quizás atraiga más miradas.

¿Qué TAMAÑO y DIMENSIONES Debe Tener la Foto de Portada

Por supuesto que no puedes subir cualquier foto de portada que quieres, pues hay unos requisitos previos que debes tener en cuenta para que LinkedIn la acepte:

  • El tamaño recomendado de la foto de portada es 1584 x 396.
  • El tamaño máximo de archivo de la foto de portada es de 8 mb.
  • LinkedIn acepta archivos PNG, JPG y GIF para las fotos de portada.

Ahora, hay otras cosas que debes tener en cuenta a la hora de pensar en tu foto de portada: el tipo de dispositivo.

Cuando alguien ve tu perfil de LinkedIn en el escritorio, tu foto de perfil aparece en el lado izquierdo y se colocará sobre esa parte de tu foto de portada.

Cuando ves el perfil de alguien en el móvil, tu foto de perfil todavía se desplaza hacia la izquierda, pero ocupa más espacio.

¿Ves cómo mi cara cubre diferentes áreas de la foto de portada según el dispositivo que esté usando alguien para ver mi perfil de LinkedIn?

Esto es importante tenerlo presente al actualizar tu foto de portada para que ¡no tapes información esencial!

¿Qué Pongo en mi Foto de Portada?

Tu foto de portada te dará una oportunidad de oro para hablar más de ti como persona y como profesional.

¡Comparte algo que te apasione o úsala para venderte como profesional!

Por ejemplo, puedes usar tu foto de portada para mostrarte:

  • Presentándote o hablando en un evento de tu industria.
  • Participando en un pasatiempo (profesionalmente adecuado), como correr maratones, enseñar, pintar, etc.
  • Haciendo trabajo voluntario.
  • Recorriendo el mundo.
  • Pasando tiempo con tu familia (¿quién no gusta de una persona dedicada a su vida familiar?).

Si quieres usar el espacio para venderte, incluye elementos gráficos. Asegúrate de que el diseño sea el adecuado.

Para lograrlo, te recomiendo usar Canva, ya que tiene increíbles plantillas prefabricadas que puedes editar gratis, como esta:

consejos para optimizar el perfil de linkedin
concejos para optimizar el perfil de linkedin
consejos para optimisar el perfil de linkedin
concejos para optimisar el perfil de linkedin

Ya tenemos tu plantilla, ¿qué puedes incluir en tu foto de portada?

Tal vez:

  • Tu discurso de ascensor y metas profesionales en dos líneas o menos.
  • Un enlace a tu sitio web personal (si tienes uno) o enlaces a tu portafolios, proyectos en los que hayas trabajado o currículum.

Si quieres subir la apuesta, ¡encuentra la manera de combinar un diseño increíble de Canva con una de las imágenes apasionantes que te mencioné antes!

#7. ¿Quieres MÁS Vistas? Optimiza tu TITULAR

En el mercado laboral actual, más del 90% de los reclutadores utilizan LinkedIn regularmente para encontrar candidatos calificados.

Eso significa que cuando están buscando leads para una vacante, usan el buscador de LinkedIn para encontrar prospectos tan valiosos como tú.

La pregunta del millón vendría siendo: ¿Qué hace que un perfil salga en la parte superior frente a millones de otros perfiles en LinkedIn que trabajan en áreas similares?

Es domingo, tienes 0 ganas de cocinar y te metes en Google para buscar sitios que vendan comida para llevar.

Google te ofrecerá una lista de sitios para comer y tú evalúas tus opciones considerando el menú, reseñas, horarios, distancia, ofertas, etc.; al final eliges el que más te gustó.

¡La búsqueda de LinkedIn funciona de la misma manera!

Así como tú buscas restaurantes o cualquier otra cosa en Google, los reclutadores usan palabras clave para encontrar gente que se adecue a lo que buscan.

Por ejemplo, si necesitan un nuevo Ingeniero de Software, pueden buscar: Ingeniero de Software, Ing. Sw, Software, Sw, etc.

Después de que introducen esos criterios y presionar “buscar”, LinkedIn escanea los perfiles que más se ajusten a los criterios de búsqueda y muestra de primeros los que mejor cumplan con el criterio.

El titular de tu perfil de LinkedIn tiene muchísimo peso a la hora posicionarte en estas búsquedas, por lo que optimizarlo es INDISPENSABLE, si quieres destacar.

¿Cómo Sabes Qué PALABRAS CLAVE Usar?

El truco es muy sencillo:

  1. Crea un documento de Word o Google Docs.
  2. Métete en trabajos de LinkedIn para buscar roles que coincidan con tus criterios exactos.
  3. Copia el nombre del cargo para cada rol que se ajuste a los criterios.
  4. Continúa haciendo esto hasta que hayas copiado al menos 30 títulos.
  5. Ahora ve a Wordclouds.com y haz clic en lista de palabras, luego en Pegar / Escribir texto.
  6. Cuando los más de 30 títulos de trabajo se agreguen, presiona Aplicar.

Wordclouds generará una nube que muestra qué palabras aparecen con mayor frecuencia en esos títulos.

Si quieres una vista más empírica, puede hacer clic en Lista de palabras nuevamente para ver la frecuencia exacta de cada palabra.

Las 3-5 palabras principales son las palabras clave que deberías incluir en tu titular de LinkedIn.

A continuación, te doy un ejemplo que creé a partir de 30 puestos de trabajo que encontré al buscar “Ventas” en “Nueva York”:

Si revisas la lista de palabras, aquí están las 5 principales por frecuencia:

16 Ventas
5 Ejecutivo
4 Director
3 Cuenta
3 Gerente

Ahora puedo volver a los títulos de los trabajos para obtener un contexto alrededor de las palabras y crear un título que incluya tantas palabras clave como pueda. En este caso, puedo ir con: Director de ventas / Ejecutivo de cuentas.

Sin embargo, este es solo el punto de partida. LinkedIn te da mucho espacio para trabajar en tu titular y ¡quieres usar tanto como puedas!

Límites de Caracteres de los Titulares de LinkedIn

LinkedIn limita tu titular a solo 120 caracteres en el escritorio. Si cambias a la aplicación móvil de LinkedIn, ¡el límite de caracteres aumenta a 200!

Una vez que sepas qué palabras clave quieres incluir, debes usar el resto del titular para venderte.

Esto variará según los objetivos que persigas, pero aquí hay algunas ideas:

  • Comparte un estudio de caso rápido basado en resultados (logros, métricas, premios, etc.).
  • Métele algo de personalidad y habla sobre algo que disfrutes hacer fuera de la descripción específica de tu trabajo.
  • Comparte un enlace a tu sitio web personal o portafolio en línea allí mismo en el titular; por ejemplo, “aprenda más sobre cómo conseguir trabajo> InnovaExito.com.
  • Incluye un llamado a la acción para que la gente lea más.
  • Incluye habilidades y competencias de alta prioridad.

Debes apuntar a incluir tus palabras clave de alta prioridad al comienzo de tu título y luego usar el resto de los caracteres para captar la atención del lector.

Como pensamiento final, siempre noto que los emprendedores y directores ejecutivos tienden a tener los mejores titulares de LinkedIn. ¿Por qué? Porque siempre necesitan venderse a sí mismos (y los mejores pueden hacerlo de forma concisa).

Pero aquí está el truco: eres un director ejecutivo, lo sepas o no.

El CEO de tu propia carrera y tu propia vida. Eres más que un simple “Gerente de cuentas en la empresa” o “Recursos humanos en la empresa”.

Has contribuido mucho a tu empresa, tus clientes, tus colegas, tus amigos, tu familia y tu industria. ¡Deja que eso brille en tu titular de LinkedIn!

Y como mi trabajo es ayudarte, en esta Guía Totalmente Gratuita que he generado para ti, te doy muchos más consejos adicionales para que OPTIMICES tu perfil de LinkedIn al máximo.

Consejos para LinkedIn: el Cuerpo de tu Perfil de LinkedIn

#8. Identifica las Palabras CLAVE

¿Recuerdas la analogía del restaurante del último consejo?

Los titulares en definitiva tienen mucho peso cuando se trata de que nos encuentren en los resultados de búsqueda, pero LinkedIn no se detiene ahí.

La plataforma escanea cada sección de tu perfil y cuantas más coincidencias tenga, con más frecuencia aparecerás y te llamarán.

LinkedIn nos pone una complicación porque no podemos crear múltiples perfiles para múltiples cargos como se puede (y debes) hacer con un currículum.

Solo obtienes 1 perfil y quieres que genere tantas oportunidades como sea posible. Para eso, necesitas tener una idea de las palabras clave asociadas con los puestos que quieres.

Identifica las MEJORES Palabras Clave para tu Perfil de LinkedIn

Identificar palabras clave para todo tu perfil es un poco más complejo que hacerlo para el titular.

Si tienes un presupuesto ajustado o no te importa hacer un poco de trabajo tú mismo, definitivamente puedes usar el mismo truco de Wordclouds que mencioné anteriormente.

Si escaneas algunos job posting para cada tipo de puesto al que apuntas, esta plataforma te dará una idea de qué palabras clave priorizar.

Tu trabajo ahora es asegurarte de que estén entretejidas naturalmente en cada una de las secciones de tu perfil de LinkedIn de las que hablamos en el resto de esta publicación.

#9. No Resumas con tu RESUMEN, ¡VÉNDETE!

En este punto, tienes imágenes asombrosas y llamativas y un titular increíble que enganchará a cualquiera que vea tu perfil de LinkedIn.

Si les gusta lo que ven (y créeme que sí), el siguiente paso obvio es seguirnos moviendo hacia abajo y echarle una mirada a tu resumen.

¡Esta es mi sección de perfil favorita porque te da mucha libertad creativa para presentarte tú mismo!

Es tu oportunidad de dar algunos antecedentes, proporcionar contexto, manejar objeciones, resaltar tus habilidades y mostrarle a esta persona por qué eres la mejor opción, sin excepción.

Mucha gente tiene opiniones y estrategias diferentes sobre qué incluir aquí. Voy a compartir una fórmula simple con la que vi resultados cuando he tenido que salir a buscar empleo y que uso con la mayoría de mis clientes:

  1. Una primera frase que resuma tu valor, a la vez que incluya palabras clave relevantes.
  2. Incluye algunas viñetas de “estudios de caso” que destaquen tus mayores logros y proyectos completados; aquí es muy importante incluir resultados CUANTITATIVOS.
  3. Una última viñeta hablando de cualquier iniciativa extracurricular o cultural, siempre que sea relevante.
  4. Una declaración final sobre las oportunidades que te entusiasman y cómo ponerse en contacto contigo. Mucha gente omite esto, pero es importante que coloques tu dirección de email.

La última viñeta es manera de comunicar “si este tipo de oportunidad surgiera mágicamente, sería el tipo de cosa que me emocionaría mucho para que los reclutadores puedan captar la indirecta sin levantar sospechas sobre tu trabajo actual (😂).

LinkedIn te da un límite de 2000 caracteres para tu sección de resumen, por lo que debes asegurarte de usar tanto como puedas.

#10. Agrega ENLACES Salientes

¡Una de las mayores ventajas de LinkedIn es te permite agregar enlaces salientes y medios a tu perfil!

La mejor manera de vender un producto es mostrárselo a tus potenciales clientes. En este caso, para vender tu producto (tú mismo), LinkedIn te da la oportunidad agregar enlaces a blogs, artículos, logros, menciones, protafolios, etc.

Cómo Agregas ENLACES y MEDIOS a tu Resumen de LinkedIn

Si te diriges a tu propio perfil de LinkedIn, deberías ver un pequeño ícono de lápiz en el lado derecho, justo debajo de tu foto de portada. Cuando le das clic, se abre la configuración de resumen y podrás editar el contenido y agregar enlaces.

Una vez que te encuentres en la pantalla de edición, dirígete hacia abajo hasta la parte inferior y busca la sección Información de Contacto (la última sección de la página).

Aquí se abrirá una casilla con la que podrás editar tu información de contacto y agregar un enlace a alguna página web.

Esta es una opción fantástica para sitios personales, artículos que hayas escrito, medios en los que hayas aparecido (podcasts, artículos, videos, etc.), perfiles específicos de la industria (como Github), etc.

LinkedIn mostrará hasta 5 elementos multimedia en tu resumen, ¡así que querrás hacer que cuenten!

Agregar más creará una sexta miniatura con un contador que muestra cuántas piezas adicionales de contenido están disponibles para verificar.

#11. Necesitarás una Sección de Experiencia Laboral GANADORA: Utiliza los Principios del Copywriting

Mucha gente cree que la sección de experiencial laboral del perfil de LinkedIn es un resumen de su experiencia laboral, pero no es así.

Pasa con LinkedIn lo mismo que con tu CV: es tu carta de ventas y esta sección tiene ese objetivo final.

Y así como LinkedIn, tu CV también puede ser optimizado al máximo con esta Guía Totalmente Gratuita que te ayudarán a identificar y corregir 3 ERRORES comunes que la gente suele cometer.

Por suerte, hay gente dedicada a tratar de entender cómo la palabra escrita afecta el comportamiento y cómo usarla para persuadir a la gente de, por ejemplo, comprar un producto. Esto se conoce como copywriting.

Seguramente lo habrás vivido cuando, al entrar a una web, te sentiste inspirado a comprar o adquirir algo después de leer algunas palabras.

La gran noticia para ti es que la ciencia detrás de captar la atención de alguien no solo se aplica a los especialistas en marketing, ¡también funciona muy bien para las viñetas de LinekdIn!

¿La fórmula mágica?

Cada cargo en la sección de experiencia laboral debe tener viñetas de tus responsabilidades, tus logros y la experiencia que hayas adquirido.

Por supuesto que este trabajo debes lograrlo incluyendo una combinación de palabras comunes, habilidades duras y blandas (todo esto debería constituir la mayor parte de tu perfil) acompañas de palabras que impliquen acción y resultados CUANTIFICABLES.

Finalmente, asegúrate de incluir TODA tu experiencia en su perfil de LinkedIn. Los perfiles que enumeran más de una posición obtienen 29 veces más vistas.

#12. ¿Cómo Aumentas tu Credibilidad y las Vistas? La Sección de HABILIDADES te Ayudará con eso

La sección Habilidades es una de las mejores inversiones rentables que puedes hacer en tu perfil de LinkedIn.

#1. Las habilidades que agregas influyen en cuán fácilmente hallarán tu perfil.

Esas habilidades actúan como palabras clave y te ayudarán a aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Los perfiles con más de 5 habilidades obtienen 17 veces más visitas al perfil que las personas con menos.

#2. Las habilidades son una excelente prueba social

Te ayudarán a obtener una ventaja cuando los empleadores tomen la decisión de comunicarse.

Si un empleador está buscando un Desarrollador Web que tenga mucha experiencia con Python, tu perfil se adaptará de inmediato si tienes más de 30 recomendaciones para Python. ¡Eso aumenta tus probabilidades de ser contactado!

¿Cuántas HABILIDADES Puedes Agregar a tu Perfil de LinkedIn?

LinkedIn te permite agregar hasta 50 habilidades en tu perfil. ¡Son 50 oportunidades para incluir palabras clave y habilidades que te ayudarán a aparecer en los resultados de búsqueda y obtener más oportunidades de trabajo! ¿Mi consejo? Utiliza tantas como pueda.

¿Qué HABILIDADES Deberías Agregar a tu Perfil?

Puede parecer una tarea sencilla, pero tienes que ser astuto con lo colocas en tu perfil de LinkedIn.

Claro, queremos incluir habilidades en las que definitivamente somos buenos, pero también queremos incluir habilidades / palabras clave que sean RELEVANTES.

No haces nada con poner habilidades que nadie está buscando, pues sencillamente no vas a destacar.

Vamos a usar la herramienta Wordclouds para eso aquí:

  1. Encuentra al menos 10 descripciones de trabajo para los roles que te interesan.
  2. Ve a Wordclouds y realiza un escaneo en cada descripción para ver qué habilidades aparecen con más frecuencia.
  3. Después de cada escaneo, agrega las habilidades a una hoja de Excel: las habilidades en una columna y la cantidad de veces que aparecen en la siguiente.
  4. Repite el proceso con cada job posting, asegurándote de actualizar las habilidades en tu hoja.
  5. Cuando hayas terminado, filtra su hoja de Excel de “mayor a menor” para ver qué habilidades aparecieron con más frecuencia; ¡estas son las que necesitas priorizar para tu perfil!

¿Y Quién va a Respaldarlas?

Las habilidades son muy importantes porque les dicen a los empleadores las cosas que sabes hacer, pero por sí solas no son de utilidad.

Necesitas que las respalden.

Las habilidades altamente respaldadas tienen más peso en las búsquedas de LinkedIn y también dan más pruebas sociales a las personas que están viendo tu perfil: las personas con más de 5 habilidades relevantes reciben 31 veces más mensajes.

#1 – Amigos y familia

La primera y más obvia forma de obtener el respaldo es preguntarle a tus amigos y familiares. En realidad, esto es mucho más útil de lo que parece porque puedes elegir qué habilidades respaldarán.

Nadie va a estar dispuesto a pasar una hora respaldando 50 habilidades (a menos que tengas amigos increíbles), así que elige qué 5-10 quieres que respalden.

¿Mi consejo? Aprovecha esa hoja de Excel que reuniste y céntrate en las 5-10 habilidades que aparecen con mayor frecuencia en las descripciones de puestos.

#2 – Respalda las habilidades de otras personas

La reciprocidad es un principio psicológico fuerte. Si sales y respaldas a otras personas por sus habilidades, ¡es probable que obtengas un respaldo a cambio!

Recomiendo comenzar con colegas actuales y anteriores. Es fácil hacer esos respaldos porque has trabajado con ellos y, además, ayudará a fortalecer esas relaciones.

#13. ¡Las RECOMENDACIONES son Puro ORO! Dedícales tu Tiempo

¿Cuándo fue la última vez que realizaste una compra importante?

¿Qué hiciste antes de lanzarte? Seguramente investigaste mucho, viste algunos videos y … leíste reseñas.

Las recomendaciones de boca en boca influyen en la decisión del 83% de las compras que hacemos. ¡Con tu perfil de LinkedIn es exactamente igual!

Las recomendaciones son una de las herramientas de venta más poderosas que tienes a tu disposición.

Son las referencias con que los empleadores cuentan para asegurarse de que eres los que buscan.

Imagínate esta situación: un reclutador le está echando un ojo a tu perfil y todo se ve bien (claro, seguiste los consejos que acá te dejé 😂), pero, la cereza sobre el pastel son las recomendaciones de personas que trabajaron contigo.

No solo respaldan tus habilidades y te recomiendan como empleado, sino que pueden sacar a la luz algunos detalles de importancia (y beneficiosos) que no resaltan en tu perfil.

¿Crees que lograrás más llamadas así? Yo sé que sí.

Cómo Consigues RECOMENDACIONES en LinkedIn

Tus amigos y compañeros de trabajo (colegas o antiguos colegas con los que seas cercano) son el mejor punto de partida.

No tienen el mismo apellido, por lo que no perderás credibilidad y, si son antiguos compañeros, tendrán peso porque trabajaron junto a ti. Te conocen.

Con las RECOMENDACIONES, Cuánto más Das, más RECIBES

Una vez agotado el grupo de amigos, escribe recomendaciones para otras personas.

Haz una lista de las personas con las que tuvieras contacto en empresas o proyectos anteriores y haz el hábito de escribir una recomendación nueva para una persona distinta cada día.

Solicita una Recomendación en LinkedIn

También puedes enviar solicitudes de recomendación a personas en la plataforma. Todo lo que necesitas hacer es:

  1. Ir al perfil de LinkedIn de la persona
  2. Hacer clic en “Más” junto al botón Conectar / Seguir
  3. Hacer clic en “Solicitar una recomendación”.

Te preguntarán sobre tu relación con esa persona y simplemente puedes dejar una nota rápida para proporcionar un contexto.

Finalmente, haz de un hábito el recopilar recomendaciones mientras la oportunidad aún está activa.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight