Saltar al contenido

3 Tips [EFECTIVOS] para Poner HABILIDADES en un CV [MI MÉTODO + EXCLUSIVO]

5 septiembre 2020
cómo poner habilidades en un cv

Actualmente ya no es suficiente con poner tu experiencia y educación en un CV. Si no pones tus habilidades en un CV, sencillamente no te tomarán en cuenta.

En este post, te quiero dar 3 tips para poner correctamente tus habilidades en un CV y que logres esa oferta de empleo que tanto sueñas.

Estas son las mismas estrategias que yo apliqué para conseguir entrevistas en empresas como Apple, Amazon y Netflix y sé que a ti también te servirán muchísimo en tu búsqueda de empleo.

Así que, si quieres conocer las 3 estrategias para poner habilidades en un CV ganador, acompáñame y descúbrelo.

¿Por Qué IMPORTA Poner tus HABILIDADES en un CV?

Como ya te mencioné antes, experiencia y educación ya no son suficientes y definirte como un trabajador puntual y perfeccionista acabará llevándote a la cima del cliché.

La competencia por conseguir trabajo es actualmente inmensa y bastante difícil con la crisis que estamos viviendo actualmente.

Por eso, es importante no solo contar con un CV ganador sino estar preparado para la entrevista. Por eso, he generado una Masterclass Totalmente Gratis que te ayudará a superar todas las fases de la entrevista de trabajo.

Además, los profesionales en la actualidad están cada vez más y mejor preparados para enfrentar el mercado laboral; por lo que la competencia se vuelve más reñida aún.

Teniendo en cuenta esto, necesitas darle un valor agregado a tu CV y es por eso que debes mencionar tus habilidades en un CV.

Ese valor añadido serán aquellas aptitudes profesionales y habilidades personales que podrás aplicar al puesto de trabajo y que darán la confianza necesaria de que te adaptarás al método de trabajo y a las tareas a realizar.

Recuerda que tu CV es tu carta de ventas: tu intención es venderte ante el empleador como la mejor alternativa. Por eso es importante que puedas decirle al empleador qué sabes hacer y más aún qué puedes aportar.

Poner tus habilidades en un CV es la forma más efectiva de lograr que te pongan atención.

Antes de ver cómo debes poner tus habilidades en un CV, debes saber que no todas las habilidades son iguales.

Los 2 Tipos de Habilidades

A lo largo de tu trayectoria profesional e incluso de tu vida pudiste haber desarrollado un conjunto de habilidades que tendrán distintos grados de utilidad para un puesto en particular.

Algunas habilidades serán útiles para el puesto al que aspiras; otras serán útiles para cualquier puesto de trabajo en general.

Estos 2 tipos de habilidades se conocen como duras y blandas.

Las Habilidades DURAS

Son aquellas habilidades específicas del puesto; es decir, son aquellas habilidades que necesitar tener para poderte desempeñar en las funciones técnicas y tareas específicas del cargo.

Normalmente, los empleadores ponen estas habilidades en el job posting indicando qué es lo que esperan que los candidatos sepan hacer y qué se necesita para poder desenvolverse adecuadamente.

Por ejemplo, un cargo de desarrollador web puede requerir conocimientos en HTLM, CSS y otros lenguajes y programas que se especificarán según lo que la empresa necesite para que su necesidad se vea satisfecha.

Recuerda que la idea de abrir una vacante es que la persona que se incorpore sea capaz de ayudarlos a resolver algún problema. Las habilidades duras ayudarán en los aspectos técnicos específicos del puesto.

Es muy importante que pongas este tipo de habilidades en un CV, pues les dirá a los empleadores si cumples o no con los criterios mínimos para el puesto.

Las Habilidades BLANDAS

Son aquellas habilidades que, si bien no son específicas del puesto, se pueden aplicar a una gran variedad de puestos.

Estas habilidades son complementarias y, aunque no se requieren para llevar a cabo las funciones técnicas del cargo, son muy valoradas por las empresas hoy día porque proporcionan beneficios adicionales al trabajo.

Las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, toma de decisiones, puntualidad, entre muchas otras se consideran habilidades de este tipo.

Se las puede aplicar para diversos puestos de trabajo en general, aunque algunas serán más demandadas para determinados cargos que otras o más valoradas por algunas empresas y menos por otras.

Por ejemplo, el haber liderado equipos anteriormente, saber comunicarte, trabajar en equipo, planificar y organizar proyectos pueden ser habilidades blandas muy útiles para puestos gerenciales, pero quizás un puesto como maquinista no las requiera.

Si tomamos nuestro ejemplo del desarrollador web, esta persona podría poner las habilidades en su CV de trabajo en equipo, puntualidad y gestión de proyectos que serían preciadas dentro de su cargo.

Estas habilidades también puede que lo ayuden a llamar la atención de la empresa porque las valoran. Las habilidades blandas tendrán mucho que ver con la cultura corporativa y por eso debes investigar a la empresa.

Hay culturas corporativas que valoran muchísimo la puntualidad, mientras que otras son más flexibles con el horario.

Una agencia de diseño puede valorar más la creatividad y permitirles a sus empleados vestir (hasta cierto punto) de maneras más extravagantes (pintarse el cabello de verde, por ejemplo), pero un banco valorará más la sobriedad en la vestimenta.

Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de colocar tus habilidades en un CV.

También debes tener en cuenta 3 errores que las personas cometen a la hora de armar su CV y que podrían estarte perjudicando. Por eso, he generado una Guía 100% Gratuita en la que te explico cómo evitarlos.

Las habilidades blandas, además, no son fáciles de enseñar en el sentido de que dependen mucho de la personalidad, pero también de la experiencia de esta persona. No son talentos que se enseñen en la universidad, por ejemplo.

Acá te dejo una lista de habilidades que puedes poner en tu CV:

  • Liderazgo
  • Resolución de problemas
  • Altos márgenes de responsabilidad
  • Innovación y nuevas tecnologías
  • Talento para la comunicación
  • Capacidad para los detalles
  • Buena presencia
  • Capacidad de análisis
  • Ganas de crecer
  • Capacidad de organización
  • Negociación
  • Capacidad de trabajo bajo presión
  • Trabajo en equipo
  • Manejo de grupos
  • Lectura analítica
  • Manejo de herramientas digitales
  • Talento para los idiomas
  • Flexibilidad
  • Discreción
  • Capacidad para el pensamiento abstracto

3 Tips para Poner las HABILIDADES en un CV

Creo que ya te he dado un panorama bastante amplio acerca de los distintos tipos de habilidades que hay, así como la importancia de ponerlas.

Ahora te enseñaré 3 trucos para poner habilidades en un CV que me ayudaron a conseguir entrevistas en empresas del calibre de Google, Amazon, Netflix y Apple y que continuamente ayudan a los miembros de mi academia a conseguir ofertas laborales.

Los 3 elementos en común que tienen todos los currículos de las personas que he logrado ayudar a entrar en empresas como estas, así como los de personas que quedaron sin yo siquiera ayudarlos son los siguientes:

#1. Pon las Habilidades que estén en el JOB POSTING

Es importante que revises con cuidado el job posting donde la empresa publica la información concerniente al puesto de trabajo, pues este te dará la información que necesitas para poner las habilidades en un CV.

¿Por qué es importante?

Porque en el job posting la empresa especificará qué habilidades, tanto duras como blandas, está buscando en ese puesto en particular.

La utilidad no está solo en el hecho obvio de que con esto sabrás qué habilidades poner en tu CV, que es una de las razones de peso.

La utilidad también está en que te permite saber si tú cumples con los requisitos necesarios para siquiera postularte.

Y esto es aún más importante porque si no las tienes y las pones, estarías mintiendo.

El problema con este abordaje es que no solo pueden descubrirte, puede que logres pasar los filtros y consigas el trabajo en un cargo que no estás capacitado para ejercer, te frustrarás y lo más seguro es que no te salga tan bien como esperabas.

El truco para poner las habilidades en un CV tomadas del job posting es muy sencillo.

Para ello usaremos la aplicación Wordclouds.com:

  1. Dirígete a Wordclouds.com
  2. Haz clic en Lista de palabras y luego Pegar / Escribir texto
  3. Copia todos los títulos de trabajo de tu documento de Google y pégalos, entonces, presiona Aplicar

Word Clouds generará una nube que te mostrará qué palabras aparecen con mayor frecuencia en los puestos de trabajo que elijas.

Word Clouds te lo va a presentar como una nube de palabras clave que podría llegar a ser bastante difícil de leer.

Lo bueno es que puedes hacer clic en Lista de palabras una vez más y eso te mostrará exactamente cuántas veces apareció cada palabra en tu lista:

  • 22 Ventas
  • 13 Marketing digital
  • 8 SEO
  • 4 Gerencia de proyectos
  • 3 Análisis

En función de esta información debes comparar qué habilidades posees tú y si hacen match con la lista requerida. Entonces, si la respuesta es ‘sí’, las colocas como palabras clave en el CV.

#2. Usa BULLET POINTS para Mencionar tus Habilidades en un CV

Hoy en día es muy fácil dejarse llevar por la idea de querer sobresalir visualmente.

No tiene sentido que te cobren 100$ por hacer un currículum lleno de colores, formatos hechos por diseñadores gráficos, como un vídeo currículum o incluso un currículum metido dentro de otras cosas para impresionar.

Mientras más sencillo sea, más rápido vas a pasar el escáner del ATS, así como el escáner del ojo humano.

No te digo que a veces ser disruptivo no funcione, yo lo he usado con ciertos miembros de la academia, pero queremos apuntar a una estrategia que consiga resultados consistentemente y es la que te estoy dando.

El formato que he visto que obtiene mayores y mejores resultados es sencillo: hoja de Word en blanco y negro con las siguientes secciones:

  1. Un resumen.
  2. Tus intereses.
  3. Tus experiencias.
  4. Tu educación.
  5. Si tienes o no tienes, tus trabajos voluntarios donde puedas demostrar otras habilidades blandas.

Este formato es efectivo porque le es familiar a todo el mundo y es fácil de leer para el entrevistador. Los reclutadores sólo pasan 6 segundos viendo un currículum.

Si tu currículum tiene un formato poco común, tiene hojas cuadrados, dibujos, etc., esos 6 segundos no van a ocurrir porque su mirada se irá por otro lado y el entrevistador, además, tiene muchísimas otras opciones; por lo cual, te va a descartar muy, muy rápido.

Nuestros cerebros prefieren cosas que sean más fáciles de reconocer y sencillas, acuérdate que al de recursos humanos lo miden por la cantidad de cada uno de los cargos o puestos que cierra. No puede estarse distrayendo con currículos bonitos.

Si quieres asegurarte de que el reclutador puede apreciar quién eres realmente durante todo el proceso de entrevistas, tienes que seguir un formato SENCILLO.

No depende del diseño, tiene que ver con lo que vendes de ti.

Esta sección tiene que estar escrita en bullets points, en viñetas; no párrafos.

Nadie quiere leer: “yo cuando trabajé 15 años en Procter & Gamble…” No, formato sencillo y debe contener al menos 3 o 4 por cada sección que te acabo de decir para que pueda apuntar a ser más escaneable.

También debes tener muy presente que tienes que hacer estas oraciones relevantes job posting; es decir, si está solicitando un empleo para una posición de ventas, tu currículum debería decir algo como:

  • “Logré vender en promedio más de $2 millones en una empresa startup, superando la cuota que se me puso en más del 128%, la mejor de mi equipo.
  • Recibí un reconocimiento a nivel de ventas nacional, tanto de mi empresa como de toda la categoría, por haber superado con éxito las ventas de ese año.
  • Entrené al equipo de ventas para poder capacitarlos en la captación de nuevos prospectos, lo que logró en 6 meses aumentar nuestras ventas en más del 30% con personas nuevas teniendo ellos además contratos nuevos que tuvieron un valor de más de $500 mil al año”.

Si estás viendo en viñetas cada oración, están dadas las condiciones para poder dar una visión concreta de lo que quieres apuntar y que tiene que estar muy relacionado al cargo.

#3. Pon Resultados CUANTITATIVOS

La mayoría de los currículos no los incluyen.

Es impresionante la cantidad de gente que se centra en sus experiencias y no en lo que puede aportar al negocio. Es lo más importante en que un entrevistador se fija.

Esta mañana estaba revisando el currículum de alguien que me lo envió, su experiencia decía:

“identificar procesos para dar recomendaciones, encontrar soluciones de nivel gerencial, agilizar procesos para aumentar el proceso de venta, mejorar la calidad de todos los productos en el proceso, supervisar a gerentes para proyectar mayor confianza en el consumidor final, supervisar la ejecución de la estrategia de mercadotecnia que hace la empresa para los clientes.”

Como recursos humanos, como reclutador, esto que colocas aquí no dice nada sobre lo que puedo esperar sobre ti y sobre el riesgo de contratación.

Si ejecutaste una estrategia para mejorar procesos, ¿funcionó o no funcionó? ¿Cuál fue el KPI de éxito? ¿Qué obtuvo la empresa de hacer eso? Identificaste la brecha en esos procesos, pero ¿cuáles fueron los resultados? Es lo más importante.

Si supervisaste 7, 100, 1000 empleados, ¿cómo le fue al equipo? ¿Crecieron? ¿Generaron líderes? ¿Salió alguien de ahí que impactara a la empresa a nivel de ingresos?

¿Ves a lo que me estoy refiriendo? Eso es lo que se espera de ti. No hables de tus actividades diarias, sino de los resultados que obtuviste.

Tienes que incluir métricas y logros como habilidades en un CV, con esto en tu postulación, estás demostrando tu valía al reclutador y lo que pueden esperar de ti al contratarte.

¡Recuerda que el currículum es una autoventa tuya! Debes intentar demostrar que puedes lograr algo. Recuerda que no puedo saber si lo que me estás diciendo es verdad o no; por lo cual, tienes que ser muy, muy preciso.

Un ejemplo puede ser:

“Oye, fíjate, yo ejecuté una estrategia de marketing B2B que resultó en un aumento mensual de 15% de las oportunidades de negocio con un 5% de ahorro en el costo de oportunidad, ya que pude agarrar a los clientes que estaban haciendo en cierto nicho.”

Estás hablando en números; si puedes agregar un tiempo determinado, mejor. Así, completas tu idea.

Ahora si esto lo comparamos con lo que te mencioné antes de no hablar de “responsable de”, “agilizar algo”, con esto, ¿cuál de los dos agarrarías?

En el impacto de en cuánto tiempo, en dónde y cuánto contaste a la empresa es donde está tu diferencia. Es ahí donde vas a poder diferenciarte de los demás: ¡incluye resultados cuantitativos!

Algunas HERRAMIENTAS para POTENCIAR tu Currículum

Te ensañaré un truco poco convencional para elegir las mejores palabras a incluir como habilidades en un CV para burlar a los ATS, los softwares que básicamente prefiltran los currículos que sean un perfect match con el job posting.

Es muy importante que tengas herramientas para elegir las mejores palabras e incluirlas en tu currículum para que seas el primero en la fila y tu CV le caiga en las manos a un ser humano.

La primera que te voy a dar se llama Carmen.co, lo vas a poner en tu browser así. Esto es una herramienta donde simplemente se va a escanear tu currículum y te va a decir qué palabras claves puedes usar. Lo más increíble es que es GRATIS.

La segunda ya te la mencioné, es Wordclouds.com, es una herramienta que simplemente va a medir la cantidad de palabras claves que tienes y puedes colocar en tu job posting; de esa manera, ve si coincide en la cantidad de palabras claves. Tu meta es incluir estas palabras en la misma proporción que está en la descripción de cargo.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight