Saltar al contenido

3 Consejos ASOMBROSOS para un Titular de LinkedIn OPTIMIZADO [MI MÉTODO+EFECTIVO]

3 septiembre 2020
como mejorar el titular de tu perfil de linkedin

Si estás buscando una forma fácil de aumentar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn, conseguir más entrevistas de trabajo y atraer a más clientes potenciales, noo debes buscar más allá del titular de tu perfil de LinkedIn.

El titular es una de las partes más visibles de tu perfil de LinkedIn y es un factor DECISIVO a la hora de echarle un ojo a tu perfil de LinkedIn o pasar de largo.

El titularde tu perfil de LinkedIn es también IMPORTANTÍSIMO para el algoritmo de búsqueda de LinkedIn. Si optimizas el titular de tu perfil de LinkedIn, simplemente aparecerás más veces, más personas te contactarán y ¡las ofertas laborales te lloverán!

En este post te enseñaré las estrategias que a mí me ayudaron a optimizar el titular de mi perfil de LinkedIn, con lo que conseguir entrevistas en empresas como Google, Amazon, Netflix y Apple. Si a mí me funcionó, a ti también te servirán.

¡Sigue leyendo!

2 Errores TERRIBLES que Tienes que EVITAR en el TITULAR de tu Perfil de LinkedIn

Primero que nada, necesitas conocer estos 2 errores que pueden echarte a perder las posibilidades de conseguir trabajo en esa empresa que tanto deseas.

Son errores que MUCHÍSIMA gente comete en su perfil de LinkedIn y tú no puedes ser uno de ellos, así que ¡pon atención!

¿Por qué arranco con lo que NO debes hacer?

Fácil, porque, aun cuando te dé todos los consejos efectivos que te ayudarán a mejorar el titular de tu perfil de LinkedIn y a impulsar tu visibilidad, no haces nada con fallas tan evidentes.

1er ERROR

No pones otra cosa que el puesto actual que ocupas en la empresa en que estás trabajando.

Te estarás preguntando por qué es tan terrible esto, ¿cierto?

Hay 2 razones para esto:

Primero, tú buscas diferenciarte de tu competencia. Este es un título sumamente común que hallarás en cientos de otros perfiles de LinkedIn, ¿por qué habrían de elegirte de entre la multitud?

Segundo, recuerda que las empresas buscan a alguien que les dé alivio a sus dolores. Este título no vende tu valor ni lo que eres capaz de hacer. Esos son 2 strikes que te descartan.

Por ejemplo:

Desarrollador Web en Google

Si solo colocas eso, no destacarás de muchos otros desarrolladores web que trabajen en Google. ¿Qué te hace especial?

2do ERROR

¡Por favor! ¡No lo hagas! Ni se te ocurra escribir “En busca de oportunidades”, “Abierto a nuevas oportunidades” o “Desempleado”.

La razón para esto es:

Nadie está buscando gente que esté buscando nuevas oportunidades. Porque estés desempleado o digas que estás buscando trabajo, la gente no te va a dar empleo.

Lo repito, las empresas buscan personas que puedan ayudarlos a resolver problemas y decir que buscas trabajo no les dice nada.

Aprovecha el espacio para poner palabras clave en su lugar.

Seguramente no estaba al tanto estos 2 errores. Pero, ¿sabías que en tu currículum puedes estar cometiendo 3 errores que también pueden impedirte conseguir trabajo?

Por eso he generado esta Guía 100% Gratuita que te ayudará a optimizar tu CV al corregir estos errores y lograr que te llueven ofertas.

2 Tipos de Titulares para tu Perfil de LinkedIn que Deberías UTILIZAR

Llevado a lo básico, el titularde tu perfil de LinkedIn debería servirte para lograr 2 cosas:

  1. Aparecer en las búsquedas a través de palabras clave.
  2. Vender tu valor o tus servicios a quien vea tu perfil de LinkedIn.

# 1. El Buscador de Empleo: ¿Cómo Debe Verse tu TITULAR?

Si lo que quieres es usar LinkedIn para buscar empleo y, además, eres un usuario pasivo de la plataforma (es decir, no tienes el hábito de publicar mucho, ni comentar, etc.), entonces necesitas que tu titular cubra ambos puntos.

Conoce esta Fórmula en 2 Partes que es MUY Útil para los Buscadores de Empleo:

Parte 1: Pon PALABRAS CLAVE en la Descripción General

La primera parte del titular de tu perfil de LinkedIn debería contener palabras que indiquen tus funciones y responsabilidades.

Intenta incluir entre 3 y 8 palabras clave que coincidan con los criterios de búsqueda de los empleadores.

¿Por qué son importantes las palabras clave para conseguir empleo?

Piensa en LinkedIn como un motor de búsqueda.

Al igual que Google, en LinkedIn los empleadores buscan con más frecuencia una serie de términos que los ayudan a conseguir a los candidatos que requieren para sus vacantes.

Si no colocas esos términos en tu perfil de LinkedIn, sencillamente no aparecerás y si no apareces, pues obviamente nadie te contactará.

Si colocas palabras clave RELEVANTES en tu titular de LinkedIn, tendrás más oportunidades de aparecer primero en las búsquedas.

Si un reclutador escribe Gerente de Productos Salud en la barra de búsqueda de LinkedIn, le saldrán perfiles de personas que tienen las palabras clave “Gerente de Productos” y “Salud” (junto con otros criterios) en su perfil.

En este ejemplo, ambas palabras serían clave y debes colocarlas en el titular de tu perfil de LinkedIn.

¿Te has dado cuenta de que hay personas que aparecen con más frecuencia que otras en los resultados de búsqueda de LinkedIn?

Las personas que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda por lo general mencionan esas palabras clave con frecuencia en su perfil de LinkedIn y las incluyen en áreas específicas que tienen más peso, como su titular de LinkedIn.

Si quieres aparecer en más búsquedas, solo necesitas tener las palabras clave adecuadas en el título de tu perfil de LinkedIn.

Ahora, ¿cómo elegimos las palabras clave?

El titular, en realidad, tiene la mayor parte del peso cuando se trata de la capacidad de tu perfil de LinkedIn para aparecer en las búsquedas y obtener más visibilidad.

LinkedIn es complicado porque, a diferencia de un currículum, no podemos adaptar nuestro perfil para cada función específica que queremos, recuerda que debes tener más de un CV por cargo al que te postules.

Pero con LinkedIn, ¡tu perfil debe configurarse para que capture una variedad de oportunidades sin ser demasiado general!

Por fortuna, te traigo una fórmula que te ayudará a determinar exactamente qué palabras clave necesitas incluir en el titular de tu perfil de LinkedIn:

#1. Busca Trabajo que te INTERESEN

El primer paso es realizar una búsqueda como lo harías si estuvieras buscando tu próximo puesto.

Asegúrate de aplicar filtros (como nivel de experiencia, ubicación, industria, etc.) para que te marquen los roles que te gustan.

Por ejemplo, si buscas Vendedores de Productos Digitales, debes colocar los criterios necesarios y verás que se te despliega una lista de potenciales titulares.

Échales un ojo a los resultados de la búsqueda y escoge los roles que realmente te interesen.

No te preocupes por las cualificaciones específicas o las descripciones del trabajo en este momento, que solo te importe la sensación de: “Me encantaría trabajar en este trabajo si se me ofreciera yo.”

#2: Agrega Titulares para los Roles que te INTERESARON

Mientras estás buscando, abre una hoja de Google o Word en otra pestaña.

Una vez que hayas encontrado un trabajo que realmente te interese, resalta el título del trabajo, cópialo y pégalo en tu hoja de Google.

Repite el proceso hasta tener al menos 30 títulos de trabajo en el documento:

#3: Busca las Palabras Clave MÁS COMUNES

¡Increíble! Ahora tienes más de 30 puestos de trabajo para los roles que te interesan.

El siguiente paso es averiguar qué palabras y frases aparecen con más frecuencia en todos esos titulares. Esas palabras clave serán las que utilizarán los reclutadores para encontrar nuevos candidatos.

Así es como se hace:

  1. Dirígete a Wordclouds.com
  2. Haz clic en Lista de palabras y luego Pegar / Escribir texto
  3. Copia todos los títulos de trabajo de tu documento de Google y pégalos, entonces, presiona Aplicar

Word Clouds generará una nube que te mostrará qué palabras aparecen con mayor frecuencia en los puestos de trabajo que elijas.

Word Clouds te lo va a presentar como una nube de palabras clave que podría llegar a ser bastante difícil de leer.

Lo bueno es que puedes hacer clic en Lista de palabras una vez más y eso te mostrará exactamente cuántas veces apareció cada palabra en tu lista:

22 Ventas
13 Digital
8 Gerente
4 Ejecutivo
4 Cuenta
3 Analista
3 Medios
2 Representante
2 Desarrollo
2 Director

En base a esos datos, debes priorizar las 3 palabras clave principales y hacer todo lo posible para incluir las 5 a 7 principales en el titular de tu perfil de LinkedIn. En este caso, definitivamente quiero asegurarme de que “Digital”, “Ventas” y “Gerente” estén ahí.

Si también quiero profundizar más y ver en qué orden aparecen con más frecuencia, vuelve al título de tu trabajo para ver cómo deseas combinarlos.

Si más títulos tienen “Administrador digital” en lugar de “Administrador de ventas”, querrás asegurarte de que también se refleje en el titular de tu perfil de LinkedIn.

Parte 2: Deja que tu Titular Refleje tu VALOR

La segunda parte del titular de tu perfil de LinkedIn debe ser una muestra del valor que traes a la mesa, incluidas métricas y resultados medibles. Siempre debes CUANTIFICAR.

Aquí es donde se habla de cosas como exceder la cuota, aumentar el tráfico del sitio, eliminar el gasto desperdiciado, mejorar los procesos, los ingresos, etc. ¡Cualquier cosa que proporcione una muestra tangible de lo que eres capaz de lograr!

La segunda mitad del titular de tu perfil de LinkedIn debe enfocarse en un “mini discurso” que muestre tu valor y logros. ¡Debes usar palabras de acción y resultados en números!

Esta es una estrategia poderosa por 2 razones:

  1. Te ayuda a destacar en los resultados de búsqueda y a obtener más clics.
  2. ¡Todos están usando exactamente la misma fórmula de en su titular!

Por ejemplo, cuando busques “Ingeniero de software”, ¿qué va a salir?:

Ingeniero de Software en Amazon

Ese el resultado que con mayor probabilidad te saldrá en las búsquedas.

Si estoy realizando esta búsqueda, lo único que diferencia a una persona de otra es la empresa en la que trabaja.

¡No querrás confiar en la fama de tu empresa y tampoco querrás perder un clic frente a la empresa de otra persona!

Imagínate si hubiera por ahí otra persona que tuviera un titular que dijera algo como:

Ingeniero de Software @ Instagram | Desarrollador IA que impulsó la retención de usuarios en un 897%.

¡Eso es interesante! Y definitivamente se destacaría en un mar de “Ingeniero de software en [Compañía]”.

¡Eso es lo que pretendo que hagas al final con el titular de tu perfil de LinkedIn!

Necesitas utilizar este espacio para llevar a casa los resultados que has logrado y demostrar tu valor de una manera tangible.

Pero tu titular no es lo único que te permitirás destacar en LinkedIn. Por eso, he generado esta Guía Totalmente Gratuita con la que te daré mis consejos para tener un perfil de LinkedIn optimizado.

Los resultados en tu perfil de LinkedIn deben usarse para enganchar al lector y decir: “¡Oye! Este es el tipo de valor que puedes esperar de mí “.

Las palabras clave que encontramos anteriormente te ayudarán a aparecer en las búsquedas y el “mini discurso” convertirá esas vistas en clics y oportunidades.

Para cerrar, quiero regalarte un ejemplo que lo ilustre bien.

Imagina que eres un científico de datos que busca un trabajo en el área de la salud.

Realizaste la descripción de tus funciones a través de WordClouds y esto es lo que obtuviste:

Palabras clave:  ciencia de datos, científico de datos, atención médica, Big Data, readmisión, pacientes

Este podría ser el titular para tu perfil de LinkedIn:

Científico de Datos | Atención Médica | Experto en el uso de Big Data para minimizar el porcentaje de readmisiones en un 20% en 23.4M de pacientes

# 2. El Vendedor: ¿Cómo Debe Verse tu TITULAR?

Si, por el contrario, tu presencia en LinkedIn ha crecido o conectas con muchas otras personas y tu perfil de LinkedIn está generando muchas visualizaciones, entonces querrás guiarte con el segundo punto.

La fórmula que cubrí en la última sección es excelente si lo que te interesa es ser encontrado por posibles empleadores o prospectos.

Pero es posible que ya tengas presencia en LinkedIn. El problema es que las personas están encontrando tu perfil, pero no están poniéndote atención.

Si ese es el caso, no querrás optimizar el titular de tu perfil de LinkedIn para la visibilidad de búsqueda, más bien querrás usar cada carácter para venderle al lector tu valor y tus servicios.

En esta sección te voy a dar un paso a paso de cómo lograrlo:

#1: Define tu VALOR

La forma más fácil de hacer esto es comenzar por hacerse una pregunta simple:

“Ayudo a la gente a __________________ y ​​mi enfoque es diferente porque __________________”.

Si puedes llenar los espacios en blanco, eso deberías darte un punto de partida para el titular. En mi caso, yo diría:

“Ayudo a las personas a conseguir trabajos en empresas relevantes y mi enfoque es diferente porque les doy estrategias desde una perspectiva de negocios que nadie más ofrece”.

Empiezo con el valor: mi objetivo final.

La gente quiere conseguir trabajos, simple y llanamente. Si ese trabajo termina siendo algo que realmente les gusta y que les paga bien, ¡incluso mejor!

Sé, además, que muchos consejos que sueles conseguir por ahí están basados en la perspectiva del reclutador o el técnico de selección, quienes en realidad tienen una mirada limitada del proceso.

Yo trabajé en grandes trasnacionales y llevé a cabo procesos de búsqueda en los que entrevisté candidatos, no como reclutador, pues ese no era mi área, sino como alguien de negocios que entiende qué necesita el departamento y el cargo.

Esos son los consejos que vengo a traerte.

¿Cómo se aplica esto a tu situación?

#2: Pídele a tu Audiencia que te DEFINA

Ya tienes tu perspectiva, pero una segunda opinión siempre es lo mejor. ¿Quién mejor para preguntar que las personas a las que intentas convencer?

Puedes configurar esto en 5 minutos y los resultados valdrán la pena:

  1. Ve a los Formularios de Google y crea un formulario nuevo.
  2. Agrega la primera pregunta, “¿en qué te he ayudado más cuando se trata de [Insertar campo]?”
  3. Lo mismo con la segunda pregunta, “¿qué tiene de único / diferente mi consejo?”
  4. ¡Guardar!

El paso final será enviar esa encuesta a tu audiencia. Lo puedes hacer a través de una publicación, enviando emails o elegir a un grupo selecto de personas que sepas que contestarán tu encuesta.

Necesitas obtener un tamaño de muestra decente, al menos 20 personas si puedes. ¡Entonces mira los resultados!

Lo potente de esto es que te permitirá ver qué sentimientos, palabras y frases aparecen con mayor frecuencia. Toda tendencia es lo que debes incluir en el titular de tu perfil de LinkedIn.

Lo más seguro es que las preguntas que haces tendrán un titular propio, ¿no es eso excelente?

¿Qué Hacer con tu Titular de LinkedIn si Estás DESEMPLEADO?

Ahora que te he dado los pasos para un titular de LinkedIn efectivo, te daré unos consejos adicionales y un ejemplo.

Quisiera comenzar con ejemplos de titulares para personas que están desempleadas, porque esto es algo con lo que mucha gente lucha actualmente.

¿Qué dices cuando estás desempleado? ¿Qué dices cuando has tenido una brecha en tu historial laboral porque te fuiste para ser ama de casa, o tuviste algunos problemas de salud/personales, etc.?

Como te dije antes, el mayor error que puede cometer es convertir esa situación en el punto central de tu titular.

Realmente necesitas evitar cosas como:

  • Buscando nuevas oportunidades
  • Abierto a la transición
  • Buscando pasantías de verano
  • Buscando activamente roles de gerente de proyecto

¡Cuando usas estas frases, está desperdiciando un espacio valioso!

Nadie está buscando personas que estén “buscando nuevas oportunidades”, están buscando personas con habilidades que puedan ayudarlos a resolver sus problemas, a aliviar sus dolores.

Y nadie está dejando todo para leer más sobre alguien que está “buscando pasantías de verano”.

Lo que debes hacer es concentrarte en las cosas que SÍ puede hacer. ¿Qué de valor traes al juego? Como te dije antes, el titular de tu perfil de LinkedIn debe reflejar que has hecho y qué puedes aportar de nuevo.

Concéntrate en responder estas preguntas:

  • ¿En qué se centra tu experiencia?
  • ¿Qué cursos has estado tomando?
  • ¿En qué te has certificado?
  • ¿En qué educación/proyectos estás trabajando?

Por ejemplo, si estás desempleado y quieres ser diseñador gráfico, háblame de los cursos que has estado tomando para mejorar tus habilidades y muéstrame el portafolio en el que has estado trabajando desde tu último trabajo.

Aquí hay un ejemplo de título:

Ejemplo de titular de LinkedIn: Diseñador gráfico desempleado

Diseñador gráfico | Animación de movimiento | Ayudo a las empresas a crear imágenes que generen más conversiones y ventas

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight