Saltar al contenido

7 VENTAJAS y 7 DESVENTAJAS de LinkedIn que NECESITAS Conocer

9 septiembre 2020
ventajas y desventajas de linkedin

¿Quieres crearte una cuenta en LinkedIn, pero no estás seguro de hacerlo? Has llegado al lugar correcto.

En este post que te traigo hoy te daré 7 ventajas y 7 desventajas que tiene LinkedIn. Pero no solo eso, te diré cómo minimizar las desventajas y potenciar las ventajas para un perfil GANADOR.

Además, te regalaré una Masterclass 100% Gratis para que descubras cómo superar CUALQUIER entrevista de trabajo. ¡Solo haz clic en el botón de abajo!

Sin más que decir, prepárate para conocer las ventajas y desventajas de LinkedIn.

VENTAJAS y DESVENTAJAS de LinkedIn

LinkedIn es una red social que desde hace años ha ayudado a cientos de profesionales a desarrollar su carrera y alcanzar distintas metas.

Sin duda alguna, una de las mayores ventajas de LinkedIn es que te ayuda a conseguir empleo. Pero luego necesitarás saber responder las preguntas más duras de la entrevista y una de ella es HÁBLAME DE TI; sobre todo si no tienes experiencia. Acompáñame en este vídeo a dar con la MEJOR respuesta.

Pero es necesario que te diga que LinkedIn, como todo en la vida, aunque sin dudas muy útil para acelerar y potenciar tu carrera, tiene algunas desventajas también que en nada minimizan sus asombrosas ventajas. Por eso hay que tener ambas en cuenta.

Eso es lo que pretendo, como dije más arriba, en este post: conocer las ventajas y desventajas de la plataforma para aprovechar las primeras y minimizar las segundas para que saques el máximo potencial a tu perfil.

Entonces, no sigamos alargando el asunto y pasemos directo a lo que nos interesa: las ventajas y desventajas de LinkedIn.

Las VENTAJAS de LinkedIn

LinkedIn te ofrecerá muchos beneficios cuando decidas crearte una cuenta en la plataforma.

Por supuesto que mi consejo es que debes aprovechar esas ventajas a tu favor para potenciar tu presencia en la plataforma, aumentar tu visibilidad y conseguir ese trabajo que tanto sueñas.

Por eso, acá te dejaré las principales ventajas que la plataforma te ofrece.

#1. La Razón Obvia: CONSIGUES TRABAJO

Sin embargo, no es tan simple como crearte una cuenta en LinkedIn y trabajo instantáneo.

Si funcionara así todos nuestros problemas estarían resueltos (😂).

Si le preguntas a cualquier persona “¿Para qué sirve LinkedIn?”. Lo más seguro es que te responda que es para conseguir trabajo. Si bien es cierto que LinkedIn tiene mucho uso en este sentido, NO sólo sirve para esto.

Pero, claro que es uno de los motivos principales por los que muchos profesionales se animan a abrir una cuenta en esta red.

Ahora, a pesar de que el único propósito de LinkedIn no sea conseguir trabajo, sí te da grandes ventajas para lograr este objetivo por una razón muy sencilla: el mercado oculto.

Si no sabes a qué me refiero con esto, debes saber que la mayor parte de las contrataciones en las empresas no se dan por medio aplicar a una publicación en algún portal de empleo o dejar tu CV.

El 79,9% de las personas que consiguen hoy trabajo en las empresas relevantes lo logran porque tienen un referido interno que los ayudó a entrar. Esto es importantísimo que lo sepas, porque no pasan por el apply button, sino por una referencia interna.

Eso significa que necesitas tener un referido interno que te ayude a entrar. Por suerte, yo sé cómo hacerlo y por eso te dejo aquí una Guía 100% Gratuita para que aprendas a ampliar tu networking para que aumenten tus oportunidades.

La importancia de LinkedIn en este panorama se basa en que te permite aumentar tu networking al hacer crecer tus conexiones e interacción con miles de profesionales.

Es una ventaja que sin duda debes aprovechar.

#2. LinkedIn te CONECTA… Con Todo el Mundo… Literal

¿Qué quiero decir con esto?

Te lo pongo así: quieres ser contacto del principal directivo de una gran empresa que te llama la atención. Con LinkedIn puedes lograr ser contacto directo suyo y ¡sin siquiera conocerlo!

¿Cómo? El principal fuerte y una de las mayores ventajas que tiene es el networking. LinkedIn literalmente te conecta con TODO el mundo (o puede llegar a hacerlo si pones empeño en ello).

Como el principal fuerte de LinkedIn es el networking, tiene un sistema de conexión que debes conocer:

  • Contactos de 1er grado: puedes conectar con ellos directamente
  • Contactos de 2do grado: los contactos directos de tus contactos directos.
  • Contactos de 3er grado: los contactos directos de tus contactos de 2do grado.
  • Contactos fuera de tu red: no puedes contactar con ellos, por el momento (a no ser que tengas una cuenta LinkedIn Premium). Pero si te haces contacto de alguno de sus contactos si podrías.

Contar con una red de contactos amplia tiene muchísimos beneficios para ti, entre los que podría contar: aumentar tus ventas, tus oportunidades de conseguir empleo, dar mayor visibilidad a tus proyectos, etc.

Como conseguir empleo es uno de los principales intereses de muchos, ampliar tu red te permite usar tus referidos internos para ganar terreno en los procesos de selección de las empresas. Recuerda el mercado oculto.

#3. ¡Sigue a los Líderes o VUÉLVETE Uno!

LinkedIn es una red social. Como Instagram, Facebook y Twitter, diariamente se comparte contenido de valor en la plataforma. Contenido con el que mucha gente interactúa.

Acá, simplemente te digo que: interactuar mucho y estar muy activo en la red te dará una gran ventaja porque te hará mucho más visible.

Recuerda lo que te comenté de los comentarios (valga la redundancia 😂): si haces un comentario de valor en la publicación de alguien con mucha visibilidad, te dará visibilidad a ti y un empleador podría estar en el lugar y momento correctos… y te verá.

Por eso, mi consejo es: sé activo, sigue a los líderes de opinión de LinkedIn; a aquellas personas cuyos perfiles tengan cantidades absurdas de seguidores, comenta sus publicaciones con comentarios de valor que inviten a reflexionar o generen debate. Así ganas visibilidad.

También puedes volverte tú un líder de opinión en tu sector dentro de la plataforma. De más está decirte qué ventajas tiene eso.

Todo eso impulsa tu visibilidad y tu marca personal.

#4. LinkedIn te Permite IMPULSAR tu Popularidad

Es posible que consideres que ser popular dentro de LinkedIn o en cualquier red social es de poca importancia, después de todo, tú no buscas ser un influencer.

Sin embargo, la idea tampoco es volverte uno, pero sí es importante que logres darte a conocer dentro de la red social.

Descubrirás que eso te dará muchísimas ventajas:

Por un lado, te ayuda a impulsar tu marca personal; es decir, lo que estás vendiendo: tú mismo. Si no te conocen, no te llaman (o compran).

Mientras más notoriedad ganes en la plataforma, por ejemplo, más personas verán tu perfil y podrás mostrarles a más y más personas de qué estás hecho.

LinkedIn te deja publicar tus logros, proyectos, portafolios y experiencia. Si juntas estos con contribuciones de valor a la red, ¿crees que ningún empleador se interesará en un perfil así?

Optimizar tu perfil es muy importante para ganar notoriedad; el motor de búsqueda de LinkedIn (sí, tiene uno y funciona como Google) se basa en palabras clave que deben estar en tu perfil para que los reclutadores te encuentren. Por eso, te dejo aquí esta Guía Totalmente Gratuita con la que lograrás el MEJOR perfil de LinkedIn.

Pero, si bien optimizar tu perfil de LinkedIn es súper importante para aparecer en las búsquedas y que te vean, mantenerte activo en la plataforma acelerará tu notoriedad.

Velo así: si a diario compartes contenido de valor con el que los demás usuarios se enganchan, comentan, reaccionan y debaten; verte será mucho más fácil.

Por otro lado, si al mismo tiempo dejas comentarios de valor en las publicaciones de otros, publicaciones que producen reacciones de los usuarios, comentarios y animan el debate, ¿crees que ningún empleador lo notará?

Solo conocer las ventajas y desventajas de la plataforma no es suficiente para un perfil GANADOR. También necesitas aprender algunas estrategias que te ayudarán a usar la red ara conseguir tu trabajo soñado.

Ten en mente que, pensando solo en eso, un comentario tuyo que genere muchas reacciones y respuestas se posiciona entre los primeros en una publicación de alguien que tiene muchas vistas.

Es muy probable que un reclutador vea tu comentario y se interese, se meta en tu perfil y vea TODA la actividad que diariamente compartes y el valor que generas además de tus extraordinarias habilidades, logros y experiencia. No sé, solo piénsalo.

#5. ¿Quieres que tus VENTAS se Disparen? LinkedIn es tu Salvación

Porque la plataforma te ofrece grandes ventajas a la hora de promocionar tus productos y servicios.

LinkedIn es una red social como Facebook o Instagram, si bien orientada a profesionales y cuyo ambiente está enfocado a lo laboral, sigue siendo una red social.

Eso significa que la gente interactúa, comparte contenido, comenta las publicaciones de otras personas, reacciona y se vuelve notoria en la plataforma.

Todo esto es muy importante porque si te haces un renombre dentro de LinkedIn, la gente te conocerá y te buscarán.

Hay diferentes formas para buscar potenciales clientes en LinkedIn:

  • A través de las visitas a tu perfil.
  • Utilizar las sugerencias que te ofrece LinkedIn.
  • Búsquedas mediante filtros.
  • Los profesionales que conoces o contactas fuera de LinkedIn.

Utilizar el buscador de LinkedIn Alumni.

#6. Si Tienes una Empresa, NECESITAS estar en LinkedIn

Te dije antes que una de las principales ventajas de LinkedIn es que es súper útil para conseguir trabajo, sobre todo, para hacer frente al mercado oculto.

Pero eso no es todo lo que LinkedIn tiene para ofrecer en cuanto a ventajas.

Si tienes una empresa o emprendimiento, NECESITAS tener presencia en LinkedIn.

Muchos piensan que sus empresas o marcas solo deberían tener presencia en aquellas redes sociales en las que esté su público objetivo (Facebook, Twitter, Instagram…) y tienen toda la razón. Siempre debes estar donde estén tus clientes.

Pero es no significa que no puedas tener audiencia en LinkedIn; una audiencia que sin dudas te ayudará. Solo considera que las mismas personas que te compran en Instagram, también (y con mucha seguridad es así) tendrán presencia en LinkedIn.

Por otro lado, tus proveedores (actuales y potenciales) también tienen presencia en la plataforma.

Considera, además, que la presencia en LinkedIn afecta cómo te ven. Sencillamente, una empresa con una cuenta en LinkedIn que esté muy activa, se percibe como más seria y creíble.

Te da mayor notoriedad si el contenido que diariamente generas es de valor para las personas, no solo para que compren tus productos, sino para que se identifiquen contigo.

LinkedIn tiene entre sus ventajas que el tipo de contenido que genera influye mucho en la percepción que la gente llega a tener de las empresas que hacen vida en la plataforma. Sencillamente harás tu cultura corporativa más visible a quienes no trabajan ahí.

Y quienes trabajan ahí podrán interactuar con la actividad de la empresa e, incluso mejor, si son usuarios reconocidos de la plataforma, su imagen se asociará a la tuya inmediatamente.

Además, figurarás más fácilmente en las búsquedas de Google.

#7. LinkedIn Puede ser tu Propio BLOG

LinkedIn dispone de una plataforma de blogging propia: LinkedIn Pulse.

Muchísimos usuarios la usan diariamente para escribir artículos en referencia a sus trabajos y sectores.

Esta última ventaja se alinea mucho con lo que venía diciendo desde hace dos secciones arriba.

Puedes llegar a convertirte en todo un referente para algunos de tus seguidores o contactos. Por otro lado, también te ayudará a posicionar tus artículos y perfil en las búsquedas de Google.

Las DESVENTAJAS de LinkedIn

Si bien soy de la opinión de que LinkedIn es una bendición que nos llegó del cielo (😂), no es menos cierto que junto a las numerosas ventajas que tiene para ofrecernos, también hay varias desventajas.

Si no te mencionara las desventajas de la plataforma, sencillamente te habría mentido, después de todo, el título hablaba de las ventajas y desventajas, ¿no?

La idea es saber las desventajas de LinkedIn para minimizarlas y potenciar las ventajas. ¡Así que empecemos!

#1. LinkedIn Exige MUCHO Esfuerzo

Hay muchísimos profesionales que me dicen no haber conseguido ningún tipo de resultado en LinkedIn. Pero, como dije al principio, no basta solo con tener una cuenta en LinkedIn.

Si bien la plataforma tiene la asombrosa ventaja de ayudarte a conseguir empleo y ganar mayor notoriedad dentro de tu ámbito, una de sus desventajas es que lograrlo exige mucho esfuerzo.

Tienes que trabajar duro en posicionarte en LinkedIn. No solo para optimizar tu perfil al máximo de su capacidad, sino para ampliar tu red de contactos y ganar mayor notoriedad.

De las ventajas que te mencioné anteriormente, habrás notado que requiere que estés al pendiente de la plataforma ¡todos los días! Tal vez no todo el día, pero sí dedicar al menos 10 minutos diarios a compartir una publicación o comentar en una, así como hacerle ajustes a tu perfil.

Es un trabajo que, si lo haces bien y con constancia, te dará los frutos que buscas, pero también toma tiempo. Nada sale de la noche a la mañana y eso debes tenerlo muy presente.

Yo siempre recomiendo NO usar LinkedIn si tienes en mente lo siguiente:

  • Si sólo quieres utilizar LinkedIn cuando necesites buscar empleo.
  • Sólo lo quieres utilizar para socializar (para eso ya existen otras redes sociales)
  • No quieres ponerte rutinas ni trabajar en tu perfil profesional.
  • Si no quieres tener presencia y visibilidad en Internet.
  • No quieres conectar con desconocidos.
  • No eres una persona que se ajuste a los cambios (en el siguiente punto te hablo de esto en profundidad)

#2. LinkedIn está en CONSTANTE Actualización

Estar al día con todos los cambios en LinkedIn puede llegar a ser bastante agotador.

Es bueno que LinkedIn siempre esté atento a los cambios del mundo y de la red para ofrecernos actualizaciones a medida. Pero podría decirse que LinkedIn se actualiza más que otras redes sociales.

El problema no son los cambios en sí, sino la velocidad de los mismos.

Otras redes sociales como Instagram o Facebook incorporan las novedades que anuncian mucho más rápido, mientras que LinkedIn puede llegar a tardar meses en incorporar sus actualizaciones en todos los perfiles.

Definitivamente, una de las grandes desventajas que tiene la plataforma. Sin embargo, las actualizaciones que hace, cuando se hacen efectivas, suelen ser GENIALES.

#3. A Diferencia de otras RR.SS., con LinkedIn Necesitarás ENTRENAMIENTO

Te he dicho antes que LinkedIn es una red social como Facebook o Instagram, ¿no? Pues eso es verdad, pero no toda la verdad (😅).

Una de las desventajas de LinkedIn es que tienes que saberlo usar bien para tener resultados. Si quieres saber cómo superarla, en este video te presento 3 palabras que DEBES EVITAR en tu perfil.

Ya sea que lo hagas por tu cuenta o recibas ayuda de algún experto en LinkedIn o de los propios cursos que la plataforma ofrece, sin duda necesitarás entrenamiento en LinkedIn para que puedas sacarle el máximo provecho a tu perfil.

Por supuesto que esta es una de las desventajas más grandes de LinkedIn, ya que es una red social que persigue objetivos específicos para tu carrera profesional, hay trucos secretos que debes saber para potenciar tu perfil y tus oportunidades.

Sin embargo, una vez que seas un experto en LinkedIn, verás como tus objetivos profesionales se disparan a alturas que nunca imaginaste, lo que compensa la desventaja.

#4. El Perfil de tu EMPRESA no es Suficiente

Tu empresa puede que tenga un excelente perfil de LinkedIn y eso te dará una gran ventaja allá afuera, pero eso no es suficiente.

Por un lado, es indispensable que tus empleados tengan perfiles de LinkedIn actualizados, optimizados y que constantemente estén activos; de lo contrario la imagen que quiere transmitir tu empresa se verá minimizada.

Recuerda que una excelente forma para una empresa de tener una presencia sólida es a través de la imagen que sus empleados transmiten. Si tus empleados tienen perfiles excelentes que constantemente generan contenido de valor, ¿qué imagen crees que tendrás tú como empresa?

Por eso es importante señalarles la importancia de un uso adecuado de la plataforma y enseñarles cómo usarla de forma correcta. Ya eso es un trabajo bastante arduo.

Por otro lado, tú como dueño o CEO, NECESITAS también tener un perfil de LinkedIn activo. De nuevo, tu perfil empresarial da confianza si su dueño tiene un perfil propio que genera valor.

#5. No Des TODA tu Información, Sigues en Internet

Aunque, en general, LinkedIn dé chance para generar contenido interesante y muy variado, recuerda que sigues en internet y hay ciertas cosas que deberías evitar publicar.

Primero, tu información personal (al menos la que sea DEMASIADO personal) deberías dejarla fuera de cualquier plataforma. Recuerda que está expuesta a cualquiera que la pueda ver y no sabes quién pueda estar viendo.

Los temas polémicos, como los religiosos o políticos, deberías dejarlos de lado también. Si bien es buena idea generar publicaciones y comentarios que inviten al debate, debes evitar discusiones que pudieran volverse desagradables y nada productivas.

Recuerda que cuando hablo de debate, me refiero a que inviten a reflexionar y que motiven a la gente a exponer su punto de vista sobre temas de peso profesional.

Además, considera que en internet (y LinkedIn no es la excepción) el contenido puede volverse viral; eso vale tanto para los comentarios ganadores (que es a lo que debes apuntar) como para los comentarios desafortunados.

#6. No Todos los Usuarios lo USAN Como DEBEN

Recuerda que LinkedIn, a pesar de sus numerosas ventajas, sigue siendo una red social al estilo de Facebook, Twitter o Instagram, por lo que no faltarán, entre sus desventajas, personas que hagan mal uso de ella.

Así como te encontrarás con personas que aportan mucho valor (afortunadamente son la mayoría) a la red, también hay usuarios que actúan de forma indebida.

Usuarios que irrespetan las normas de la plataforma, que molestan a otros usuarios o perfiles falsos que pueden causarte más de un disgusto y hacer de tu experiencia en LinkedIn algo terrible.

Te recomiendo que los evites a toda costa. Si algún usuario te causa problemas o sospechas de un fake profile, lo mejor que puedes hacer es denunciar esa cuenta y bloquearla.

#7. El SPAM

Sucede en Facebook, sucede en Instagram, sucede en Twitter, por supuesto que sucede en LinkedIn.

Esta es otra de las desventajas que LinkedIn tiene: no está libre de spam.

Claro, lo sé, te dije que una de las ventajas de LinkedIn es que es un excelente sitio para las ventas. Pero no me malinterpretes aquí: una cosa es vender y otra es hacer spam.

En LinkedIn, lo mejor es evitar ser agresivo y tratar de vender directamente tu producto a la gente.

Un perfil optimizado, que genere contenido de valor y que llegue a una audiencia más amplia es una mejor forma de proyectar tu imagen, generar interés y conseguir potenciales clientes.

Hacer spam en LinkedIn solo te hará quedar muy mal frente al público y los usuarios de la plataforma.

Con lo discutido hasta acá, seguro te habrás hecho una idea de las ventajas y desventajas que LinkedIn tiene como red social. Pero, ¿vale la pena?

¿La verdad? En mi opinión diría que sí por las muchísimas ventajas que tiene, pues cuando las logras potenciar, superan por mucho a las desventajas.

Sin embargo, esa es una respuesta que también depende mucho de tus propósitos con la red social. Si pretendes usarlas solo cuando estés desempleado o solo para hablar con amigos, entonces no es el sitio que debes buscar.

Pero si estás dispuesto a entregar parte de tu tiempo a la comunidad, ofrecer contenido de valor, actualizar tu perfil entre otras cosas, entonces definitivamente es para ti.

Espero que en este post te haya podido ayudar a comprender mejor para qué sirve LinkedIn y cuáles son sus ventajas y desventajas. También espero que con esta información te animes a crearte tu perfil profesional y te encamines a conseguir el trabajo de tus sueños.

¡Nos vemos en la cima! 💪

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight