Saltar al contenido

39 EJEMPLOS de LOGROS para Colocar en tu Currículum Vitae

20 enero 2020
logros cv currículum curriculun

Los logros que puedes colocar en tu currículum son aquellos éxitos profesionales, únicos y medibles, que forman parte de tu experiencia laboral.

Difieren de los deberes o responsabilidades en que estos son prácticamente los mismos para cualquier empleado en un cargo similar.

Si bien colocar tus logros en tu CV es muy importante, no todo el mundo lo hace. Por eso, en este post te enseñaré cómo escribir los logros en tu CV y te daré 39 ejemplos de logros para tu CV.

Te daré un formato EXACTO que me ayudó a mí a conseguir mis ofertas de trabajo en empresas relevantes como Amazon y Google. Aquí abajo te dejo una Guía Totalmente Gratuita para que puedas construir el mejor CV.

¡Muy bien! Solo sigue leyendo para que puedas crear un CV que pase, no solo el filtro de los ATS, sino el escrutinio de cualquier reclutador y haga que quieran llamarte.

¿Cómo COLOCAR los Logros en tu CURRÍCULUM

En este post te he contado cómo colocar tus LOGROS en tu CV, pero no te he develado los secretos para hacer un currículum GANADOR. Por eso, en esta serie de 3 vídeos te revelo cómo lo puedes lograr. ¡Acompáñame!

Normalmente las personas suelen colocar en su CV las responsabilidades propias de las posiciones que hayan ocupado en las distintas empresas para las que trabajaron.

Si bien esto es muy común, déjame decirte que ¡NO es lo que los empleadores están buscando saber de ti!

Tu CV es tu carta de presentación. Recuerda que debes considerar todo el proceso de selección como una venta, tú le estás vendiendo a la empresa tu mejor producto: TÚ MISMO.

Y tu producto (TÚ) básicamente los ayudará a aliviar algún punto de dolor, a resolver algún problema que ellos pudieran tener. De ahí que busquen asociarse contigo.

Tu CV debe ser capaz de reflejar que justamente tú puedes traer alivio a esos dolores que tiene la empresa y cuya solución busca a través del proceso de selección.

Por eso resultan tan importantes los logros:

  • Hacen más legible tu CV al poder presentarlos de forma resumida.
  • Te permiten decirle al empleador qué resultados favorables has llevado a tus anteriores empleadores.

Que seas capaz de hacerlo te dará una gran ventaja, pues más que decir qué sabes hacer (que es lo que hace mucha gente), les estás diciendo qué puedes lograr para ellos.

A diferencia de muchos otros empleados, tú trabajas activamente para llevar a cabo mejoras y generar impacto dentro de la empresa.

Sé muy bien que presentar tus logros puede no ser una tarea sencilla y por eso te ayudaré con esta guía.

Empieza por hacerte algunas preguntas para comenzar a generar ideas para tu resumen de logros:

  • ¿Gané o ahorré dinero a la empresa? Si es así, ¿exactamente CUÁNTO?
  • ¿Alcancé mis objetivos rápidamente? Si es así, ¿cuál fue el período de tiempo EXACTO?
  • ¿Excedí mis objetivos a menudo? Si es así, en QUÉ GRADO?

Al responder estas preguntas, es necesario que pienses principalmente en términos de DINERO y TIEMPO. Un currículum vitae de alta calidad tiene logros CUANTIFICABLES y MEDIBLES.

Las cantidades en dinero, las fechas, períodos de tiempo, porcentajes y demás son excelentes formas de cuantificar tus logros en un currículum.

La fórmula DAR (Desafío, Acción y Resultado) puede ser una excelente estrategia si no sabes bien cómo proceder. Básicamente, cada logro debe:

  • Incluir el problema o desafío.
  • La acción que tomaste.
  • El resultado estelar de tu arduo trabajo.

Claro que puedes jugar con esta fórmula de la manera más conveniente para ti. Puedes, por ejemplo, empezar con los resultados; quizás colocar una cifra en dólares, pesos o la moneda que utilices llame más la atención.

Si pones tus logros en contexto, consigues darles mayor credibilidad

Por ejemplo, puedes decir:

“Ahorré $ 100,000”, pero eso de por sí no dice mucho.

Pero, si más bien dices:

“Ahorré $ 100,000 varios años consecutivos” es ligeramente mejor que el anterior, pero puede que siga siendo demasiado general.

Pero decir:

“Ahorré $ 100,000 al año, disminuyendo el presupuesto operativo en un 65%” es una mejora considerable.

Los resultados medibles y cuantificables pueden darte una enorme ventaja al hacer que tu currículum vitae sea más llamativo. No obstante, usar palabras clave incrementará muchísimo más tus posibilidades.

Busca en la descripción del cargo las palabras que pudieran estar estrechamente relacionadas con el cargo y tu experiencia y colócalas en tu CV. También te recomiendo mucho usar negritas para resaltarlas.

3 Características que TODO Currículum Vitae GANADOR Posee

Hablar de tus LOGROS en tu CV es tan solo el primer paso. Cuando consigas esa tan esperada ENTREVISTA de TRABAJO tendrás que seguir hablando de ellos. Descubre aquí cómo hablar de tus LOGROS en una entrevista.

Ya te expliqué algunas estrategias súper EFECTIVAS para colocar los logros en tu CV. Pero me falta hablarte de las estrategias GANADORAS que cualquier CV debería tener si quiere destacar.

A continuación, te quiero decir 3 cosas que los CV ganadores deben tener. ¿Qué tienen en común quienes consiguen empleo en las mejores compañías del mundo? Te lo voy a decir.

Estas técnicas que te voy a dar han ayudado a personas a conseguir trabajo en Google, Amazon, Netflix, Goldman Sachs y Microsoft; así que tú también puedes ser uno de ellos.

Los 3 elementos en común que tienen todos los currículos de las personas que he logrado ayudar a entrar en empresas como estas, así como los de personas que quedaron sin yo siquiera ayudarlos son las siguientes:

#1 resultados CUANTITATIVOS.

La mayoría de los currículos no los incluyen. Es impresionante la cantidad de gente que se centra en sus experiencias y no en lo que puede aportar al negocio. Tus logros son la ventaja que tienes frente a la competencia.

Tus logros son lo más importante en que un entrevistador se fija.

Pero hablar de tus logros no es lo único que importa, pues una vez que hayas superado los filtros viene la entrevista. Por eso he generado una Masterclass Totalmente Gratuita en la que te ayudaré a preparte para tu próxima entrevista de trabajo.

Esta mañana estaba revisando el CV de alguien que me lo había enviado, su experiencia decía:

“identificar procesos para dar recomendaciones, encontrar soluciones de nivel gerencial, agilizar procesos para aumentar el proceso de venta, mejorar la calidad de todos los productos en el proceso, supervisar a gerentes para proyectar mayor confianza en el consumidor final, supervisar la ejecución de la estrategia de mercadotecnia que hace la empresa para los clientes.”

Como recursos humanos, como reclutador, esto que colocas aquí no dice nada sobre lo que puedo esperar sobre ti y sobre el riesgo de contratación. ¡Se necesitan tus logros!

Si ejecutaste una estrategia para mejorar procesos, ¿funcionó o no funcionó? ¿Cuál fue el KPI de éxito? ¿Qué obtuvo la empresa de hacer eso? Identificaste la brecha en esos procesos, pero ¿cuáles fueron los resultados? Tus logros son lo más importante.

Si supervisaste 7 o 100 o 1000 empleados, ¿cómo le fue al equipo? ¿Crecieron? ¿Generaron líderes? ¿Salió alguien de ahí que impactara a la empresa a nivel de ingresos?

¿Ves a lo que me estoy refiriendo? Eso es lo que se espera de ti. No hables de tus actividades diarias, sino de los resultados que obtuviste; es decir, tus logros.

Tienes que incluir métricas y logros en tu CV. Con esto en tu postulación, estás demostrando tu valía al reclutador y lo que pueden esperar de ti al contratarte.

¡Recuerda que el CV es una autoventa tuya! Debes intentar demostrar que puedes lograr algo. Recuerda que no puedo saber si lo que me estás diciendo es verdad o no; por lo cual, tienes que ser muy, muy preciso.

Un ejemplo puede ser:

“Oye, fíjate, yo ejecuté una estrategia de marketing B2B que resultó en un aumento mensual de 15% de las oportunidades de negocio con un 5% de ahorro en el costo de oportunidad, ya que pude agarrar a los clientes que estaban haciendo en cierto nicho.”

Estás hablando en números; si puedes agregar un tiempo determinado, mejor. Así, completas tu idea.

Ahora esto contrasta con mi insistencia constante de evitar hablar de “responsable de”, “agilizar algo”… Si los comparamos, ¿cuál de los dos agarrarías?

En el impacto de en cuánto tiempo, en dónde y cuánto costaste a la empresa es donde está tu diferencia. Es ahí donde vas a poder diferenciarte de los demás: ¡incluye resultados cuantitativos!

#2, un diseño que sea SENCILLO, pero que ATRAIGA al reclutador.

Hoy en día es muy fácil dejarse llevar por la idea de querer sobresalir visualmente.

No tiene sentido que te cobren 100$ por hacer un currículum vitae lleno de colores, formatos hechos por diseñadores gráficos, como un vídeo currículum o incluso un CV metido dentro de otras cosas para impresionar.

Mientras más sencillo sea, más rápido vas a pasar el escáner del ATS, así como el escáner del ojo humano. ¡Por eso debes poner énfasis en tus logros!

No te digo que a veces ser disruptivo no funcione, yo lo he usado con ciertos miembros de la academia, pero queremos apuntar a una estrategia que consiga resultados consistentemente y es la que te estoy dando.

El formato que he visto que obtiene mayores y mejores resultados es sencillo: hoja de Word en blanco y negro con las siguientes secciones:

  1. Un resumen.
  2. Tus intereses.
  3. Tus experiencias (con tus LOGROS).
  4. Tu educación.
  5. Si tienes o no tienes, tus trabajos voluntarios donde puedas demostrar otras habilidades blandas.

Este formato es efectivo porque le es familiar a todo el mundo y es fácil de leer para el entrevistador. Como te he mencionado antes, los reclutadores sólo pasan 6 segundos viendo un currículum vitae.

Si tu CV tiene un formato poco común, tiene hojas a cuadros, dibujos, etc., esos 6 segundos no van a ocurrir porque su mirada se irá por otro lado y el entrevistador, además, tiene muchísimas otras opciones; por lo cual, te va a descartar muy, muy rápido.

Nuestros cerebros prefieren cosas que sean más fáciles de reconocer y sencillas, acuérdate que al de recursos humanos lo miden por la cantidad de cada uno de los cargos o puestos que cierra. No puede estarse distrayendo con currículos bonitos.

Si quieres asegurarte de que el reclutador pueda apreciar quién eres realmente durante todo el proceso de entrevistas, tienes que seguir un formato SENCILLO. No depende del diseño, tiene que ver con lo que vendes de ti: tus LOGROS.

Esta sección tiene que estar escrita en bullets points, en viñetas; no párrafos. Nadie quiere leer: “yo cuando trabajé 15 años en Procter & Gamble…”.

Formato sencillo y debe contener al menos 3 o 4 por cada sección que te acabo de decir para que pueda apuntar a ser más escaneable.

También debes tener muy presente que tienes que hacer estas oraciones relevantes para el job posting; es decir, si están solicitando un empleo para una posición de ventas, tu CV debería decir algo como:

“Logré vender en promedio más de $2 millones en una empresa startup, superando la cuota que se me puso en más del 128%, la mejor de mi equipo.

Recibí un reconocimiento a nivel de ventas nacional, tanto de mi empresa como de toda la categoría, por haber superado con éxito las ventas de ese año.

Entrené al equipo de ventas para poder capacitarlos en la captación de nuevos prospectos, lo que logró en 6 meses aumentar nuestras ventas en más del 30% con personas nuevas teniendo ellos además contratos nuevos que tuvieron un valor de más de $500 mil al año”.

Si estás viendo en viñetas cada oración, están dadas las condiciones para poder dar una visión concreta de a qué quieres apuntar y que tiene que estar muy relacionado al cargo.

Por supuesto que tus logros deben reflejarse claramente para que el reclutador los pueda ver sin mayor inconveniente durante esos 6 segundos.

#3, una sección de INTERESES que sea totalmente ATÍPICA.

La idea es que te permita generar una conexión PERSONAL y POSITIVA con la persona que está leyendo tu currículum vitae. ¡Es la intención de esto! No basta solo con hablar de tus logros.

Nadie lo hace, todo el mundo habla o pone una sección de intereses, cosas que no tienen nada que ver o no buscan generar una CONEXIÓN con las personas.

Es hora de que pienses DIFERENTE porque si no, no vas a obtener resultados DIFERENTES. Las personas, cuando conectamos con ellas emocionalmente, tienden a sesgar su decisión ante ellas.

Las grandes marcas utilizan este principio todo el tiempo. Si te fijas, las respuestas emotivas que busca la publicidad hacen que el interés de una persona suba, por eso es que vemos siempre gatitos, bebés, perritos, etc.

Eso aumenta el nivel emocional, los latidos del corazón, lo que hace que recuerdes; que el recall de la campaña sea mucho mayor; que puedas tener una mayor intención de compra ante ese producto.

Entonces, si tú conoces este principio, tienes que usarlo a tu favor. Hay que llevar a ti la misma táctica. Si puedes generar una respuesta emocional en el reclutador, vas a poder influir sobre él y eso te va a dar una mayor ventaja competitiva.

Aquí simplemente te pregunto: ¿de qué podrías hablar por horas? No sé, puede ser de juegos, de algún deporte, de cómo una empresa particular creció, de las criptomonedas, etc.

Ahora, piensa cómo con eso puedes mantener una conversación con alguien y conseguir que el entrevistador logre esa conexión emocional.

Puede ser difícil o muy fácil. Lo que tienes que hacer es pensar en algunos temas que sean comunes para hacer lo que los americanos llaman el small talk. Puede ser comida, deportes, videojuegos, viajes y muchos más.

Yo te invito, eso sí, a no meterte en temas de religión ni sexo ni política.

Apaláncate con eso; es decir, en esta sección, coloca lo que has vivido. Escribe algo específico que se asocie con lo que tú has vivido y si has investigado a esta persona para tu proceso de entrevista, puedes ser aún más directo y puedes ser mucho más relevante.

Por ejemplo, si pones que te gusta viajar, pues puedes poner además en tu sección de intereses: “Oye, pregúntame de esa oportunidad donde un león me abrió la puerta del carro”.

¡Wow! Me parece interesantísimo que puedas colocar eso y ahí vas a comenzar a generar muchos, muchos cambios y no te lo digo porque a mí me parezca interesante o que sea una locura por ser diferente, sino porque me ha funcionado, ha sido mi puerta de entrada a las empresas donde he pasado por procesos de entrevista para generar esa conexión emocional.

Por ejemplo, yo vivo en México y una de las mejores cosas que me ha pasado es el picante. Es algo que he visto que comúnmente en todos los países le gusta a la gente y es un tema en común y es muy light; por lo cual, me sirvió muchísimo en todos mis procesos de entrevista como extranjero.

Ejemplos de Logros para tu CV

Cubrir tus LOGROS en tu CV no es lo único que te ayudará a llamar la atención de los empleadores. Los logros en tu CV deben acompañarse de un arma extra: ¡una CARTA de PRESENTACIÓN EMOCIONAL! Con esta y un CV con tus logros sencillamente no pararán de lloverte las ENTREVISTAS. Descubre en este vídeo cómo hacer una.

Hasta acá hemos hablado ampliamente de estrategias que te servirán para colocar tus logros en tu CV y otros trucos para potenciarlo. Pero te prometí ejemplos y como lo prometido es deuda acá te dejo 39 ejemplos de logros que usar en tu CV:

  1. Mantuve una tasa de satisfacción del 93% durante un período de 28 meses como representante de atención al cliente.
  2. Dirigí un estudio de laboratorio de sueño con otros 5 científicos de investigación en el que estudiamos a 30 participantes con apnea del sueño.
  3. Ayudé a incrementar el capital de trabajo en un 47% en 6 meses, lo que permitió a la compañía aprovechar mejores recursos para un crecimiento continuo.
  4. Reimaginé la estrategia de desarrollo comercial para incluir un aumento del 32% en la fuerza de ventas, lo que resultó en un aumento de $ 562 millones en las ganancias interanuales.
  5. Dirigí la empresa a través de una reorganización complicada, lo que resultó en un aumento del 75% en las ganancias con una rotación mínima de empleados.
  6. Proporcioné atención no médica ejemplar en el hogar para más de 25 personas mayores durante mi mandato de 5 años, por lo que gané el “Cuidador del mes” en 4 ocasiones.
  7. Superé los objetivos de ventas minoristas con un promedio del 21% cada trimestre en 2018.
  8. Capacité a un personal de 23 personas sobre cómo usar la plataforma Microsoft Azure para fines de computación en la nube.
  9. Reduje el tiempo de procesamiento de datos en un 50% mediante la creación de una nueva infraestructura de datos en la nube, lo que permitió obtener información más oportuna.
  10. Creé una iniciativa de cultura empresarial que aumentó las tasas de satisfacción de los empleados en un 34% interanual.
  11. Aumenté las tasas de retención de empleados en un 15% durante un período de 8 años al implementar un sistema de entrevistas escalonadas y organizar un mínimo de 2 salidas de equipo por trimestre.
  12. Programé y promoví la asistencia a sesiones de entrenamiento con 70 clases semanales de atletismo para el personal.
  13. Dirigí 43 eventos por año, incluidos eventos públicos complejos con más de 20,000 asistentes.
  14. Gestioné e implementé campañas publicitarias rentables de Facebook con un presupuesto mensual de $ 20,000.
  15. Trabajé con el CEO para analizar más de 10 sistemas de tecnología implementados y trabajé para consolidarlos con 1 nuevo sistema que abarcó todos los programas necesarios para alcanzar las necesidades comerciales.
  16. Realicé un promedio de 20 exhibiciones de bienes raíces por semana en propiedades exclusivas con un valor de entre $ 800,000 y $ 2 millones.
  17. Creé una estrategia de SEO que mejoró el tráfico de búsqueda orgánica al blog corporativo en un 65% interanual.
  18. Publiqué 6 artículos académicos en prestigiosas publicaciones legales en línea sobre temas relacionados con litigios de bancarrota durante un período de 12 meses.
  19. Superé los objetivos de inicio de sesión de desarrollo de socios en un 20% en el primer trimestre de 2019.
  20. Como principal representante de ventas de la compañía, amplié la base de clientes de la nueva empresa en un 75% en un período de 4 meses.
  21. Recolecté y analicé 10 tipos diferentes de bacterias de los lagos y fuentes de agua del sur de África.
  22. Contraté y administré un equipo de 6 científicos de datos para implementar con éxito una nueva plataforma de procesamiento de datos antes de lo previsto.
  23. Organicé la cumbre internacional anual de la compañía, que incluía vuelos, alojamiento e itinerarios para más de 40 asistentes.
  24. Hice crecer la lista de suscriptores por email de 400 a 5,500 en 6 meses sin expandir el presupuesto mensual.
  25. Ayudé a reducir el tiempo dedicado al inventario en un 20% al reorganizar el almacenamiento físico de suministros.
  26. Organicé proyectos trimestrales de voluntariado con más de 50 voluntarios por evento.
  27. Contribuí a digitalizar más de 10,000 archivos de la biblioteca de microfilm interna de la compañía.
  28. Implementé una reunión quincenal con otros 9 jefes de departamento para discutir objetivos, actualizaciones y desafíos, aumentando la productividad en todos los departamentos en un 60% interanual.
  29. Incrementé los tiempos de envío en un 100% mediante la implementación de un inventario computarizado y sistemas de tickets.
  30. Creé un manual de capacitación de 20 páginas desde cero y dirigí sesiones de capacitación quincenales para nuevos guías turísticos.
  31. Obtuve la aprobación final de más de 50 piezas de un nuevo plan de estudios en el departamento de idiomas extranjeros durante el semestre de primavera de 2017.
  32. Implementé la política de trabajo desde el hogar en toda la empresa, lo que resultó en un aumento del 98% en la satisfacción de los empleados, un aumento del 46% en la productividad y una disminución del 38% en el uso de PTO.
  33. Sobrepasé mis deberes como administrador de la oficina para implementar un sistema de archivo de recursos humanos, organizando más de 400 documentos de empleados actuales y pasados.
  34. Asistí al director en la supervisión y educación de 18 estudiantes durante tres meses.
  35. Fui elegido para liderar el equipo en 15 proyectos de diseño en 2014, 35% más proyectos liderados que cualquier otro miembro del equipo.
  36. Desarrollé un sistema integral de presentación de estudiantes para proyectos de exámenes finales en el portal en línea de la Universidad, al que pueden acceder más de 4.600 estudiantes.
  37. Recibí 2 promociones, de gerente a director, en menos de 12 meses.
  38. Facilité la apertura de 250 nuevas cuentas bancarias de clientes en 2018.
  39. Creé 55 nuevas publicaciones de blog, libros electrónicos y páginas de destino que representan el 47% del contenido en línea de la compañía.

Como puedes ver en la lista, los logros se reflejan como frases breves que le explican al empleador los resultados positivos y aportes que diste a la empresa.

Seguro ya habrás notado que en todos ellos se exponen logros en términos de NÚMEROS sin importar si se trata de dinero, tiempo, porcentajes, etc. Eso es lo que debes reflejar tu en tus logros.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight