Saltar al contenido

La PRIMERA Entrevista de Trabajo: 3 Trucos [EFECTIVOS] que te Darán ÉXITO [MI MÉTODO EXCLUSIVO]

31 agosto 2020
primera entrevista de trabajo sin experiencia

¿Te toca enfrentarte a tu primera entrevista de trabajo? ¡No temas, acá te traigo la solución para que logres triunfar!

La primera entrevista de trabajo siempre provoca muchísimo miedo y preocupación… ¿Qué vas a decir? Si no tienes experiencia, ¿cómo puedes destacar?

En este post te daré 3 estrategias que a mí me han ayudado a conseguir entrevistas en empresas relevantes como Google, Amazon y Netlfix. Si a mí me sirvieron, a ti también te funcionarán.

Además, por acá te dejo una Masterclass Totalmente Gratuita para en la que te enseño Mi Método EXCLUSIVO para que superes la primera y cualquier otra entrevista. Solo tienes que dar click al botón abajo, ¡es TOTALMENTE Gratis!

¡Así que no te preocupes más y sigue leyendo!

3 Estrategias que sin duda Harán que DESTAQUES en tu PRIMERA Entrevista de Trabajo

Si estás empezando a salir al mercado, entonces tienes 2 opciones:

  • Tienes una habilidad o la aprendes, le pones valor y lo cuantificas para que puedas venderla en el mercado.
  • Te tienes que bajar los pantalones y volver a pensar que eres entry level y, bueno, ponme a barrer para yo aprender y yo voy subiendo nuevamente.

Normalmente, cuando las personas tienen que enfrentar su primera entrevista, la preocupación principal gira en torno a la falta de experiencia.

¿Qué puedes aportar u ofrecer que los haga interesarse en ti? Déjame decirte que puede que no tengas experiencia profesional, pero sí tienes muchas cosas de valor que ofrecer y aquí te ayudaré a descubrirlas.

#1. ¿Crees que NO Tienes EXPERIENCIA? Pues Yo te Digo que SÍ la Tienes

¿No me crees? Piensa en lo siguiente, quizás no tengas experiencia en el ámbito laboral, claro, es tu primera entrevista de trabajo, pero sí tienes experiencia en otros ámbitos (como el académico, por ejemplo).

La experiencia laboral no es la única que cuenta en un proceso de búsqueda de trabajo. Los hiring managers también tienen en consideración otro conjunto de habilidades fuera de las técnicas o específicas del cargo.

Quizás tus experiencias en la universidad o en tus pasantías o en algún trabajo de medio tiempo te dieran un conjunto de habilidades que fácilmente pueden aplicarse a este cargo.

Estas se conocen como HABILIDADES HEREDABLES y son aquellas que te complementan las habilidades específicas del cargo, que al final del día, puedes adquirir haciendo el trabajo y serán tu apoyo en tu primera entrevista de trabajo.

Tus experiencias, llamémoslas, personales son las que te permitirán compensar la falta de experiencia profesional. ¿Cómo lo consigues? Respondiendo para ti unas preguntas:

¿He tenido experiencias liderando personas? ¿Llevando un grupo de personas de un punto “a” a un punto “b”? ¿He tenido fracasos en mi vida y he podido aprender de ellos? ¿He podido aprender una habilidad nueva en un tiempo o periodo corto? ¿Cómo lo hice? Fíjate que este tipo de preguntas me están diciendo si eres una persona entrenable y baja, de esta manera, el riesgo de contratación, que te mencionaré más adelante.

Esto, además, nos lleva inmediatamente al segundo punto…

#2. Debes Demostrar que eres una Persona ENTRENABLE

Básicamente, tú tienes una ventaja sobre otras personas que sí tienen experiencia: tiempo.

Acá tienes el trade-off para tu primera entrevista de trabajo: puedes intercambiar salario por tiempo.

Sencillamente dedica el tiempo que tienes a los proyectos que ellos necesitan sacar a cambio de entrenarte y adquirir las habilidades que te servirán más adelante.

Te sorprenderá saber cuán dispuestos están los empleadores a contratar personas sin experiencia porque no traen consigo las mañas de otras empresas y eso hace más fácil entrenarlas.

Recuerda que las empresas corren un riesgo al contratar personal: si te vas al poco tiempo, todo el dinero invertido se habrá perdido, sin mencionar que, si no funcionas en el puesto, la inversión también se fue al caño.

Por eso, la entrenabilidad es importante. Las preguntas que te debes hacer más arriba determinarán si eres o no un riesgo y aumentarán tus chances de ser contratado.

#3. Debe Adquirir las Habilidades que el MERCADO Exige

En tu PRIMERA Entrevista de Trabajo debes saber reflejar que posees las HABILIDADES que el MERCADO está BUSCANDO. Por supuesto que debes tenerlas para reflejarlas en tu primera entrevista. En este vídeo conocerás las 3 Habilidades INDISPENSABLES para conseguir empleo.

El mercado no es lo mismo hoy que hace algunos años atrás y con esta crisis que vivimos actualmente todo se ha acelerado muchísimo más rápido.

Debes hacerte experto o demostrar en tu primera entrevista de trabajo que tienes conocimiento sobre las HABILIDADES DEL FUTURO.

Actualmente es INDISPENSABLE que aprendas a posicionar páginas web en buscadores porque todo lo que tenga un buscador tiene que ser tu área de experticia para poder vender.

¡Estas son HABILIDADES DEL FUTURO súper demandadísimas! Todo lo que tú veas que tenga una lupita para buscar (sea Uber, sea Rapid o LinkedIn) requiere estrategias para posicionarte y hacerte relevante; lo que se llama SEO.

Y estas habilidades es muy importante reflejarlas en tu primera entrevista de trabajo tanto como en tu CV, si quieres venderte. Por cierto, acá te dejo una Guía Totalmente Gratuita que te enseñará a optimizar tu CV.

Si tú te vuelves un trafficker experto en SEO, tendrás muchas puertas abiertas y una gran ventaja sobre la competencia.

Pero, una vez que sepas esto, necesitas especializarte, necesitas hallar un nicho de mercado porque no puedes hacerte experto de todo. Entonces, por ejemplo, te vuelves experto en trajes de baño y toda empresa que se especialice en eso a la que tú llegues con estas habilidades, sencillamente te contratarán.

Lo importante acá es que entiendas que tú tienes que demostrar que tienes las habilidades del futuro, que tienes aquellas destrezas que el mercado está buscando hoy día.

Mi Método EXCLUSIVO para SUPERAR tu Primera Entrevista de Trabajo

Ahora quiero darte mi método paso a paso que te ayudará a contestar correctamente las preguntas de tu primera entrevista de trabajo. Este método te funciona independientemente de que tengas o no experiencia.

Si tú todas las preguntas que te hagan en tu primera entrevista de trabajo las respondes con una SITUACIÓN, una SOLUCIÓN, un APRENDIZAJE, un RESULTADO y una RÉPLICA, no te vas a ir nunca por las ramas porque además es lo que espera el entrevistador.

La intención de este método es que seas capaz de transmitir y dar la confianza durante la primera entrevista de que pensaste y tienes muy mapeado en ti como profesional las cosas buenas, cosas malas o cualquiera que sea la pregunta.

¿En qué consiste? Pues básicamente se trata de una fórmula en 5 pasos para responder las preguntas de la entrevista de trabajo respaldando tu respuesta con una buena historia y que logres superar con éxito tu primera entrevista de trabajo:

Lo primero que ves acá es la S…

La Situación

Primero, debes pensar en una SITUACIÓN problemática en la que hayas fallado o en la que se presentara una dificultad.

Para responder cualquier pregunta de entrevista tienes que exponer la situación, tienes que ser MUY objetivo, hablar de lo que sucedió, de los hechos, no de lo que tú estás interpretando que sucedió.

Durante una entrevista explica de manera objetiva un acontecimiento que te sirva para ejemplificar lo que quieras demostrar luego.

La Solución

Ahora, pasamos rápido a la SOLUCIÓN.

Describe cómo la solucionaste; qué medidas tomaste; una vez identificada la falla o dificultad, cómo hiciste para corregir la falla o resolver el problema de manera que no te afectase en el futuro.

Aquí lo importante es hablar del proceso que llevaste a cabo para mejorar, cambiar, aumentar esa situación que mencionaste antes.

Ahora sí necesitas explicar paso a paso cómo solucionaste el problema, qué herramientas usaste, qué ideas se te ocurrieron, por qué fue la solución que se te presentó.

El Aprendizaje

Es el turno de tu APRENDIZAJE

Luego de que expusieras tu solución, necesitas señalar qué aprendiste de esa situación, qué aprendiste de esa solución que tuviste que idear y que te fortaleció, que hizo crecer tus habilidades heredables para la empresa.

Acá debes definir qué VOLVERÍAS a hacer y qué NO VOLVERÍAS a hacer dada la situación vivida y la solución dada.

Por lo cual, la empresa se va a ver beneficiada porque ahora sabes qué hacer y qué no hacer. Pues, es la habilidad que te va a diferenciar y es la que quieres poner sobre la mesa.

Los Resultados

Cierras, finalmente, con los RESULTADOS; es decir, qué impacto en la vida del negocio, en la unidad, en la vida de las personas tuvo esta solución que acabas de plantear. ¿Cómo se vio beneficiada la empresa por lo que tú habías hecho?

Ingresos, ahorros… ¿Qué lograste? Aquí debes CUANTIFICAR los resultados.

A partir de aquí presento la evolución de este modelo: la última R…

Las Réplicas

Con esto simplemente te quiero decir que, si tienes una historia en la que puedas explicar que, en una situación similar, esta solución y este aprendizaje pudiste aplicarlos nuevamente, obteniendo además aún mejores resultados, entonces cuenta esa historia.

Si la pregunta de la entrevista te lo permite, incluye “otro” ejemplo de situación, solución y resultados en el que expliques nuevamente cómo, gracias a tu APRENDIZAJE, pudiste superar una nueva SITUACIÓN, aprendiste tu lección y ahora tuviste hasta MEJORES RESULTADOS.

Claro que este esquema funciona bien para quien tenga experiencia laboral, pero piensa que tú también tienes experiencia, quizás no profesional, pero considera cómo este modelo se puede aplicar a situaciones durante tus estudios.

Si eres capaz de extrapolarlo a eso en tu primera entrevista de trabajo, sencillamente les estás dando a ellos una visión de tus habilidades heredables y de si eres un riesgo o no.

“HABLAME DE TI” en tu PRIMERA Entrevista de Trabajo: una Pregunta MUY Importante

Esta pregunta te la harán en tu PRIMERA Entrevista de Trabajo y es IMPORTANTE que sepas CÓMO RESPONDER. En este vídeo, te Mi Fórmula SECRETA para que respondas en tu primera entrevista.

Háblame de ti es una pregunta de entrevista de trabajo que puede ser bastante difícil de responder y más si es tu primera entrevista.

Si estás aquí, seguramente tienes una entrevista pronto, no tienes mucha experiencia y no sabes cómo enfrentarla.

Muy bien ya por aquí lo primero que te quiero decir es que esto no tiene nada que ver con lo que vas a escuchar o leer por ahí, básicamente porque son estrategias que he generado yo mismo para mis miembros de mi programa de aceleración de profesionales básicos para que puedan conseguir trabajo y he tenido resultados asombrosos.

En este post encontrarás un paso a paso con técnicas que, como te digo, te van a ayudar a construir una respuesta para esta pregunta.

Aquí también te dejo una Guía 100% Gratis que te va a ayudar a responder cualquier pregunta que te hagan en tu primera entrevista de trabajo. Solo tienes que hacer Click AQUÍ.

¿Qué Quieren SABER con esta Pregunta?

Lo más seguro es que durante tu primera entrevista de trabajo te harán esta pregunta, pero ¿por qué? Es importante que sepas por qué quieren saber más de ti y cómo responder.

¡Afortunadamente estás en el lugar correcto para descubrirlo!

#1. Pronosticar tu FUTURO en Base a tu PASADO

En primer lugar, esta pregunta básicamente le permitirá al entrevistador o la empresa pronosticar en función de tu pasado lo que vas a lograr en tu futuro, es la única manera.

Así como el currículum es una carta para entender y venderte justamente viendo en tu pasado si puedo ver o proyectar si puedes resolver mis problemas en la empresa en un futuro, esta pregunta tiene básicamente la misma intención.

La idea es que tú me digas cómo te englobas como profesional y entonces saber qué de tu pasado me puede ayudar a entender qué puedes aportar tú en un futuro para la empresa.

#2. Ambición EMPRESARIAL

Es importante que tengas muy claro en tu primera entrevista de trabajo cómo te ves como profesional y si quieres desarrollar una carrera aquí.

Es importante que en esta pregunta proyectes que tienes una sensación y una necesidad de crecer profesionalmente para alimentar tus habilidades y así aportar más valor a las empresas, IMPORTANTÍSIMO este punto.

#3. Tú Debes ENCAJAR con la CULTURA de la Empresa

Es importante que puedas determinar si, como joven sin tener experiencia y no tener ningún aval de otra empresa, tu manera de ser y tus valores van a encajar en la cultura de la empresa.

Recuerda que todas las empresas tienen una cultura, una manera de trabajar y valores que es lo que no se negocia en esa empresa. Por ejemplo, no se negocia llegar tarde, no se negocia que no llegues a los resultados por tanto tiempo consecutivo.

Por ejemplo, en mi empresa, uno de los valores que más se recalcan es la cultura del fallo, el fallo controlado, fallo con micro experimentación que te ayude a saber qué hacer o por dónde no hacer.

Eso es un valor que yo en la empresa lo tengo, entonces esos valores no son negociables y eso hay que buscar la manera de encajarlo.

4 Estrategias para Dar la MEJOR Respuesta

Ahora entremos al meollo, a la fórmula que a todos les gusta porque es donde estaremos haciendo ya la diferencia en la primera entrevista de trabajo

Lo primero que quiero decirte es que estructuramos esto en 4 grandes áreas y cada una de ellas va a tener la intención de ir contra uno de los puntos de los que acabamos de hablar.

#1. 3 Pasos INDISPENSABLES para Atacar la CULTURA Empresarial

1ero, Define tu OPORTUNIDAD

Lo primero que quiero que hagas es que definas una oportunidad o decisión que hayas tenido, por ejemplo, en la universidad me di cuenta de que yo podía aportar a la sociedad en esta oportunidad, digamos, ayudando a las personas que no sabían sobre ciertas materias.

Se trata de una oportunidad que debes tener clara, una oportunidad que tomaste y en la que decidiste avanzar. Todos las hemos tenido y por eso tienes que pensar cuál es la tuya.

2do, Una EPIFANÍA

Eso de lo que te diste cuenta que, en esa esa oportunidad que viste, podía ser algo ulterior, podría ser algo que tú pudieras aportar y es importante que lo recalques.

Por ejemplo, me di cuenta de que con esta oportunidad yo tenía x para aportarla y poder hacer algún cambio y eso nos lleva directamente al tercero…

3ero, Plantéate un OBJETIVO

Viste la oportunidad, te diste cuenta de una epifanía y rápidamente te planteaste un objetivo: voy a ayudar a la mayor cantidad de personas, voy a intentar reducir la basura de mi edificio, etc.

Con eso básicamente le estás diciendo a la empresa en tu primera entrevista que tienes una cultura, que vas hacia un cambio, que te pones un objetivo, que tienes una cultura empresarial; no sabemos si es la que quiere esa empresa, pero demuestras que tienes una cultura de llevar las cosas a cabo.

#2. Vende tu CAMINO (Ambición Empresarial)

Obviamente te vas a conseguir muchísimos obstáculos y esos obstáculos son buenísimos porque si tú te das cuenta, puedes rápidamente pasarte al empoderamiento, al empowerment, decir: “Vi estos obstáculos, me di cuenta de que mi proyecto con la basura no es tan fácil; hablar con todas las personas del edificio me hizo entender que no todo el mundo es tan receptivo, pero me decidí a hacer un cambio.”

Para eso lograste hacer algo que te empoderó, pues te cerraban tanto las puertas que dijiste que aquí conseguiste una oportunidad de crecimiento y aquí es donde hiciste esto diferente, aquí está una tu diferencia, lo que tú vas a aportar. Te diste cuenta de que podía ser la solución de tus actos.

Si te fijas, básicamente estamos determinando tu ambición empresarial, estamos diciendo “Yo quiero ir claramente hacia un objetivo y llevarlo a cabo y no me detengo por el mismo objetivo”.

#3. Impacto a la SOCIEDAD

Quiero entender los resultados, ahora qué impacto a la sociedad tuviste porque eso nos va a decir que tienes una vena.

En mi experiencia con los miembros de la academia, he visto que funcionan más los temas sociales y en verdad el tema social con alguien con muy poca experiencia mueve muchísimo porque todas las empresas queremos tener algún impacto social.

Asegúrate de reflejarlo en tu primera entrevista de trabajo.

#4. Da una Visión a FUTURO

En tu primera entrevista debes ofrecer tu visión de cómo ahora esto que hiciste se puede encadenar a algo ulterior, a algo que se puede sistematizar.

Si te fijas, es básicamente una cultura de innovación, de fallo: viste una oportunidad, te diste cuenta, comenzaste a ordenar, a influenciar las personas, a llevarlas a cabo, viste obstáculos, los superaste, aprendiste y ahora lo quieres escalar, lo quieres llevar más adelante en función de eso.

Me sigues hablando de la cultura, sigo pudiendo prospectar tu pasado con tu futuro y lo último, para rematar, cómo vinculas, cómo haces el link con la empresa con la que quieres trabajar y esto es lo que más resultado da.

Es importantísimo que esto no se te puede pasar de 60 segundos. ¡Tienes que practicarlo, practicarlo, practicarlo!

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight