Saltar al contenido

¡Cómo Responder las PREGUNTAS MÁS DIFÍCILES de la Entrevista Laboral!

25 junio 2020

Estar preparado para una entrevista de trabajo significa estar listo para responder las preguntas básicas de la entrevista que casi siempre nos hacen, pero también significa anticipar las preguntas más difíciles. En todas las entrevistas de trabajo siempre te harán al menos una de las preguntas más difíciles; por ello conviene estar preparado.

Algunas son  preguntas capciosas , mientras otras están diseñadas para colocarte en una situación cuesta arriba y ver cómo desenvuelves. Luego, están esas preguntas que no tienen una respuesta correcta o incorrecta; estas preguntas pretenden revelar cómo piensas. Con ellas, cómo respondes es tan importante como lo que dices cuando respondes.

La Preguntas Más Difíciles: ¿POR QUÉ LAS HACEN?

Las preguntas más difíciles tienen un propósito: darle al entrevistador una idea más clara de quién eres tú y si serías un buen candidato para la empresa .

Procura proporcionar anécdotas y ejemplos específicos de tus experiencias laborales anteriores en tus respuestas; especialmente enfócate en cómo dichas experiencias te han formado como empleado.

Las Preguntas Más Difíciles que FRECUENTEMENTE te Harán en una Entrevista

Preguntas sobre tu PERSONALIDAD

Una de las preguntas más difíciles que te harán durante una entrevista tendrá que ver con aspectos de tu personalidad. El entrevistador quiere ver qué tipo de persona eres. Las preguntas de este tipo buscan explorar ese punto y profundizar en quién eres. Prepararse para una entrevista es una buena oportunidad para la introspección que solo las preguntas más difíciles de la entrevista te pueden ofrecer. 

La respuesta que proporciones ayudará al entrevistador a determinar si serás un buen candidato para la organización, tomando en cuenta lo que esté buscando en los empleados que contratan.

Preguntas sobre tus RELACIONES EN EL TRABAJO

Los entrevistadores estarán interesados en saber cómo encajarás en la organización; si te llevarás bien con tus compañeros de trabajo o si colaborarás con la gerencia. Por ello, una de las preguntas más difíciles indagará sobre experiencias pasadas con tus colegas y gerentes para poder determinar qué tan bien encajarás en el ambiente y cultura de la empresa. Trata de darle un giro positivo a todas tus respuestas, incluso si sientes la tentación de criticar a alguien con quien hayas trabajado.

Preguntas sobre TRABAJAR CON OTRAS PERSONAS

Estas preguntas están muy ligadas al punto anterior, pues en cualquier cargo la interacción con tus compañeros de trabajo es esencial y qué tan bien manejas tus relaciones con los demás tendrá un impacto el ambiente de trabajo para todos. 

¿Serás alguien que mantiene relaciones afables con sus compañeros o más bien serás de esos que riegan chismes y pelean con todos? Los entrevistadores harán las preguntas más difíciles de este estilo para determinar qué tan bien puedes trabajar con otros.

Preguntas ACERCA DE TI

Los entrevistadores querrán saber más sobre ti, por lo que es normal que hagan algunas de las preguntas más difíciles en una entrevista se centren en aspectos personales. Siempre que dichas preguntas sean profesionales y se relacionen con tu capacidad para hacer el trabajo no tienen nada de malo.

Preguntas sobre tus HABILIDADES 

Estas forman parte del conjunto de las preguntas más difíciles orientadas a descubrirte como persona. El entrevistador evaluará tus habilidades durante la entrevista para poder determinar qué tan exitoso podrías llegar a ser en el puesto que se te está ofreciendo. Pensar en ejemplos particulares de éxito en trabajos anteriores sin duda te ayudará.

Preguntas sobre tus “DEBILIDADES”

¡Ah, las preguntas tipo “¿Cuál es tu mayor debilidad?” entran sin duda en la categoría de las preguntas más difíciles. Pero a los entrevistadores les encanta hacer este tipo de preguntas y estar listo con una buena respuesta podría mantenerte en el juego o descalificarte de una.

Quieren que seas honesto, pero ¡no tienes que profundizar en tu oscuro pasado o revelar todo!

También es una mala idea ofrecer respuestas enlatadas del tipo “Soy un perfeccionista”. El entrevistador sospechará que, en realidad, no lo consideras una debilidad y sí considerará la pregunta como una pérdida, o, peor aún, juzgará que estás siendo cauteloso.

La mejor forma de responder estas preguntas es siendo honesto, positivo y centrado en las soluciones. Escoge una debilidad que no sea un factor decisivo y luego cuéntales cómo la superaste. Por ejemplo, puedes hablar de algún momento en que te percataste de que tus habilidades requerían ser perfeccionadas y luego cuenta qué hiciste para mejorar.

Preguntas sobre tus OBJETIVOS PROFESIONALES

Cuando los entrevistadores preguntan sobre los objetivos profesionales de los candidatos, quieren saber si tienes ambiciones y planes para el futuro, así como también buscan descubrir tu interés en aprender de las oportunidades que se te presentan. Posiblemente tu entrevistador querrá comenzar con tu período de promoción de la universidad y que le expliques los motivos detrás de cada una de tus decisiones profesionales. Además, puede pedirte que expliques el flujo de ideas que justificaron la toma de cada una de esas decisiones.

Preguntas sobre TRABAJOS ANTERIORES

Los empleadores quieren tener una idea clara de cómo te manejas en el lugar de trabajo y lo que piensas de tus compañeros de trabajo. Estas preguntas repasan tus experiencias laborales previas y es una buena idea estar preparado para responderlas.

Procura evitar criticarlo todo o decir solo cosas negativas, pero si en algún caso es inevitable hacerlo, ¡dales un giro positivo! ¡No querrás que piensen que eres un llorón o ese tipo de la oficina que nadie soporta!

Algunas Otras de las Preguntas más Difíciles y ¡Otras un tanto Extrañas!

A continuación te presentamos algunas preguntas que no entran en ninguna de las categorías anteriores, mientras otras pueden parecer un poco extrañas. Sin embargo, vale la pena considerarlas:

  • ¿Eres un tomador de riesgos?
  • ¿Si fueras un animal, cuál serías?
  • ¿Por qué debería contratarte?
  • ¿Qué piensa tu empleador actual que estás haciendo hoy?
error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight