Saltar al contenido

“¿Por Qué DEBERÍAMOS CONTRATARTE?”: la Mejor Forma de Responder 🏆

3 julio 2020

Al preguntarte “¿Por qué deberíamos contratarte?”, los entrevistadores te están poniendo deliberadamente en una situación complicada, pues esta es una pregunta difícil de contestar. La buena noticia es que, a pesar de lo exigente y extrañamente petulante que pueda parecer la pregunta, resulta, en realidad, una gran oportunidad para explicar por qué serías un excelente candidato para el puesto.

La pregunta “¿Por qué deberíamos contratarte?” te dará la oportunidad hablar sobre tus habilidades, tu ajuste con la cultura y todo lo demás. Es una pregunta todo en uno. ¿Qué otra cosa se le puede pedir a una entrevista?

Cuando un entrevistador te pregunta: “¿Por qué deberíamos contratarte?”, lo que realmente está preguntando es: “¿Qué te hace el mejor candidato para este puesto?”. Tu respuesta a esta pregunta debe ser un argumento de venta conciso que explique lo que tienes que ofrecer al empleador.

¿Por Qué Deberíamos Contratarte?: Lo que Verdaderamente BUSCAN SABER

No olvides que los empleadores contratan trabajadores para resolver un problema, bien sea aumentar las ventas, optimizar los procesos o construir una marca. Entonces, tu objetivo al dar tu discurso es demostrar que eres el candidato ideal para resolver ese problema. Los entrevistadores hacen preguntas “¿por qué deberíamos contratarte?” para determinar qué tanto calificas para el trabajo y si podrás integrarte en la empresa.

Ahora Sí, ¿Cómo Responder a la Pregunta ADECUADAMENTE?

Primero que nada, no permitas que todo el proceso te abrume. Cuando estés preparándote para la entrevista, tómate un momento para echar una mirada a la descripción del cargo. Haz una lista de los requisitos para el puesto, incluidos rasgos de personalidad, habilidades y calificaciones.

Comienza por comparar tus calificaciones con los requisitos del trabajo, haz una lluvia de ideas sobre cómo se desempeñan estas calificaciones en la vida real y luego revisa lo que te haga destacar como candidato. Toma notas a medida que avances en cada paso. Luego combina todo en una respuesta concisa. Todo esto te permitirá lucir tus habilidades y experiencias cuando te pregunten “¿Por qué deberíamos contratarte?”.

También puedes hacer una lista de las cualidades que tengas que se ajusten a esos requisitos. “¿Por qué deberíamos contratarte?” es una pregunta busca ahondar en tus habilidades, personalidad y experiencia para descubrir si seras un excelente candidato para el cargo.

Selecciona de cinco a siete de los puntos fuertes que se correspondan estrechamente con los requisitos del trabajo y utilízalos como núcleo para tu respuesta con respecto a lo que te distingue como candidato.

No olvides pensar más allá de la descripción del cargo y considerar cuáles de tus habilidades y logros te hacen un mejor candidato que la competencia. Por ejemplo, tal vez tengas una certificación adicional que proporcione conocimientos añadidos sobre el producto de la compañía que los que posea un vendedor típico.

La INTERSECCIÓN

Cuando te pregunten “¿Por qué deberíamos contratarte?”, una forma de abordar esta pregunta consiste en descubrir, por un lado, lo que la empresa necesita y lo que tú puedes ofrecerle por el otro

Básicamente, lo que buscas es hacerle entender que al contratarte estarán obteniendo un empleado motivado y lleno de entusiasmo, que dispone del conjunto de habilidades correcto para el puesto y que estás motivado para hacer algo significativo, mejorar tu habilidades y moverte hacia el próximo paso en tu carrera.

La clave aquí está en no olvidar esa segunda parte:

¡HABLAR DE TI! Cuando tu entrevistador te pregunta “¿Por qué deberíamos contratarte?”, debes ser capaz de decirles quién eres tú. Después de todo, esta pregunta aborda esa cuestión: ¿eres nuestro candidato ideal? ¿Eres alguien que encajará en la cultura? ¿Estás cualificado? ¿Qué te distingue de tus competidores? Saber VENDERTE será CRUCIAL para que tengas éxito en tu entrevista y aquí podrás descubrir CÓMO.

Demasiadas personas cometen el craso error de enumerar solo los beneficios para el empleador. Exponer lo que hay para ti le dará una idea al empleador de porqué te mantendrás motivado, un rasgo que, por supuesto, todos los entrevistadores están buscando.

El EXPERTO de la COMPAÑÍA

Ten siempre presente que la pregunta completa siempre será: “¿Por qué deberíamos contratarte a ti en lugar de a algún otro?”. Si ya has hablado suficiente acerca de tus habilidades y experiencia, entonces, tal vez sea mejor reenfocar la respuesta y dirigirla hacia lo que tú tienes que ofrecerle al empleador que los demás candidatos quizás no. Esto asumiendo, claro está, que estás compitiendo contra otros candidatos calificados de manera similar, lo cual es casi seguro.

Algo que podrías destacar en este momento es tu dedicación e interés en el cargo. Para hacer eso, una opción es demostrar un profundo conocimiento del negocio y una comprensión de cómo podrías encajar. Esto, por supuesto, requiere una buena investigación de la compañía para que puedas hablar sobre la singularidad, la historia, el futuro y tu propia inversión personal .

Zambullirte en tu conocimiento de la compañía tiene sus objetivos, claro está: muestras tu entusiasmo por el puesto, sales como un experto al que podría ser más fácil de entrenar que a otros candidatos y demuestras cómo manejas algo en lo que estás involucrado.

El SOLUCIONADOR de PROBLEMAS

Las compañías muy frecuentemente suelen ofrecer cargos vacantes porque tienen un problema que necesitan resolver. ¡Aprovecha esta circunstancia! La pregunta “¿Por qué deberíamos contratarte?” te permitirá abordar directamente este punto con tu respuesta, idealmente en detalle. Exponles cómo puedes ofrecer un alivio inmediato para ese punto débil de la compañía.

No desperdicies todo el tiempo en hablar sobre el pasado: centra tus esfuerzos en el futuro y explica cómo puedes hacer que la vida del entrevistador sea más fácil al abordar su problema más inminente. Esto demuestra que piensas a futuro, que ya estás jugando en el equipo y que estás listo para comenzar a correr.

Mientras Estás Respondiendo…

Muestra cómo AGREGARÁS VALOR

“¿Por qué deberíamos contratarte?” te permitirá ahondar en tus calificaciones y fortalezas. Entonces, para cada calificación o fortaleza que hayas identificado, piensa en un momento específico en el que hayas utilizado ese rasgo para lograr algo.

Piensa en cualquier otra habilidad que pudieras tener que agregaría un valor adicional, o cualquier experiencia profesional, personal o voluntaria previa que te brinde una perspectiva única. En última instancia, esta es tu oportunidad de decirle al entrevistador por qué serías un empleado invaluable.

Mantén tu Respuesta BREVE Y CENTRADA

Procura que tu respuesta sea breve y concisa. Selecciona una o dos cualidades específicas de la lista que creaste para poner énfasis en ellas y venderte mejor. Si no tienes claro qué pudieras incluir, echa un vistazo a la descripción del cargo y determina qué calificaciones agregarían el mayor valor comercial.

CUENTA UNA HISTORIA

Valiéndote de tus cualificaciones, comparte una breve historia que ilustre cómo las has utilizado efectivamente en una experiencia laboral previa. Comienza discutiendo lo que crees que el empleador esté buscando y luego explica a través de tu cualificación y tu anécdota cómo satisfaces esa necesidad.

Una excelente manera de hacer esto es contando una historia de tu pasado laboral en que enfrentaras una situación problemática a la que diste solución con muy buenos resultados. La mejor forma de conseguirlo es a través del método S.S.A.R.R.

¿En qué consiste? Pues básicamente se trata de una fórmula en 5 pasos para responder las preguntas de la entrevista de trabajo respaldando tu respuesta con una buena historia:

  • Primero, debes pensar en una SITUACIÓN (S.S.A.R.R) problemática en la que hayas fallado o en la que se presentara una dificultad. Durante una entrevista explica de manera objetiva un acontecimiento que te sirva para ejemplificar lo que quieras demostrar luego.
  • A continuación, debes describir cómo la SOLUCIONASTE (S.S.A.R.R); qué medidas tomaste; una vez identificada la falla o dificultad, cómo hiciste para corregir la falla o resolver el problema de manera que no te afectase en el futuro. Menciona el proceso con el que resolviste/solucionaste/incrementaste/evolucionaste el problema de la “SITUACIÓN” (paso anterior).
  • Acto seguido, debes decir lo APRENDIDO de esta experiencia (S.S.A.R.R.); qué nuevos conocimientos se sumaron a lo acontecido y a la solución dada. Acá debes definir qué es qué VOLVERÍAS a hacer y qué NO VOLVERÍAS a hacer dada la situación vivida y la solución dada.
  • Habla de los RESULTADOS (S.S.A.R.R.) producto de tal solución. Aquí debes CUANTIFICAR los resultados. Debes expresar y demostrar el impacto de esta solución en el negocio (en INGRESOS ($), AHORROS ($), TIEMPO (meses, días, años)), pero siempre tienes que cuantificar . Importante agarrar una buena situación en tu experiencia profesional que te permita luego demostrar lo cuantificado.
  • Finalmente, muy importante, REPLÍCALO (S.S.A.R.R.), da un ejemplo en que aplicaste esto, qué aprendiste para prevenir que la situación se volviera a repetir o para estar preparado para situaciones futuras. Si la pregunta de la entrevista te lo permite, incluye “otro” ejemplo de situación , solución y resultados en el que expliques nuevamente cómo, gracias a tu APRENDIZAJE, pudiste sortear una nueva SITUACIÓN, aprendiste tu lección y ahora tuviste hasta MEJORES RESULTADOS.

Lo importante es que la historia destaque esas cualificaciones que posees que te hacen apto para el trabajo y da respuesta a la pregunta “Por qué deberíamos contratarte”.

Recuerda que cuando te preguntan “Por qué deberíamos contratarte”, básicamente te están dando la oportunidad de que te luzcas y hables de tus cualificaciones y logros. ¿Qué te destaca del resto? Esa es la respuesta que buscan.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight