Saltar al contenido

Investiga a la EMPRESA: 3+1 Pasos [EFECTIVOS] para Lograrlo

10 agosto 2020
empresa entrevista de trabajo

Ahora te toca prepararte para el proceso de la entrevista. Una de las razones por las que no logras superar los procesos de entrevista es porque no logras transmitir la suficiente confianza como para hacerles saber a los reclutadores que podrás cumplir con los objetivos del cargo y minimizar así el riesgo de contratación.

Lo que significa que, a través de tu comunicación, no logras transmitir la confianza necesaria. Sin embargo, esto tiene SOLUCIÓN y es la PREPARACIÓN.

Por esa razón, en este post te daré estrategias para que lleves a cabo un paso importantísimo en el proceso de preparación para la entrevista de trabajo: investigar a la empresa.

Estar preparado para las preguntas de la entrevista de trabajo es muy IMPORTANTE para tener éxito. Por eso he generado esta GUÍA TOTALMENTE GRATUITA para que sepas cómo hacerlo con las MEJORES estrategias.

¿Qué Debes Hacer para INVESTIGAR a la Empresa?

Cuando hablo de investigar a la empresa, hablo de lo que yo llamo empresas relevantes; es decir, debes buscar una empresa que se alinee a ti y que además te dé lo que necesitas para que puedas crecer profesionalmente.

Mi objetivo es ayudarte a crecer profesionalmente y acompañarte en el proceso. Por eso, es INDISPENSABLE que a la hora de buscar trabajo, no lo hagas en cualquier empresa, sino en aquellas que sea RELEVANTES. Sin embargo, también debes saber qué empresas [DEMENTORAS] debes evitar y es justo lo que este vídeo te enseña.

Ten en cuenta que el objetivo de mi programa no es conseguir que encuentres trabajo en cualquier lado, sino que lo logres en aquellas empresas que sean relevantes para tu crecimiento profesional.

Por eso, es que quiero acompañarte en tu desarrollo y en tu crecimiento profesional. Pero, necesito que tú te encargues de desarrollar habilidades suficientes y relevantes para que puedas salir a escalar en un futuro.

Para eso necesitas buscar empresas relevantes para que construyas habilidades en tu carrera y en tu sector.

Para investigar a la empresa necesitas:

#1. Investiga Qué Sector TE APASIONA

Entonces, es importante tratar de entender: ¿por qué quieres trabajar ahí? ¿Su cultura se alinea a lo que tú quieres? ¿Está el ADN de ella alineado con tu ADN? ¿Por qué están en el negocio? ¿Cuál es el why? Es decir, ¿por qué hacen lo que hacen? ¿A quién atienden? ¿Qué los diferencia? ¿Por qué es relevante dentro de su sector?

Una vez que haya determinado esto, vamos al siguiente paso:

#2. La Empresa BONSÁI

empresa
empresas
entrevista de trabajo

¿Qué significa esto? ¿Qué es una empresa bonsái?

Pues un bonsái es un árbol que se ve muy bonito por fuera, pero sus raíces son cortas.

No te dejes llevar por apariencias. No debes buscar trabajar ahí porque parezca un buen sitio, porque tus amigos trabajen ahí o porque la gente diga que es un buen sitio para trabajar.

Ten en cuenta que siempre debes moverte a una empresa que siempre tenga estos 3 factores:

Primero, que esté creciendo; es decir, que sus ventas aumenten con el paso del tiempo. Mes a mes, trimestre tras trimestre, año tras año.

Esto es importante porque te dice que está tratando de diversificarse, de innovar, de hacer algo diferente, que siempre esté creciendo en el mercado.

Esto es particularmente relevante en empresas grandes, porque están en un mercado más competido y sencillamente les va a costar más trabajo robar market share. Así que, si ves que una empresa está creciendo, es señal de lo que ya te mencioné y es una en la que querrás trabajar.

Segundo, utilidad económica.

Siempre que su utilidad económica sea positiva (margen >30%), se trata de empresas que siempre tienen la posibilidad de seguir creciendo porque tienen mayor probabilidad de invertir más en adquirir un cliente nuevo.

Entonces, busca aquellas cuyo margen siempre esté en crecimiento, que sus productos o servicios siempre tengan un margen unitario que les permitan constantemente adquirir clientes nuevos.

Normalmente, incluye a las que tienen un margen mayor a 30% o 50% o 70% de utilidad. Esas son las que te darán luces de que hay una alta probabilidad de que seguirán creciendo.

Por lo cual, seguirán teniendo más proyecto, seguirán expandiéndose geográficamente y tú podrás tener mayores oportunidades de crecimiento profesional.

Tercero, la perspectiva del mercado.

Estudia cómo está siendo evaluada en el mercado y determina si es una empresa D.E.D.E. ¿Qué es esto?

Google es un perfecto ejemplo de una empresa D.E.D.E. Descubre en este vídeo las 3 habilidades que me AYUDARON a conseguir una entrevista de trabajo en Google para que tú también puedas lograrlo.

Este es acrónimo que a mí me gusta darle al tipo de empresas con el que a mí me gusta contribuir, asociarme o aliarme. Son:

Digitales

Pues, siempre tienen que tener un pie puesto en lo digital. Entonces, o son nativas digitales o su estructura tiene que estar puesta de tal forma que pueda oscilar entre lo online y lo offline.

Estructuradas

Es una empresa que sabe cómo tiene que armar todo lo que tiene que hacer. Tiene un plan de crecimiento y un plan estratégico.

Delegables

Esto significa que está dada a darles a sus empleados la responsabilidad o el accountability de poder hacer crecer esa unidad de negocio que les toque.

Si una empresa tiene la opción de que los procesos los pueda ejecutar otra persona (es decir, delegarlos), cuenta con altas posibilidades de crecimiento.

Escalable

Se trata de empresas que no dependan únicamente de un lugar.

Si es digital puede que sea escalable, aunque hay gente que se queda en un lugar fijo a ofrecer sus productos o servicios. Pero cuando yo hablo de que tiene que ser escalable es que sus productos o servicios se puedan ofrecer en cualquier parte del mundo, los 7 días de la semana.

#3. Que te Haga CRECER

Debe hacerte crecer en las 4 habilidades que son relevantes: PHNE

Personalidad

¿Será un ambiente ideal para ti? ¿Te va a permitir comunicarte? ¿Te va a permitir crecer profesionalmente?

Habilidad

¿Te va a dar habilidades HEREDABLES? Es decir, las habilidades que te podrás llevar a otra empresa o si decides emprender tu propio negocio y seguirán siendo útiles ahí, porque son las que te quedan a ti.

El término de habilidades heredables está muy ligado al coeficiente financiero (FiIQ); es decir, tu capacidad de manejar dinero.

Una empresa que te ayude a crecer, a manejar y entender problemas cada vez SUPERIORES a nivel monetario es una en la que querrás trabajar. Puedes empezar con problemas de $10,000, luego escalarlos a problemas de $200,000 y así sucesivamente. Si te permite ese crecimiento, es una empresa ideal.

Pero también debes buscar aquellas que te permitan desarrollar las HABILIDADES DE ÉXITO (success skills). Las habilidades que te llevarán a otro nivel: creatividad, programación, fotografía, vídeo, etc… básicamente, ¿qué habilidades del futuro estás adquiriendo para poder avanzar en tu carrera profesional?

Networking

El 79,9% de las personas que consiguen hoy trabajo en las empresas relevantes lo logran porque tienen un referido interno que los ayudó a entrar. Esto es importantísimo que lo sepas, porque ni siquiera se postulan, simplemente, por una referencia interna consiguen el empleo.

Por eso, es INDISPENSABLE que salgas a buscar una empresa que contribuya a aumentar tus conexiones, pues estas te serán de muchísima utilidad en el futuro, cuando te toque buscar un nuevo empleo o quieras expandir tus horizontes en un nuevo emprendimiento o carrera.

Si no es así, lo que tienes que hacer es salir a buscar una y para eso te dejo un recurso pdf Totalmente Gratuito sobre cómo conseguir una palanca invisible con el que vas a poder saber paso a paso cómo lograrlo. La idea es que comiences a contactar a alguien que te dé ese primer acercamiento.

Experiencia

Es importante que la empresa que estés considerando, tu empresa relevante, te haga ganar en experiencia; si no, sencillamente estás perdiendo tu tiempo, pues necesitas buscar trabajo en una que sume al conjunto de habilidades que ya posees habilidades nuevas e incluso que fortalezca las habilidades de ya posees.

¿Cómo lo LOGRAS?

empresa
empresas
entrevista de trabajo

Ya hemos hablado del tipo a que debes apuntar (busca tu sector ideal, evita empresas bonsái y apunta a las empresas D.E.D.E.), pero nos queda por fuera la cuestión de cómo lograrlo.

Te voy a dar varios tips para que puedas lograrlo:

#1. Website

Busca información en la website local.

Muchas empresas tienen en su página información acerca de su cultura, misión, visión y valores. Investiga qué características buscan en sus empleados y cómo se definen a sí mismos. Si descubres que no encajas, entonces no es una empresa para ti.

#2. Clientes/Ex empleados

Siempre comento la importancia, la necesidad de que cuentes con una palanca invisible dentro de tu proceso.

Tu palanca invisible es aquella persona que trabaja dentro de la empresa, quien, aunque no te conozca, te puede hacer un lobby dentro de la misma.

La crisis actual ciertamente hará difícil la búsqueda de empleo para la mayoría de las personas. Sin embargo, conseguir tu trabajo soñado no es tarea imposible como pudieras pensar. En este vídeo te explicaré cómo usar efectivamente la ÚNICA estrategia que te ayudará a conseguirlo: NETWORKING

Una forma de hacerlo consiste en que:

Primero, comiences a investigar estas empresas que crees que son diferenciales para ti, en las que tú quieres trabajar, a eso lo vamos a llamar las wishlists. Debes comenzar a ver 5, 6, 7 empresas en las que quieras entrar.

Segundo, comiences a buscar la palanca invisible dentro de esa empresa. Aquí harás 2 cosas: simplemente, puedes buscar gente que conozcas, familiares, conocidos… a ver si están dentro de estas empresas o conocen a alguien dentro de estas empresas que te pueda hacer el puente. Si es así, la primera batalla está ganada.

Tercero, una mini-conversación informativa. Una vez que consigas este contacto, no le pidas trabajo, no le digas que estás buscando un trabajo, sino una conexión. La idea simplemente es sacar 2 cosas: la primera, conocer un poco y entender la cultura de la empresa, porque eso te va a evitar cometer errores posteriores.

La otra opción es a través de páginas web como Glassdoor, Quora, LinkedIn.

En estas páginas busca información de la empresa acerca de su cultura, su why, qué proyectos, qué están haciendo y, en función de eso, entender si se alinean con lo que tú quieres.

#3. El mercado

Averigua qué se está diciendo por ahí acerca de la empresa.

Haz búsquedas avanzadas. Busca por Google Trends y ve qué es lo que se está buscando, de qué se está hablando. Busca las palabras clave del sector y Google Trends es una herramienta muy útil en este aspecto.

#4. Finanzas

Hablé más arriba de la importancia de entender sus finanzas.

Si es una empresa pública, la vas a conseguir fácilmente en Yahoo Finance, Google Finance, en sus propias páginas de resultados también la puedes hallar; si es una empresa privada, CrunchBase es la herramienta que te permitirá conocer esta información.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight