Saltar al contenido

¿Qué es un Curriculum? GUÍA COMPLETA para realizarlo [ 2020 ]

27 diciembre 2019

Si estás aquí es porque seguro tienes una entrevista pronto, o estarás buscando un trabajo, así que empecemos:

que es un cv curriculum curriculo vitae resume resumen curricular

Lo primero que tengo que decir es que NO HACE FALTA que tengas 50 años de experiencia para tener un curriculum vitae, y menos en pleno [monthn] del [year]

Lo segundo un curriculo es una herramienta para venderte rápidamente, por lo que que no puedes usar el mismo para todos, ¿cierto?

Lo tercero es que como habrás visto ahí afuera existen innumerables tácticas y estrategias de cómo hacer un CV, así que ¿por dónde empezar? ¿Dónde enfocas tu tiempo?

Entonces te voy a explicar la definición de curriculum a nivel práctico, porque asumo que lo menos que te sobrará es tiempo en este punto:

¿Qué es el curriculum vitae o resumé o CV?

Un curriculum vitae es un documento que está dado para mostrar tu perfil académico y profesional para resaltar cómo tus habilidades y competencias pueden ayudar a una empresa a lograr sus objetivos con la vacante o posición que están requiriendo.

Si quieres tecnicismos semánticos sobre el significado y concepto del término aquí te los dejo porque es la promesa de este aritulo, pero asumo tienes una entrevista pronto, por lo cual te invito que saltes rápidamente esta sección gris y leas lo que necesitas hacer para triunfar:

 a nivel semántico el concepto que define curriculum vitae es :

  • De acuerdo a Real Academia Española curriculum vitae es la manera correcta de escribirlo, y debe ser en minúscula y sin acento.
  • Palabra de origen latín
    • Curriculum: “pequeña carrera”
    • Curriculum vitae: “carrera de vida”
  •  Existen muchas maneras ahí afuera de verlo, algunas de ellas: curriculum, curriculum vitae, resumen curricular, currículo, currícula, CV, C.V., entre otros.

¿Cómo usar un CV ganador para venderte?

Como te he dicho el martillo que tiene cualquier profesional es su CV.

Debes entender que este puede mutar cada vez que lo quieras. Me da nervios cuando en una cena alguien le pide a otro su CV para recomendarlo, y la persona responde: “Claro ya mismo te lo paso, aquí tengo uno guardado en mi celular.” (Whaaaat??? 🤦‍♂😮)

¿CÓMO ESCRIBIR UN CURRÍCULUM?

  1. Elija un formato de currículum con las secciones que necesita
  2. Siempre incluya información de contacto, experiencia laboral y educación
  3. Utilice encabezados tradicionales para una compatibilidad máxima
  4. Incluya habilidades aplicables directamente de la descripción del trabajo
  5. Reemplazar deberes laborales básicos con logros impactantes
  6. No incluya una declaración de objetivos obsoletos o una sección de referencias
  7. Revisa y revisa lo que has escrito
  8. Guarde el currículum como un archivo DOCX (preferido) o PDF.

Cuando creas que has terminado, haz que alguien más lo revise por ti. Igualmente si tienes alguna duda estaremos publicando más info.


¿QUÉ tiene que incluir un Curriculum Vitae?

Aunque a esta altura no me gusta entrar en los elementos, porque más abajo te doy una estrategia efectiva te resumo los elementos que no deben faltar en cualquier CV:

  1. Nombre y datos de contactos, sino ¿cómo te buscan?, debes seriamente dar tu “huella digital” (redes sociales, webs, linkedin, etc).
  2. Experiencia profesional: Puede ser cronológica o modificarla para resaltar en primer lugar la más relevante para el cargo, es decir, la que contenga mayor coincidencia desde Palabras Claves hasta la funciones. En caso de ser tu primer trabajo, puedes dar tu experiencia en el “mismo campo” relevante para el puesto a aplicar. Ejemplo: si estas buscando como desarrollador web, puedes tener un portfolio digital de las que has podido hacer como hobbie.
  3. Preparación Académica: enseña lo que de tu educación funcionará mejor para la posición, y esta sección puede hablar de tus valores, creencias, etc. esto es lo conocido como “curriculum oculto”
  4. Idiomas: debes indicar si el nivel es bajo, medio o alto tanto hablado como escrito.
  5. Habilidades: tus habilidades especiales para el cargo postulando que puede diferenciarte de los demás.

También puedes agregar secciones adicionales para el resumen de la carrera, habilidades, trabajo voluntario y calificaciones adicionales si son relevantes para el trabajo para el que se postula.

El trabajo operativo aquí es “relevante”. Recuerde que su currículum está destinado a resaltar rápidamente las razones por las que es un gran candidato para el trabajo. No pretende detallar cada tarea de trabajo que haya realizado. En lugar de simplemente escribir sus responsabilidades diarias de trabajos anteriores, estudie la lista de trabajos e intente encontrar una respuesta para cada requisito enumerado. Es más probable que esto llame la atención de un reclutador que solo puede mirar su currículum durante unos segundos . También optimiza su currículum vitae para los algoritmos de clasificación del sistema de seguimiento de candidatos que ayudan a las empresas a identificar a los principales candidatos.

A continuación, encontrará qué secciones de currículum incluir en su currículum y cómo adaptarlas al trabajo que desea.

INFORMACIÓN DEL CONTACTO

La parte superior de su currículum debe incluir la siguiente información:

  • Nombre
  • Número de teléfono
  • Ubicación (ciudad, estado, código postal)
  • Dirección de correo electrónico
  • URL de perfil en LinkedIn

Puede parecer obvio, pero las personas que buscan trabajo a veces olvidan una pieza clave de información de contacto en esta sección. Vuelva a verificar y haga que sea más fácil para los reclutadores contactarlo para una entrevista de trabajo.

Incluya un número de teléfono personal, nunca un número de trabajo. Agregue su ciudad, estado y código postal (por ejemplo, “Seattle, WA 98104”). Esto es importante ya que algunos sistemas de seguimiento de candidatos permiten a los reclutadores filtrar candidatos según la ubicación. Los reclutadores siempre comenzarán primero con los candidatos locales. Si se está mudando de otra área, enumere tanto su ubicación actual como su ubicación futura.

Use una dirección de correo electrónico que suene profesional. Una dirección de correo electrónico basada en su nombre es ideal, como jackieromano12@email.com. Su dirección de correo electrónico “divertida” podría funcionar perfectamente bien en su vida personal, pero “beersnob88” o “biebersuperfan” podrían no arrojarle la luz más profesional. Incluso el uso de un cliente de correo electrónico que se considera obsoleto, como AOL o Hotmail, podría perjudicar sus posibilidades. Considere crear una cuenta gratuita de Gmail para su búsqueda de empleo.

Si un reclutador está intrigado por sus calificaciones, buscará sus perfiles en línea. Todos los solicitantes de empleo deben crear un perfil fuerte de LinkedIn e incluir la URL en su currículum. Esto hará que la vida del reclutador sea un poco más fácil y les ayudará a verificar las reclamaciones en su currículum.

EXPERIENCIA LABORAL

La sección de experiencia laboral es el corazón de su currículum. Distinga esta sección con un encabezado claro y preciso, como “Experiencia laboral”, “Experiencia profesional” o “Historial de empleo”. Esto ayudará a guiar a los reclutadores a través de su currículum y garantizará que el solicitante lo analice con precisión. Sistemas de seguimiento (ATS).

Bajo el encabezado principal, enumere cada trabajo en orden cronológico inverso. Cada trabajo debe tener su propio subtítulo que incluya la siguiente información:

  • Empresa
  • Locación de trabajo
  • Su puesto de trabajo
  • Fechas de inicio y finalización

Por ejemplo:

  • ABC Corporation, Seattle, WA
  • Gerente de Distribución (01/2017-Presente)

Lo primero que busca un reclutador en su currículum son los títulos de trabajo que ha ocupado y el calibre de las empresas con las que ha trabajado. Este formato no solo les facilita encontrar esa información, sino que nuestra investigación ha encontrado que esta secuencia también ofrece la máxima compatibilidad ATS.

En el subtítulo de cada puesto, incluya responsabilidades y resultados medibles que sean relevantes para el trabajo para el que está postulando. Recuerde, no necesita incluir todas las tareas que formaban parte de su trabajo diario. Use su espacio disponible para enfatizar las habilidades y experiencias que se solicitan en la descripción del trabajo. En INNOVAEXITO te ayudamos a determinar exactamente qué habilidades se solicitan y si las ha resaltado o no en su currículum.

Cualquiera puede realizar una tarea, por lo que demostrar que lo hizo bien lo hará destacar entre los demás solicitantes. Hay un dicho en la redacción del currículum: “los deberes dicen, los logros se venden”. Usar números, porcentajes, tiempo y cantidades en dólares para cuantificar sus logros ayudará al reclutador o gerente de contratación a visualizar su impacto potencial.

EDUCACIÓN

Si llevas unos años en tu carrera, la sección de educación de tu currículum se puede minimizar al final de tu currículum. A menos que se postule en una carrera que pone un énfasis adicional en la educación (como la academia, la ley o la medicina), la mayoría de los solicitantes de empleo pueden salirse con la suya proporcionando solo la siguiente información en su currículum:

  • Nombre de la institución
  • La licenciatura
  • Ubicación de la escuela
  • Años de Estudio

Si se graduó recientemente de la universidad, su sección de educación va más allá de su experiencia laboral e incluye más detalles. Las habilidades desarrolladas en la escuela son habilidades reales que tienen valor en el mundo profesional. Los graduados recientes pueden incluir cursos relevantes, sociedades, organizaciones y actividades extracurriculares que fortalecen su candidatura.

HABILIDADES

El 98 por ciento de las compañías de Fortune 500 utilizan sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS) para clasificar, filtrar y buscar solicitantes. Algunos ATS, como Taleo , pueden clasificar automáticamente el contenido de su currículum con la descripción del trabajo, lo que permite a los reclutadores centrarse solo en los “mejores” solicitantes. Los reclutadores también buscan en su grupo de solicitantes palabras clave importantes para currículums , como “servicio al cliente”, “cuentas por cobrar” o “Adobe Photoshop”.

La clasificación alta o el resultado de búsqueda se trata de incluir las habilidades y palabras clave adecuadas en su currículum. La mejor manera de identificar habilidades importantes para los algoritmos de clasificación y búsqueda es notando qué habilidades son más prominentes en la descripción del trabajo. Al combinar estas habilidades en su currículum, cuando corresponda, aumenta sus posibilidades de ser seleccionado para una entrevista.

Las habilidades duras se deben trabajar en todo su currículum. Incluir una sección de habilidades en su currículum no es un requisito, pero puede ayudarlo a tener un lugar natural para enumerar las habilidades que son importantes para el trabajo para el que se postula. Una sección dedicada de habilidades también hace que su currículum sea más fácil de leer para los reclutadores que intentan identificar rápidamente si cumple con sus requisitos.

Si utiliza una sección de habilidades, recuerde que simplemente enumerar habilidades y palabras clave no es suficiente. Agregue contexto a estas habilidades a lo largo de su currículum para que los reclutadores le crean. Esto incluye cosas como los proyectos en los que utilizó habilidades, el número de años de experiencia para una habilidad determinada o su nivel de experiencia.

PREMIOS Y HONORES

Algunos formatos de currículum permiten espacio para varias secciones opcionales. Solo use una sección de premios o honores en su currículum si tiene sentido para el trabajo para el que está postulando. Los honores relevantes aumentarán su credibilidad, mientras que los premios irrelevantes solo pueden distraerlo de sus mejores calificaciones. Por ejemplo, enumere que ganó el Empleado del mes o recibió la calificación más alta de satisfacción del cliente en su departamento, pero tal vez no sea un campeón de carreras de karts en su tiempo libre.

TRABAJO VOLUNTARIO Y AFILIACIONES

El trabajo que realiza como voluntario activo puede aumentar sus calificaciones y habilidades tanto como cualquier experiencia remunerada. Una vez más, la palabra clave es “relevante”. Destaque el trabajo voluntario en su currículum que utiliza habilidades que también son aplicables al trabajo para el que está postulando. Tenga cuidado al enumerar organizaciones voluntarias o afiliaciones que podrían estar polarizando, como entidades políticas o religiosas.

¿qué NO debe tener un curriculum vitae?

Esto es algo subjetivo en ciertas áreas, y te voy a dar el consejo más obvio: “sentido común”

Imagina que eres la persona que quiere contratar a alguien, y tienes que descifrar y entender a una persona solo con una hoja tamaño carta. ¿difícil verdad? .

Es tu trabajo hacer que esa hoja de la MEJOR IMPRESIÓN de ti, por lo que tienes que sudarte cada CV que envíes. Haz tu tarea e investiga todo de la empresa antes de hacerlo.

A nivel general lo que los reclutadores están buscando al evaluar a alguien para una posición (al menos en las empresas grandes y que se toman en serio los proceso de selección) es:

  • Formación (diferente a educación), aquí es lo que sabes ,
  • Cultura y valores, saber si vas a encajar en la dinámica del día a día,
  • Resultados: saber si en tu pasado has tenido impactos similares a lo que buscan, porque es la mejor manera de estimar que puedes reaplicarlo en el futuro,
  • Potencial: que puedas demostrar que siempre hay una mejor version de ti y que siempre la estas buscando.

Que no buscan en un CV (a nivel general nuevamente):

  • Entretenimiento, no es tu momento de ser gracioso, ni poner chistes (lo he visto!!, por eso lo digo),
  • Inspiración, no es tu momento tampoco de poner frases de Paulo Coelho,
  • Información, no es tu momento de hacer un análisis político y socioeconómico del precio del petróleo en países subdesarrollados 😂

Igualmente te dejo una lista más cerrada de lo que debes evitar:

Una SECCIÓN de ” OBJETIVOS “

La declaración objetiva solía ser un estándar en los currículums y aún aparece en algunas plantillas de currículum . Tradicionalmente, las declaraciones objetivas eran una breve introducción al currículum que indicaba por qué se enviaba el currículum. Por ejemplo, “Objetivo: obtener un puesto como gerente de redes sociales en una agencia de marketing líder”.

Incluir un objetivo en tu currículum en estos días podría hacerte aparecer retrasado. El resumen de la carrera ha reemplazado el objetivo de los currículums modernos. Cualquier explicación adicional se puede trabajar en una carta de presentación .

Mientras que una declaración objetiva explica sus objetivos personales, una declaración resumida explica cómo puede agregar valor a la empresa.

REFERENCIAS

No es necesario enumerar sus referencias en su currículum a menos que se indique lo contrario en la descripción del trabajo. Además, se supone que tiene referencias, por lo que tampoco es necesario incluir “referencias disponibles a pedido”. Usa el espacio que ahorras para incluir habilidades y logros adicionales.

HABILIDADES BLANDAS

Cuando se trata de su currículum, las habilidades blandas no son tan importantes como las habilidades técnicas duras. Eso es porque son más difíciles de probar en el contexto de un currículum. Por ejemplo, un reclutador no aceptará tu palabra si dices que estás “trabajando duro” o que eres un “solucionador de problemas”. De hecho, parece una pelusa.

En lugar de simplemente enumerar habilidades blandas, encuentre oportunidades para demostrar sus habilidades interpersonales y su ética de trabajo. Los logros y resultados medibles son una excelente manera de hacer esto. Por ejemplo, en lugar de afirmar que es “trabajador”, demuéstralo escribiendo que completaste X por ciento más proyectos que el promedio de tu departamento.

Tus calificaciones ESCOLARES

Solo incluya su GPA como parte de la sección de educación de su currículum si se graduó recientemente de la universidad y tuvo un buen GPA, como un 3.5 o mejor en una escala de 4.0. Hay algunas excepciones. Algunas industrias, como la academia, esperan ver su GPA.

¿Por dónde empezar para elaborar tu Curriculum y conseguir un empleo este [year]?

Muy bien!!! excelente pregunta. Y aquí es donde empieza TODA LA MAGIA que me gusta hacer.

Y aquí lo importante es la estrategia que vas a usar!

Recuerda que para conseguir un empleo necesitas pasar por varias fases, y la primera es tener tu primera entrevista que seguramente será con Recursos Humanos, Capital Humano, People, llámalos como quieras!.

Y en esto es lo que me voy a enfocar en las líneas de abajo, en que consigas al menos tu primera entrevista de trabajo este mismo [monthn] de [year]

Por ahora, NO te voy a decir qué tipos de formatos, qué tipos de modelos existen, o cuáles son los elementos más relevantes. Y ¿por qué?:

Porque quiero que pienses primero: ¿QUÉ QUIERO VENDER SOBRE MI?,

Lo importante de este ejercicio es que te obliga a dar tu “primer paso estratégico” para conseguir tu trabajo ideal, y lo que debes es buscar las respuestas a:

  1. ¿qué quiero que sepan de mi?
  2. ¿qué no quiero vender de mi en mi primera impresión?
  3. ¿qué trabajos se alinean hoy mejor con mis necesidades actuales? (y lo digo así porque puede variar con el tiempo)
  4. ¿si yo fuera una persona que necesito contratar a alguien para una posición, que buscaría en un CV?

Todo esto es parte del proceso de conseguir tu trabajo ideal, y que tenemos algunos buenos consejos en caso de necesitarlo en este proceso de lograrlo.

Beneficios de tener un CV

Saber generar un BUEN PERFIL LABORAL y plasmarlo en un CV (o en Linkedin, o en una web personal, etc.) tiene muchos beneficios y micro beneficios. Algunos serán imperceptibles a la hora de conseguir empleo, pero siempre estarán ahí.

Pero si lo haces bien y pones el foco donde debes ponerlo (el equipo de RECURSOS HUMANOS / reclutadores), más temprano que tarde descubrirás que es una estrategia que merece la pena a muchos niveles:

  • Marca
  • Credibilidad y autoridad
  • Fidelización
  • Oportunidades laborales pasivas (que llegan a ti sin tu tener que buscarlo, ¿increíble verdad?

¿Cómo funciona un Curriculum Vitae?

A lo largo de todo este pequeño artículo, ya te habrás hecho una idea bastante clara de cómo funciona un CV (y por ende tener una marca personal), pero me gustaría que te quedara bien claro este proceso:

Identifica a tus “empresas” objetivo

Lo primero, más importante y fundamental.

Sin este trabajo previo, no merece la pena que dediques ni un segundo a crear curriculums de la nada.

Debes identificar y analizar al menos el sector donde te quieres ubicar, y saber qué empresas te gustaría entrar:

  • Saber cuál es la cultura laboral.
  • Cuáles son sus problemas y amenazas competitivas actuales
  • Saber en qué fase de crecimiento están (¿crecimiento, consolidación, declive?)
  • Sus beneficios y compensaciones, etc.

Crea tus CVs para cubrir sus necesidades

Investiga y modifica tu CV relacionando esas temas, problemas, amenazas, oportunidades, etc. de tu “empresa objetivo”.

Analiza a su competencia y ve que espacios pudieras resaltar en tu CV de manera atractiva y original que aborden un enfoque único y diferente que otros postulantes no hayan vistos.

Adopta un tono y lenguaje objetivo y con personalidad propia que te ayude a conectar mejor.

Recuerda que la clave está en darle a los que toman la decisión de contratarte lo que necesita para ese rol (y por qué no hasta MÁS en el mediano plazo).

Experimenta con distintos formatos y tipos de estrategias para ver qué te funciona mejor.

Haz que leer tu Currículo sea fácil de digerir

Por muy bueno que sea tu curiculum vitae, si no cuidas su presentación y consigues que sea atractivo, no te servirá de nada.

Y también viceversa, no haces nada teniendo un CV de una plantilla que te costó 50$ dólares y no tenga nada que aportar al mundo.

Recuerda que a la hora de consumir cualquier información escrita,  las personas en primer lugar escaneamos, no leemos, y si nos parece digerible para nuestros ojos, comenzamos a leer y siempre buscando lo que queremos al principio, ejemplo una HABILIDAD que sea indispensable.

Luego te quiero hablar sobre los ATS, unos robots (en verdad es un sistema automatizado de rastreo de CVs) que son la primera barrera que tenemos que sortear si queremos conseguir empleo, pero lo dejo para otro post.

Estructura tu CV de forma que sean fáciles de procesar, es decir, si:

  • NO TIENES EXPERIENCIA: organizalo visualmente agrupando en tus HABILIDADES para resolver el problema del cargo que están buscando.
  • SI TIENES EXPERIENCIA: organízalo para mostrar en primer lugar tus experiencias relevantes de primer lugar, y las habilidades derivadas de segundo.
  • Estructura en líneas cortas para que la lectura no se haga tediosa
  • Negritas para destacar tus ideas claves
  • Listados de tus experiencias o puntos clave

Recuerda que el contenido no es solo texto, sino imágenes, gráficos, vídeos, etc.  (sí un CV puede tener un video, 😮).

Fideliza

Haz que los reclutadores o cualquier persona que no te conocía y has logrado que lean tu CV sientan que merece la pena mantener un OJO en ti.

Es importante que sepas y entiendas que no conseguir un empleo NO ES TU CULPA. Pueden haber factores externos como que: la empresa justo se reestructuró, perdieron presupuesto, alguien volvió de su permiso maternal, etc.!!!).

Y no seas tu la causa, más bien, puedes que seas candidato ideal para el puesto, pero no sea el momento adecuado. Pero en 1 mes te llamen porque las cosas cambiaron, asi que:

  • Intenta mantener a esos contacto que han mostrado interés en ti, conectados con contenido de valor (lo dejo para otra oportunidad, pero por ejemplo: haz contenidos temáticos por series, contenido segmentado según sus intereses.)
  • Fomenta la cercanía, la relación y el engagement.
  • Interactúa y consigue que estas personas sientan que eres “parte de su círuclo”.

¿Por qué no me funciona mi Curriculum y no consigo empleo?

¿Ya has empezado a buscar trabajo y nos has visto resultados?

Antes de rendirte, date una oportunidad a partir de lo que te he dicho en este artículo.

Si no has conseguido un empleo hasta ahora, puede ser por lo siguiente:

  • No has identificado bien las necesidades de las empresas en las que quieres trabajar.
  • Las has identificado, pero no has sabido trasladar tus fortalezas y habilidades en tu CV para cubrir y cumplir esas expectativas
  • No te ha quedado claro que el objetivo de un CV no es simplemente venderte. Que lo importante es que el que lo lea (reclutador, recursos humanos, hiring manager) lo entienda y le quede clarísimo que tu eres la persona ideal para el cargo.
  • Tus CVs no son atractivos ni fáciles de digerir, son un tocho de palabras inconexas y resultados y números.
  • No te has trabajado en tener un Marca Personal visible y auditable.
  • No estás postulándote y enviando tu curriculum en los canales adecuados,
  • No trabajas estas estrategias con consistencia y regularidad
  • Quizá esperabas que los resultados surgieran de la noche a la mañana. Conseguir un empleo en una empresa grande (y recalco esto porque asumo que se tomen en serio el proceso de selección) lleva su tiempo pero créeme que es una estrategia sólida a largo plazo que merece mucho la pena.

Bueno ya habiendo explicado esto, ya estás más preparado/a y ha llegado el momento de empezar a sacarle el máximo partido a tu Curriculum Vitae y conseguir el trabajo de tus sueños.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CURRÍCULUM VITAE Y UN CV?

A veces verá que las palabras resumen y CV se usan indistintamente. Ellos no son los mismos. Un currículum es un documento relativamente corto destinado a comercializar sus habilidades profesionales, mientras que un CV contiene una lista completa de sus experiencias profesionales, académicas y de otro tipo.

CV significa currículum vitae (“curso de la vida”). Los CV son completos por diseño. Piense en ellos como la versión enciclopedia de su vida profesional, que abarca su historial laboral, educación, certificaciones, afiliaciones, publicaciones y especializaciones. Pueden extenderse mucho más allá de tres o cuatro páginas.

En los Estados Unidos, los currículums se limitan típicamente a profesiones con puestos estandarizados en los que la experiencia profunda es crítica, como la academia, la ciencia y la medicina. Estos currículos están llenos de secciones educativas ampliadas, historial laboral, pasantías, conciertos, citas de enseñanza, publicaciones en revistas y otros detalles que establecen credibilidad.

Los currículums se utilizan en la mayoría de las industrias y son relativamente cortos con solo una o dos páginas. Esto se debe a que los currículums no deben incluir todos los detalles de su experiencia pasada. Su currículum debe adaptarse y actualizarse según los detalles de cada trabajo al que se postula. Las tareas irrelevantes de trabajos anteriores se pueden eliminar para ahorrar espacio y atraer más atención a sus habilidades y logros más aplicables.



¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR UN CURRÍCULUM?

Si bien un currículum de una página a veces se considera ideal, un currículum de dos páginas puede ser necesario después de cinco o diez años en la fuerza laboral, especialmente si toda su experiencia es relevante para el trabajo que está buscando. Los ejecutivos a veces tienen hojas de vida de tres páginas o más.

Dicho esto, tu currículum no debería durar más de lo necesario. Un currículum breve y directo será fácilmente digerible y resaltará sus habilidades más importantes. Después de escribir su currículum, intente eliminar la mayor cantidad de contenido irrelevante y esponjoso posible para disminuir el recuento de páginas y atraer más atención a sus mejores calificaciones. No importa cuántas páginas tenga su currículum, intente colocar sus calificaciones más impresionantes en la primera página con un resumen o sección de habilidades.


CÓMO FORMATEAR UN CURRÍCULUM

Hay algunas formas diferentes de formatear su currículum. Elegir el formato adecuado para usted solo facilitará el proceso de escritura del currículum. Al elegir un formato, considere el trabajo para el que está solicitando. Los estilos de formato cronológico, híbrido y funcional tienen un propósito específico. Obtenga más información en nuestra página de Formatos de currículum

RECURSOS ADICIONALES PARA REDACTAR CURRÍCULUMS


SERIE de Aprendizaje:
¿Cómo hacer Curriculums Vitae / Resume?
Nivel MÁSTER

PARTE 1: Guía de redacción de Curriculums Vitae y Resume
Cómo escribir un currículum que los reclutadores adorarán y que está optimizado para superar los ATS.

PARTE 2Formatos para hacer un Curriculum Vitae
Determinar qué formato de currículum común es el adecuado para su experiencia profesional (ejemplos y descargas)

PARTE 3: Plantillas de Curriculums GANADORES
Descargue plantillas de currículum gratuitas y aprenda las mejores prácticas para su búsqueda de empleo

PARTE 4Ejemplos de Curriculums Vitae para todos los empleos.
Estos ejemplos de Curriculum Vitae te van a guiar en la dirección correcta si no está seguro de dónde comenzar y cómo usarlos.

¿Dudas, comentarios? ¡Los puedes dejar aquí abajo!

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight