Saltar al contenido

CORREO AGRADECIMIENTO luego de una Entrevista de Trabajo – EL MÁS EFECTIVO!

4 enero 2020
innovaexito correo agredecimiento para conseguir trabajo

Probablemente haya escuchado que debe enviar correos electrónicos de “agradecimiento” después de su entrevista.

Probablemente también se haya preguntado: ¿Realmente hace la diferencia?

¿Vale la pena dedicarle tiempo?

¿Y qué pasa si no envías uno de estos emails?

Te voy a revelar cómo los empleadores realmente ven estos correos electrónicos de “agradecimiento” y las situaciones en las que puede marcar la diferencia al decidir quién va a ser contratado para el puesto.

Lo que los empleadores realmente piensan de los emails “gracias”

Primero, no voy a decirle que a cada gerente de contratación le importan los correos electrónicos de “agradecimiento”.

Algunos lo hacen, mientras que otros no.

Sin embargo, es imposible saber qué gerentes de contratación se preocupan y cuáles no, y no hay ningún inconveniente en enviar un correo electrónico de “agradecimiento” a un gerente de contratación que no lo requiere o no lo desea.

Simplemente notarán que fuiste lo suficientemente minucioso como para hacer un seguimiento e hiciste un esfuerzo extra (y eso no es algo malo para demostrar después de una entrevista).

Tampoco voy a decirte que enviar un correo electrónico de “agradecimiento” te pondrá en la cima y te contratará si pareces no calificado, si entras sin investigar el trabajo y la empresa , etc. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos en los que su entrevista fue bastante buena, el empleador lo está considerando junto con algunos otros candidatos. Aquí es donde enviar una entrevista por correo electrónico de “agradecimiento”  hace la mayor diferencia y es por eso que creo que siempre debe enviar una.

Beneficios de enviar un excelente correo electrónico de agradecimiento

Enviar un correo electrónico de “agradecimiento” puede ser el factor decisivo entre usted y otro candidato.

Muestra a los empleadores que te importa su trabajo y que estás interesado en lo que hablaste en la entrevista.

Los empleadores NUNCA quieren contratarlo si no parece querer el trabajo y demuestra que está entusiasmado con el trabajo que realizará.

Su temor es que, incluso si está calificado, le faltará motivación y puede aburrirse e irse poco después de ser contratado.

Este es un miedo significativo para los empleadores porque cuesta mucho dinero y recursos contratar y capacitar a alguien . 

Enviar un correo electrónico para agradecerles y reafirmar que todavía está interesado eliminará cualquier duda que tengan sobre si desean el trabajo.

Eso puede ser de gran ayuda para que te contraten.

Agradecerles después de la entrevista también muestra que no das las cosas por sentado y que estás agradecido en general. Esto sugiere que será fácil trabajar con usted y tendrá un impacto positivo en la cultura de la empresa.

Los gerentes de contratación se preocupan mucho por el carácter y la personalidad de quienes traen a su equipo. A veces es tan importante como tus habilidades relacionadas con el trabajo.

Finalmente, un correo electrónico de “agradecimiento” es una oportunidad para recordarles por qué eres una gran opción para su posición desde una perspectiva técnica.

Tal vez están en la cerca entre usted y otro candidato, y señalar una de sus mayores fortalezas podría ser el desempate.

Te quiero contar una historia, aprovechando la oportunidad:

“Fue un placer hablar contigo hoy. Gracias por la recomendación de leer The Power of Less, ¡tal vez podamos intercambiar notas cuando haya terminado con Tribes! Nos pondremos en contacto sobre los próximos pasos pronto ”.

Eso fue parte de una respuesta que recibí en una entrevista posterior al correo electrónico de agradecimiento que escribí a un vicepresidente de ventas. Cuatro horas después de recibir esa respuesta, recibí una llamada del reclutador ofreciéndome un trabajo.

Un mes después de que me contrataron, tuve un encuentro personal con esa vicepresidenta y la primera pregunta que me hizo fue sobre los libros que nos recomendábamos.

Antes del correo electrónico de agradecimiento, pasamos 40 minutos hablando juntos por teléfono, a través de presentaciones, preguntas de comportamiento y estudios de casos para ver si yo era un buen candidato para el papel. Si bien esa conversación tuvo en cuenta la decisión, mis respuestas no fueron lo que destacó en su mente.

Fue el toque personal lo que quedó.

Como candidato, desea centrarse en dos cosas durante la búsqueda de empleo:

  1. 1¿Cómo puedo construir relaciones con personas que puedan influir en la decisión de contratación?
  2. 2¿Cómo puedo destacar de todos los otros candidatos que compiten por este trabajo?

El correo electrónico de agradecimiento posterior a la entrevista es una táctica altamente efectiva (e increíblemente fácil) que cubre ambas bases. También es ignorado por el 76% de los solicitantes de empleo. ¡Habla de fruta baja!

Después de entrevistar en docenas de compañías con más de 100 personas, tuve la oportunidad de enviar (y probar) muchas notas de agradecimiento. Este artículo lo guiará a través de la plantilla que he encontrado como la más efectiva y me ayudó a conseguir empleos en compañías líderes como Google, Microsoft, Twitter y más.

¿Por qué es importante la entrevista posterior?

Antes de que seamos técnicos, es importante entender por qué escribir una nota de agradecimiento es importante en primer lugar.

La mayoría de las personas piensan que su entrevista ha terminado cuando salen del edificio. Si lo aplastaron por completo o las cosas no salieron según lo planeado, ahora está fuera de sus manos, ¿verdad?

No tan rapido.

Los gerentes de contratación de las principales empresas prestan mucha atención a cómo y cuándo dan seguimiento sus candidatos . La mayoría espera algún tipo de agradecimiento y no enviar uno realmente podría costarle el trabajo.

Los datos revelan que cerca del 80% de los gerentes de contratación sienten que las notas de agradecimiento son útiles al decidir entre los candidatos. El 22% de los empleadores tienen menos probabilidades de contratar a un candidato que  no  envíe un agradecimiento y al 91% en realidad le  gusta  que le  den las gracias (¡imagínese eso!).

Además de cumplir con las expectativas de su posible empleador, las notas de agradecimiento son una manera fácil de destacarse de la competencia. A pesar de todos los datos anteriores, solo el 24% de los solicitantes de empleo en realidad se toman el tiempo para enviar una nota de agradecimiento después de su entrevista.

Parte 1: Los fundamentos de un gran correo electrónico de agradecimiento

Antes de sumergirnos en nuestras plantillas y ejemplos de correo electrónico de agradecimiento después de la entrevista, vamos a repasar los fundamentos de enviar una nota de agradecimiento que aumentará sus posibilidades de obtener la oferta de trabajo.

¿Debo enviarles un correo electrónico, llamarlos o contactarlos en Twitter?

Si realiza una búsqueda en Google de “notas de agradecimiento para la entrevista”, obtendrá todo tipo de medios sugeridos para enviar: correo electrónico, llamadas telefónicas, Twitter, mensajes de texto e incluso notas escritas a mano.

Todo esto puede hacer el trabajo, pero queremos elegir el método que hará las cosas más rápidas y fáciles para el entrevistador en el otro extremo.

En lugar de pasar a sus DM, los datos muestran que los entrevistadores prefieren recibir notas de agradecimiento por correo electrónico (con llamadas telefónicas en un segundo cercano):

Cuando estás en la sala el día de la entrevista, es mucho más natural pedir el correo electrónico de alguien que su número de teléfono. Además de ese correo electrónico, le permite pasar tiempo elaborando su respuesta y puede rastrearlos utilizando una herramienta como Yesware para ayudar a medir el interés.

Por esas razones, recomiendo enviar todas sus notas de agradecimiento por correo electrónico.

“¿Pero qué pasa si me olvido de pedir su correo electrónico y no lo tengo?”

¡No hay problema! Existen muchas herramientas que hacen que sea muy fácil rastrear la dirección de correo electrónico de alguien. Mi favorito es Hunter.io .

Todo lo que necesita es el nombre completo de la persona y el enlace al sitio web de su empresa (por lo que si trabajan en Spacex, sería www.spacex.com) y Mailscoop lo escupirá en solo unos segundos:

Una vez que tenga sus manos en su correo electrónico, diríjase a Mail Tester y conéctelo para verificar que existe en el servidor de correo electrónico de la compañía. Si es así, ¡estás listo para irte!

Si todo lo demás falla, siempre puede enviar un correo electrónico a su reclutador y pedirles la información de contacto de la persona. Claro, es mejor adelantarlo, pero es mejor que se trague su orgullo para enviar su correo electrónico de agradecimiento que no enviar nada en absoluto.

¿Cuándo es el mejor momento para enviar su agradecimiento?

Esta es una pregunta que recibo mucho.

Cuando se trata de dar seguimiento a los gerentes de contratación, publicar artículos en las redes sociales o enviar noticias de última hora a un contacto, el tiempo lo es todo y hay una ciencia detrás de esto.

Cuando se trata de notas de agradecimiento, la regla de oro es simple:

El mejor momento para enviar su nota de agradecimiento

Envíe su agradecimiento lo más rápido posible mientras se da tiempo suficiente para elaborar un correo electrónico de calidad.

Si eres una persona de números, dispara durante 30 minutos – 2 horas después de la entrevista, pero no te quites el cabello si no puedes sacarlo hasta más tarde en el día. La vida se interpone y es mucho más importante enviarlo más tarde que no enviarlo en absoluto.

¿Qué línea de asunto debe usar para su nota de agradecimiento?

¡A veces crear una línea de asunto puede ser la parte más difícil de escribir un correo electrónico! En este caso, no necesita volverse loco: algo corto y al grano funcionará bien. Mis recomendaciones son:

  • Gracias por tu tiempo hoy [Nombre]
  • Seguimiento de nuestra entrevista de hoy
  • Fue genial hablar contigo
  • ¡Gracias!

¡Cualquiera de esos hará el truco!

Finalmente, revisa todo!

¡Por último, pero no menos importante, es corregir cada detalle de su correo electrónico de agradecimiento antes de enviarlo!

Si está escribiendo su nota de agradecimiento en algo como Gmail, definitivamente recomiendo instalar un complemento como Grammarly  o Hemingway . Detectarán cualquier error de ortografía  y harán sugerencias para mejorar la gramática para ayudar a mejorar su escritura.

Una vez que tenga su borrador final frente a usted, ¡léalo en voz alta! Luego envíelo a un amigo para obtener una confirmación doble. Si todo se ve bien después de eso, ¡estás listo para enviar!

Consejo profesional:  para ayudarlo a ahorrar tiempo y errores en el futuro, puede usar una herramienta como RightInbox para crear una plantilla de correo electrónico prefabricada a partir de su mensaje. Es un gran ahorro de tiempo porque solo necesita completar campos específicos y no tiene que preocuparse por los errores que surgen de copiar, pegar y editar.

Parte 2: Post-Entrevista Gracias Plantillas y ejemplos de correo electrónico

Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos de excelentes notas de agradecimiento, podemos sumergirnos en la ciencia detrás de escribir una que destaque entre la multitud y lo contrate.

Comenzaremos llamando a dos plantillas comunes de correo electrónico de agradecimiento que debe evitar . Estas son plantillas de correo electrónico que todos usan porque son fáciles y promedio. Nuestro objetivo es destacar: zigzaguear mientras todos los demás hacen zags, lo que significa que no queremos plantillas aburridas y repetitivas.

A continuación, lo guiaré a través de la metodología detrás de mi estrategia de correo electrónico de agradecimiento. Le mostraré cómo elaborar un correo electrónico que lo distinguirá de la competencia y lo ubicará en la lista corta del entrevistador. ¡Entonces puede obtener una copia de mi plantilla de correo electrónico de agradecimiento posterior a la entrevista junto con varios ejemplos de correo electrónico de agradecimiento de personas reales en mi comunidad!

Dos plantillas comunes de correo electrónico de agradecimiento para evitar

Ahora que sabe por qué, cuándo y cómo enviar su correo electrónico de agradecimiento, profundicemos en la ciencia detrás de la elaboración de un correo electrónico que lo ayude a construir una relación con su entrevistador y a destacarse de otros candidatos.

Comenzaremos observando los errores que cometen la mayoría de los candidatos al enviar sus correos electrónicos de agradecimiento posteriores a la entrevista.

Cuando se trata de agradecimientos, los formatos más comunes tienden a dividirse en dos categorías:

Correo electrónico incorrecto n. ° 1 (¡No use esto!)

Estimado Sr. Apellido:

Disfruté hablando con ustedes hoy sobre el puesto de asistente de ejecutivo de cuentas en [Compañía]. El trabajo parece ser una excelente combinación para mis habilidades e intereses.

Además de mi entusiasmo, aportaré al puesto fuertes habilidades de escritura, asertividad y la capacidad de alentar a otros a trabajar en cooperación con el departamento.

Aprecio el tiempo que te tomaste para entrevistarme. Estoy muy interesado en trabajar para usted y espero tener noticias suyas sobre este puesto.

Sinceramente,

Nombre

Este correo electrónico muestra cero personalidad y es tan dolorosamente formal que en realidad puede parecer poco profesional. Acabas de pasar una hora en una habitación tratando de construir una relación con esta persona, ¡quieres que tu nota de agradecimiento sea un reflejo de tu conversación!

Así es como se ve el segundo correo electrónico más común:

Correo electrónico incorrecto n. ° 2 (¡tampoco use esto!)

Nombre Hola,

Gracias por tomarse el tiempo de reunirse conmigo hoy. Realmente disfruté hablar con usted sobre el puesto y espero con ansias los próximos pasos.

Mejor,

Tu nombre

Si bien esto es mucho mejor que el correo electrónico n. ° 1, deja mucho sobre la mesa. Una vez más, después de conversar con alguien durante una hora, debería tener un poco más que decir que “¡gracias, espero tener noticias suyas pronto!”

Recuerde, su nota de agradecimiento es una gran oportunidad para que se destaque, continúe construyendo una relación con su entrevistador y cimente esa asociación positiva en su mente.

Queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para capitalizar esas tres cosas.

Haga clic a continuación para obtener mi plantilla de correo electrónico de la entrevista “Copiar y pegar” completamente gratis:

Descargue una copia gratuita de mi plantilla de correo electrónico de agradecimiento

Una gran nota de agradecimiento comienza durante la entrevista

Para maximizar el valor que entregamos con nuestra nota de agradecimiento, necesitamos recopilar tanta información como sea posible durante la entrevista.

Estos detalles provienen de la pequeña charla que hace antes de que comience la entrevista, las conversaciones generadas por sus respuestas o su currículum y las preguntas que le hace a su entrevistador .

Esto es más un arte que una ciencia y realmente un caso de práctica lo hace perfecto. Aquí hay algunos consejos para comenzar:

  • Siempre hay unos minutos de conversación breve antes de que comience la entrevista. Úselo para iniciar una conversación. Por ejemplo, si es lunes o martes, pregunte cómo fue su fin de semana. Si es miércoles a viernes, pregunte si tienen planes para el próximo fin de semana.
  • Si comienzan a hablar, haga preguntas de seguimiento. Cuanto más tiempo pueda hacer que continúen, más información obtendrá y mayores serán las probabilidades de que creen una asociación positiva con usted en su cerebro .
  • Al final de la entrevista, prepare preguntas ( aquí hay una lista de mis favoritos ). Siempre termino una entrevista preguntándoles sobre su vida personal fuera del trabajo.

Cuanta más información personal obtenga durante la entrevista, más munición tendrá que incluir en su nota de agradecimiento.

¿Recuerdas la respuesta que cité en el párrafo inicial de esta publicación?

Ese vicepresidente me había preguntado sobre un libro que leí recientemente que me impactó. Tan pronto como respondí, le hice la misma pregunta. No había leído el libro que mencionó, pero estaba muy familiarizado con el autor (Seth Godin).

Seguí preguntándole qué le gusta leer ( “¿eres una persona que no es de ficción solamente?” ) Y cómo encuentra el tiempo para leer con su agenda loca.

Esas dos preguntas de seguimiento provocaron una conversación que duró 15 minutos y me ayudaron a construir una relación.

En mi nota de agradecimiento, mencioné que ordené el libro y aprecié la recomendación. Una semana después (después de leerlo), la seguí y le mencioné mis dos puntos favoritos que hizo el autor.

La mención en la nota de agradecimiento me ayudó a conseguir el trabajo y el seguimiento me ayudó a comenzar mi nueva carrera con un fanático en la alta gerencia.

La plantilla de correo electrónico de agradecimiento más efectiva

Como se mencionó anteriormente, realicé más de 50 entrevistas y hablé con más de 100 personas durante el curso de mi búsqueda de empleo. Eso significó muchas notas de agradecimiento y, mejor aún, muchas oportunidades para probar qué formato funciona mejor.

Después de todo lo dicho y hecho, la plantilla a continuación es la que mis datos mostraron ser más efectiva. Medí la “efectividad” por el porcentaje de personas que respondieron también mi tasa de éxito para obtener un puesto en la próxima ronda de entrevistas (u obtener la oferta).

He aquí por qué funciona.

Para empezar, comenzamos con nuestro “gracias”. Suena tonto, pero se sorprendería de cuántas personas no incluyen realmente las palabras “gracias” en su nota (en serio, veo que esto es una cantidad sorprendente con la gente que entreno). En lugar de decirlo en realidad, lo  implican  diciendo cosas como “genial chatear contigo”.

La gente está ocupada, especialmente a medida que avanzas en la cadena alimentaria. Su tiempo es valioso y lo reconoce mucho. ¡No solo lo insinúes, escribe las palabras!

A continuación, hacemos un punto para mostrarles que escuchamos y entendimos.

La atención total es algo raro en el mundo de hoy y las personas como los entrevistadores esperan recibirla de usted. Al recapitular un punto del que habló en su conversación, muestra que estaba escuchando y comprometido.

¡Puntos de bonificación si agrega una acción que realizó en función de la conversación o comparte un contenido relevante (y de calidad)!

Luego, al final del correo electrónico, hacemos exactamente lo mismo al adoptar un ángulo personal en la EP. Para obtener los mejores resultados, mencione tomar medidas contra el consejo que le dio su entrevistador, ilustrar sus resultados y terminar con una pregunta de seguimiento.

Esto ayuda a solidificar su nivel de compromiso en la mente del entrevistador y mantiene la puerta abierta para continuar la conversación y construir la relación.

Ahora que comprende por qué cada pieza del rompecabezas de correo electrónico de agradecimiento es importante, veamos algunos ejemplos de cómo se ve un correo electrónico de agradecimiento después de la entrevista:

Mi plantilla y ejemplos de correo electrónico de agradecimiento posterior a la entrevista

Haga clic a continuación para obtener una copia gratuita de mi probada plantilla de correo electrónico de agradecimiento, junto con ejemplos reales de notas de agradecimiento que funcionaron. ¡Todo lo que necesita hacer es copiar, pegar, completar los espacios en blanco y presionar enviar!

Haga clic a continuación para obtener mi plantilla de correo electrónico de la entrevista “Copiar y pegar” gratis:

Ejemplo de correo electrónico “Gracias”

Por ejemplo, podrías escribir:

Hola beth

Gracias por tomarse el tiempo de reunirse conmigo ayer. Disfruté saber cómo sería el trabajo diario como Representante Senior de Cuentas. 

Estoy seguro de que mis 2 años de experiencia en atención al cliente en XYZ Company me darían una ventaja en este rol, especialmente porque ambas posiciones implican responder a un gran volumen de solicitudes de clientes principalmente por correo electrónico.

Aprendí que la comunicación por correo electrónico requiere un enfoque único, ya que no se pueden medir sus reacciones en el momento, y es más fácil tener problemas de comunicación si no se tiene cuidado.

Esto es algo que he trabajado para dominar en mi puesto anterior y me encantaría seguir trabajando en esta área. 

¡Gracias nuevamente por su tiempo ayer, y espero escuchar sobre los próximos pasos!

Mientras tanto, no dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta o inquietud.

Atentamente,

Tu nombre

Las Piezas claves que debes incluir en tu correo electrónico de “agradecimiento”

Recomiendo incluir lo siguiente en cualquier correo electrónico de “agradecimiento” que envíe:

  1. El nombre de la persona. Desea que este sea un correo electrónico personalizado, enviado a una persona. No envíe un correo electrónico a varias personas, y no lo envíe sin un saludo personalizado como “Querido Robert” o “Hola Robert”. Si conoció a varias personas, envíe un correo electrónico separado y personalizado a cada una.
  2. Una oración que muestra aprecio por su tiempo y les agradece por reunirse con usted.
  3. Un comentario sobre algo específico sobre el que disfrutaste escuchar. Personalice esta parte y asegúrese de que sepan que este correo electrónico está escrito solo para ellos, en función de la conversación que mantuvo.
  4. Reafirma tu interés en el papel. Dígales que está entusiasmado con lo que aprendió en la entrevista y que está ansioso por escuchar los próximos pasos. Si lo desea, también puede recordarles por qué siente que es un buen candidato para el trabajo (consulte la plantilla de correo electrónico completa arriba para ver un ejemplo de esto).

Recomiendo enviar esto a la hora del almuerzo el día después de su entrevista.

Si lo entrevistó un viernes, puede enviarlo la misma tarde cuando llegue a casa, para que no lo envíe un fin de semana.

La conclusión es:

Si bien el envío de un correo electrónico de “agradecimiento” no es un sustituto para caminar preparado y listo para impresionar al empleador en su entrevista, puede ser la diferencia entre una oferta de trabajo y un rechazo, especialmente porque la mayoría de las empresas tienen múltiples candidatos a los que les gusta cada rol

Siguiendo los pasos anteriores, puede enviar correos electrónicos de “agradecimiento” que muestren a los empleadores que valora su tiempo y realmente quiere su trabajo, lo que lo ayudará a destacarse de otros candidatos y ganar más ofertas de trabajo. 

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight