Saltar al contenido

Respondiendo a la Pregunta de la Entrevista: ¿Qué Puedes Aportar a la Empresa?

4 julio 2020

Seamos honestos, los empleados son activos para las compañías y por esa misma razón esperan que tengas algo que aportar a la empresa; así que no te sorprendas si en la mayoría de las entrevistas de trabajo te preguntan: ¿qué puedes aportar a la empresa? 

¿Cuál es la mejor manera de responder? Si bien esta pregunta puede llegar a ser intimidante, también te brinda la oportunidad de explicarle al empleador qué te hace sobresalir de entre todos los demás candidatos y cómo serías un activo que tenga algo que aportar a la empresa en particular. A través de esta pregunta, tendrás la oportunidad perfecta de convencer al entrevistador de por qué serías un buen candidato para el trabajo.

¿Qué QUIERE SABER Realmente el Entrevistador?

La compañía quiere descubrir qué puedes aportarle y qué podrías lograr si llegaras a ser contratado. Para la mayoría de los puestos que no sean cargos base, el candidato ideal aporta experiencia, habilidades y títulos al puesto.

Cuando los entrevistadores preguntan acerca de lo que puedas aportar a la empresa, quieren saber si tienes las habilidades necesarias para hacer el trabajo y la capacidad de tener éxito en el puesto.

Por ello, es importante que te prepares bien para tu entrevista de trabajo y sepas bien cómo responder tanto a la pregunta “¿Qué puedes aportar a la empresa?” como al resto de las preguntas de la entrevista laboral.

Ahora Sí, ¿CÓMO RESPONDER Qué Puedes Aportar a la Empresa?

Dar ejemplos de lo que has logrado en el pasado y relacionar dichos ejemplos con lo que puedes lograr en el futuro es la mejor manera de responder preguntas relacionadas a lo que puedes aportar a la empresa.

Ejemplos de tus logros pasados y de lo que puedes aportar a la empresa pueden darse siguiendo un método que me gusta llamar el método S.S.A.R.R. de respuesta a las preguntas de la entrevista. Este método proporciona una forma sencilla de recordar cómo responder a las preguntas de la entrevista.

¿En qué consiste? Pues básicamente se trata de una fórmula en 5 pasos para responder las preguntas de la entrevista de trabajo respaldando tu respuesta con una buena historia:

  • Primero, debes pensar en una SITUACIÓN (S.S.A.R.R) problemática en la que hayas fallado o en la que se presentara una dificultad. Básicamente, durante la entrevista explica de manera objetiva un acontecimiento que te sirva para ejemplificar lo que quieras demostrar luego.
  • Después, debes describir cómo la SOLUCIONASTE (S.S.A.R.R), qué medidas tomaste (una vez identificada la falla o dificultad), cómo hiciste para corregir la falla o resolver el problema de manera que no te afecte en el futuro. Es, en esencia, mencionar el proceso con el que resolviste/solucionaste/incrementaste/evolucionaste el problema de la “SITUACION” (paso anterior).
  • Acto seguido, debes decir lo APRENDIDO de esta experiencia (S.S.A.R.R.), qué nuevos conocimientos se sumaron a lo acontecido y a la solución dada; qué es lo que VOLVERÍAS hacer y lo que NO VOLVERÍAS hacer dada la situación vivida y la solución dada.
  • Habla de los RESULTADOS (S.S.A.R.R.) producto de tal solución. Aquí debes CUANTIFICAR los resultados. Debes expresar y demostrar el impacto de esta solución en el negocio (en INGRESOS ($), AHORROS ($), TIEMPO (meses, días, años)); pero siempre tienes que cuantificar. Importante agarrar una buena situación en tu experiencia profesional que te permita luego demostrar lo cuantificado.
  • Muy importante, REPLÍCALO (S.S.A.R.R.). Si la pregunta de la entrevista te lo permite, incluye “otro” ejemplo de SITUACIÓN , SOLUCIÓN y RESULTADOS en el que expliques nuevamente cómo, gracias a tu APRENDIZAJE, pudiste sortear una nueva situación, aprendiste tu lección y ahora tuviste hasta MEJORES resultados.

Este método, claro, es particularmente útil para responder las preguntas de la entrevista de comportamiento o por competencias. Las preguntas de la entrevista por competencias, sin importar a qué tipo o subtipo pertenezcan, están destinadas a explorar más profundamente en tu experiencia laboral; particularmente, en las acciones que tomaste para llevar a cabo tu trabajo de forma eficiente; sobre todo, en situaciones particularmente desafiantes o en las que fallaras.

Ciertamente, cuando te preguntan “¿Qué puedes aportar a la empresa?”, la respuesta no podrá ser de un simple si o no, lo que pone a esta pregunta en la misma cesta en que se encuentran las preguntas de la entrevista de comportamiento.

Al responder esta pregunta, la mejor opción es contar una historia, pero no cualquier historia, sino una que dé respuesta a la pregunta que se te plantea en la entrevista. Es decir, una respuesta que les diga a los entrevistadores qué puedes aportar a la empresa, qué tienes para ofrecer que otros no, qué te distingue.

Contar una buena historia es una manera muy ilustrativa de demostrar esto, pues pones en un ejemplo lo que tienes para aportar a la empresa, al extrapolar a la actual compañía lo alcanzado con tu anterior empleador.

Pero contar una buena historia no se trata solo de sacarte de la manga cualquier relato que hable de algo que te destaque y sirva de aporte a la empresa. Tu historia debe hablar de algo que sea interesante para ellos, si no, podrá ser muy buena, pero no pasará de una anécdota.

Primero que nada, asegúrate de haber investigado a la compañía antes de la entrevista, de esta forma estarás familiarizado con la misión de la compañía. Intenta identificar las necesidades específicas de la compañía y luego responde dando ejemplos de por qué tu educación, habilidadeslogros y experiencia te convertirán en un activo para el empleador al satisfacer tales necesidades.

Haz que tus cualificaciones coincidan con el trabajo de modo que estés preparado para compartir lo que tengas para ofrecer. Por otro lado, prepárate para mencionar tus logros en tus trabajos anteriores. Ten presente que tu objetivo principal es impresionar al entrevistador con tus logros hasta la fecha y lo que esperas lograr si llegaras a ser contratado.

¿Cómo Dar la MEJOR RESPUESTA?

Responder a esta pregunta puede resultar más sencillo si proporcionas la respuesta correcta. Acá te mostramos cómo dar la mejor respuesta a la pregunta: “¿Qué puedes aportar a esta empresa?”

HAZ HINCAPIÉ en tus Logros

Lo ideal sería proporcionar ejemplos concretos de trabajos anteriores para mostrar cómo has contribuido a otras empresas. Los ejemplos anteriores muestran a los empleadores el tipo de trabajo que probablemente harás por ellos; es decir, qué tienes que aportar a la empresa.

Da ejemplos específicos de cuán efectivo has sido en tus otras posiciones, cambios que hayas implementado y metas que hayas alcanzado (recuerda, usa el método S.S.A.R.R.). Habla sobre la profundidad y amplitud de la experiencia relacionada que tienes. Sin embargo, concluye tu exposición explicando cómo puedes extrapolar tus logros a un nuevo rol con la nueva compañía si llegaran a contratarte.

Usa DATOS

Los entrevistadores hacen esta pregunta porque quieren saber qué y cómo podrás aportar a la empresa algo de valor. Para mostrar esto, es una opción válida y muy recomendable valerse de números que respalden cómo has agregado valor en el pasado.

Por ejemplo, ¿contribuiste al aumento de las ventas de una empresa en un cierto porcentaje? ¿Recaudaste cierta cantidad de fondos para una organización? Los números ofrecen un ejemplo concreto de tu contribución a una empresa y cómo probablemente contribuirás en el futuro.

No Dejes que tu EGO INTERFIERA

Querer mostrar cuánto puedes aportar a la empresa puede resultar una estrategia idónea y, en efecto, lo es, pero tampoco quieres parecer que tu manera de hacer las cosas es la única forma de alcanzar los objetivos. Sé flexible y ten en cuenta el lugar de trabajo y el cargo en tu respuesta.

CONECTA tu Respuesta a los OBJETIVOS de la EMPRESA

Es importante hacerle saber al entrevistador que cuentas con las habilidades necesarias para hacer el trabajo para el que están contratando, la capacidad de enfrentar los desafíos de manera efectiva y la flexibilidad para trabajar en colaboración y armonía con otros empleados y la gerencia.

Por todo ello, e independientemente de los ejemplos en los que te concentres, asegúrate de que estén todos relacionados con el cargo en disputa y la empresa en particular. Si hay cualidades o habilidades específicas que son particularmente importantes para el cargo o la empresa, concentra tus esfuerzos en ellas.

No Des Ejemplos que Sean IRRELEVANTES para el Trabajo

Teniendo presente todo lo antes mencionado, es importante mantener tus respuestas enfocadas en el trabajo para el que te postulas. Los ejemplos que compartas deben ser lo suficientemente específicos como para mostrarle al entrevistador que tus credenciales son las adecuadas para el puesto.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight