Saltar al contenido

¿Cómo APLICAR ONLINE para un TRABAJO? [5+1] Tips para HACERLO BIEN

23 julio 2020

¡¿No tienes trabajo?! ¡¿Te has postulado a cientos de oportunidades en internet y nada?! Quizás no lo estés haciendo del todo bien. La llegada de la era digital ha introducido en nuestro mundo la posibilidad de aplicar online para un trabajo.

Básicamente, la difusión de la internet y la masificación de computadoras ha permitido el surgimiento de portales web de empleo en los que la gente puede meterse para aplicar online para un trabajo sin tener que salir de la comodidad de su hogar. Atrás quedaron los días en que era necesario ir a dejar el currículum a las oficina de la compañía.

Actualmente, sin embargo, la crisis generada por el Covid-19 y la instauración de la cuarentena ha obligado a muchísimas empresas a cerrar sus procesos de selección o a VIRTUALIZARLOS. Por lo que muchas más personas han optado por aplicar online para un trabajo, ya que no pueden salir de sus casas.

No obstante, considera que aplicar online para un trabajo no se trata solamente de montar tu foto y los lugares donde trabajaste. Para nada, es más complicado que eso, pues estarás compitiendo en un mercado laboral que te comparará con otros profesionales igualmente calificados.

Aplicar online para un trabajo NO se trata solo de dar al botón POSTULAR a cuanta oferta de empleo veas. Aplicar online para un trabajo tiene muchas otras CONSIDERACIONES que te explico en este post. Sin embargo, también debes tener en cuenta CÓMO CONTRATAN LAS EMPRESAS y eso es lo que te explico AQUÍ. ¡Domina este CONOCIMIENTO y OPTIMIZA tu aplicación!

Pero, ¡calma!, pues yo te daré algunos CONSEJOS a la hora de aplicar online para un trabajo.

¿Cómo APLICAR ONLINE para un Trabajo?… Y CONSEGUIR una Entrevista

Como te expliqué más arriba, aplicar online para un trabajo no es tarea fácil (o al menos no, si no tienes en cuenta estos consejos). No es una cuestión solamente de montar una foto de perfil bonita (que sí es importante), listar las empresas en que has trabajado y poner tu información de contacto. Es más que eso.

Quizás no estés recibiendo tantas llamadas o respuestas de empresas interesadas porque no has optimizado tu búsqueda de empleo por internet. Ten en mente que aplicar para un trabajo es un proceso tan complejo como lo es la forma tradicional de hacerlo.

Por eso, te quiero enseñar cómo aplicar online para un trabajo efectivamente y CONSEGUIR TRABAJO.

En primer lugar, tenemos las redes sociales. Investiga a la empresa dónde quieres entrar por redes sociales. Si no sabes o no conoces qué están diciendo o qué están mercadeando de su cultura va a ser más complicado que puedas adecuar esa postulación online.

Recuerda que las empresas están haciendo branding para comenzar a mostrar lo que se conoce como el EVP o Employee Value Proposition: saber por qué las personas necesitan o quieren trabajar con ellos; por eso, es importante que los sigas para ver si esa cultura o lo que te dicen suena contigo.

Es muy importante que comiences a seguirlos en todas sus plataformas LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, la que sea, puedes comenzar a repostear también, pero, si ellos tienen presencia, tienes que investigarlos un poco.

Segundo punto, debes tener preparada una carta de presentación emocional, luego de que hayas hecho lo anterior. De esto he generado un vídeo y tengo un recurso que puedes DESCARGAR GRATIS. Simplemente necesito que tengas preparada la conexión emocional: qué historia te conecta con esa empresa que hace que quien sea que esté dentro pueda voltear hacia ti y destaques del resto de tu competencia.

Hacer una CARTA DE PRESENTACIÓN EMOCIONAL puede llegar a ser un paso MUY IMPORTANTE para aplicar online para un trabajo, pues te servirá para COMUNICAR por qué eres un PERFECT MATCH para su cultura.

¡Ojo! Esto NO es un resumen de tu currículum, es una explicación de por qué tú te sientes conectado, qué historia te conecta para decir: “Hola, yo tengo mis capacidades y mis habilidades para poder solucionar el problema de la mejor, más rápida y más eficiente manera”. Eso es una carta de presentación emotiva y es emotiva porque necesitas introducir una historia.

Número 3, tienes que ser un perfect match. Las personas ahí afuera te dirán con frecuencia: “Postúlate en lo que sea”. No sé por qué sugieren eso; por el contrario, lo que necesitas es NO aplicar online para un trabajo a menos que seas un perfect match.

Todos los estudios recientes dicen que el 80%, es decir 8 de 10, currículos o postulaciones son desechadas por los ATS o Applicant Tracking System. Si no sabes qué son, te lo explico: el 90%, según la revista Forbes, de las compañías top 500 del mundo usan un software para poder prefiltrar a través de tu postulación de acuerdo al rango que tu currículum tenga de esa aptitud requerida para ver si puede ser visto, luego, por un humano.

Es comprensible el uso de estos sistemas, pues a una vacante en una gran empresa pueden llegar entre 1400 a 2500 postulaciones. Obviamente, un ser humano no las puede ver todas; por lo cual, hoy, al menos, se espera que el grado de match entre tu currículum y los requerimientos de la postulación que quieres sea de un 80%.

Hoy día y bajo las circunstancias de esta crisis, se ha incrementado el nivel de exigencia. Muchos colegas y miembros de mi academia, tanto de emprendimiento como los que están buscando trabajo, me dicen que ya están poniendo sistemas mucho más apretados para que sea una coincidencia casi perfecta del 90% o más, así que, si no eres una un perfect match, no lo hagas, no te postules.

¿Cómo logras saber si eres un perfect match? Simplemente valida que las HABILIDADES que solicitan en la descripción de cargo, tú las tienes y que tienes una HISTORIA que respalde tus afirmaciones; además, plasma la historia en tu currículum con resultados CUANTIFICABLES, debes poder dar un número para cuantificarlo. Esto es importante, pues si no lo tienes, no vas a quedar. No pierdas tu tiempo, ya que puedes caer en una lista negra, si sigues insistiendo en posiciones en las que no vas a quedar.

El cuarto consejo, pon en uso tus conexiones. Busca a alguien adentro. Te lo he dicho muchísimo: una palanca invisible. Busca a alguien que te pueda explicar un poquito mejor el proceso, que a lo mejor te pueda referir o que quizás pueda ser un mentor durante todo este proceso para saber qué habilidades y qué problemas tiene la empresa.

Todo esto depende de ti, porque vas a poder usar hasta tu carta de presentación para lograrlo. Fíjate que todo está relacionado, depende entonces de ti. ¡Toma ACCIÓN!

El quinto punto es que simplemente tienes que llenar toda la postulación. Si en los portales a los que estás aplicando te dejan campos para que tú escribas, ¡tienes que escribir en TODOS! Los Applicant Tracking Systems filtran, en primer lugar, una postulación, si dejas un campo en blanco.

Estás desperdiciando una oportunidad de poner palabras claves, de poner habilidades que pueden ser relevantes, que van a sumar puntos para tu candidatura y que pueden conseguir que avances; así que, tienes que llenar todos los campos en blanco.

Número 6, si ya hiciste todo esto que te mencioné, tienes que PREPARARTE para la entrevista. Si lograste sortear ya lo más complicado, no puedes echarlo a perder al final. Aquí te dejo una MASTERCLASS con 45 minutos de puro oro TOTALMENTE GRATIS para que no te equivoques durante el proceso de entrevistas. Depende de ti

Cómo Usar LinkedIn: EVITA esta Palabra

¿Sabías que puedes estar perdiendo cientos y cientos de oportunidades laborales por no tener un buen Linkedin optimizado? Pues sí, simplemente tener un perfil en esta red social puede estar alejándote de conseguir tu trabajo soñado, o simplemente de tener un mejor sueldo.

Esto es algo que NADIE se puede permitir hoy en día, ¿cierto? ¿De qué sirve todo el trabajo que le dedicas a capacitarte, ser el mejor gerente si resulta que nadie conoce lo que has hecho, ni lo que has logrado? Es decir, no sabes vender tu marca personal digital.

¡Pero vamos a SOLUCIONAR eso ya mismo! En esta sección quiero ayudarte a eliminar un ERROR, de una palabra, que estás cometiendo en tu perfil de LinkedIn, que seguramente te está impidiendo obtener entrevistas laborales. He visto con preocupación esta palabra que te quiero decir y la he visto cada vez más después de que esta crisis ARRANCARA.

Están apareciendo dentro de los buscadores de LinkedIn con mucha frecuencia frases como estas: “Estoy en búsqueda de trabajo”, “Abierto a oportunidades” o “Desempleado”. Esta palabra te puede estar ARRUINANDO todo tu perfil y te voy a dar 3 RAZONES por las que tienes que quitarla YA MISMO de tu perfil de LinkedIn.

Lo primero, porque las personas son las que contratan personas. Imagínate que tengas una empresa y al salir al mercado laboral haya dos personas capacitadas, pero una haya estado desempleada por mucho tiempo y la otra esté activamente generando resultados para una empresa. Puedes verlo como un equipo de fútbol: ¿a quién prefieres: un jugador que tenga un año inactivo o un jugador que esté activamente jugando? De esa misma manera lo ven las empresas.

Esto no tiene nada que ver con que esté bien ni estoy diciendo que esté de acuerdo, pero así funciona. Estoy aquí para hablar de la realidad y ayudarte a poner las cosas a tu favor. La realidad es que hay un sesgo psicológico en contratar a personas desempleadas y hay estudios hoy que así lo demuestran; por lo cual, tú mismo al poner en tu buscador que estás desempleado, estás ayudando a este sesgo psicológico.

En segundo lugar, SEO. Si estás en el mundo digital, tienes que saber que todo aquello que tenga un buscador, es decir algo que tenga una lupita con la que tú puedas buscar algo a través de una plataforma, se puede OPTIMIZAR. Eso significa que ese buscador es un motor que va a comenzar a lanzar el mejor resultado para esa búsqueda. Entonces si tú no estás optimizando tu perfil de LinkedIn para que seas el mejor match para esa posición a la que te estás postulando, adivina: ¡NO VAS A QUEDAR!

Entonces, es un desperdicio de esos caracteres de tu headline, o donde sea que estás poniendo esto, poner que estás desempleado en lugar de poner habilidades, que es lo que los reclutadores buscan.

Si nosotros estamos buscando a alguien que sea experto en marketing digital y tú tienes una empresa, ¿vas a buscar: “Gerente desempleado en marketing digital”? Creo que desde aquí te escuché decir que no. Entonces, no lo pongas tú en tu currículum o en tu perfil de LinkedIn, porque no te va a ayudar a mejorar tu posicionamiento SEO.

Por último, para terminar, dirige el foco de atención sobre tu perfil; es decir, imagina que tú eres un producto, ahora imagínate que en un anaquel veas varios otros productos de salsa de tomate y hay uno que dice: “Estoy vencido”, ¿cuál agarrarías? Pierde sentido todo tu perfil.

Tienes que aprovechar siempre el espacio para vender tus habilidades técnicas. El mercado hoy está buscando SOLUCIONADORES a través de habilidades técnicas. Quita esta palabra y pon en su lugar una habilidad técnica que tengas hoy que solucione un problema que genere dinero. Es lo que tienes que hacer.

Y si quieres más CONSEJOS sobre CÓMO OPTIMIZAR tu perfil de LinkedIn, acá te dejo un PDF TOTALMENTE GRATIS con los mejores consejos para IMPULSAR tu perfil y que te LLUEVAN las ofertas.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight