Saltar al contenido

Las PREGUNTAS TRAMPA de la Entrevista Laboral: Tips para RESPONDER

21 julio 2020

Nuestra sociedad se está volviendo cada vez más competitiva, por ello las personas que buscan empleo actualmente, tanto quienes estén desempleados como quienes opten por un cambio de ambiente, la tendrán cuesta arriba.

Con una carrera que crece en competencia y la actual pandemia que azota nuestro mundo, las empresas se verán obligadas a ser un poco más minuciosas y exigentes en sus procesos de selección. Básicamente, a desarrollar métodos que les permitan detectar aquellas cosas indeseables en un candidato o aquellas características extra que harán que alguien destaque de entre tantas otras personas igualmente calificadas. En este panorama, recurrir a las preguntas trampa de la entrevista laboral será la opción a elegir.

El aumento del uso de las preguntas trampa de la entrevista laboral vuelve imprescindible para los buscadores de empleo saberlas identificar y ser conscientes del peso que tienen en una entrevista de trabajo. Esto puede ayudarte a que te comuniques del mejor modo posible, sin caer víctima de los errores fruto de las dudas y los nervios propios de la situación.

Actualmente nos enfrentamos a tiempos difíciles para la búsqueda de empleo. Las empresas que aún están contratando han optado por incluir más filtros a sus procesos de selección, como las preguntas trampa de la entrevista laboral. Consciente de esto he generado una GUÍA COMPLETAMENTE GRATIS en la que te regalo una estrategia EFECTIVA para que consigas trabajo en estos tiempos tan complejos:

¿Para Qué SIRVEN las Preguntas Trampa?

La principal razón por la que los técnicos de selección recurren a las preguntas trampa en la entrevista laboral es para darte la oportunidad de que les envíes señales de alerta que les permitan descartarte de muchos otros candidatos. En otras palabras, lo que buscan es que seas tú quien, de manera indirecta y sin percatarte, des motivos por los que no encajarías adecuadamente con lo que están buscando.

Las preguntas trampa en la entrevista laboral sirven, por otro lado, como un filtro que les permitirá, temprano en el proceso de selección, descartar a aquellos candidatos que tropiecen antes de empezar con métodos de evaluación más exhaustivos que pudieran tomar más tiempo.

Los ERRORES son comunes en la entrevista y las preguntas trampa de la entrevista laboral buscan señales de alerta que les digan a los entrevistadores que quizás no seas tan ideal como pareces. Sin embargo, equivocarse sucede en muchas entrevistas y yo te diré 3 ERRORES que puedes estar cometiendo y por los que no te están llamando.

De algún modo, toman parte de los filtros básicos que la empresa usa para descartar candidatos al principio del proceso, aunque no revelen información relevante para los aspectos técnicos del puesto en disputa. Sin embargo, son útiles para revelar aspectos importantes para la cultura de la compañía, que exponen tu personalidad y ética de trabajo.

La FÓRMULA PARA RESPONDER: El Metodo S.S.A.R.R.

Las preguntas trampa de la entrevista laboral, sin importar a qué tipo o subtipo pertenezcan, están destinadas a explorar aquellos aspectos de tu personalidad que afecten a la cultura; particularmente, la actitud que tomaras al llevar a cabo tu trabajo o en la convivencia con tus pares; sobre todo, en situaciones particularmente desafiantes.

Es importante entender que este método sirve no solo para responder las preguntas trampa de la entrevista laboral, sino para abordar las preguntas de la entrevista de comportamiento. A la hora de prepararte para responder a las preguntas trampa de la entrevista laboral deberás tener preparados ejemplos de tu desempeño pasado que demostraran cómo lidiaste con una situación complicada y resalten atributos positivos de tu personalidad, aquellos que te harán encajar en la cultura de la compañía. Por todo ello, asegúrate de incluir estos puntos en tu respuesta:

  • Relata una situación específica
  • Enumera las tareas que debían hacerse
  • Describe qué acciones tomaste
  • Habla de los resultados, es decir, lo que sucedió como consecuencia.

Es importante tener en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas; el entrevistador simplemente está tratando de entender cómo te comportaste en una situación dada. La forma en que respondas determinará si hay un ajuste entre tus habilidades y el puesto que la empresa busca ocupar.

Al responder estas preguntas, la mejor opción es contar una historia, pero no cualquier historia, sino una que dé respuesta a las preguntas que se te plantean en la entrevista.

Lo central aquí es que debe ser una historia de la vida real; situaciones en las que estuviste realmente y en las que lograste llevar a cabo el trabajo y aprendiste la lección. Lo importante acá siempre es sacar a relucir una competencia particularmente valorada en las empresas.

Esto tiene el propósito de probar si te pones atención a ti mismo y tu accionar, si te conoces lo suficiente y te preocupas por tu progreso como para convertir cada experiencia en un aprendizaje (en caso de equivocarte) o si posees las competencias técnicas o de personalidad necesarias para prosperar en el puesto. Las respuestas a las preguntas trampa de la entrevista laboral las puedes dar con mi método S.S.A.R.R.

¿En qué consiste? Pues básicamente se trata de una fórmula en 5 pasos para responder las preguntas de la entrevista de trabajo respaldando tu respuesta con una buena historia:

  • Primero, debes pensar en una SITUACIÓN (S.S.A.R.R) problemática en la que hayas fallado o en la que se presentara una dificultad. Durante una entrevista explica de manera objetiva un acontecimiento que te sirva para ejemplificar lo que quieras demostrar luego.
  • A continuación, debes describir cómo la SOLUCIONASTE (S.S.A.R.R); qué medidas tomaste; una vez identificada la falla o dificultad, cómo hiciste para corregir la falla o resolver el problema de manera que no te afectase en el futuro. Menciona el proceso con el que resolviste/solucionaste/incrementaste/evolucionaste el problema de la “SITUACIÓN” (paso anterior).
  • Acto seguido, debes decir lo APRENDIDO de esta experiencia (S.S.A.R.R.); qué nuevos conocimientos se sumaron a lo acontecido y a la solución dada. Acá debes definir qué VOLVERÍAS a hacer y qué NO VOLVERÍAS a hacer dada la situación vivida y la solución dada.
  • Habla de los RESULTADOS (S.S.A.R.R.) producto de tal solución. Aquí debes CUANTIFICAR los resultados. Debes expresar y demostrar el impacto de esta solución en el negocio (en INGRESOS ($), AHORROS ($), TIEMPO (meses, días, años)), pero siempre tienes que cuantificar. Importante agarrar una buena situación en tu experiencia profesional que te permita luego demostrar lo cuantificado.
  • Finalmente, muy importante, REPLÍCALO (S.S.A.R.R.), da un ejemplo en que aplicaste esto, qué aprendiste para prevenir que la situación se volviera a repetir o para estar preparado para situaciones futuras. Si la pregunta de la entrevista te lo permite, incluye “otro” ejemplo de situación, solución y resultados en el que expliques nuevamente cómo, gracias a tu APRENDIZAJE, pudiste sortear una nueva SITUACIÓN, aprendiste tu lección y ahora tuviste hasta MEJORES RESULTADOS.

Entendiendo esto, veamos un par de preguntas trampa de la entrevista laboral que podrían hacerte y que te pondrían en serios aprietos si no sabes cómo abordarlas.

Usando S.S.A.R.R. para RESPONDER 2 Preguntas Trampa de la Entrevista Laboral

Las preguntas trampa de la entrevista laboral pueden ponerte en una situación muy complicada; por ello, se vuelve imprescindible saber contestarlas adecuadamente. En esta sección, te mostraré dos preguntas trampa de la entrevista laboral que pueden revelar muchas cosas indeseables de ti, pero, ¡CALMA!, te enseñaré cómo darles la vuelta y revelar, por el contrario, cosas muy positivas acerca de ti.

Las Preguntas Trampa de la Entrevista Laboral tienen todas el propósito de conocer más ACERCA DE TI que de tus habilidades y experiencia, pues actúan como filtro para elegir entre candidatos igualmente competentes. Por eso, saber cómo HABLAR ACERCA DE TI puede ser CLAVE.

¿Cómo te Llevas con una PERSONA DIFÍCIL?

Esta es una pregunta trampa de la entrevista laboral que pueden hacerte y revelar mucho acerca de tu personalidad. Te voy a enseñar una estrategia para contestar la siguiente pregunta en una entrevista de trabajo: háblame de una vez en la que tuviste que trabajar con una persona difícil y cómo lo superaste.

La siguiente estrategia que te voy a decir la estamos usando hoy mismo con los miembros vip y de nuestro programa de aceleración y está funcionando de maravilla, así que está muy comprobada. Tengo que decir, antes de arrancar, que esta pregunta es una de las pocas que existen que van directamente a una de las cuatro aristas que buscan evaluar en una entrevista de trabajo: la arista de la personalidad.

Para responder las preguntas trampa de la entrevista laboral, así como cualquier otra pregunta de entrevista, es imprescindible estar preparado. Pensando en ti he diseñado una MASTERCLASS COMPLETAMENTE GRATIS en la que te enseñaré mi método exclusivo para prepararte para cualquier entrevista.

Eso es lo que va detrás de esta pregunta. Bien sabes que me gusta mucho que demos siempre un paso atrás para entender qué quieren saber y la idea es justamente eso: evaluar tu personalidad para saber si efectivamente tú vas a poder calzar dentro de la cultura de la empresa.

Que puedas conocer de antemano cuáles son los valores y la cultura de la empresa es importantísimo para poder responder este tipo de preguntas mencionando los factores de personalidad que más resaltan en ti.

¿Cómo vamos a enfocar entonces la pregunta? Te voy a dar tres pasos: el número uno, EMPATÍA. Siempre, siempre, durante la historia que vayas a contar en tu respuesta, ponte en los zapatos de la otra persona. Acuérdate de que hay tres lados de la historia: el tuyo, el de la otra persona y la verdad; por lo que necesito que siempre proyectes que te puedes poner en los zapatos del otro, porque es la única manera de avanzar. Ese es el primer paso.

El número 2, TOLERANCIA. Señores, en los trabajos es natural y obvio que no nos vamos a poder llevar bien con todos y más si son empresas trasnacionales y con más de 1.000 empleados. Te lo digo como experiencia propia; por lo cual, es importante que comiences también a proyectar que eres capaz de adaptarte, no sólo a tu ambiente de trabajo, sino a personalidades diferentes, maneras diferentes de ver la vida y culturas diferentes; por ejemplo, yo lo viví cuando tuve que vivir, valga la redundancia, en varios países distintos.

Es importante que sepas mostrar tolerancia a otras maneras de pensar, a otras maneras de decir y hasta a otro tipo de lenguaje. Tienes que comenzar a desarrollar la tolerancia, pues es importantísima que la proyectes durante tu historia.

La tercera es, pase lo que pase, las cosas SE TIENEN QUE HACER. Este es el guion de los gringos. Básicamente, es decir que todo puede pasar entre dos personas, pero el objetivo final siempre es que la empresa logre los objetivos, para eso nos están pagando, para eso estamos acá: para solucionar problemas, no para generar problemas.

Bien, estas tres cosas es importantísimo que las tengas en mente para pasar, entonces, a nuestro próximo paso: la fórmula secreta. Nuestra forma justa de responder a las preguntas de comportamiento.

Esta fórmula S.S.A.R.R. de situación, solución, aprendizaje, resultados y réplica. Toda tu historia tienes que formularla en función a eso y la mejor manera de proyectar cómo debería ser esta situación es con un ejemplo y no hay mejor ejemplo que conozcas que los míos.

Te quiero dar uno en particular que he mencionado antes: a mis 27 años ya era gerente general de una trasnacional, por lo cual, te imaginarás que el 92% de los directores y la junta directiva tenía más de 50 años; es más, el 78% de la gerencia media-alta tenía más de 45 años y, bueno, te podrás imaginar lo difícil que era para mí comenzar a gestionar tanto a pares como hacia arriba.

Comenzar a liberar y hacer que las cosas sucedieran fue complicado por un tema simplemente de sesgo en empresas que están acostumbradas a la vieja escuela, como se le dice.

Cuando me muevo a una de las áreas en mi crecimiento profesional, en la escalera que iba moviéndome estratégicamente, esta área donde caigo, que es básicamente la situación, tenía una terrible relación con un área que dependía de ella. Básicamente, el área donde llegué yo necesitaba de esta persona porque me daba unos insumos de datos que se requerían. La relación entre ambos departamentos la habían destruido por completo, por lo cual, esa área tenía un sesgo muy negativo hacia todas las personas que ya estaban trabajando ahí.

Cuando comencé a trabajar, esa era mi situación difícil. ¿Cómo la solucioné? Sabrás que, aunque esta pregunta vaya solo de personalidad, necesitamos meterle con todo y lo bueno de esta fórmula es que vamos a aprovechar para mostrar nuestras habilidades, experiencia, networking y lo que haga falta.

Dado que la solución consiste básicamente en recorrer estos tres elementos que te había dicho, la empatía fue muy importante. Me senté a hablar con esta persona, entender cuáles eran los puntos débiles que tenía, pues había una relación, y descubrí rápidamente que era un tema de timing. Los entregables no ocurrían en el tiempo, forma y calidad que esperaba el área mencionada. Sucedía que esta otra área era responsable de entregar un informe mayor y todos los regaños y gritos recaían sobre nuestra área.

Mi nueva solución consistió en apalancarme en la tecnología. Conversé con ellos y llegamos a un acuerdo mutuo para que todos los entregables los pudiéramos medir en tiempo y usé una plataforma llamada Reloj para comenzar a darle un registro y saber cuánto tiempo me faltaba.

Eso no se hacía en la empresa y creo que es poca la gente que después de eso lo siguió usando. Sin embargo, esa era la solución; en el año y medio que estuve desempeñando ese cargo, nuestra relación y el clima laboral de las dos áreas aumentó en más de 120% [resultados]. Por lo cual el problema se solucionó a través de la tecnología.

Si acá yo aprovecho para mencionar una app, un software, una tecnología que sea relevante para el cargo al que me quiero postular, estás haciendo un perfecto match durante la entrevista de trabajo. Es un ganar-ganar, pues le diste la vuelta y metiste una habilidad y un software que es requerido para el cargo.

Luego, aprendí que, básicamente, hay que industrializar e intentar meter la tecnología en los procesos operativos para que apoyen a los responsables en el área y siempre tener un responsable único para este tipo de tareas.

Era mi caso particular, esto me ayudó luego a generarle un valor a la empresa, porque yo lo que vendo o lo que vendía en estos procesos de entrevista era que yo puedo aplicar este conocimiento tanto del software, que ya no sé manejar a las mil maravillas, como la manera de automatizar estos procesos de manera semi automática.

Bien, esa es una manera de atajar un problema con una persona difícil, que, bueno, terminó la historia no como un cuento de hadas en el que fuimos los mejores amigos y ahora es padrino de mi hija; eso no ocurrió, pero sí pudimos aliviar las diferencias y el trabajo se podía sacar adelante.

Aquí salto para el otro paso, que es al que todo el mundo le gusta, porque son los secretos más guardados de todos. Esto no es un regaño, es un consejo importantísimo: no seas la persona que normalmente está generando mala vibra, que no se lleva bien con nadie en ningún lado y que, normalmente, provoca quejas sobre sí misma.

Cuéntame de una Vez en la que te Asignaran un Proyecto para MAÑANA y de Antemano Sabías que Sería IMPOSIBLE

Lo primero que te tengo que decir es que lo que está oculto detrás de esta pregunta es entender tu proceso mental: saber cómo vas a afrontar esta situación y cómo tienes planeado resolverla si te vuelve a ocurrir.

las PREGUNTAS TRAMPA de la entrevista laboral no se limitan a estas dos que te muestro acá. Hacerte HABLAR SOBRE TUS FRACASOS también es una manera poco sutil que tienen los empleadores de entramparte. Pero, para eso estoy yo, para ayudarte y acá te daré 3 CONSEJOS EFECTIVOS para responderla.

Teniendo esto en mente, pasemos a cómo debes enfocarlo. Lo primero que debes evitar es abordarlo de forma personal. ¿Qué quiere decir esto? Pues, no debes responder cosas como “Es que mi jefe me odia”, “Ese tipo no servía para nada”, “Mi jefe me tenía en la mira” ni nada por el estilo. La razón es simple, no se trata de algo personal, son cosas de negocios y eso siempre tienes que tenerlo presente. En segundo lugar, tratemos de validar la información del requerimiento.

Teniendo en cuenta estos dos puntos, pasemos a armar tu respuesta a través de la fórmula que te traigo. Lo primero será entender que debes ver a tu jefe como un par, como un colaborador en quien te apoyarás para alcanzar el objetivo. Es decir, viendo el flujo del pensamiento, todo se fundamentará en la comunicación. Eso, lo verás en la fórmula.

Ahora sí, paso a la fórmula. Lo primero que debes hacer es validar el requerimiento, es decir, debes asegurarte de que estás comprendiendo lo que te estén solicitando para descartar que estés malinterpretando la solicitud. Básicamente, con tu jefe, haces las preguntas necesarias para despejar tus dudas y validar que, en efecto, entendiste bien lo solicitado.

El segundo paso consiste en validar también el tiempo requerido. De nuevo, con tu jefe, validas que, en efecto, ese sea el tiempo comprometido para alcanzar el objetivo. Esto nos lleva al tercer paso, el get it done. Perfecto, este es el tiempo prometido para entregar o cumplir la meta, le dices a tu jefe que has analizado los pasos necesarios para cumplir con los objetivos y son demasiados para llevar a cabo en ese tiempo, así que solicitas su apoyo.

Esto conduce al cuarto paso, pídele apoyo al solicitar que te aclare si hay algo que no estás viendo o si, más bien, estás sobrecargando de pasos el proceso de manera que te hace pensar que no se puede concretar en el plazo fijado. Con estos argumentos en tus manos, pídele que como co-worker, te ayude a definir qué deben incluir, que trabajos deben dejarse de lado o si se debe modificar la fecha para poder llevar a cabo el proyecto.

Siguiendo cada uno de estos pasos, sencillamente involucraste la comunicación al hablar con tu jefe y pedirle su apoyo para ser capaz de entregar el proyecto a tiempo. En todo momento validaste la solicitud, respetaste los tiempos e involucraste a tu jefe, aplicaste el trabajo en equipo para sacar adelante la tarea. Todos estos son aspectos de cultura que estarán buscando evaluar con las preguntas trampa en la entrevista laboral.

¿Ves cómo se aplicó el método S.S.A.R.R. aquí? Sencillamente, tienes la situación, que es el proyecto inalcanzable; la solución vendría siendo validar el requerimiento y el tiempo, así como comunicarte con tu jefe y trabajar juntos en definir cómo sacar el proyecto adelante, que al mismo tiempo se convierte en nuestro aprendizaje: la comunicación y el trabajo en equipo son indispensables para el trabajo (también lo son para la cultura empresarial). Los resultados vendrían siendo si lograste sacar adelante el proyecto y que beneficios trajo considerando tu aprendizaje y la solución dada. Finalmente, si puedes, da otro ejemplo en que aplicaras este aprendizaje.

Las preguntas trampa de la entrevista laboral pueden ponerte en serios aprietos si no sabes cómo responderlas adecuadamente. Sin embargo, con los consejos y la fórmula especial que te doy en este post, abordarlas será mucho más sencillo y te ayudará a destacar de entre la multitud.

Conocer las PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO y saber ANTICIPARSE a ellas te dará una gran ventaja frente a la competencia. Por ello, no pierdas la oportunidad de descargar mi pdf 100% Gratis en el que te proporciono una lista de las 10 PREGUNTAS COMUNES de la entrevista laboral y cómo responderlas:

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight