Saltar al contenido

¿Después de la Pandemia qué?: 5 Consejos sobre qué Esperar Apenas Pase la Tormenta

19 junio 2020

La crisis que esta pandemia ha provocado nos ha pegado a todos por igual y las empresas no son ajenas a este proceso, así que cabe preguntarse, ¿qué debo esperar después de que la tormenta pase?

El día de hoy les hablaré de un tema súper importante para los tiempos que estamos viviendo, ¿qué estarán buscando los empleadores luego de la pandemia? Luego de que la crisis que se vive a nivel mundial pase, ¿qué sucederá con las búsquedas de empleo? ¿Los empleadores seguirán contratando personal? ¿Se dispararán las contrataciones ya que la crisis habrá pasado?

Luego de la Pandemia, el Mundo no Será el Mismo

Lo primero que hay que entender es que el mundo después de la pandemia no será el mismo que fue antes de que esta llegara. Antes los empleadores se enfocaban en buscar el conjunto de habilidades duras que eran necesarias para ejecutar el trabajo en cuestión.

En el mundo luego de la pandemia, sencillamente las empresas empezarán a exigir mucho más de ti, empezarán a pedir un montón de requisitos adicionales a los que ya venían pidiendo y para ello es importante estar preparados.

¿Por qué? Piensa en la ley de oferta y demanda, actualmente muchas personas están desempleadas y les ha costado y costará mucho conseguir empleo, pues muchas compañías no están contratando e incluso están dejando ir personal para poder mantenerse operativas y sobrevivir a la crisis.

Luego de que acabe la pandemia, las empresas no empezarán a contratar inmediatamente, por el contrario, pasará un tiempo en el que buscarán mantenerse en el estado en que están para recuperar el capital perdido durante la cuarentena y cuando vuelvan a percibir ganancias empezarán los procesos de contratación.

En este panorama, las pocas empresas que estén contratando serán mucho más exigentes, pues habrá mucha más gente buscando empleo, pero menos ofertas de trabajo disponibles.

Piénsalo de esta manera, tengo pocas ofertas de empleo, pero en el mercado hay muchísima más demanda, mucha más gente buscando trabajo, personas con muy buenos perfiles y las mismas habilidades duras, ¿cómo elegir entonces? Es aquí donde ganan relevancia esas habilidades blandas, esas pequeñas cosas que puedes traer aparte de tus habilidades duras que te harán destacar y serán una excelente adición para la compañía. Pero, ¿cuáles son esas cosas que estarán buscando luego de que pase la pandemia?

¡Presencia profesional!

Entonces, esto simplemente involucra cómo proyectas tu conocimiento, qué clase de persona eres y cómo es trabajar contigo, cómo te comunicas con otros y cómo conectas con ellos. Es la totalidad de tu presencia. Piensa, por ejemplo, en cómo reacciona la gente frente a ti, cómo responden a tu presencia.

Por un lado, tienes la presencia no-verbal, que es cómo luces, tu imagen exterior. Por ejemplo, si trabajas en un ambiente corporativo de oficina, vestir de traje expresa precisamente un mensaje que va acorde a un ambiente de negocios; si, por el contrario, trabajas en una agencia de diseño, es un ambiente más creativo y te vistes de una manera más bohemia, esa es la etiqueta del lugar, precisamente para transmitir ese espíritu creativo que representa a la compañía.

Por otro lado, tienes la presencia verbal, que sencillamente es lo que decimos y cómo lo decimos. Esto jugará un rol incluso más importante que la presencia no-verbal. Después de la pandemia, los empleadores buscarán habilidades muy específicas y esas son aquellas que los ayudarán a afrontar la crisis.

Habilidades Blandas que Todo Profesional Debe Tener después de la Pandemia

Es Importante Mantenerte Calmado

La primera de estas habilidades es la compostura, pues, una vez que la pandemia haya terminado, muchas personas van a tener algo como una especie de estrés postraumático. Sin embargo, y esto es algo que suele suceder tras fenómenos de esta magnitud que les acontecen a tantas personas al mismo tiempo, parece que en muchos está empezando a desarrollarse un proceso de crecimiento postraumático.

¿Qué es eso de crecimiento postraumático? Pues, cuando un suceso traumático les ocurre a algunas pocas personas, estas desarrollan estrés postraumático debido a la sensación de aislamiento, de sentirse solos en ese mal, pues nadie más lo ha vivido y no saben cómo lidiar con él, pero cuando más y más personas viven lo mismo y comparten abiertamente sus experiencias y cómo lidian con ello, pueden trabajar por superarlo juntas y surge este crecimiento.

Ahora bien, ¿por qué esto es importante? Porque mantener la compostura es un signo de que estás pasando por ese crecimiento postraumático, por lo que no te estresas demasiado, no piensas negativamente, no andas agitado ni asustado. Ciertamente, la pandemia ha suscitado una situación de crisis, muy difícil, pero tú quieres mostrarte neutral, ni demasiado optimista ni tóxicamente positivo. Todo lo contrario, mantienes la compostura en estos tiempos complejos.

Si Eres Humilde, Ganarás

La siguiente habilidad que debes desarrollar es la humildad, pues debes poder entender que el simple hecho de estar siendo entrevistado y considerado para una posición es un privilegio y debes estar consciente de cuánta suerte tienes por la oportunidad.

Ver Posibilidades es Crítico en Tiempos de Incertidumbre

La tercera destreza será la visión de futuro. En una entrevista tu presencia debe decir “¡Oigan, puedo ver el futuro, veo posibilidades, oportunidades por todos lados!”. Cuando la tormenta pase, los empleadores no tendrán interés en contratar personas que suenen negativas, derrotadas, que descarten ideas o que vean problemas y no soluciones. Ahora bien, esto no significa que deban ser súper optimistas, simplemente se enfocan más en lo que puede suceder y no en lo que no.

Deja que tu Pasado le Dé Valor Agregado a tu Presente

En cuarto lugar, quiero dejar tu conocimiento práctico. Ya no solo serán suficientes las destrezas duras propias del cargo, tendrás que traer un valor agregado si quieres destacar en los procesos de contratación. Entonces, alog que deberás llevar a la oficina son todas las cosas de las que has aprendido en tu vida y tu carrera y pensar en cómo conseguir que agreguen valor para poner en ventaja a tu empleador.

Esto es clave para el proceso de entrevista, pues cuando estén hablando contigo y preguntándote cosas, tus respuestas deben hablar sobre tus experiencias pasadas, que digan “Hey, hoy día soy más listo, más fuerte y puedo aportar más valor como resultado de todas estas cosas que me han pasado y es por ello que me entusiasma la oportunidad de usar ese valor agregado a tu favor”. Por supuesto que es muy importante ponerlo en palabras que no te hagan sonar arrogante o presumido, recuerda que la humildad debe formar parte de todo.

Mira la Realidad a la Cara

La última, y que me parece particularmente importante para estos tiempos, es criterio objetivo. Es importante porque tras pasar la pandemia las empresas querrán personas que ofrezcan una perspectiva fresca y renovada, en lugar de estar constantemente añorando unos tiempos que, si bien fueron buenos, ya pasaron y no volverán.

Precisamente de esto se trata el criterio objetivo: una perspectiva que no está viciada por tus valores, creencias o sentimientos, sino que ve la realidad que es como eso, como lo que es y trabaja en función de eso.

Su importancia está en que se articula con el resto de habilidades, pues mirar con criterio práctico la realidad te permite ver sus posibilidades y oportunidades, justo lo que la visión a futuro hace; además, la compostura te permite mantenerte calmado y ver con criterio objetivo lo que sucede y todo ello contribuye a tu conocimiento práctico, pues podrás valerte de tus experiencias pasadas y aportar valor, de hecho, estas mismas experiencias podrían ser la razón por la que hoy día puedes actuar con criterio objetivo.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight