Saltar al contenido

¿No Consigues Trabajo? Te Daré [3] RAZONES por las que NO lo Estás Logrando + SOLUCIÓN

29 julio 2020
no consigues trabajo

Conseguir trabajo hoy día puede ser una tarea ardua y sumamente complicada. No solo la competencia se ha hecho cada vez más encarnizada, con nuevos puestos de trabajo, más personas postulando para los mismos cargos y muchas más exigencias y filtros por parte de las empresas, sino que la crisis desatada por la pandemia lo ha hecho todo peor y más difícil.

Desde que el Covid-19 llegó a nuestras vidas, las dificultades a nivel laboral no se han hecho esperar: muchas empresas han tenido que desincorporar empleados, por lo que muchas personas andan desempleadas y, para empeorarlo más, eso aumenta la competencia por los puestos de trabajo, que ya son incluso menos que antes.

Frente a este panorama, ¿cómo consigues trabajo? Por suerte para ti, no todo son malas noticias. Incluso en estos tiempos tan difíciles, inclinar la balanza a tu favor es posible. Teniendo esto en cuenta, he escrito este post para ti, en el que te diré 3 errores que podrían estarte alejando de tu trabajo soñado y cómo resolver el problema para maximizar tus oportunidades para que consigas empleo rápido.

3 RAZONES por las que NO Consigues Empleo

¡Errar es de humanos! Pero hay ERRORES que pueden ser la razón por la que no consigues trabajo. Lograste sortear las dificultades y te llamaron a una entrevista, los errores por los que no consigues trabajo no se limitan a antes de la entrevista. DURANTE una entrevista puedes cometer errores que dificultan la labor. Conoces los 7 ERRORES en una entrevista por los que NO CONSIGUES TRABAJO.

Existen 3 razones por las cuales no consigues trabajo. Mi perfil es el de una persona que ha trabajado para grandes empresas en cargos de negocios, no de recursos humanos, asumiendo responsabilidades directivas; por lo que te voy a dar hoy una perspectiva totalmente diferente de lo que vas a conseguir allá afuera.

También he pasado por procesos de entrevista en grandes empresas como Google, Amazon y Netflix, por lo que superar las 3 barreras de las que te voy a hablar hoy te va a ayudar de manera inmediata a encontrar tu trabajo ideal. Mi intención es cambiar tu mentalidad, que abras tu mente para que entiendas este mundo de forma distinta.

La primera es entender que no tienes una estrategia. Entender que si no has identificado cuáles son aquellas habilidades heredables que puedan ser relevantes en función de tu experiencia para esa postulación a la que estás aspirando, para así hablar ahora de esta combinación única diferencial que te hace especial para esa posición, no lo estás haciendo bien.

La segunda es no te has preocupado en alimentar tu networking y esto simplemente pasa porque no has entendido que existe un mercado oculto. El 10% de los empleos hoy se cierran sin ni siquiera abrir postulaciones; es decir, no lo vas a ver tú ni siquiera en herramientas digitales.

Si no te preocupas, entonces, en ir nutriendo tu red de trabajo para que te identifiquen como alguien relevante, para que, cuando salga una oportunidad, te califiquen como el candidato ideal, no lo estás haciendo bien. Esto lo vas a hacer a través de una estrategia que llamo la propuesta de valor a incendios controlados. Básicamente, comenzar a dar valor a tu red de trabajo.

La tercera y última razón, no optimizaste tu currículum. Ni siquiera te preparaste para los procesos de entrevista. Si no sabes que tienes que tener un currículum por cada postulación que tengas que hacer, entonces no sabes que existen los Applicant Tracking Systems (ATS). Softwares diseñados para filtrar la cantidad de postulaciones que llegan a un cargo.

Luego, no sabes cómo prepararte para un proceso de entrevista, en el cual tienes que comenzar a vender y comunicar efectivamente tu valor único diferencial a través de historias; tienes que comenzar a preparar historias a través de una metodología de Situación, Solución, Aprendizaje, Resultados y Réplicas (S.S.A.R.R.) y, en función de eso, puedes comenzar a tener una ventaja competitiva para que comiences a negociar tu salario.

Una de las razones por las que NO CONSIGUES TRABAJO es porque no te has PREPARADO para tu entrevista. Estar preparado para tu entrevista es SÚPER IMPORTANTE y por eso te enseño aquí una MATRIZ que te ayudará a conseguir trabajo.

¿En qué consiste? Pues básicamente se trata de una fórmula en 5 pasos para responder las preguntas de la entrevista de trabajo respaldando tu respuesta con una buena historia:

Primero, debes pensar en una SITUACIÓN (S.S.A.R.R) problemática en la que hayas fallado o en la que se presentara una dificultad. Durante una entrevista explica de manera objetiva un acontecimiento que te sirva para ejemplificar lo que quieras demostrar luego.

A continuación, debes describir cómo la SOLUCIONASTE (S.S.A.R.R); qué medidas tomaste; una vez identificada la falla o dificultad, cómo hiciste para corregir la falla o resolver el problema de manera que no te afectase en el futuro. Menciona el proceso con el que resolviste/solucionaste/incrementaste/evolucionaste el problema de la “SITUACIÓN” (paso anterior).

Acto seguido, debes decir lo APRENDIDO de esta experiencia (S.S.A.R.R.); qué nuevos conocimientos se sumaron a lo acontecido y a la solución dada. Acá debes definir qué VOLVERÍAS a hacer y qué NO VOLVERÍAS a hacer dada la situación vivida y la solución dada.

Habla de los RESULTADOS (S.S.A.R.R.) producto de tal solución. Aquí debes CUANTIFICAR los resultados. Debes expresar y demostrar el impacto de esta solución en el negocio (en INGRESOS ($), AHORROS ($), TIEMPO (meses, días, años)), pero siempre tienes que cuantificar. Importante agarrar una buena situación en tu experiencia profesional que te permita luego demostrar lo cuantificado.

Finalmente, muy importante, REPLÍCALO (S.S.A.R.R.), da un ejemplo en que aplicaste esto, qué aprendiste para prevenir que la situación se volviera a repetir o para estar preparado para situaciones futuras. Si la pregunta de la entrevista te lo permite, incluye “otro” ejemplo de situación, solución y resultados en el que expliques nuevamente cómo, gracias a tu APRENDIZAJE, pudiste sortear una nueva SITUACIÓN, aprendiste tu lección y ahora tuviste hasta MEJORES RESULTADOS.

¿Por Qué NO Consigues Trabajo? SOLUCIÓN

Ya te expliqué las razones por las cuales no estás consiguiendo entrevistas laborales y ahora te quiero dar 3 técnicas que, si me acompañas hasta el final, podrás aplicarlas hoy mismo para poder diferenciarte de todos los demás competidores.

Estas son las mismas estrategias que yo usé para conseguir entrevistas laborales en empresas como Google, Facebook, y Amazon, así que, tú también puedes hacerlo y, además, también son las mismas técnicas que enseñamos a nuestros miembros vip y de la academia InnovaÉxito con excelentes resultados.

La primera estrategia que te quiero regalar es el apply button y se llama así simplemente porque es este botón que aparece en todos los portales para poder postularte de manera fácil. Sin embargo, este botón es una desgracia porque lamentablemente te lanza directamente a los ATS o los Applicant Tracking Systems, que, como recordarás, son estos softwares que tienen más del 90% de las empresas grandes que usan para prefiltrar a las personas que llegan como candidatos para una posición.

Es lógico el uso de estos sistemas, pues imagínate una empresa como Google o como Amazon, ¿cuántas personas no aplicarán para entrar a sus empresas? Tienen que poner una especie de FIREWALL para poder prefiltrar antes de que lleguen a las manos de humano.

Lamentablemente, este software hace que solamente el 3% de las personas, que forman parte del 89,2% de las que se postulan, queden en las empresas; es decir, de 100 personas al menos o menos de 3 llegan a tener esa primera llamada telefónica para invitarlo a participar en la entrevista. Por eso es que llega a ser tan frustrante y tan complicado el proceso de entrar hoy a una empresa, ya que hoy más que nunca este sistema lo vuelve más complicado.

Esto me lleva a la segunda técnica, la técnica de la palanca invisible. Básicamente se trata de que encuentres una palanca, alguien que esté dentro de la empresa que pueda servirte de puente para el cargo que quieras o se abra más adelante.

El 79,9% de las personas que consiguen hoy trabajo en las empresas relevantes lo logran porque tienen un referido interno que los ayudó a entrar. Esto es importantísimo que lo sepas, porque no pasan por el apply button, sino por una referencia interna; por lo tanto, la técnica que voy a enseñar va a constar de 3 pasos:

Primero, comienza a investigar estas empresas que crees que son diferenciales para ti, en las que tú quieres trabajar, a eso lo vamos a llamar las wishlists. Debes comenzar a ver 5, 6, 7 empresas en las que quieras entrar.

Número 2, vamos a comenzar a buscar la palanca invisible dentro de esa empresa. Aquí harás 2 cosas: simplemente, puedes buscar gente que conozcas, familiares, conocidos… a ver si están dentro de estas empresas o conocen a alguien dentro de estas empresas que te pueda hacer el puente. Si es así, la primera batalla está ganada.

Si no es así, lo que tienes que hacer es salir a buscar una y para eso te dejo un recurso pdf Totalmente Gratuito sobre cómo conseguir una palanca invisible con el que vas a poder saber paso a paso cómo lograrlo. La idea es que comiences a contactar a alguien que te dé ese primer acercamiento.

El tercer paso, una mini-conversación informativa. Una vez que consigas este contacto, no le pidas trabajo, no le digas que estás buscando un trabajo, sino una conexión. La idea simplemente es sacar 2 cosas: la primera, conocer un poco y entender la cultura de la empresa, porque eso te va a evitar cometer errores posteriores.

Te doy un ejemplo propio: cuando estaba haciendo esta postulación a Google, yo conseguí 2 trabajos que eran exactamente perfectos de acuerdo a mi perfil de negocio (lo que hacía antes en el mundo del entretenimiento a través del OTT).

Lo que dice fue postularme porque era un perfect match, pues cuando eres un perfect match, puedes pasar por esta pequeña puerta del 3%, que es una puerta pequeña, ya que mucha gente quiere entrar o quiere intentar entrar, yo era un perfect match, podía entrar y me postulé, pero, adivina, no pasó absolutamente nada.

Posteriormente, decidí buscar mi palanca invisible y conseguí a una persona que me ayudó y me explicó la cultura. Resulta que necesitas un referente antes de postularte para que tu postulación pueda llegar a las manos de un humano.

En cambio, en Amazon, puedes postularte a nivel online y luego buscar una palanca invisible, entonces, luego te hacen un referral para que tu postulación pueda ser vista. Es este tipo de trucos es lo que te va a servir, en caso de que no conozcas ya a nadie dentro.

En segundo lugar, te va a servir para entender y ayudarte cuando una postulación salga, recuerda que te estás acercando sin ningún interés, simplemente para conocer la empresa; pero, si en el proceso sale una postulación para la que eres perfect match, puedes usar tu palanca invisible.

La tercera técnica es elaborar una carta de presentación emocional (CPE). La llamo así por la siguiente razón: imagínate que ya lograste aplicar, lograste adquirir tu palanca invisible, que, además, es el hiring manager, el gerente de contratación del área que quieras, recuerda que esta palanca invisible no necesariamente tiene que ser alguien de la misma área que tú quieras, a lo mejor consigues a alguien de otra área; por ejemplo, quizás tú quieres marketing, pero conseguiste una palanca invisible de compras.

Pues bien, conseguiste el referral y ahora que esta persona te puede hacer el puente con una la persona de compras, tú tienes que ser capaz ahora de presentarte a ti mismo y no se trata de enviar el currículum, es enviar una carta de presentación emocional.

Las cartas de presentación difieren mucho de un currículum, porque la carta de presentación antiguamente era súper aburrida, la gente escribía cualquier tontera, por lo general un extracto de su currículum, lo ponía en la carta y lo mandaba.

Se dice que las cartas presentación no se leen, ya no sirven y la realidad es que, si la carta de presentación es una basura, pues nadie la va a leer; pero, en cambio, si es una buena carta de presentación, en mi caso una carta de presentación emocional, vas a lograr CONECTAR.

Ahora sí, después de tanto rodeo, la llamo emocional porque, en resumen, el currículum está hecho para simplemente hablar de hechos, aquí simplemente debes hablar de tu conexión, qué te lleva a la empresa, qué te conecta con la empresa, por qué tú crees que ese cargo que está abierto es perfecto para ti.

Con esto completas el círculo de nuestra pirámide o de nuestros 3 puntos que pueden lograr que cambie tu perspectiva a nivel laboral. ¡Señores, conseguir trabajo hoy es cada vez más difícil! Pero si sabes y tienes una estrategia que puedas aplicar, va a ser mucho más fácil para ti.

En resumen, vamos a tener tres grandes pasos el primero, la desgracia del botón de aplicación fácil; la segunda, la técnica de la palanca invisible; y la tercera, la carta de presentación emocional.

Te apuesto que, si sigues estos pasos, vas a aumentar considerablemente la probabilidad de ser llamado para una entrevista y si aun así sientes que estás frustrado, que no puedes y que no sabes cómo avanzar, te dejo mi Masterclass AQUÍ para que puedas acceder. Es TOTALMENTE GRATIS.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight