Saltar al contenido

¿Qué te APASIONA?: Descubre Cómo Dar la Mejor Respuesta

7 julio 2020

“¿Qué te apasiona?” Puede que no sea la pregunta de la entrevista más difícil que te harán, pero probablemente aspire al título para ser de las más incómodas. Si bien la pregunta en sí es bastante sencilla, puede resultar incómodo compartir tus intereses personales con un completo desconocido.

La pregunta puede ser, como dije antes, de las más sencillas que te harán en una entrevista de trabajo, pues al fin y al cabo solo se trata de hablar de las cosas que te apasionan.

Sin embargo, el conflicto con esta pregunta no solo se relaciona con lo incómodo que pueda resultar hablar sobre tus intereses con un desconocido; también puede surgir el temor de si importará que tu pasión no esté relacionada al trabajo, pues es posible que sea cocinar lo que te apasiona, pero estés buscando un trabajo como contador.

Cuando te pregunten qué te apasiona durante una entrevista de trabajo, velo como una excelente oportunidad para contarle al entrevistador sobre tus pasatiempos, pasiones o lo que sea importante en tu vida. El entrevistador está buscando recavar tanta información sobre ti como sea posible y lo que pudieras aportar a la empresa, además de las habilidades que te calificarían para el trabajo.

Al responder preguntas de la entrevista sobre tus intereses, sobre todo, qué te apasiona, debes tratar de hacer evidente tu pasión, sea cual sea, y tu compromiso con ella. También quieres proyectar honestidad: los entrevistadores pueden detectar una respuesta enlatada al instante

Cuando estés respondiendo qué te apasiona, ofréceles una respuesta honesta y que cuente con los detalles suficientes, así les mostrarás con éxito a los entrevistadores un poco más sobre quién eres tú.

¿Qué Buscan SABER Realmente?

¿Por qué las empresas quieren saber más acerca de ti, si ya saben que cumples con los requisitos del cargo y eres un buen candidato para el puesto?

Los empleadores preguntan qué te apasiona por varias razones. Por ejemplo, podrían preguntarte sobre tus pasatiempos favoritos para conocer tus intereses y valores personales. Esta pregunta ayuda al empleador a determinar si eres una persona completa, con una vida fuera de la oficina.

Esto es muy importante, pues una persona que cuente con una vida personal, alejada de los quehaceres del trabajo, es una persona que tendrá los recursos que necesita para aliviar el estrés y ser más productivo: si puedes, fuera del horario laboral, dedicarte a algo que te apasiona, seguro volverás a la oficina recargado.

Preguntar qué te apasiona tiene otro propósito aparte de sencillamente saber si eres un ser humano y no un robot que solo trabaja. Muchas veces tus pasiones pueden vincularse directa o indirectamente con tu trabajo y eso es importante tenerlo en cuenta.

El empleador también podría hacerte esta pregunta para conocerte a nivel personal y establecer una buena relación. Incluso si el gerente de contratación no comparte tu pasión, él o ella se relacionará con tu entusiasmo.

Al aprender más sobre quién eres como persona, el empleador puede tener una idea de si encajarás bien con la cultura de la empresa. Si bien tu pasión no necesita estar relacionada con el trabajo que harás, tu respuesta le mostrará al empleador si eres una persona comprometida que cumple con lo que cree. Esta es una cualidad importante para casi cualquier persona.

Ten en Cuenta si tu Pasión se VINCULA A TU TRABAJO

¿Qué tiene que ver tu pasión con este trabajo? Es una pregunta válida que seguramente mucha gente se hará al enfrentarse con esta interrogación, sobre todo, si tu pasión no tiene que ver con el trabajo en cuestión; pero considera que, si puedes vincular algún aspecto de tu pasión al trabajo, estarás yendo más allá y seguro te sumarás puntos.

Pero no temas hablar de alguna pasión que no se relacione directamente con el trabajo. Recuerda que no eres un robot programado para ejercer sus funciones en el puesto y luego ser apagado cuando el turno culmina; eres una persona de carne y hueso que tiene una vida personal fuera del trabajo y es precisamente eso lo que los entrevistadores quieren ver.

Sencillamente los entrevistadores quieren conocerte mejor, pues, de contratarte, pasarás buena parte de tu vida en la oficina y saber quién eres como persona es tan importante como saber quién eres como profesional. Esta pregunta buscará indagar en si encajarás en la cultura de la organización.

Por otro lado, no importa si tu pasatiempo no se relaciona directamente con el trabajo, la respuesta siempre puede alinearse directamente con el tipo de trabajo que estés buscando. Por ejemplo, una persona que ama ilustrar y pasa su tiempo libre publicando sus dibujos y creaciones en Instagram o Pinterest tiene un pasatiempo ideal para un arquitecto o un diseñador gráfico.

Ahora bien, la manera de responder esta pregunta dependerá de lo que te apasiona y cuán relevante sea para el puesto:

1. Cuando tu Pasión está DIRECTAMENTE RELACIONADA con el Trabajo

Si tu pasión está vinculada al trabajo, tienes la tarea hecha, pues no será difícil vincular tu pasión con el trabajo al que aspiras.

Tal vez seas un ingeniero de software que pasa todo su tiempo libre trabajando en un proyecto paralelo de codificación o estés solicitando un rol de creador de contenido y también tengas tu propio blog personal. Tomemos de nuevo el ejemplo del individuo que disfruta mucho ilustrar y aspira a un puesto en una firma de arquitectos.

Este escenario es el más sencillo, puesto que puedes trazar una línea directa entre lo que te gusta hacer en tu tiempo libre y los deberes laborales.

2. Cuando tu Pasión NO ESTÁ RELACIONADA con el Trabajo

Puede parecer extraño hablar de tu pasión cuando no parece tener nada que ver con el trabajo para el que te estén entrevistando. Aun así, está perfectamente bien mencionar un interés que no parezca relacionado con el empleo en cuestión.

La mayoría de los empleadores quieren que tengas una vida fuera del trabajo y que te dediques a lo que te haga feliz. Dicho esto, si está en las posibilidades, ve más allá al conectar tu pasión con el trabajo y cómo te convertiría en un excelente candidato.

Otro escenario existe cuando no solo sabes lo que te apasiona, sino que lo vives y respiras a diario. Probablemente pases cada minuto libre dedicado a ello y no tengas intención de dejarlo, incluso después de conseguir un nuevo puesto.

Estar al 100% en sintonía con tu pasión es admirable. Aun así, no es deseable dar a un potencial empleador la impresión de que perseguir tu pasión interferirá con tu productividad en el trabajo. Lo ideal es reflejar tu pasión mientras haces notar que te concentrarás en el trabajo cuando toque.

En pocas palabras, cuando tu pasión no se relaciona con el trabajo debes tener en cuenta que no tiene por qué ser de otra manera, ningún empleador esperará que un trabajador dedique toda su vida al trabajo; más bien esperan que tengas otras actividades fuera de lo que haces en la oficina (nadie quiere a un work-a-holic en su empresa).

Sin embargo, puedes unir los puntos en común que relacionen tu pasatiempo con tu trabajo, por ejemplo, si te apasiona cocinar y estás buscando un puesto de ingeniero informático podrías indicar que la creatividad al inventar nuevos platos es lo que más te apasiona de cocinar, misma que aplicas al programar una computadora para resolver algún problema. Incluso, la atención al detalle que exige la cocina también la exige programar. 

3. ¿Y si aún ESTÁS DESCUBRIENDO tu Pasión?

Dependiendo de tu posición a nivel profesional y personal, es posible que no tengas una idea clara de tus pasiones. Tal vez haya una miríada de intereses y pasatiempos, pero ninguno que sobresalga como foco principal. Quizás las cosas que te solían apasionar ya no te excitan tanto.

Si estas palabras suenan a que podrías ser tú, pregúntate en qué inviertes la mayor parte de tu tiempo libre. Lo que hacemos cuando no estamos ocupados o lo que quisiéramos poder hacer todo el día, todos los días es un reflejo de lo que nos apasiona.

Considera eso e intégralo a tu respuesta. Por ejemplo, quizás en este momento no pienses que estás particularmente apasionado por algo, tal vez actualmente priorizas el voluntariado varias veces a la semana.

Al responder la pregunta “¿Qué te apasiona?” durante una entrevista, recuerda ser siempre honesto y, cuando sea apropiado, comunica claramente cómo tu pasión te convertiría en un activo para tu posible empleador. Al principio puede parecer incómodo, ¡pero no tengas miedo de compartir un poco sobre ti!

Ahora Sí, ¿CÓMO RESPONDER Qué te Apasiona?

Prepárate antes de la entrevista y escoge una pasión de la que hablarás si te hacen la pregunta.

Selecciona Algo que REALMENTE TE ENTUSIASME

No tiene que estar directamente relacionado con el trabajo; de hecho, no debería estarlo, porque eso sonará poco creíble. Cuanto más sincero seas, más probable será que el empleador pueda sentir tu genuino entusiasmo.

Recuerda que cuando te preguntan qué te apasiona, lo que buscan es información sobre ti, sobre tu personalidad, sobre quién eres fuera de la oficina, así que es un error mostrar que tu personalidad está hecha a molde para la oficina; no es lo que buscan.

Escoge, Además, una Pasión que Conozcas  

Al preguntarte qué te apasiona, el empleador puede hacerte algunas preguntas de seguimiento, por lo que debes sentirte cómodo hablando sobre el tema durante al menos unos minutos. Por ejemplo, si dices que tu pasión es leer novelas, el empleador podría preguntar cuál es tu libro o autor favorito. Asegúrate de saber lo suficiente sobre la pasión para proporcionar información adicional.

Elige una Pasión con la que ESTÉS ACTIVAMENTE INVOLUCRADO de Alguna Manera 

Por ejemplo, podrías decir que tocar la guitarra es lo que te apasiona, y quizás puedas agregar que tocas en una banda. Lo importante es que deseas mostrar tu capacidad para dedicarte a algo en lo que crees, por lo que debes mostrar cómo realizas tu pasión.

Considera que lo que te Apasiona Puede INCLUIR Muchas Cosas  

Tu pasión puede ser un pasatiempo que tengas, una causa en la que creas o quizás una idea abstracta como hacer una diferencia en la vida de otras personas. Solo asegúrate de que sea algo que te apasione genuinamente, algo de lo que sepas un poco y algo en lo que estés activamente involucrado.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight