Saltar al contenido

¿Cuál es tu MAYOR DEBILIDAD?: Mi Método de 5 Pasos 🔥

19 junio 2020
cuales debilidades se pueden decir en una entrevista laboral

¿Cuál es tu mayor debilidad? Esta pregunta es una de las más frecuentes que se hacen en las entrevistas de trabajo, pero también se que es una de las que más odiamos que nos hagan. Sinceramente, yo aun no entiendo por qué hacen esta pregunta aun. Pero, en fin en esta entrada te enseñaré cómo responder correctamente esta pregunta de la entrevista de trabajo.

Por cierto, si estás leyendo es porque te estás preparando para una Entrevista Laboral , ¿¿ cierto??? …

… bueno, acabo de crear una MasterClass Totalmente Gratis , en la cual te doy la misma estrategia que yo usé para tener ofertas laborales en Google, Amazon , Netflix y Apple!!! 😱… si te interesa déjame tu email 👇🏻 para enviarte la invitación con el acceso …. IMPORTANTE 🔴 Solo estará disponible por este mes de [monthn] – [year]:

¿Cuál es tu MAYOR Debilidad?

Personalmente, no me gusta esta pregunta por dos razones:

Primero, porque puede terminar siendo muy abierta, normalmente la puede estar planteando un entrevistador sin mucha experiencia; entonces, tienes que ser tú quien tome la iniciativa y proporciones una respuesta más específica y acotada.

La segunda razón tiene que ver con que no me hace sentido plantearle al candidato una pregunta que se enfoque en lo que no puede hacer (preferiría que me hablase de lo que sí puede hacer) o de darle la oportunidad de mentirme; en cualquier caso, se presenta el riesgo de provocar que el candidato caiga y precisamente esa es la intención de este post, ayudarte a que te prepares para responder esta pregunta.

Aclaremos una cosa, esta pregunta no te la hacen con la intención de que tropieces y caigas; la idea no es perjudicarte para nada, más bien, procuran averiguar cuánto autoconocimiento y autoconciencia tienes como para poder identificar tus debilidades y cuánta motivación como para disponerte a corregirla.

Por Favor, No Uses los TÍPICOS CLICHÉS para Responder

Los ERRORES EN UNA ENTREVISTA pueden ponerte en aprietos, así que mejor DESCUBRIR qué cosas NO DEBERÍAS HACER durante una entrevista de trabajo

Sea cual sea la intención, los candidatos suelen temerle a esta pregunta y no saben muy bien cómo responderla. El problema es ¿cómo responder una pregunta que me pide hablar de mis fallos o debilidades en una situación en la que se supone debo presentar mi mejor cara? ¿Cómo hago para responderla sin perjudicarme? Pues la clave está en ser honesto.

La respuesta a la pregunta debes presentarla con la mayor honestidad, habla de un defecto que realmente tengas, pero, por favor, no vayas a usar los clichés típicos: “soy muy perfeccionista”, “soy adicto al trabajo”, etc.

Estas respuestas en realidad pretenden enmascarar una fortaleza (cuido los detalles/me comprometo con el trabajo) como si fuera una debilidad (se me van los plazos/trabajo horas extra), pero pueden perjudicarte, pues el empleador termina viendo que, si se te pasan los plazos, eso no le conviene, o si trabajas de más, puedes quemarte y bajar el rendimiento (tampoco le conviene).

Mi recomendación, entonces es: reflexiona acerca de aquellas cosas que pudieran poner de manifiesto una debilidad o una falla en tu vida real, sin clichés, pues te aseguro que lo anterior los reclutadores lo han escuchado una infinidad de veces y eso solo refleja falta de autoconocimiento; sencillamente no te prestas atención lo suficiente como para identificar tus fallas o errores.

¿Cómo RESPONDER la Pregunta?: Sigue Leyendo…

Al responder esta pregunta, la mejor opción es plantear una situación en la que fallaras e identificar qué fue lo que provocó el fallo, pero luego demuestra qué estás haciendo para mejorar.

Hablar de tus DEBILIDADES en una ENTREVISTA DE TRABAJO puede ser complicado. Sin embargo, es posible DARLE LA VUELTA y convertirla en una oportunidad para DESTACAR

Esto tiene el propósito de probar que sí te pones atención a ti mismo y tu accionar, pero que también tienes la capacidad, no solo de saber en qué fallaste, sino que buscas cómo mejorarte. Esta respuesta la puedes dar con mi método S.S.A.R.R.

¿En qué consiste? Pues básicamente se trata de una fórmula en 5 pasos para responder las preguntas de la entrevista de trabajo (en este caso, tu mayor debilidad) respaldando tu respuesta con una buena historia:

Primero, debes pensar en una SITUACIÓN (S.S.A.R.R) problemática, en la que hayas fallado o en la que una debilidad haya salido a relucir; debes describirla brevemente pero que se haga evidente en qué fallaste.

Luego, debes describir cómo la SOLUCIONASTE (S.S.A.R.R), qué medidas tomaste, una vez identificada la falla o debilidad, cómo hiciste para corregirla o compensarla de manera que no te afecte en el futuro.

Acto seguido, debes decir lo APRENDIDO de esta experiencia (S.S.A.R.R.), qué nuevos conocimientos se sumaron a lo acontecido y a la solución dada.

Habla de los RESULTADOS (S.S.A.R.R.) producto de tal solución y, muy importante, REPLÍCALO (S.S.A.R.R.), da un ejemplo en que aplicaste esto, qué aprendiste para prevenir que la situación se volviera a repetir.

Decoremos Todo con un Ejemplo

Lo que dije antes lo ilustraré con un ejemplo para que entiendas bien qué trato de decirte.

Yo soy una persona de motivación a corto plazo empresarial, es decir, me entusiasman los proyectos de un año cuando mucho; cuando estos proyectos se extienden, mi motivación empieza a debilitarse. Por ello he buscado formas de comenzar a motivarme nuevamente, por ejemplo, busco nuevos retos dentro del proyecto, el cual también pueda liberar y expando el proyecto y eso me da un nuevo aire.

Lo positivo es que estos proyectos no son frecuentes en mi área de especialidad; por lo regular los proyectos en mi área suelen durar entre 8 a 9 meses y muy pocos se expanden más allá de eso, así que el riesgo de que esto me afecte es muy reducido.

De cualquier forma, he buscado apalancarme con herramientas tipo Trello o AirTable que me ayudan a sistematizar y organizar un proyecto y saber cómo ha avanzado una tarea y eso también me motiva.

En un proyecto que tuve más adelante he aplicado Trello y AirTable desde el primer día y el resultado ha sido que, además de acortar el tiempo más de lo estimado, nunca perdí motivación y hasta pude proponer dos más.

¿Ves cómo funciona? Planteé la situación, di con la solución, expuse lo que aprendí, los resultados obtenidos y cómo lo apliqué a una situación posterior.

Lo importante con esta pregunta es tener siempre una historia que te ayude a exponer una situación problemática de la vida real, la solución que le diste y cómo te ha servido en el futuro. Si ofreces esto al entrevistador cuando te hagan esta pregunta de la entrevista laboral, es seguro que suplirás sus necesidades y te impulsarás hacia los próximos pasos en el proceso.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight