Saltar al contenido

La ENTREVISTA POR COMPETENCIAS: ¿Cómo Estar Preparado?

26 junio 2020

¿Qué es una entrevista por competencias? Las personas que buscan empleo a menudo no conocen la diferencia entre una entrevista de trabajo regular y una entrevista por competencias. ¿Cómo estar bien preparado en caso de que te hagan preguntas de entrevista por competencias? La respuesta fácil: sigue leyendo.

Por cierto, si estás leyendo esta publicación, significa que te interesan las entrevistas por competencias, ¿no?

Pues, te comento que creé una MasterClass Totalmente Gratis en la que hablo precisamente acerca de este tema, en la que te explico cómo responder las preguntas de este tipo de entrevista.

Como tal, la entrevista por competencias seguirá siendo igual en los aspectos básicos: todavía es necesario asistir a una sala de entrevista para reunirte con el entrevistador y responder sus preguntas. El cambio está, en realidad, en el tipo de preguntas que te harán y la manera de responderlas.

¿Qué es una ENTREVISTA POR COMPETENCIAS?

Las entrevistas por competencias (también conocidas como entrevistas de comportamiento o conductuales) son entrevistas que buscan descubrir cómo actuaste en situaciones específicas relacionadas con el empleo. La lógica es que tu comportamiento en el pasado predecirá cómo te comportarás en el futuro; es decir, el rendimiento pasado predice el rendimiento futuro.

Existen numerosos tipos de entrevistas por competencias que conviene conocer para estar mejor preparados:

  • La entrevista por competencias usual: este tipo de entrevista se basa en las preguntas de comportamiento usuales o assessment center.
  • La entrevista de incidentes críticos: en este tipo de entrevista, buscan descubrir cuáles fueron tus errores más acusados, pero, sobre todo, cómo reaccionaste frente a ellos y si has aprendido del fracaso.
  • La entrevista basada en el desempeño: este tipo de entrevista por competencias procuraba establecerse como una categoría aparte de la entrevista de incidentes críticos, pero acabó por convertirse en un subtipo. Básicamente, se centra en realizar una lista de objetivos, a partir del análisis del puesto, que abarcan 5 o 6 competencias centrales para el mismo. A partir de esto, se elaboran las preguntas.
  • El reclutamiento basado en fortalezas: este tipo de entrevista por competencias se basa aquellas que sean naturales al empleado y que más disfrute hacer. De esta manera se logra mayor fidelidad al lograr que las motivaciones reales se vinculen al puesto en cuestión.

Entrevistas Tradicionales

En una entrevista tradicional, te harán una serie de preguntas que generalmente tienen respuestas directas como “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?” o “¿Qué desafíos y problemas principales enfrentaste?” o “Describe una semana laboral típica”.

En una entrevista por competencias, el empleador ha decidido qué habilidades se necesitan en la persona que contratará y hará preguntas para averiguar si el candidato tiene esas habilidades. En lugar de preguntar cómo te comportarías, te preguntarán cómo te comportaste. El entrevistador querrá saber cómo manejaste una situación, en lugar de lo que podrías hacer en el futuro (recuerda que tu conducta pasada predice la futura).

Las PREGUNTAS MÁS COMUNES que te Harán en la Entrevista por Competencias

Las preguntas de la entrevista por competencias irán más hacia el grano, serán más exhaustivas y más específicas que las preguntas tradicionales de la entrevista.

Preguntas sobre la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Lo que quieren saber: estas preguntas están destinadas a descubrir los procesos de pensamiento analítico que utilizas para resolver problemas. Concéntrate en explicar, en detalle, los pasos que tomaste para resolver un problema de trabajo desafiante en el pasado.

  • Proporciona un ejemplo de una ocasión en la que utilizaste la lógica para resolver un problema.
  • ¿Alguna vez tomaste una decisión arriesgada? ¿Por qué? ¿Cómo lo manejaste?
  • Da un ejemplo de un objetivo que no cumpliste y cómo lo manejaste.
  • Cuando trabajaste en múltiples proyectos, ¿cómo priorizaste?
  • Da un ejemplo de cómo estableces metas y las alcanzas.

Preguntas sobre TRABAJO EN EQUIPO

Lo que quieren saber: cuando un gerente de contratación hace preguntas sobre el trabajo en equipo, esto generalmente se debe a que el buen trabajo en equipo y las habilidades de colaboración son esenciales para hacer el trabajo para el que estás postulándote de manera efectiva y eficiente. Prepárate para demostrar cómo has sido tanto un líder de equipo como un miembro o seguidor del equipo exitoso.

  • ¿Alguna vez has lidiado con una política de la compañía con la que no estabas de acuerdo? ¿Cómo?
  • ¿Has ido más allá del llamado del deber? ¿Cómo?
  • ¿Has tenido que convencer a un equipo para que trabaje en un proyecto que no les entusiasmara? ¿Cómo lo hiciste?
  • Da un ejemplo de cómo has trabajado en un equipo.
  • ¿Has manejado una situación difícil con un compañero de trabajo? ¿Cómo?
  • ¿Qué haces si no estás de acuerdo con tu jefe?

Preguntas sobre el ESTRÉS

Lo que quieren saber: al igual que las preguntas sobre el trabajo en equipo, las preguntas sobre cómo manejar el estrés son una buena pista sobre el clima laboral en el que estarías inmerso si consiguieras el trabajo. Describe con honestidad cómo has lidiado con la presión antes en el curso de tu carrera.

  • Háblame de una situación estresante en el trabajo y cómo la manejaste.
  • Describe una decisión que tomaste que no fuera popular y cómo manejaste su implementación.
  • ¿Cómo manejaste el cumplimiento de un plazo ajustado?
  • ¿Qué haces cuando tu horario se interrumpe?
  • ¿Has manejado una situación difícil con un supervisor? Da un ejemplo
  • ¿Has manejado una situación difícil con otro departamento? Da un ejemplo
  • ¿Has manejado una situación difícil con un cliente o vendedor? Da un ejemplo

Preguntas sobre el AUTOCONOCIMIENTO

Lo que quieren saber:  Estas preguntas son a veces preguntas “engañosas”: la forma en que las respondas es tan importante como lo que realmente dices. El gerente de contratación está interesado en cómo ves tus propias fortalezas y debilidades y cómo has solucionado los errores que tú u otros cometieron en el pasado. La mejor estrategia es reconocer los errores anteriores, pero, luego mostrar cómo hiciste una corrección de ruta y, finalmente, si aprendiste algo de la experiencia.

  • ¿Has estado en una situación en la que no tenías suficiente trabajo que hacer?
  • ¿Alguna vez has cometido un error? ¿Cómo lo manejaste?
  • ¿Alguna vez pospusiste tomar una decisión? ¿Por qué?
  • ¿Alguna vez no cumpliste tus objetivos? ¿Por qué?

Las preguntas de seguimiento también serán detalladas. Es posible que te pregunten qué hiciste, qué dijiste, cómo reaccionaste o cómo te sentiste durante la situación que compartiste con el gerente de contratación.

Preparación

¿Cuál es la mejor manera de prepararse? Es importante recordar que no sabrás qué tipo de entrevista tendrá lugar hasta que estés sentado en la sala de entrevistas. Entonces, toma la precaución de preparar las respuestas a las preguntas tradicionales de la entrevista.

Luego, dado que no sabes exactamente sobre qué situaciones te preguntarán si se tratara de una entrevista por competencias, repasa tus recuerdos y considera algunas situaciones especiales con las que hayas lidiado o proyectos en los que hayas trabajado. Es posible que puedas usarlos para ayudar a enmarcar las respuestas.

Considera ejemplos que ilustren momentos en que hayas resuelto con éxito problemas o hayas tenido un desempeño memorable. Las historias serán útiles para ayudarte a responder significativamente en una entrevista por competencias. Más adelante en esta entrada te hablaré de mi método S.S.A.R.R., el cual es muy útil para la entrevista por competencias.

Finalmente, revisa la descripción del trabajo, si la tiene, o la publicación o el anuncio del trabajo. Es posible que puedas tener una idea de qué habilidades y características de comportamiento busca el empleador al leer la descripción del trabajo y los requisitos del puesto.

El Método S.S.A.R.R.: 5 pasos para responder en la entrevista por competencias

Las preguntas de la entrevista por competencias, sin importar a qué tipo o subtipo pertenezcan, están destinadas a explorar más profundamente en tu experiencia laboral; particularmente, en las acciones que tomaras para llevar a cabo tu trabajo de forma eficiente; sobre todo, en situaciones particularmente desafiantes o en las que fallaras.

Es importante entender esto a la hora de prepararte para responder a las preguntas de la entrevista por competencias, pues, a diferencia de la entrevista tradicional, para esta deberás tener preparados ejemplos de tu desempeño pasado que demostraran cómo lidiaste con una situación complicada o qué aprendiste de un fracaso. Por todo ello, asegúrate de incluir estos puntos en tu respuesta:

  • Relata una situación específica
  • Enumera las tareas que debían hacerse
  • Describe qué acciones tomaste
  • Habla de los resultados, es decir, lo que sucedió como consecuencia.

Es importante tener en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas; el entrevistador simplemente está tratando de entender cómo te comportaste en una situación dada. La forma en que respondas determinará si hay un ajuste entre tus habilidades y el puesto que la empresa busca ocupar.

Al responder estas preguntas, la mejor opción es contar una historia, pero no cualquier historia, sino una que dé respuesta a las preguntas que se te plantean en la entrevista.

Lo central aquí es que debe ser una historia de la vida real; situaciones en las que estuviste realmente y en las que lograste llevar a cabo el trabajo o, si fallaste, aprendiste la lección. Lo importante acá siempre es sacar a relucir una competencia particularmente pertinente al puesto al que optas (por ello es una entrevista por competencias).

Esto tiene el propósito de probar si te pones atención a ti mismo y tu accionar, si te conoces lo suficiente y te preocupas por tu progreso como para convertir cada experiencia en un aprendizaje (en caso de equivocarte) o si posees las competencias técnicas o de personalidad necesarias para prosperar en el puesto. Las respuestas a las preguntas de la entrevista por competencias las puedes dar con mi método S.S.A.R.R.

¿En qué consiste? Pues básicamente se trata de una fórmula en 5 pasos para responder las preguntas de la entrevista de trabajo respaldando tu respuesta con una buena historia:

Primero, debes pensar en una SITUACIÓN (S.S.A.R.R) problemática en la que hayas fallado o en la que se presentara una dificultad.

Luego, debes describir cómo la SOLUCIONASTE (S.S.A.R.R), qué medidas tomaste, una vez identificada la falla o dificultad, cómo hiciste para corregir la falla o resolver el problema de manera que no te afecte en el futuro.

Acto seguido, debes decir lo APRENDIDO de esta experiencia (S.S.A.R.R.), qué nuevos conocimientos se sumaron a lo acontecido y a la solución dada.

Habla de los RESULTADOS (S.S.A.R.R.) producto de tal solución y, muy importante, REPLÍCALO (S.S.A.R.R.), da un ejemplo en que aplicaste esto, qué aprendiste para prevenir que la situación se volviera a repetir o para estar preparado para situaciones futuras.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight