Saltar al contenido

¿Cómo Destacar en la Entrevista de Grupo?: 5 Tips para Atraer TODAS las Miradas

19 junio 2020

La entrevista de grupo es una modalidad de entrevista que se viene practicando desde hace algunos años y cada vez con más frecuencia. La idea de estar con otros candidatos (tu competencia) frente a varios entrevistadores puede poner nervioso a más de uno y es por ello que en esta entrada te explicaré cómo destacarte.

¿Qué es una Entrevista de Grupo?

Las entrevistas de grupo se están volviendo cada vez más populares. Las compañías hoy día están optando más y más por este estilo de entrevista por muchísimas razones; entre ellas, porque es mucho más eficiente. Por eso resulta sumamente importante saber qué son estas entrevistas. También es importante estar bien preparados para las preguntas de una entrevista de grupo. Básicamente, una entrevista de grupo te reúne a ti con varios otros candidatos para ser entrevistados todos a la vez.

El proceso de entrevista de antes era menos efectivo, pues involucraba citar a, digamos, 5 personas, en 5 días distintos, coordinar el horario de distintas personas involucradas en el proceso de toma de decisiones, reunirlos para discutir lo que recuerdan de tal o cual candidato… En fin, no es muy eficiente, la verdad. Por otro lado, tampoco es muy bueno para ti, pues en cualquier momento las cosas pueden cambiar.

La entrevista de grupo es mucho más eficiente, estás tú con los otros candidatos, sabes quién es tu competencia, todos son entrevistados el mismo día, el proceso de toma de decisiones es más rápido, pues los empleadores pueden decidir el mismo día quién avanza o incluso a quién van a contratar. Entonces estas entrevistas se están volviendo cada vez más populares por la eficiencia que demuestran y la consistencia que traen.

La entrevista de grupo, además, te permite saber quién eres realmente en un entorno grupal, pues hay muchas personas que son excelentes en las entrevistas uno a uno, pero luego los pones con otras personas y ves cómo su manejo cambia totalmente.

Mucha gente cuestiona, por otro lado, si las entrevistas de grupo más bien favorecen a los extrovertidos, al ponerlos en un ambiente social en el que pueden interactuar con varias personas, y dejan en desventajas a los introvertidos.

En realidad, considero que las entrevistas de grupo podrían favorecer a los introvertidos, pues ellos demuestran ser pacientes, esperan su turno para hablar, piensan bien lo que van a decir… exactamente ese es el tipo de cosas que se buscan en este tipo de entrevista.

5 Hacks para DESTACAR en una Entrevista de Grupo

El objetivo de esta entrada será darte algunos trucos para destacarte del resto en una entrevista de grupo, pues algo que he aprendido en mi experiencia es que lo que sea que veas en la entrevista multiplícalo por 10 y eso te dará una idea de qué tendrás si esa persona termina ocupando el cargo.

En la entrevista buscarán esos pequeños detalles, esos rasgos de personalidad que aparecen y que, al amplificarlos una vez que la persona obtenga el puesto, no encajarán muy bien con el grupo con el que tengan que trabajar.

Sé que acá me dirás “Pero, Luis, ¡eso no es justo! El criterio debería basarse en la experiencia o habilidades.” Pues, no, amigo, hay estudios que prueban que los equipos más exitosos, los que son más productivos, son aquellos que tienen una mayor sinergia, es decir, que sus integrantes se llevan bien y pueden cooperar; encajan.

En las entrevistas de grupo es exactamente esto lo que tiene que salir a relucir; si demuestras que sabes jugar en equipo, que valoras a los demás miembros y reconoces sus talentos, tendrás muchas más oportunidades de destacar o ser seleccionado, incluso si no cuentas con toda la experiencia necesaria.

Pero, antes de Entrar en Materia, Primero…

Debo enfatizar que DEBES DEJAR EL EGOÍSMO DE LADO. Piensa en plural, “nosotros”, “el equipo” y no hables simplemente de “yo, yo y yo”.

¿Esto qué significa? En general, la mentalidad que normalmente nos inculca la sociedad es la de capacitarnos mucho y bien, pues de esa manera tendremos éxito, conseguiremos los mejores trabajos, con los mejores salarios y debemos posicionarnos en la cima para conseguirlo, y entiendo esa mentalidad, pero hay momentos en los que debemos cambiar el switch y decirnos “Yo quiero estar en el mejor equipo y decir NOSOTROS somos los mejores” y ello requiere de una mentalidad diferente y una manera diferente de presentarte como candidato, especialmente en una entrevista de grupo.

Ahora sí, el primer consejo que te doy es:

Haz Contacto Visual con TODOS los Presentes

Algo que se ve mucho, y, de hecho, este consejo lo hallarás en muchas guías para entrevistas de trabajo, es gente que responde y mira a los miembros más sénior de los entrevistadores (o a los que cree que son los más sénior).

El punto es que en esas reuniones puede estar incluso el CEO, pero, más importante aún, todas las personas que están ahí tienen voz y voto en la decisión de si admitirte o no.

Enfocarte solo en los más sénior es una clara falta de respeto y eso enciende alarmas y puede dejarte por fuera. Por eso, es importante practicar antes y debes practicar hacer contacto visual con todos al responder las preguntas; ahora bien, puede sucederte que estés muy nervioso y hablar mirando a todos pueda distraerte mucho, entonces mi consejo sería que veas a la persona que te hizo la pregunta mientras respondes.

El siguiente consejo, de hecho, se vincula mucho con lo que te dije antes: si antes te dije que hicieras contacto visual con todos los presentes, ahora te digo que:

Trates a todos con la MISMA IMPORTANCIA con que tratarías al CEO

Bien, es obvio que, si te toca hablar con el CEO, simplemente tratarás de ser lo más agradable posible, pero con esa misma cortesía y consideración debes tratar incluso a la recepcionista, pues todos tendrán una voz en cuanto a si quedas o no.

Ok, pero esto hay que aclararlo. No, la recepcionista, evidentemente, no le dirá al CEO o a los reclutadores si deben o no contratarte, menos aún si ni siquiera participó en la entrevista, pero considera lo siguiente: ¿qué tal si los entrevistadores le piden su impresión de ti cuando entraste y ella les dice que fuiste muy descortés y grosero o prepotente?

Por otro lado, el que sería tu equipo de trabajo podría simplemente hacerte la vida cuadritos en la oficina y sabotearte si no te llevas bien con ellos. Por ello es importante tratar a todos con la misma cortesía con que tratarías al CEO o al gerente del departamento, eso incluye especialmente a los que tengan algo que ver con el proceso de entrevista.

Mi tercer consejo es:

No Trates de PASAR POR ENCIMA de otros Candidatos

La verdad esto está muy relacionado con lo anterior, pues también debes tratar a tu competencia con cortesía y amabilidad. Pero, ¿qué significa esto? Bueno, por lo general cuando estamos en una entrevista de grupo la persona que habla antes de nosotros o alguien en el grupo dice algo bastante creativo, acertado, divertido e inmediatamente sentimos que debemos superarlos, que debemos decir algo mejor que lo que ellos dicen.

¡No lo hagas! Sencillamente mantente fiel a tu personalidad, usa tu encanto natural, di lo que te nazca espontáneamente, no trates de ponerte por encima de los demás, porque cuando tratas de decir algo “mejor” que el otro se nota y enciende alarmas, pues eso demuestra que no sabes manejar la competición.

Recuerda que esta no es esa clase de competencia, por el contrario, aplaude y reconoce lo que el otro haya compartido, pues eso prueba que sabes reconocer los logros de los demás y eso es muy importante cuando trabajas en un equipo.

En línea con este consejo, seguimos con:

Arma tu Respuesta o Palabras a Partir de lo que OTROS HAYAN DICHO

Esto cero tiene que ver con tratar de ser mejor que los demás candidatos, muy por el contrario, procura reconocer el acierto de otro. Entonces, por ejemplo, alguno de los otros candidatos dice algo con lo que concuerdas mucho, incluso era exactamente lo que querías comunicar, pero él ya lo dijo, pues construye sobre esa base, sigue la línea de pensamiento de esa persona con algo tipo: “Bueno, lo que dijo Alicia me parece muy acertado, por tal y tal razón” y ahí armas tu punto.

Hacer este tipo de cosas es muy buena señal porque si tienes tanta autoconfianza como para reconocer y elevar el acierto de alguien más, es un punto a tu favor; más aún, significa que entiendes que, a pesar de que todos tenemos habilidades y destrezas particulares, el trabajo es del equipo y si uno gana todos ganan. Eso definitivamente te sumará puntos.

El último consejo que traigo para ti es:

Demuestra HUMILDAD, sobre todo a Nivel de tus Conocimientos

Creo que esta actitud es fundamental sobre todo en los tiempos de hoy. Hace algunos años, en los tiempos de nuestros padres o abuelos, se enfatizaba mucho la jerarquía, probar ser el mejor, el que tiene mayor y mejor formación y experiencia, la idea era exhibir tus logros para probar que estás capacitado para ocupar el cargo; eso no compagina con las generaciones de hoy día.

Los millennials, por ejemplo, ponen más énfasis en el trabajo en equipo, todos debemos ayudarnos, el equipo debe apoyarse en todos y esa es la tendencia de hoy día, por eso debes saber surfear esa ola y lo que eso significa es que debes dejar de lado tus habilidades y más bien reconocer los talentos y logros de los demás.

Esto lo mencioné antes y lo vuelvo a enfatizar, pero no me malinterpretes, por supuesto que tus talentos importan y no debes dejar de mencionarlos, pero el énfasis acá está en un talento muy particular: demostrar que eres alguien que sabe trabajar en equipo, que entiende la importancia del rol que juegan los demás y que sus aciertos y éxitos son los del equipo, por lo que, en lugar de menospreciarlos, los valoras como a los tuyos; esa humildad suma muchos puntos.

Ciertamente las entrevistas de grupo pueden ser complicadas de manejar, especialmente para algunas generaciones que están habituadas a otras movidas, pero esa es la tendencia actual y hay que ajustarse a ella.

Las entrevistas de grupo nacen de la necesidad de evaluar cómo los candidatos se manejan en un entorno de equipo, cómo se llevan con otras personas, si entienden la importancia de colaborar y pujar entre todos para llegar a la cima.

Recuerda que lo importante acá no es ser el mejor, sino ser parte de lo mejor, y ese es el espíritu que quieres transmitir en una entrevista de grupo.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight