Saltar al contenido

¿QUÉ es una ENTREVISTA de TRABAJO?

19 marzo 2020

Todos hemos tenido una entrevista de trabajo en algún punto de nuestra vida y estas pueden dar miedo. Sin embargo, no hay nada qué temer, en realidad.

La función de una entrevista de trabajo es dar a los empleadores la oportunidad de conocerte y averiguar si cuentas con las destrezas requeridas para el trabajo en cuestión. Es muy sencillo: hazlo bien y podrías terminar con un gran trabajo; pero si te equivocas el desempleo o un cargo que odias podrían vislumbrarse en tu futuro.

En dos platos, ¿de qué se trata una entrevista de trabajo?

El empleador te hará preguntas sobre tu carrera, personalidad y vida, mientras contestas lo más honestamente posible con miras a lograr impresionarlos. ¿Suena fáci? En realidad no lo es tanto, pues las entrevistas de trabajo pueden ser muy estresantes.

Sin embargo, si te prepara adecuadamente y con antelación para la entrevista, ¡y eso sí que es fácil de hacer!, entonces podrás libratse de los nervios y mostrarle al entrevistador porqué ese cargo debería ser tuyo.

¿Qué tipo de entrevista es?

Prepararse para una entrevista laboral incluye conocer y entender los distintos tipos de entrevistas que normalmente se le hacen a los candidatos, y acá te mostraremos los 10 más comunes.

1. La entrevista tradicional

Este es el escenario más común en el que te encontrarás: tú y tu entrevistador sentados en una habitación cerrada por lo común. Él te hará una serie de preguntas diseñadas para ayudarle a descubrir si eres un buen candidato para el trabajo.

2. La entrevista telefónica

¿Te pidió una entrevista telefónica? Una entrevista por teléfono suele ser un examen de primera ronda para saber si eres apto para una entrevista completa, por lo que es clave. Querrás prepararte como lo harías para una entrevista en persona, considerando, claro está, las particulares del formato por llamada.

3. La entrevista por Skype

Las entrevistas por Skype aumentan la apuesta en el terreno de las entrevistas de detección telefónica. Se están volviendo cada vez más comunes en el proceso de solicitud de empleo para muchas empresas. Desde elegir el aspecto adecuado para lucir en pantalla hasta asegurarse de que todos detalles técnicos funcionen correctamente, te ayudarán a obtener la ventaja en la entrevista.

4. La entrevista por casos

La entrevista por casos es un formato más especializado que está empezando a proliferar en los procesos de contratación. Si bien en sus orígenes las entrevistas por casos fueron una vez exclusivamente del dominio de los aspirantes a consultores, hoy día están apareciendo en todas partes, desde compañías tecnológicas hasta ONG. En ellas se te da un problema comercial o un rompecabezas que debes resolver.

5. La entrevista del rompecabezas

Es bien sabido que Google y otras compañías altamente competitivas hacen preguntas de “enigma”, tipo: “¿Cuántas personas están usando Facebook en San Francisco a las 2:30 p.m., un viernes?” Suena arbitrario, pero el entrevistador quiere determinar qué tan rápido puedes pensar sobre la marcha, cómo abordarás una situación difícil y cómo lograrás progresar frente a un desafío.

6. El almuerzo

¿Tu potencial empleador sugirió verse durante el almuerzo para una entrevista? Esa es una buena señal, pues por lo general significa que quiere aprender un poco más sobre ti y cómo actúas fuera del ambiente de la oficina.

7. La entrevista grupal

Las entrevistas grupales son infrecuentes, pero podrás encontrarlas para puestos de ventas, pasantías u otros cargos en los que la empresa contrata masivamente para el mismo trabajo. ¿Cómo destacar de entre la multitud cuando eres parte del grupo? Se necesita algo de entusiasmo y algunas tácticas inteligentes.

8. La entrevista funcional

En algunas industrias — escritura, ingeniería o incluso ventas — se le puede pedir a los candidatos que completen una tarea de trabajo real como parte de la entrevista. Básicamente, tus entrevistadores no conforman con que les digas qué puedes hacer, quieren verte en acción.

No entres en pánico: si llegas preparado y eres bueno en lo que haces, esta es su oportunidad de brillar.

9. El pelotón de fusilamiento

Si el cargo al que aspiras exige reportarles a varias personas o trabajar como parte de un equipo, no es raro encontrarse con varios entrevistadores al mismo tiempo. Suena bien, pues solo tendrás que responder esas preguntas difíciles una vez, pero también puede ser complicado hacer una conexión fuerte con cada uno de los encargados de tomar decisiones.

10. La entrevista de la feria de trabajo

Si asistes a ferias laborales como parte de tu búsqueda de empleo, prepárate para entrevistas improvisadas, donde solo contarás con 10 o 15 minutos para venderte al reclutador con iras a tener la oportunidad de asistir a una entrevista completa.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight