Saltar al contenido

¿Cómo LIDIAS con el ESTRÉS? la MEJOR FORMA de Responder 💪

11 julio 2020
La ENTREVISTA DE TRABAJO también es una situación generadora de mucho estrés. Entonces, saber lidiar con aquel no solo es importante en el día a día en la oficina, también lo es durante la entrevista para tener total ÉXITO.

El estrés es una constante en el mundo laboral; por ello, muchos empleadores querrán saber cómo LIDIAS con el estrés en tu día a día. Es muy importante estar preparado para responder preguntas sobre el estrés en el trabajo durante las entrevistas y una de las preguntas comunes de la entrevista que te pueden hacer es: “¿Cómo lidias con el estrés?”.

Deberás estar preparado para responder de manera acertada cómo lidias con el estrés, pues cualquier respuesta no es la correcta y debes cuidar mucho lo que dices. Por un lado, el entrevistador no quiere saber que nunca te sientes estresado, después de todo, no hay persona en el mundo que no sienta estrés en un momento u otro en el trabajo y como el entrevistador lo sabe hace la pregunta; por otro lado, tu respuesta no debe evidenciar que no sabes cómo lidiar con el estrés.

El empleador, más bien, quiere saber si comprendes cómo te afecta la presión y cómo la manejas. Como con todas las preguntas de la entrevista, es una buena idea tener listos ejemplos para compartir en la entrevista acerca de cómo lidias con el estrés.

Sinceramente, ¿Qué Quiere SABER el Entrevistador?

Saber QUÉ ESPERAN LOS RECLUTADORES de ti es CLAVE para PREPARARTE bien para tu próxima ENTREVISTA LABORAL. Si sabes qué es lo que esperan que digas, tendrás la guía que necesitas para elaborar tus respuestas a sus preguntas. Por eso, te ayudaré a descubrir QUÉ EVALÚAN EN UNA ENTREVISTA.

Primero que nada, debes tener en cuenta en todo momento que el entrevistador sabe que sí sientes estrés (si no lo supiera, sencillamente preguntaría si te estresas, en lugar de preguntar cómo lidias con el estrés; la intención está implícita en la misma pregunta), por eso hace esta pregunta.

El entrevistador, en realidad, quiere saber precisamente eso: cómo lidias con el estrés; es decir, si puedes manejar el estrés relacionado con el trabajo y qué haces en situaciones particularmente estresantes ahí. Esto es especialmente importante si te están entrevistando para un puesto donde el estrés es una parte integral del trabajo.

Todo este interés en saber cómo lidias con el estrés se debe a que el estrés laboral puede tener un impacto negativo en el desempeño laboral. Por ello, las empresas necesitan empleados capaces de lidiar efectivamente con el estrés en el trabajo, de manera que puedan mantener a raya sus efectos negativos, manteniendo un buen rendimiento.

El gerente de contratación también puede preguntarse si los problemas estresantes fuera del trabajo pueden afectar tu desempeño laboral. Los empleadores buscan candidatos que puedan lidiar con una variedad de situaciones estresantes, ya sean personales o laborales. Lo que respondas al preguntarte cómo lidias con el estrés puede darles una idea de esto.

Ahora Sí, ¿CÓMO DAR RESPUESTA a la Pregunta?

Para responder cómo lidias con el estrés con éxito, querrás proporcionar ejemplos específicos de cómo has manejado bien el estrés en el pasado. También puedes proporcionar ejemplos de momentos en que la presión realmente te hiciera trabajar de manera más productiva.

Ofrecer ejemplos es altamente recomendable, pues ilustran bien a qué situación te enfrentaste que te generara estrés y cómo la solucionaste. Por otro lado, la propia pregunta demanda una respuesta basada en ejemplos, pues al preguntarte cómo lidias con el estrés, sencillamente te están pidiendo ejemplos de cómo lo logras; no hay espacio para respuestas de si o no.

Al responder esta pregunta, la mejor opción es contar una historia, pero no cualquier historia, sino una que dé respuesta a la pregunta que se te está planteando en la entrevista; en este caso, cómo lidias con el estrés.

Lo central aquí es que debe ser una historia de la vida real; situaciones en las que estuviste realmente y en las que tuviste éxito lidiando con el estrés en el trabajo. Lo importante acá es que la historia que cuentes aborde una situación que te generara mucho estrés, destaque la solución que diste a esa situación (es decir, cómo lograste manejar el estrés) y qué resultados dio todo ello.

Por todo lo antes dicho, asegúrate de incluir estos puntos en tu respuesta:

  • Relata una situación específica; es decir, la situación provocadora de estrés.
  • Enumera las tareas que debían hacerse; aquellas labores u obligaciones específicas de la situación que te provocaran mayor estrés.
  • Describe qué acciones tomaste que condujeran a aminorar ese monto de estrés o a mantener sus efectos a raya.
  • Habla de los resultados, es decir, lo que sucedió como consecuencia.

Básicamente, lo que acabo de describirte se puede abordar fácilmente utilizando un método sencillo de aplicar, pero sumamente efectivo a la hora de responder cómo lidias con el estrés: el método S.S.A.R.R.

¿En qué consiste? Pues básicamente se trata de una fórmula en 5 pasos para responder las preguntas de la entrevista de trabajo respaldando tu respuesta con una buena historia:

  • Primero, debes pensar en una SITUACIÓN (S.S.A.R.R) problemática en la que sintieras mucho estrés. Puede tratarse de una contingencia que entorpeciera el avance de un proyecto o simplemente el peso de las obligaciones diarias. Durante la entrevista explica de manera objetiva un acontecimiento que te sirva para ejemplificar lo que quieras demostrar luego.
  • A continuación, debes describir cómo la SOLUCIONASTE (S.S.A.R.R); qué medidas tomaste; una vez identificada la fuente de estrés, cómo hiciste para afrontar esa situación o disminuir sus efectos nocivos, de manera que no te afecte en el futuro. Menciona el proceso con el que resolviste/solucionaste/incrementaste/evolucionaste el problema de la “SITUACIÓN” (paso anterior).
  • Acto seguido, debes decir lo APRENDIDO de esta experiencia (S.S.A.R.R.), qué nuevos conocimientos se sumaron a lo acontecido y a la solución dada. Qué es lo que VOLVERÍAS hacer y lo qué NO VOLVERÍAS a hacer dada la situación vivida y la solución dada.
  • Habla de los RESULTADOS (S.S.A.R.R.) producto de tal solución. Aquí debes CUANTIFICAR los resultados. Debes expresar y demostrar el impacto de esta solución en el negocio (en INGRESOS ($), AHORROS ($), TIEMPO (meses, días, años)), pero siempre tienes que cuantificar. Importante es agarrar una buena situación en tu experiencia profesional que te permita demostrar luego lo cuantificado. En este caso, qué resultados positivos tuvo en tu trabajo la estrategia que adoptaras para lidiar con el estrés.
  • Finalmente, y esto es muy importante, REPLÍCALO (S.S.A.R.R.), da un ejemplo en que aplicaste esto, qué aprendiste para prevenir que la situación se volviera a repetir o para estar preparado para situaciones futuras. Básicamente, si la pregunta de la entrevista te lo permite, incluye “otro” ejemplo de situación , solución y resultados en el que expliques nuevamente cómo, gracias a tu APRENDIZAJE, pudiste sortear una nueva SITUACIÓN, aprendiste tu lección y ahora tuviste hasta MEJORES RESULTADOS.

Ten cuidado cómo respondes; si dices que te estresas cuando te dan múltiples proyectos y sabes que el trabajo requerirá que hagas malabares con muchas tareas a la vez, parecerá que no eres un buen candidato para el puesto.

Considerando esto, tienes dos alternativas para responder cómo lidias con el estrés. Por un lado, puedes simplemente evitar tocar ese punto (ejemplos en los que tuvieras que lidiar con muchas tareas a la vez) y, más bien, usas como ejemplo una situación de distinta índole en la que lidiaras eficazmente con el estrés. Lo importante del ejemplo sería ilustrar cómo lidias con el estrés, sea cual sea la situación.

Por otro lado, puedes usar de ejemplo una situación en la que efectivamente te tocara hacer malabares con muchas tareas a la vez y ello te produjo mucho estrés, pero, en tu respuesta, ilustras cómo hiciste para lidiar con aquel de forma eficaz. Respalda la efectividad de tu estrategia ofreciendo los resultados que siguieron a la aplicación de la misma. Si tu estrategia resultó efectiva, mantuviste el estrés a raya y tuviste éxito llevando a cabo las tareas, ejemplifícalo y si puedes dar resultados cuantitativos, mejor aun.

Si consideras mencionar que un poco de estrés puede ser un motivador útil para ti. Trata de dar un ejemplo de un momento en que el estrés de un proyecto difícil te ayudó a ser un trabajador más creativo y productivo. Si puedes reforzar esto con números, no dudes en hacerlo.

Hemos visto que para responder cómo lidias con el estrés en el trabajo la mejor opción es contar una buena historia y la mejor forma de estructurar tu historia es a través del método S.S.A.R.R. Pero, ¿qué otros elementos debo incluir en mi historia para responder la pregunta más eficazmente? Atiende a estos 3 consejos:

Consejos para Dar la MEJOR RESPUESTA

Muéstrale al Empleador CÓMO Lidias con el Estrés

De esa manera, el entrevistador puede construir una imagen clara de qué tan bien te adaptas a situaciones estresantes, lo que es una habilidad muy valorada. Por ejemplo, ofrece una descripción de un momento en que se te hayan asignado una tarea difícil o tareas múltiples y cómo estuviste a la altura de las circunstancias.

La mejor manera de hacer esto es utilizar el método S.S.A.R.R. Sencillamente, menciona una situación que vivieras de mucho estrés y qué dificultades produjo; luego, explica qué solución diste a esa situación (es decir, cómo lidiaste con el estrés), qué aprendiste de tal situación (especifica qué volverías y qué no volverías a hacer) y qué resultados se produjeron a partir de tal solución (qué consecuencias positivas tuvo en tu trabajo aplicar la solución que te ayudó a lidiar con el estrés). Por supuesto, si es posible, replícalo en un contexto nuevo en que una nueva situación estresante ameritó esa misma solución aprendida para dar los mismos resultados o muy parecidos.

Las historias venden y proporcionar al entrevistador historias de cómo lidias con el estrés es muy recomendable, pues evitas respuestas tan generales y ambiguas como “Respiro profundamente y cuento hasta diez”, “Trato de mantenerme positivo”, entre otras respuestas que podrían interpretarse como palabras que solo buscan responder la pregunta o simples clichés.

Céntrate en el ÉXITO

Cuando respondas, comparte ejemplos de cómo tuviste éxito a pesar de estar en una situación estresante o de cómo hiciste brainstorming o buscaste alternativas para dar solución al problema que causó el estrés.

Acá el método S.S.A.R.R. es muy útil, pues te ofrece una estructura para armar una respuesta que te permita no solo describir una situación estresante, sino hablar de aquellas acciones o soluciones emprendidas que te condujeron al éxito al momento de lidiar con el estrés y dieron resultados favorables.

Lo clave acá está en usar ejemplos donde tus estrategias, métodos o técnicas para lidiar con el estrés fueran eficaces, pues, obviamente, la idea es ilustrar cómo lidias con el estrés de forma exitosa; así que cuida mucho los ejemplos que elijas y asegúrate de que la solución dada condujera a resultados favorables.

Cuando es un Trabajo ESTRESANTE

Algunos trabajos son estresantes por naturaleza. Si solicitas un trabajo de alto estrés, asegúrate de informar al entrevistador que estás acostumbrado a trabajar bajo estrés y que es parte de tu rutina normal.

En este orden de ideas, el método S.S.A.R.R. también es una excelente aproximación, pues podrás ilustrar cómo lidias con el estrés en un cargo bastante demandante con un ejemplo muy bien estructurado.

¿Cómo Puedes Estarlo ECHANDO A PERDER SIN SABERLO?

Todos cometemos ERRORES. Sin embargo, a veces estos errores pueden salirte MUY COSTOSOS, tanto como para DEJARTE FUERA de la competencia en una entrevista. Si esto te sucedió, entonces podrías estar cometiendo uno de estos 3 ERRORES.

El gerente de contratación te pregunta cómo abordarías una situación estresante y tu primer pensamiento es: ¿Te refieres a esta entrevista de trabajo?

Claramente, sabes que esa no es la mejor manera de comenzar tu respuesta. Entonces, vas con lo siguiente que piensas y, aunque suena bien en tu cabeza, las respuestas bien intencionadas en realidad pueden levantar señales de alerta para los entrevistadores.

Como te lo he venido diciendo a lo largo de este post, es muy importante que cuides lo que dices al responder cómo lidias con el estrés. Ahora bien, hemos ahondado bastante en QUÉ debes decir a la hora de responder esta pregunta, pero también es importante saber QUÉ NO debes decir.

Acá te dejo tres respuestas comunes que te harán ver mal.

Dices: “Solo bajé la cabeza e insistí”

¿Crees que esta respuesta te hará ver como el trabajador que no se queja que eres? Desafortunadamente, activa dos señales de alarma:

  • Primero, hace que parezca que eres alguien que no lo pensaría dos veces a la hora de engañar a tu jefe, incluso si hubiera un problema. ¿Hay momentos en que podrías manejarlo por tu cuenta? Posiblemente, pero esta tendencia puede conducir a errores que podrían haberse evitado mediante una comunicación proactiva.
  • Segundo, el entrevistador puede temer que te esfuerces tanto que empieces a padecer burnout. Considera que es probable que, si hacen estas preguntas, habrá una carga de trabajo exigente.

Dices: “¿Yo, estresarme? ¡Pf! Yo no me estreso”

Para ti, esta respuesta muestra que puedes controlar tus emociones o tal vez intentes decir que puedes administrar tu carga de trabajo de manera eficiente. Sin embargo, podrías hacer que el gerente de contratación se preocupe de que tengas poca conciencia de ti mismo. No quieren contratar a la persona que criticará a sus colegas o tomará decisiones apresuradas y ni siquiera se dará cuenta de que no está en su mejor momento.

Por otro lado, nadie creerá el cuento de que tú no sufres de estrés; de que no haya nada en tu trabajo o tu vida cotidiana que te cause preocupación o genere una carga emocional. Porque nadie se cree este cuento es que los entrevistadores te harán esta pregunta. Tu respuesta debe orientarse a explicar cómo lidias con el estrés, cómo disminuyes su impacto en tu trabajo o mantienes a raya sus efectos.

La importancia de responder cómo lidias con el estrés radica en el hecho de que dejas en los entrevistadores la impresión de que estás consciente de ti mismo, tus procesos de pensamiento y tus emociones y tienes la dedicación suficiente como para buscar formas de impulsar tu desempeño.

Dices: “Simplemente delego”

Si te están entrevistando para un puesto directivo, querrás hablar sobre la delegación. Pero esta no es la forma de hacerlo.

Esto se debe a que, si lo estás haciendo bien, estarás pensando en asignar tareas significativas a tu equipo en relación con los objetivos generales, no con tu carga de trabajo personal. Nadie quiere trabajar para un jefe que atesora proyectos hasta que se siente abrumado y luego los asigna a otro lugar para “manejar el estrés”.

Saber cómo lidias con el estrés es muy importante para una empresa. Por esta razón, te harán esta pregunta en casi todas las entrevistas a las que asistas, sobre todo, si tienen una carga enorme de trabajo.

La clave para responder adecuadamente cómo lidias con el estrés está en proporcionar ejemplos de tu experiencia profesional en los que hicieras frente efectivamente a situaciones estresantes. Lo central será escoger una historia de éxito y que ponga en evidencia que tomas consciencia de tus procesos de pensamiento y emociones y buscas impulsar tu desempeño.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight