
Es probable que ya hayas terminado tus estudios en la universidad, te toca salir al mundo y entrar al mercado laboral. Pero, ¡SORPRESA! Todo el mundo allá afuera está pidiendo experiencia laboral, incluso para cargos entry level, y tú NO TIENES EXPERIENCIA.
Ten calma, no eres la única persona a la que le ha sucedido esto; de hecho, por absurdo que parezca, esto es algo bastante común en el mercado laboral de hoy día. Para empeorar las cosas, la crisis del Covid-19 lo ha hecho peor, pues las empresas que están contratando están aplicando filtros mucho más estrictos.
Aquí es dónde salta la pregunta que seguramente te estarás haciendo: “¿Cómo hago para conseguir trabajo sin experiencia, cuando todo el mundo exige que la tenga?”. La paradoja aquí es que piden experiencia, pero para tenerla debes trabajar y para trabajar, debes tener experiencia.
¡No desesperes! Si bien esto parece un panorama desalentador para alguien sin experiencia, he escrito este post plenamente consciente de las dificultades. Sin embargo, la verdadera razón es decirte que sí hay manera de conseguir trabajo aun sin experiencia y es lo que te voy a explicar aquí.
2 Trucos para CONSEGUIR Trabajo SIN EXPERIENCIA
Te voy a enseñar cómo conseguir entrevistas de trabajo, aun sin experiencia. Si estás acá, seguramente ya decidiste entrar al mercado laboral, conseguiste una empresa que sea de tu interés, buscaste la descripción de cargo para postularte y cuando las revisaste viste que te piden años de experiencia para un cargo entry level.
Has entrado en lo que yo llamo la paradoja laboral: a cargos entry level, les pedimos experiencia, pero, para generar experiencia, necesitas trabajar y entras en este loop que termina frustrando a muchísimas personas.
Si este es tu caso, ¡tranquilo! Te ayudaré a entender qué hacer, pero antes quiero darte a conocer un poco de la realidad y el contexto para que entiendas mejor al enemigo que estamos enfrentando.
Primero, quiero darte a conocer 2 conceptos: 1) el modelo operativo y 2) la curva de aprendizaje. La curva de aprendizaje no es más que el tiempo que te tardas en adquirir una habilidad, una competencia. Entre mayor sea este tiempo, mayor riesgo corre la empresa al contratar.
En el modelo operativo actual, las personas reciben un salario fijo por una actividad económica, esa actividad se tiene que traducir en un beneficio y mientras el beneficio económico, dígase: ingresos que produces o ahorros que logras, sea mayor que tu salario, sería un cargo ideal.
Cuando estamos hablando de un cargo entry level, tú tienes una curva de aprendizaje que puede, dependiendo del tipo de actividad, alargarse o no. El beneficio que vas a producir para la empresa va a ser menor; por lo cual, el riesgo de contratación al que se expone la empresa cuando entres va a ser muchísimo mayor. Entonces, si, entendiendo este concepto, durante el proceso de entrevistas, lo logras minimizar, ya estamos teniendo un gran avance.
El segundo punto tiene que ver con headhunters y recursos humanos. Esto es algo que hablo constantemente con las empresas y los clientes que tengo de consultoría. Si tercerizan todo el proceso de captación de los talentos, ¿qué va a pasar? La gente recursos humanos es la gente que está metida en el negocio. A ellos les va a llegar una descripción de cargo y tienen un salario tabulado de cuánto pueden pagar en este modelo obsoleto.
Si se abre un cargo y de acuerdo al hiring manager es muy importante que la persona sea el top performer del mundo y no hay un salario fijado, obviamente, lo primero que se va a hacer es ponerle en la descripción de cargo que tiene que tener experiencia, pero su salario será el de una persona recién graduada. ¿Estás viendo el problema que están enfrentando hoy las empresas? No hay salario, pero pido a una persona que sea muy hábil y experimentada. Es en este punto donde estás teniendo tu problema.
Entendiendo esta realidad contra la que vamos a tener que luchar, pasemos directamente a qué hacer:
Lo primero es buscar. Tu problema es que no tienes experiencia, ¿cierto? Pues quiero cambiar ese mindset y decirte que sí tienes experiencia; tal vez no tienes experiencia profesional, pero sí tienes experiencia personal y esa es la que vamos a tener que buscar a través de las preguntas correctas.
Lo segundo por hacer es construir. Si tu debilidad es “No tengo experiencia”, pues hay que construirla. Si eres una persona joven y sin experiencia, lo que seguramente sí tienes algo que a mí no me sobra: tiempo. El tradeoff que puedes hacer para apalancarte y comenzar a construir tu experiencia es intercambiar salario por tiempo.
Te pongo esta situación: Actualmente, en mi empresa, tenemos cientos de proyectos que nacen día a día y resulta que no tenemos dinero para financiar cada uno de ellos. Pero, en cambio, si viene una persona y me ofrece su tiempo libre con tal de aprender e impulsar alguno de mis proyectos, pues claramente va a entrar en nuestras filas.
Ese es el modelo que yo digo que hay que cambiar: mi empresa está eternamente contratando a personas justamente por esto: intercambiamos tiempo por conocimiento que puede ser luego transferido a cualquier empresa relevante que tú consideres que sume a tu carrera profesional.
Esto, por supuesto abre la interrogante: ¿cómo hacerlo? Ya te expliqué el contexto en el que te encuentras, te quiero dar ahora la respuesta a qué preguntas correctas hacer y aquí la respuesta es súper sencilla: entrenable.
Una sola palabra: tienes que demostrar que eres una persona entrenable para poder bajar la curva de aprendizaje y que puedas demostrar que tú eres el menor riesgo frente a tus competidores para este cargo.
¿Cómo lo puedes hacer? Con preguntas como: ¿He tenido experiencias liderando personas? ¿Llevando un grupo de personas de un punto “a” a un punto “b”? ¿He tenido fracasos en mi vida y he podido aprender de ellos? ¿He podido aprender una habilidad nueva en un tiempo o periodo corto? ¿Cómo lo hice? Fíjate que este tipo de preguntas me están diciendo si eres una persona entrenable y baja, de esta manera, el riesgo de contratación, que ya te mencioné.
Una vez que hayas identificado todas estas preguntas, vas a construir la carta de presentación emocional. Por cierto, hice una GUÍA TOTALMENTE GRATIS en la que explico más afondo cómo hacer una carta de presentación emocional; simplemente haz CLICK AQUÍ.
La idea con esto es que puedas conectar con la empresa. La forma de hacerlo es a través de la motivación intrínseca; es decir, ¿qué hace que quieras trabajar en esa empresa que no sea el salario? ¿Qué te conecta con esa empresa? La idea de esto es que se la vendas, no a los técnicos de selección, sino a los tomadores de decisiones, a los hiring managers, a quien esté requiriendo el puesto.
En la carta, tú les vas a mostrar 2 cosas: 1) ¿qué es lo que a ti te mueve? ¿Cuál es tu driver personal que se traslada o se solapa con el profesional y cómo se conecta con el why de la empresa, con él porqué la empresa hace lo que hace?
Una vez que tengas estas dos, las vas a utilizar para comenzar a generar unas historias y así poder conectar, escribir y mandárselas a los hiring managers, diciendo por qué tú eres un candidato perfecto, además de minimizar su riesgo de contratación.
Si sigues estos pasos vas a incrementar considerablemente la probabilidad que puedas conseguir trabajo; de hecho, he genera una MASTERCLASS TOTALMENTE GRATIS donde te explico cómo superar una entrevista de trabajo.
3 Habilidades INDISPENSABLES para Conseguir Trabajo
Quiero enseñarte 3 habilidades del futuro para que seas relevante, aun sin experiencia. Son habilidades relevantes en el mercado de hoy que debes tener o debes comenzar a desarrollar o a comunicar, si es que ya las tienes, para que consigas trabajo en esa empresa que tanto quieres.
Estas 3 habilidades que te quiero dar hoy van muy alineadas a lo que siempre digo de las habilidades del futuro. Hoy las empresas tienen muchos problemas; por lo cual, si entiendes el mercado, darás un paso ATRÁS para ver lo que está SUCEDIENDO y te darás cuenta de que están buscando solucionadores de problemas: aspirinas para esos dolores.
Tú, entonces, debes venderte como la solución que va a lograr que ese problema se solucione en el menor tiempo, de la manera más eficiente y lo más barato posible, pero que para ti tenga una relación costo-beneficio mucho mayor.
Si enfrentas el mercado laboral y te piensas de esa manera, entonces verás qué habilidades técnicas son las habilidades que hoy el mercado está buscando para solucionar esos problemas. Esas son las 3 habilidades que te quiero enseñar:
Primero, software-as-a-service o SaaS. Tienes entender cuáles son los softwares que hoy están allá afuera que son RELEVANTES para que tú seas un master en cada uno de ellos, para la industria para la que te estés posicionando.
Es importante que conozcas cómo funciona ese programa, cómo se usa o cómo aplicar un software o programar una aplicación para una industria en específico para solucionar problemas. Saberlo te separa de tu competencia.
Yo tuve más de 10 ofertas laborales empresas como Google, Amazon y Netflix; una de ellas, en Google específicamente, me pedían conocer Airtable, que es como un Excel vitaminado, eso es importante y lo bueno, además, es que lo puedes aprender muy rápido, en YouTube hay millones de TUTORIALES de todos los softwares relevantes.
Quizás no te hagas el más experto, pero sabes lo que están pidiendo e irás, en la medida de lo posible, acelerando esa curva de aprendizaje. Mientras más demuestres que conoces la curva de aprendizaje para la adopción de un cargo nuevo, más disminuye el riesgo de la empresa al contratarte. Así tienes más probabilidad de éxito. Así que, busca qué software o programas son relevantes o qué están usando las empresas en las que quieres entrar y hazte EXPERTO en ellos, porque es tu manera de DIFERENCIARTE; sobre todo sin experiencia.
Número 2, e-Commerce. Hoy todas las empresas han abierto los ojos a la relevancia que el e-Commerce alcanzaría en pocos años. Esto es algo que le he venido diciendo a los emprendedores con los que trabajo. La tasa de crecimiento de la industria del e-Commerce, de todo lo que es vender a través de un like, aumentaba a niveles insospechados.
La postcrisis tuvo, más bien, el efecto de adelantar toda esa evolución que esperábamos en 7, 8, 9 años y, para esta fecha, ya estábamos en una proliferación de esa tendencia. Hoy, en esta fecha, muchas empresas están sin pantalones, no saben qué hacer, no saben cómo enfrentarlo.
¿Tienes habilidades para montar una tienda online? ¿Para saber cómo hacer M Shopping? ¿Para hacer native social selling? ¿Para hacer video marketing? Son habilidades que hoy se necesitan; por lo cual, tienes que aprender cómo usar esto para ayudar a tu empresa a crecer.
Tercera habilidad, delivery. Hoy día, lamentablemente, dada la crisis que se vive actualmente, casi todas las empresas tienen que ser una empresa de delivery. ¿Cuáles son las empresas que están ganando hoy? Las empresas que hacen delivery, que hoy día, ni siquiera dan abasto y esto siempre va a existir, siempre van a cobrar comisiones muy altas para que puedas entrar.
La diferencia es que, si tú eres experto y creas la posibilidad de montar un sistema de delivery para la empresa, cual sea que fuese, ya sea del propio producto o servicios de valor agregado diferenciales, que puedan posicionar esa empresa en otra categoría y generar nuevas líneas de ingresos, pues, vas a comenzar a ser relevante. Para esto, necesitas formarte y demostrar que puedes hacerlo y ENTRENARTE; de esta manera, puedes atraer las miradas hacia ti incluso sin experiencia, pero te diferencias, porque lo sabes hacer.
Por esta razón es bueno usar plataformas de delivery, como Uber o Rapid, porque te dan toda la plataforma ya lista; lo malo es que no tienes al cliente, por lo cual, no puedes seguir generando más ingresos más adelante.
En cambio, si tú esto lo ofreces a una empresa, es tu habilidad, y después les ofreces la posibilidad de que se queden con el cliente, entonces, puedes hacer un lifetime value mayor del cliente, vas a generar más ingresos, por lo cual, tú vales más en el mercado.
Estas fueron las 3 habilidades del futuro, INDISPENSABLES para diferenciarte y puedas ser relevante en el mercado. Para ellas, no necesitas experiencia; las puedes aprender, saber usarlas y ofrecer tu tiempo para entrenarte y adquirir la experticia que necesitas. Así conseguirás trabajo sin experiencia.
Sin embargo, nada de esto importa si tu perfil de LinkedIn, donde debes reflejar todas estas habilidades, no puede ser encontrado en las búsquedas de los reclutadores y las empresas. Por eso, te he dejado acá una Guía Completamente Gratuita para que puedas OPTIMIZAR tu perfil de LinkedIn y conseguir, sin experiencia, ese trabajo que tanto sueñas.