Saltar al contenido

Las 5 FASES de una Entrevista de Trabajo: El Mapa Estratégico [EFECTIVO] para SUPERAR cualquier Entrevista

15 agosto 2020
Las FASES que aquí te expongo son comunes a TODAS las Entrevistas de Trabajo y necesitas CONOCERLAS para estar LO MÁS preparado posible y dar LO MEJOR de ti.

Llegó el momento de prepararse para las fases de la entrevista de trabajo. ¿No sería extraordinario que supieras qué te van a preguntar, cómo lo van a hacer y cuándo lo van a hacer? Pues acá te presento el Mapa de Fases de Una Entrevista de Trabajo.

Luego de haber pasado por tantas entrevistas de trabajo en empresas grandes, haber crecido profesionalmente dentro de una trasnacional y haber ayudado a cientos de profesionales a crecer y alcanzar las empresas de sus sueños, te puedo decir que todas las preguntas, sin importar cuáles sean, van a pasar por estas fases; por lo que te podrás preparar muchísimo mejor.

En este post, te voy a enseñar cómo prepararte para una entrevista de trabajo comprendiendo las fases que la componen. Te voy a enseñar las mismas técnicas que yo usé para prepararme para entrevistas en empresas como Amazon, Netflix, Google y Facebook, así que te van a funcionar de maravilla.

Las 5 Fases de TODA Entrevista de Trabajo

Primero que nada, debes entender que te voy a dar un mapa que yo llamo: las 5 Fases de TODA Entrevista de Trabajo.

fases
entrevista de trabajo

Este mapa está basado en mi experiencia preparando entrevistas de trabajo; además, son las que enseñamos en nuestra academia para nuestros miembros y les ha funcionado a cientos de personas. Así que, están más que probadas.

Sabiendo que la preparación es CLAVE para el éxito en cualquier proceso de entrevista de trabajo, he generado esta Guía Totalmente Gratuita con la que aprenderás a superar las preguntas comunes de la entrevista de trabajo.

No es probable que estas fases ocurran en este orden, pero seguramente van a salir:

#1. Las Fases de la Entrevista: Preguntas de INTRODUCCIÓN

fases
entrevista de trabajo

La primera de estas fases es la de INTRODUCCIÓN. En esta fase simplemente van a preguntarte cosas acerca de ti, acerca de tu experiencia laboral y acerca de la vacante.

Por lo general, es la fase más sencilla porque no se trata de otra cosa que de preguntas de checklist para averiguar si cumples con los requerimientos mínimos para desempeñarte en el cargo.

Regularmente, los entrevistadores obtendrán la información de 2 fuentes:

#1. Tu currículum.

Para lo cual necesitas refrescar qué currículum enviaste para esa postulación en esa empresa.

#2. El referral o palanca invisible.

Es decir, aquel contacto interno de la compañía que te refirió a R.R.H.H. Con esta persona debes validar si llegó a dar algún feedback sobre ti con anterioridad.

La palanca invisible es un elemento INDISPENSABLE para conseguir trabajo, pues el 79,9% de las personas que logran ocupar a un cargo nuevo contaron con un referido interno que los apalancó.

Por eso he generado una Guía Completamente Gratuita con la que pretendo ayudarte a conseguir tu referral para que tu trabajo soñado esté cada vez más a tu alcance.

Normalmente, están basadas en preguntas que puedes responder con un “sí” o con un “no”, pero para las que tienes que prepararte a fin de que haya mucha coherencia en lo que hayas puesto en tu currículum o en tu postulación.

Las preguntas de introducción abordan 3 grandes cosas:

En primer lugar, tienes las preguntas que te piden que hables acerca de ti.

Por lo general te la hacen como un rompehielos para darte la oportunidad de que hables acerca del mejor producto que conoces que eres tú.

Las FASES de la Entrevista de Trabajo comprenden numerosos elementos comunes a TODAS las entrevistas. Uno de ellos y de gran importancia es son las preguntas ACERCA DE TI. En este vídeo, te enseñaré mi método EXCLUSIVO para que des la MEJOR respuesta y avances a las siguientes fases.

En segundo lugar, preguntas sobre tu experiencia laboral, cuyo propósito básicamente es conocer hechos.

En tercer lugar, vienen las preguntas sobre la vacante.

#2. Las Fases de la Entrevista: Preguntas de COMPORTAMIENTO

fases
entrevista de trabajo

A partir de aquí entramos en la segunda fase: la fase de las preguntas de COMPORTAMIENTO.

Aquí se pretende conocer acerca de tu estilo de trabajo, sobre cómo enfrentas ciertas situaciones, que demuestres que en verdad lo que escribiste a nivel de habilidades, a nivel de personalidad, a nivel de experiencia vas a poder llevarlo a cabo ahora en este nuevo entorno en el que vas a estar, tu posible nuevo trabajo.

Básicamente, estas preguntas están dadas para conocer las 4 grandes variables: tu personalidad, tu habilidad, tu networking y tu experiencia (PHNE).

Sobre todo, intentarán validar tu personalidad; es decir, cómo te comunicas y te desenvuelves; tu networking y cómo comunicas tus experiencias.

La fase de las preguntas de comportamiento, sin importar a qué tipo o subtipo pertenezcan, están destinadas a explorar más profundamente en tu experiencia laboral.

Particularmente, en las acciones que tomaras para llevar a cabo tu trabajo de forma eficiente; sobre todo, en situaciones particularmente desafiantes o en las que fallaras.

Es importante entender esto a la hora de prepararte para responder a las preguntas de la entrevista de trabajo, pues, a diferencia de la entrevista tradicional, para esta deberás tener preparados ejemplos de tu desempeño pasado que demostrasen cómo has lidiado con una situación complicada o qué aprendiste de un fracaso.

Por todo ello, asegúrate de incluir estos puntos en tu respuesta:

  • Relata una situación específica
  • Enumera las tareas que debían hacerse
  • Describe qué acciones tomaste
  • Habla de los resultados, es decir, lo que sucedió como consecuencia.

Es importante tener en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas; el entrevistador simplemente está tratando de entender cómo te comportaste en una situación dada.

La forma en que respondas determinará si hay un ajuste entre tus habilidades y el puesto que la empresa busca ocupar.

Al responder estas preguntas, la mejor opción es contar una historia. Pero no cualquier historia, sino una que dé respuesta a las preguntas que se te plantean en la entrevista de trabajo.

Lo central aquí es que debe ser una historia de la vida real; situaciones en las que estuviste realmente y en las que lograste llevar a cabo el trabajo o, si fallaste, aprendiste la lección.

Acá SIEMPRE debes sacar a relucir una competencia particularmente pertinente al puesto al que optas.

Esto tiene el propósito de probar si te pones atención a ti mismo y tu accionar, si te conoces lo suficiente y te preocupas por tu progreso como para convertir cada experiencia en un aprendizaje (en caso de equivocarte) o si posees las competencias técnicas o de personalidad necesarias para prosperar en el puesto.

Las respuestas a las preguntas de la fase conductual las puedes dar con mi método S.S.A.R.R.

¿En qué consiste? Pues básicamente se trata de una fórmula en 5 pasos para responder las preguntas de la entrevista de trabajo respaldando tu respuesta con una buena historia:

#1. Debes pensar en una SITUACIÓN (S.S.A.R.R) problemática en la que hayas fallado o en la que se presentara una dificultad.

Durante una entrevista explica de manera objetiva un acontecimiento que te sirva para ejemplificar lo que quieras demostrar luego.

#2. Debes describir cómo la SOLUCIONASTE (S.S.A.R.R).

¿Qué medidas tomaste? Una vez identificada la falla o dificultad, ¿cómo hiciste para corregir la falla o resolver el problema de manera que no te afectase en el futuro?

Menciona el proceso con el que resolviste, solucionaste, incrementaste o evolucionaste el problema de la “SITUACIÓN” (paso anterior).

#3. Debes decir lo APRENDIDO de esta experiencia (S.S.A.R.R.).

¿Qué nuevos conocimientos se sumaron a lo acontecido y a la solución dada? Acá debes definir qué VOLVERÍAS a hacer y qué NO VOLVERÍAS a hacer dada la situación vivida y la solución dada.

#4. Habla de los RESULTADOS (S.S.A.R.R.) producto de tal solución. Aquí debes CUANTIFICAR los resultados.

Debes expresar y demostrar el impacto de esta solución en el negocio (en INGRESOS ($), AHORROS ($), TIEMPO (meses, días, años)), pero siempre tienes que cuantificar.

Importante agarrar una buena situación en tu experiencia profesional que te permita luego demostrar lo cuantificado.

#5. Finalmente, muy importante, REPLÍCALO (S.S.A.R.R.).

Da un ejemplo en que aplicaras esto, qué aprendiste para prevenir que la situación se volviera a repetir o para estar preparado para situaciones futuras.

Si la pregunta de la entrevista de trabajo te lo permite, incluye “otro” ejemplo de situación, solución y resultados en el que expliques nuevamente cómo, gracias a tu APRENDIZAJE, pudiste sortear una nueva SITUACIÓN, aprendiste tu lección y ahora tuviste hasta MEJORES RESULTADOS.

#3. Las Fases de la Entrevista: Preguntas TÉCNICAS

fases
entrevista de trabajo

De todas las fases de la entrevista de trabajo, la de las preguntas TÉCNICAS consiste en preguntas acerca de cómo solucionarías tú ciertas cosas en el día a día a nivel técnico.

Por ejemplo, ¿qué herramientas usas? ¿En qué software eres experto? ¿Cómo manejarías ciertas situaciones?

Las preguntas TÉCNICAS forman parte de las fases de una entrevista de trabajo. Sin embargo, para poder afrontar estas fases con éxito, necesitas contar con un conjunto de habilidades ACTUALES que te diferencien del resto y que te permitan demostrar que tienes un valor que agregar. En este vídeo descubrirás las 3 Habilidades INDISPENSABLES para Conseguir Trabajo.

Estas preguntas están muy orientadas a los hechos, al cargo en específico.

Acá hablarás con algún representante del equipo o del departamento en el que vayas a trabajar. Por supuesto que harán mayor ahínco en los aspectos técnicos y específicos del cargo.

Si bien, con el equipo de recursos humanos pasarás rápido las preguntas de la entrevista de trabajo, llegados a este punto, pondrán mayor énfasis en los detalles de la posición como tal.

Básicamente, intentarán poner a prueba tus habilidades y competencias, ya sea in situ, con un caso de negocios o con tu comunicación.

Para esta fase, es importante que tengas preparado tu PVIC (Proyecto de Valor a un Incendio Controlado); es decir, un proyecto que pueda aliviar un dolor a la empresa y que puedas apalancarlo como un documento entregable en el que puedas poner de manifiesto tus habilidades HEREDABLES.

Aquí comienzan a entrar todas las preguntas del tipo: ¿cómo manejarías este problema específico que tenemos? Ahí es donde tú tienes que demostrar y probar que en verdad eres lo que dices ser.

Los empleadores cotejarán lo que tienen frente a ellos con lo que tú reflejaste de ti en tu CV. Pero, para ello, necesitas que tu CV les resulte atractivo para que siquiera se molesten en llamarte y citarte a una entrevista de trabajo.

Por eso he generado una Guía Absolutamente Gratuita en la que te revelo 3 ERRORES que seguramente has cometido en tu CV. Solo debes hacer click AQUÍ.

#4. Las Fases de la Entrevista: Preguntas CULTURALES

fases
entrevista de trabajo

Entre todas las fases, la de las preguntas CULTURALES está simplemente dada para entender si puedes calzar dentro de la cultura de la empresa y medir tu reputación.

¿Tu personalidad va a encajar dentro del equipo de trabajo? Acuérdate de que el equipo ya está constituido y tú serías el nuevo.

Ten en cuenta la matriz de riesgo/contratación: para una empresa es muy costoso meter a alguien que al final termine saliendo muy rápido; por lo tanto, estas preguntas están dadas para validar tu reputación y tu manera de trabajar en equipo.

CONOCER las fases de la entrevista de trabajo no es suficiente, si no te PREPARAS para ella. La preparación es CLAVE para sortear los obstáculos que se te presenten durante la entrevista de trabajo y en este vídeo te enseñaré una MATRIZ que te ayudará a tener la MEJOR preparación.

#5. Las Fases de la Entrevista: Preguntas FINALES o Q&A

fases
entrevista de trabajo

Finalmente, llegamos a las preguntas FINALES o Q&A, donde se abre la oportunidad para que tú también le hagas preguntas al entrevistador.

Esta es una fase IMPORTANTÍSIMA porque en ella tendrás la oportunidad de hacerle preguntas tú al entrevistador. Considera que el 70% de la entrevista de trabajo consiste en las fases 1 a la 4 y el 30% comprende la fase 5.

Aprovecha el proceso de entrevista para evaluar también a la empresa, para descubrir si será un ambiente de trabajo adecuado para ti a través de las preguntas correctas.

Acá en InnovaÉxito, buscamos que consigas trabajo, no en cualquier empresa, sino en empresas RELEVANTES. Pero también buscamos que EVITES las empresas que yo llamo DEMENTORAS y que no te convienen. descubre en este vídeo cómo IDENTIFICARLAS y EVÍTALAS.

No solo valoran muchísimo lo que tú vayas a preguntar, sino que te da la oportunidad de RESCATAR aquello que quizás no haya salido como tú quisieras.

Haz preguntas interesantes: un estudio reciente demostró que las personas que eran mayormente contratadas por empresas eran las que hacían la mayor cantidad de preguntas, así que tienes que hacer preguntas inteligentes.

Con estas preguntas finales es donde tú vas demostrar tu interés, tu manera de trabajar, cómo puedes usar lo que te he mencionado sobre el PVIC o la propuesta de valor sobre incendios controlados.

Entonces, ¡no tienes excusas! Prepara cada una de estas fases, entiende cómo responder y prepárate en cada una de ellas para que logres la oferta laboral en la empresa de tus sueños.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight