Saltar al contenido

HÁBLAME DE TI: ¿Cómo Dar la Mejor Respuesta? 💪

13 julio 2020
Los entrevistadores a veces comienzan una entrevista diciendo: HÁBLAME DE TI. Esta es una forma de ROMPER EL HIELO e INICIAR la conversación; según cómo respondas, ellos ahondarán más en tu experiencia y la entrevista avanzará. Sin embargo, esta no es un conversación cualquiera y no debes responder como si estuvieras hablando con tus amigos. Esta pregunta ABRE LA PUERTA para que TE VENDAS como el gran candidato que eres, así que pon atención, pues aquí te explico cómo dar LA MEJOR RESPUESTA.

Los entrevistadores a veces comienzan una entrevista con una pregunta abierta como “Háblame de ti”. Esta pregunta es una forma de romper el hielo y hacerte sentir más cómodo durante el proceso de la entrevista. No obstante, sin importar cómo esté formulada, la pregunta es la misma: resume tu vida, tus ambiciones y tu experiencia en una pequeña y clara respuesta que te haga lucir profesional, capaz, calificado y apto para el cargo

Ahora bien, puede que para algunas personas resulte un tanto difícil responder cuando les piden que hablen de sí mismos, sobre todo si no les gusta alardear. Pero es una excelente forma para que el entrevistador conozca tu personalidad, por lo que vale la pena prepararse para responderlas. 

¿Qué QUIERE SABER el Entrevistador Realmente?

Los entrevistadores hacen este tipo de preguntas para determinar si serás un buen candidato para el trabajo. No solo buscan indicaciones de que estás calificado para hacer el trabajo, sino de que te unirás al equipo y a la cultura de la empresa.

Al preguntar “Háblame de ti”, están buscando obtener información acerca de tu personalidad, tus pasatiempos, pasiones y gustos. Es una pregunta especialmente útil para evaluar más que tus credenciales.

El entrevistador también evaluará cuán cómodo pareces respondiendo preguntas abiertas. Esto hablará de tu capacidad de pensar rápidamente, así como de prepararte para conversaciones importantes en el trabajo.

Cuando te Dicen: “Háblame de ti”, ¿QUÉ RESPONDES?

Aunque puede ser tentador, al responder a “Háblame de ti”, compartir una lista de las calificaciones más adecuadas al trabajo en cuestión, un enfoque más discreto probablemente será de mayor utilidad para desarrollar una relación personal con el entrevistador.

Considera que cuando te dicen “Háblame de ti”, están buscando no solo romper el hielo e iniciar una conversación, sino también conocerte más a fondo como persona.

Una alternativa de respuesta es compartir algunos de tus intereses personales que no se relacionen directamente con tu carrera. Los ejemplos pueden incluir un pasatiempo que te apasione, como la astronomía, el ajedrez, el canto coral, correr largas distancias, el yoga, la lectura, resolver crucigramas o rompecabezas, el golf, el tenis, la gastronomía, etc.

El voluntariado demostrará el compromiso que posees con el bienestar de tu comunidad. Los roles interactivos como voluntario de alguna ONG, guía turístico de museo, recaudación de fondos o presidente de un club social ayudarán a mostrar tu comodidad al involucrar a otros.

Ten presente que “Háblame de ti” busca indagar en aquellos detalles que no figuran en tu currículum. Uno de los objetivos de esta pregunta es conocerte un poco más allá de tu carrera y experiencia en el trabajo.

¿Cómo ELABORAR una Respuesta?

Si resulta desalentador elaborar una respuesta desde cero, puedes confiar en una fórmula simple para construir tu respuesta. La fórmula “presente-pasado-futuro” es una forma de compartir puntos clave de fondo.

  • Comienza con una breve descripción de dónde te encuentras en este punto de tu vida.
  •  Haz referencia a cómo llegaste a donde estás actualmente
  • Pon la cereza sobre el pastel mencionando una meta para el futuro.

Primero, Haz una LECTURA del Entorno

Cómo responder cuando te dicen: “Háblame de ti” puede depender de numerosos factores, pero quizás el más destacado sea la actitud de tus entrevistadores.

Al margen de cualquier interacción o información previa a la entrevista desde el interior, tu mayor pista sobre su disposición es probablemente la industria en la que trabajan.

Si la entrevista es un asunto de traje y corbata en una trasnacional muy reconocida e importante o en una dirección ubicada en la zona industrial, es posible que debas tomar menos libertades con tu respuesta. Eso podría significar divulgar menos información personal y apegarte a un guión que se ajuste estrechamente a tu currículum.

Un buen currículum es ESENCIAL para el éxito en tu entrevista de trabajo. Es tu primer HÁBLAME DE TI antes de siquiera programar una entrevista; por ello, es importante saber armar un BUEN CURRÍCULUM y acá te enseño cómo.

Si, por el contrario, te diriges a una start-up tecnológica donde los trajes están muy fuera de lugar, puede estar bien mostrar algunas peculiaridades y dar a conocer un poco de tu sentido del humor.

Lo central aquí es que debes tener presente, cuando te digan “Háblame de ti”, que evalúes el entorno en el que tendrá lugar la entrevista a la hora de elaborar tu respuesta.

Busca tu PECULIARIDAD

Investiga los antecedentes de tu carrera y descubre qué te hace único. Luego, procura comunicar eso en tu respuesta:

  • ¿Como estás hoy? 
  • ¿Cómo te convertiste en eso y por qué?
  • ¿Llegaste a esta entrevista y a tu carrera profesional por medios convencionales?
  • Si pudieras elegir un momento en tu carrera que te llevara a donde estás ahora: una chispa, un mentor, un proyecto, ¿cuál sería?
  • ¿Cómo esta próxima posición definirá el resto de la historia? 
  • ¿Qué nueva dimensión agregará a tus habilidades y por qué es tan bueno para tu futuro empleador?

Utiliza esta pregunta para vender por qué eres el mejor candidato. Cuando los entrevistadores te dicen: “Háblame de ti”, buscan sacar tanta información de ti como puedan; aprovecha su interés para mostrar por qué eres la mejor opción tanto profesional como personalmente.

NO DIVAGUES

No hace falta decir que no se trata de elecciones presidenciales, por lo que, aunque desees que tu historia sea interesante, sobre todo, debes volver al trabajo en cuestión. Mientras lo cuentas, no divagues. Toda buena historia tiene un principio, un medio y un final; tu historia no debería ser diferente.

Cuando los entrevistadores te digan “Háblame de ti”, no lo tomes como la oportunidad para contar la historia de tu vida; más bien, sé concreto, directo y breve. Hablar de más puede ser perjudicial para ti.

PRACTICA

Pero solo lo suficiente para sonar natural pero sin guión. Entonces, probablemente sea mejor no memorizar la respuesta palabra por palabra. Solo concéntrate en la secuencia y los puntos principales que estás tratando de comunicar.

La práctica te servirá para organizar tus pensamientos y tener una idea de qué vas a decir durante la entrevista; será un guión con el que asegurarte de cubrir los puntos importantes, no decirlos uno a uno, paso por paso.

Sé HONESTO

A menos que estés intentando ocultar un registro de fraude bancario o estés endulzando el hábito de llegar tarde que provocó tu último despido, no tiene sentido ser nada más que honesto.

Si inflas tu experiencia o capacidades, solo te pondrás zapatos que no estás listo para calzar cuando seas contratado, si llegara a pasar. Ni siquiera tengo que mencionar qué pasará si más bien minimizas tu experiencia o capacidades.

Aplica el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Debes procurar no darle un tono de ventas a tu respuesta, pero no te confundas: tienes la palabra, por lo que esta es tu oportunidad de lucirte.

Comenta a los entrevistadores cómo tus fortalezas han constituido el impulso de tu carrera hasta el momento. Ten en cuenta los grandes éxitos en el camino. ¿Qué desafíos encontraste que enfrentaras con aplomo?

Concluye con una VISIÓN A FUTURO

Tu historia necesita un final, pero eso no quiere decir que sea el final de tu historia. Cuando termines de hablar, asegúrate de sonar como si estuvieras al borde de tu próximo gran movimiento profesional; esta película tiene segunda entrega.

La persona al otro lado de la mesa debería querer participar en el próximo capítulo o arriesgarse a perderte con otra compañía afortunada, así que habla sin temor sobre tus proyectos y planes.

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight