Saltar al contenido

La Entrevista de Panel: 3+1 Tips para Tener Total Éxito

21 junio 2020

En lugar de la conversación estándar cara a cara con una sola persona, una entrevista de panel es con varias personas, todas al mismo tiempo. En lugar de que un entrevistador te haga preguntas, terminarás reuniéndote con un grupo de entrevistadores, cada uno con sus propias preguntas sobre tus credenciales.

Las personas que han asistido a este tipo de entrevista a menudo lo describen en términos negativos, hablando del mismo con un tono del tipo “pelotón de fusilamiento” o la “prueba de resistencia”, en referencia a las cualidades que pueden hacer que las entrevistas de panel luzcan intimidantes. 

¿Por Qué Hacen Entrevistas de Panel?

¿Recuerdas cómo mencionamos que las entrevistas de panel pueden ser intimidantes? Bueno, para algunos empleadores, esa es una razón para usar este tipo de entrevista: le permite a la compañía obtener una vista previa realista de cómo se desempeñan los candidatos en condiciones difíciles y estresantes.

Para algunos trabajos (ventas, por ejemplo), las habilidades y la actitud necesarias para desempeñarse bien durante una entrevista de panel imitan los requisitos del trabajo. Estarás vendiendo tus credenciales al panel, en lugar de a un cliente. Este tipo de entrevista también pueden revelar cómo los candidatos responden a situaciones grupales, trabajan con otros, surfean los conflictos internos o equilibran el manejo de diferentes tipos de personalidad. 

Las entrevistas de panel no siempre se realizan como una evaluación: a menudo, es la forma más práctica y conveniente para que los empleadores programen entrevistas. Pues en lugar de exigir que los candidatos asistan a varias entrevistas, las entrevistas de panel pueden ser una opción más eficiente, permitiendo que la empresa contratante ahorre tiempo y tome decisiones rápidamente, en lugar de extender el proceso durante varias semanas (¡o meses!).

Además de las entrevistas de panel, algunos empleadores pueden optar por una entrevista grupal, donde un entrevistador puede hablar con varios candidatos a la vez, o varios entrevistadores pueden entrevistar a un grupo de candidatos. Si bien esto puede ser eficiente y ahorrar tiempo para el empleador, para los candidatos, este tipo de entrevista exige confianza y autoafirmación.

¿Cómo PREPARARSE para una Entrevista de Panel

Como con cualquier entrevista, la preparación y la práctica infunden confianza y facilitan el proceso. Entonces, ¡deja de lado tu ansiedad! Revisa las estrategias y consejos a continuación para que te sientas seguro y tengas el mejor desempeño durante la entrevista del panel.

Prepararse para una entrevista de panel no es tan diferente de prepararse para una entrevista estándar: debes hacer tu tarea de investigar a la empresa, revisar cuidadosamente la publicación de trabajo y practicar las respuestas a las preguntas comunes de la entrevista, así como las preguntas específicas de la industria y la carrera. Al entrar en la entrevista del panel, prepárate para hablar sobre tus principales logros y dar una descripción de cada trabajo en tu currículum. 

Finalmente, en lugar de mirar los antecedentes de un solo entrevistador, investiga la experiencia profesional de todas las personas que hablarán contigo. Saber qué personas están en la sala de entrevistas y cuáles son sus títulos y responsabilidades laborales puede proporcionar una idea de dónde encaja el trabajo para el que te están entrevistando dentro de la empresa. Asegúrate de tener una copia de tu currículum para todos los que estarán en la entrevista del panel, y tal vez llevar algunos adicionales, por si acaso.

LO QUE DEBES HACER en la Entrevista de Panel

Sigue leyendo para que conozcas algunas estrategias y consejos para el éxito durante la entrevista del panel.

Haz Contacto Visual

Mira a todos mientras respondes preguntas, en lugar de centrarte únicamente en la persona que hizo la pregunta. Según la reacción del grupo, ve ajustando tus respuestas. Por supuesto, a veces un entrevistador responderá positivamente a una de tus respuestas, mientras que otro no.

¡No te preocupes! Solo trabaja para conquistar a todos lo mejor que puedas.

Interactúa con Todos en la Sala

Comienza presentándote; estrecha la mano de todos en la sala. Involúcrate con toda los presentes: no desarrolles favoritismos a la hora de responder preguntas. Recuerda, no necesariamente sabes quién tiene el mayor poder de decisión sobre la contratación, por lo tanto, procura responder a todos los que te hagan preguntas con una respuesta completa y reflexiva.

Sé Paciente

Algunos paneles son máquinas finamente calibradas, y cada persona es responsable de hacer un tipo de pregunta. Sin embargo, también es posible que termines con un panel en el que varias personas te hagan una pregunta similar. ¡No te frustres ni seas tacaño! Simplemente repite tu respuesta tan detalladamente como puedas. Piensa en esto como la oportunidad de recalcar tus aptitudes y experiencia lo más reiteradamente posible.

Si no se Siente como una Conversación, Algo Va Mal

Si la entrevista se siente más como una conversación relajada que como un interrogatorio, es buena señal; significa que las cosas van con buen pie. Cuando abandonas la serie de preguntas y respuestas, es una señal de que realmente te estás conectando con los entrevistadores. No obstante, considera que esto no es necesario para una entrevista exitosa.

Intenta reconocer a los interrogadores anteriores en sus respuestas diciendo cosas como “Como mencionó Fulano anteriormente, tal y tal cosa” o “Como acordamos antes, tal y tal cosa es vital para las ventas”. Esta es una buena manera de hacerles saber que estás poniendo atención a sus comentarios y ¡lograr ese efecto conversacional tan importante! 

error: Este Contenido está protegido y tiene CopyRight